LO MEJOR DE LA SEMANA

viernes, 13 de abril de 2012

La otra cara de la moneda: el patrimonio de nuestra Semana Santa bien restaurado

Tras el interesante debate que ha surgido sobre las restauraciones en el patrimonio de la Semana Santa de Montoro queremos presentar la otra cara de la moneda en cuanto a las restauraciones. Vamos a mostrar dos comparativas de dos esculturas que han sufrido buenas intervenciones. Estas restauraciones se caracterizan porque devuelven a la talla su esplendor original, sin alterar la policromía, talla, encarnadura original.
Quizás en una obra seriada como puede ser por ejemplo la imagen del Señor de la Borriquita, el Stmo.Cristo de la Flagelación y el Ecce-Homo se pueden alterar algunos detalles que den un poco de personalidad a la obra. En las imágenes de Olot el restaurador si se podría tomar alguna libertad, siempre y cuando la Cofradía le de el permiso para que se apliquen estas modificaciones. Un ejemplo de estas intervenciones de calidad pueden ser por ejemplo la intervención en la talla de Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalem, como todos sabemos existen imnumerables gemelos de esta efigie que se reparten por toda la geografía española. Al intervenir esta obra se le doto de algunos detalles nuevos, que son totalmente aceptables al tratarse de una escultura seriada.
Otra intervención de calidad es la sufrita por la escultura del Ecce-Homo que cambió la policromía grisásea de la capa del ecce-homo por un burdeos con algún diseño. Además también se sustituyó la caña por otra más apropiada para el misterio. Otra restauración acertada en el patrimonio de nuestra Semana Santa.
Otra intervención a resaltar es la del Stmo. Cristo de la Flagelación, que aunque siendo una efigie seriada ni siquera se incluyeron algunos detalles que fueran propios de estas escultura montoreña. Esta es la verdadera restaruración, subsanar los problemas de la obra de arte pero sin quitar la huella del escultor original.
Otro ejemplo de buenas intervenciones en nuestro patrimonio fue al Stmo. Cristo de las Penas, esta talla anónima del XVII recobró todo su esplendor tras ser intervenida. Por ejemplo el perizoma del Cristo que se mostraba era fruto de intervenciones posteriores que taparon el original, que es el que conservamos en nuestros días. Este paño de pureza, con sus características estrellas fue recuperado en su última intervención. Además se cartela de INRI fue sustituida por otra más estética y se eliminaron ciertos repintes de poca calidad que cubrían toda la talla.
Otro ejemplo que hemos propuesto ha sido la reconstrucción que en su día sufrió la Virgen de la Soledad tras las cruentos sucesos de la contienda civil española. Sin duda en ese momento con lo poco que nos quedo de esta efigie granadina consiguieron mantener casi a la perfección  el estado primitivo de la obra. Llegando a nuestros días bastante bien conservada tras varios siglos.
-Restauración del Stmo. Cristo de la Flagelación (la imagen de la izquierda es la más antigua que se conserva y la fotografía de la derecha fue realizada en los Cultos del 2012)
-Restauración del Ecce-Homo (la primera fotografía es de los setenta y la segunda fotografía ha sido realizada en la Cuaresma del 2012)
-Restauración de la Virgen de la Soledad (la primera fotografía es anterior a la contienda civil y la segunda fue realizada en la Cuaresma del 2012)
-Restauración del Stmo. Cristo de las Penas (la primera fotografía es de los años sesenta y la segunda fue realizada el Miércoles Santo 2012)
Dentro de poco incluiré la comparativa de la borriquita, ya que estoy a la espera de que me faciliten una fotografía de la Borriquita en los primieros años.
TODO EL MUNDO PUEDE PARTICIPAR EN EL DEBATE, SIEMPRE Y CUANDO EXISTA RESPETO Y SE INDIQUEN NOMBRES Y APELLIDOS. SI NO SABES COMO COMENTAR ENTRA AQUÍ:http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/04/tutorial-comentar-correctamente-en-el.html

31 comentarios :

  1. Solo hacerte una pequeña correccion, el Stmo Cristo de la Flagelacion es una imagen tallada en los talleres de Olot en madera es el original de una serie de vairos Cristos iguales a el pero en "pasta de madera" solo conozco una replica y esta en El Viso de Cordoba, lo digo por si cabe la duda de que la talla que poseemos en Montoro alguien se crea que no esta tallado en madera, si, es una talla en madera autentica, con lo cual creo que en Montoro poseemos una joya de la imagineria de Olot, ya que normalmente no tallan la madera si no que hacen replicas en "pasta de madera".
    No es una critica, solo es una aclaracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo de estos temas...te agradezco esta informacion...

