Fuente: Archivo Privado
Autor: Desconocido
Fecha: 1962
Descripción: La calle Corredera, angosta y principal, acerca al viajero a la plaza de España, el corazón monumental de Montoro, a la que confieren singular aspecto la arenisca piedra molinaza, que tiñe de intensa tonalidad rojiza gran parte del perímetro. En el conjunto descuella la iglesia parroquial de San Bartolomé, iniciada a finales del siglo XV en estilo gótico y acabada en el siguiente, ya renacentista. Al viajero sensible le maravillará la delicada labor de la portada, en la que los historiadores de arte ven la mano del primer Hernán Ruiz; una detenida contemplación permitirá apreciar su marco cuadriculado con motivos de galleta, el friso que lo recorre decorado con cuadrilóbulos y guarnecido por hojarasca, y, sobre todo, las góticas esculturas de San Bartolomé –el titular del templo– Santiago y la Virgen del Rosario. Pero si se contempla el conjunto desde el lado opuesto de la plaza lo más llamativo al exterior es la soberbia torre, que tardó más de dos siglos y medio en ultimarse, lo que explica que compendie varios estilos artísticos, pues se inició renacentista y se acabó neoclásica.
Plaza de España con "la canariera" a su derecha, observándose algunos objetos de cerámica. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO |
Otro de los edificios con más solera de esta fotografía es la "Casa de los Palcos", ubicada junto a la cabecera de San Bartolomé, consta de cuatro blasones de piedra en la fachada de distintas épocas, dos del siglo XVII y dos más de transición al neoclasicismo. La principal diferencia que esta construcción presenta con respecto a la actualidad ha sido el descubrimiento de la piedra molinaza en los dos edificios superiores. Retirando la cal de la fachada se ha dejado entrever la conocida piedra molinaza, quedando más acorde con la estética del edificio y la Plaza, repleta de este material.
Fotografía Semana Santa Montoro 2012. Pedro J. Delgado |
En la fachada de la Parroquia de San Bartolomé se apoyan una estructuras que descubrimos su significado gracias a otra fotografía. Se trata de puertas de madera que seguramente fueran a ser trasportadas en el camión anexo. Y para terminar el comentario a esta fotografía no podemos dejar de lado el Palco de los Músico que acoge actualmente cada Miércoles Santo a la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo para interpretar la conocida marcha Cristo en la Cruz.
MÁS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE MONTORO EN LA FOTOTECA PASIÓN POR MONTOROhttp://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/06/fototeca-pasion-por-montoro.html
MÁS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE MONTORO EN LA FOTOTECA PASIÓN POR MONTOROhttp://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/06/fototeca-pasion-por-montoro.html
Muy muy interesante este artículo, aunque muchos tengamos estos detalles en la memoria. Dentro de unos años nadie los tendrá porque no ha vivido estos tiempos. Es otra manera de ver Montoro, y buenísimas las fotografías como de costumbre.
ResponderEliminarCincuenta años desde esta fotografía. Gracias
Se vio con la retina...... se recuerda con el corazón. gracias Pedro por resucitar todo aquello que se apago... pero que algun dia seguro.. como un cerezo en flor.................... volvera.. porque hay gente que quiere y siente. y ese es el mejor abono.. Un Abrazo paisanos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarPor favor identificate
EliminarQue cantidad de recuerdos.. me ha encantado este tipo de artículos. GRACIAS DE CORAZÓN
ResponderEliminarQuiero comentar algunas precisiones,la piedra que hace referencia a la cárcel por felipeIII,estaba entrando en el arco hacia la Plaza de Jesús a la derecha(durante un tiempo hubo unos futbolines donde hoy está la entrada a las nuevas dependencias del Ayunyamiento),también ahí estaba el magnifico escudo de molinaza que adorna la entrada de la mancomunidad,antes Colegio de Jesús,y en la gran piedra que sirve de dintel tenía unas inscripciones haciendo referencia a Carlos III,las cuales una mañana que me incorporaba al trabajo ví como un operario en presencia del entonces aparejador(para más INRI)co un cincel borraba,igualmente la mencionada en primer lugar,la de Felipe III dias después las inscripciones de ella se acentuaron con dicho cincel,ante mi pregunta se me contestó que apenas se veían,lo que me pareció aberrante.
ResponderEliminarPuedo atestiguar que el relato de Antº Canalejo es cierto, por haberlo vivido. Los hechos referidos han refrescado mi memoria. El lugar era paso obligado para la academia de Ntrª Srª del Carmen; y los que pasamos, aquel día por allí, vimos atónitos, como quitaban el dintel de la puerta del convento. Su inscripción era de lectura obligada(?) -por el tipo de letra- de los que estudiabamos Historia de España, Siempre creí, hasta ahora, que lo que habian hecho, los albañiles, era darle la vuelta, para que no se viera la parte escrita. En fin, una tropelía más de la ignorancia, de las que tanto se han hecho en el pueblo.
ResponderEliminar