      Eliminar
  2. Una extraordinaria joya y una muy buena aclaracion,miguel!!

    ResponderEliminar
  3. Martin Madueño Jurado13 de abril de 2012, 14:00

    Cuando se hacen las cosas bien, no hay que poner ninguna crítica y es normal. Es que están prácticamente igual que como las hizo en su día el escultor. Eso debe de ser un orgullo para la cofradía y para Montoro. Que despues de tantos años sigamos manteniendo ese patrimonio intacto.

    Por supuesto estoy en contra de todos los personajillos que se esconden bajo los COBARDES ANÓNIMOS para increpar al creador del blog. Quizás sea pura envidia o egoismo, no puedo entender que encima que tenemos un sitio como este insultemos a la persona que lo hace.

    No sabes cuanto bien haces para todos los montoreños que estamos fuera durante todo el año y vamos solo para Semana Santa y algo más. Sigue así y no te achiques.

    ResponderEliminar
  4. Martin González Laguna13 de abril de 2012, 14:37

    Martin Gonzalez

    Hola a todos, me gustaria participar aportando información en referencia a las obras seriadas, en este caso a la imagineria dentro del campo escultórico.
    La obra seriada en el arte es valorada como original siempre y cuando su autor previamente la conciba para tal fin. Por ello y en este caso toda obra seriada va enumerada y catalogada con un regristo de autor que identifica el número de copias y cual es cada una de ellas en cuestión. La producción (número de copias)de esta obra limitada y reconocida como original la establece el autor.
    En muchas ocasiones piezas únicas son seriadas posteriormente a su realización (indiferentemente si el autor esta vivo o ha fallecido) estableciéndose legalmente un número de 5 0 7 copias como obras originales dependiendo sus caracteristicas.
    En la imagineria y en el caso de olot concretamente, se concibe la obra para abastecer una demanda de imagenes religiosas tras los abateres de la contienda donde la producción no es limitada aunque si controlada en cuanto a la calidad, pues los artistas que modelan el original muestran gran maestria y dominio escultorico en las piezas,todas ellas de gran valor artistico( incluso más que otras de nuestro patrimonio que son de autor).
    La obra original se modela en barro y no se talla en madera. A este modelado se le hace un molde que es el usado para realizar la seriación.Los talleres te ofrecian la imagen en pasta de madera(positivo del original) o en madera(reproducción con pantógrafo) la demanda de las obras por las hermandades, y devido a sus recursos económicos, se hacian en su mayoria en pasta de madera.
    Las obras seriadas de los talleres de olot en madera a diferencia de las de pasta de madera, presentan ciertos valores añadidos respecto a las otras, entre ellos, la poca producción por su coste mas elevado y la silimitud mas proxima a su original, pues este es el problema que ha desvaluado la obra seriada de olot y que a continuación comento.
    Visto el éxito de las ventas por lo comentado anteriormente, sobre los positivos (copias del molde original) empiezan otros talleres a sacar moldes a éstas, para crear competencia en el sector, donde la calidad de las reproducciones se van desvaluando considerablemente, haciendo incluso modificaciones de movimiento y posición, un descontrol de la obra que poco tiene que ver con la original desgraciadamente,una gestión mal controlada, y hoy por hoy varios talleres te pueden ofrecer la misma obra, donde el dinero era lo que marcaba la dignidad de la imagen en todos los aspectos.
    Afortunadamente las imagenes que poseemos en montoro de olot, podemos decir que son de las primeras copias del molde original que se realizaron, pues muestra de ello son los años de adquisición de las misma, su factura y calidad (independientemente del material)y su diferencia comparativa con la misma obra adquirada en decadas posteriores de las que existen muchas y bastante peores.El valor de la obra radica en la calidad escultórica de su modelado principalmente (entre otros)no en el número de piezas seriadas originales que existan de la misma, aunque es un valor añadido. Lo importante es la calidad no la cantidad. Aunque si una obra es buena y única es lo mejor.
    Para terminar decir a modo de apunte que tuve la suerte de tener como profesor en la facultad a Francisco Arquillo, prestigioso restaurador, matriculandomé voluntariamente fuera de los créditos obligatorios en su asignatura de conservación y restauración del patrimonio artístico en andalucía y pienso que tanto este tema como el anterior creado en este blog hay que tratarlo desde mi modesta opinión de manera formativa,educando a traves del conocimiento de las cosas para que el lector asimile criterios y opiniones. Es un tema muy farragoso y complejo.

    Un saludo , Martin Gonzalez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Martin, como bien apuntas en Montoro hemos tenido bastante suerte y las que poseemos en Montoro son de los primeros años tras la contienda civil.
      -Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén procede de los Talleres de estatuaria religiosa de los sucesores de José J. Sacrest y Compañía de Olot. Y fue realizada en 1943.
      -Stmo. Cristo de la Flagelación procede de Talleres de estatuaria religiosas de los sucesores de José J. Sacrest y Compañía de Olot. Este fue realizado diez años después, en el 1953.
      -Jesús presentado ante Pilatos. Ecce-Homo que procede de Talleres de estatuaria religiosa de los sucesores de José J. Sacrest y Compañía de Olot. Y fue realiado un año antes que el Cristo de la Flagelación, en el 1952

      Eliminar
    2. Martin Madueño Jurado13 de abril de 2012, 15:46

      Como se nota que Montoro tiene jóvenes preparados para coger el testigo de nuestra cultura. Seguid trabajando por Montoro porque ambos estáis haciendo mucho bien, cada uno en su sitio pero siempre intentando mejorar Montoro.

      Un Abrazo montoreño desde la lejanía

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora los comentarios que se envien como anónimo se hará esto. Se publicará para que se demuestre que no se censura NADA que vaya con nombres y apellidos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el tema se esta pasando de castaño a oscuro, te diré una cosa. ¿Porque no contactas conmigo a través del correo pasionpormontoro@hotmail.es mi cuenta de Facebook o Tuenti y quedamos personalmente para tratar este tema?

      Ya he hablado con una persona de las cofradías involucradas y tan amigos, hablando es como se entiende la gente. NO con insultos, ponte en contacto conmigo y quedamos algún día para tratar el tema.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que he hablado con un miembro de una cofradía y ha comentado los motivos por los que la escultura tiene ese estado y él mismo me ha dicho que actualmente no esta bien y que a la nada que tengan el dinero suficiente van a realizarle una restauración de calidad para devolver la imagen a todo su esplendor.

      Ponte en contacto conmigo en privado y nos vemos cualquier día y seguro que compartimos impresiones.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto como hablando se entiende la gente, muchas veces el resultado no es el esperado y no tenemos que defender un error. Lo mejor es reconocer los errores a tiempo, en su día me equivoque con el tema del vídeo y no tuve ninguna dificultad en reconocerlo. Pero ahora no me he equivocado, quizás la devoción a estás imágenes y verlas durante todo un año me haya hecho crear este tema para evitar que esto vaya a más.
      Una vez más ponte en contacto conmigo en privado y te diré la información que me solicitas.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Perdona Pedro pero creo que tanto siendo anónimo como con identificación deberias de poner todos los comentarios porque todos los montoreños tienen derecho a opinar y si no quieren dar la cara pues hay que respetarlo pero sus opiniones hay que escucharlas y darles una respuesta que merezca la pena.

    Gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el hace poco se hizo así. El problema es cuando se usa el anonimato para atacar directamente a las personas o colectivos. Este es el problema, en la calle si insultas a cualquiera no tienes una máscara que tape tu identidad, pues ten el mismo valor de hacerlo aquí.

      Un Abrazo

      Eliminar
  13. Una pregunta; la Virgen de la Soledad es antigua? es que observo que tiene una policromia de hace dos dias. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio. Según tengo entendido en los escombros de la Iglesia del Carmen, en la Guerra civil, se encontraron las manos y media cara de la imagen, con esos restos se recompuso la imagen completa. No se si ha sufrido alguna restauración más, creo que no.
      Bartolomé Yépez Mazuelas

      Eliminar
    2. La Virgen de la Soledad fue restaurada en los años de la moda restauradora por Andres Valverde Lujan y como ocurrio con todas las imagenes restauradas por el, la policromia original desaparecio.

      Eliminar
    3. Quizás no se debería haber incluido en esta artículo la Virgen de la Soledad al haber sido restaurada por Andrés Valverde. Pero si fue bien recostruida tras la contienda, siendo una de las mejores intervenciones que se han realizado en nuestro patrimonio. Esta imagen estaría a caballo entre las bien intervenidas y las mal intervenidas, al igual que otras como pueden ser El resucitado de Amadeo Ruiz Olmos.

      Eliminar
    4. Gracias Bartolomé, ya me lo comentaron. Una pena los destrozos de la Guerra. Un saludo.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se publica todo, los que son anónimos se supremen, nada más.

      Eliminar
  16. cesar garcia zurita17 de abril de 2012, 18:07

    Una respetuosa aclaracion: No fue media cara lo que se encontro entre los escombros, fue LA MASCARILLA completa de la Virgen que junto a las manos, se pudo unir al nuevo candelero. La imagen de la Soledad es una dolorosa del siglo XVIII.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro