LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 6 de septiembre de 2011

Cristo Sindónico de Juan Manuel Miñarro

Pasión por Montoro no solo tiene presente a los grandes imagineros de nuestra historia, sino que también se interesa por los contemporáneos como puede ser el caso de Juan Manuel Miñarro, nacido en Sevilla en 1954, actualmente es Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y uno de los imagineros más reconocidos de nuestros días.Se formó académicamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, contando entre sus profesores con el maestro  Juan Abascal.
Desde 1976, comparte los estudios de bellas Artes con el aprendizaje en el taller de Francisco Buiza Fernández. Es en 1984 cuando se licencia en Bellas Artes, culminando en 1987 con su tesis Doctoral "Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura".
En 1988, por concurso oposición, se convierte en profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en el área de Escultura, siendo actualmente Catedrático de Escultura y Director de su Departamento universitario. Su taller lo tiene en la histórica calle Viriato, 20, junto al que fuera Hospital de los Viejos.
Su exposición itinerante llamada “El Hombre de la Sídone” le ha convertido en uno de los escultores imagineros más comprometidos con los estudios sobre la Sábana Santa y la anatomía de Jesucristo, que ha ido plasmando sobre todo en sus últimas realizaciones artísticas, caso del Nazareno para la Hermandad del Cerro, bendecido en la Cuaresma de 2004. En imagen vemos a Juan Manuel Miñarro junto al Obispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, en el taller de Miñarro durante la elaboración de el Monumento al Beato Juan Pablo II.
Entre sus ya numerosos discípulos, podemos reseñar los nombres de los jóvenes escultores y pintores Ricardo Suárez , Fernando Aguado (en imagen), Manuel Mazueco o José María Leal Bernáldez (en imagen).

















Nazareno de la Hermandad del Cerro del Águila ( Sevilla)

Figuras de los apóstoles durmientes (San Pedro, Santiago y San Juan) para el misterio de la Oracion en el Huerto de la ciudad de Cabra (Córdoba), año 1988.Entre sus obras también destacan las figuras secundarias del Misterio del Cerro, la Dolorosa del Amor, Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesus Nazareno (Olvera, provincia de Cádiz), 1989. Señor de las Penas de Cabra (Córdoba), año 1987. Cristo yacente de Almogia (Málaga). Cristo del Calvario (Málaga). Virgen del Buen Aire, ubicada en el Seminario de Sevilla.Conjunto formado por el Cristo de las Penas y José de Arimatea en 
Virgen de la Oliva de Alcalá de Guadaira
Soberano Poder de Alcalá de Guadaira 
Almería.Virgen de la Soledad de Lepe (Huelva). María Santísima Inmaculada perteneciente a la Hermandad de los Estudiantes (Madrid). Cristo de la Universidad de la Hermandad Universitaria (Córdoba). Cristo del Amor que forma parte del grupo escultórico de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalen, Aracena (Huelva), 1991.Cristo Crucificado, situado en la Iglesia de la Merced Calasparra (Murcia), 1999. Jesús de la Humildad portando la cruz perteneciente a la Hermandad de El Cerro (Sevilla), 2004. Jesús del Puente del Cedrón de la Hermandad de la Paloma (Málaga), 1989. Centurión romano y sayón para el paso de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de la localidad de Lucena (Córdoba), 2003. San Blas para la parroquia de Santa María de la Asunción de Aracena (Huelva) 2007. Cristo del Soberano Poder tallado para la Hermandad de las Lágrimas de Guadix (Granada), año 2009.
Cristo de los Azotes de Ceuta
Traslado al Sepulcro de Ceuta


Ecce-Homo sindónico para Guadiz
Cristo sindónico para la Hermandad
Universitaria de Córdo
A continuación nos centraremos en el análisis de una de las obras mas importantes de Juan Manuel Miñarro como es el Cristo de la Univerdidad, que junto a Nuestra Señora de la Presentación (obra  del imaginero Miguel Ángel González Jurado) ambas tallas forman la Hermandad Universitaria de Córdoba que realiza Estación de Penitencia el Jueves de Pasión. En imagen podemos ver una instantánea de la Estación de Penitencia de 2011 donde apreciamos la elegancia característica de esta Hermandad. Nuestra señora de la Presentación aparece iluminada por  candelabros apostólicos y doctorales, y su elegante paso adornado por iris morados y helecho. Como curiosidad podemos decir que servían de escolta, como en ocasiones anteriores, los tunos, recuerdo de la antigua tradición universitaria.
La realización de esta imagen y su encargo al escultor Miñarro fue aprobada por la Hermandad en el Cabildo General de 27 de junio de 2007. El proyecto fue presentado por el artista en 28 de julio de 2007 y la Hermandad lo elevó al Sr. Obispo el 2 de agosto siguiente. La Autoridad Eclesiástica aprobó el proyecto con fecha 26 de septiembre de 2007. El acuerdo entre la Hermandad y el escultor para la ejecución de la imagen se firmó el 27 de septiembre de 2007 y la obra quedó entregada el 10 de marzo de 2010. En la memoria que acompaña al proyecto se dice: “El rostro de la imagen de Cristo, muerto en la cruz, será de especial interés plástico, ya que debe mover a la devoción, y a la vez reflejar un profundo realismo traumático y tanatológico, según los estudios del Sudario de Oviedo y de la Sábana Santa”. La Hermandad tuvo siempre la ilusión de venerar un crucificado inspirado en el Hombre de la Sábana Santa. 
De hecho se le encargó en 1992 al imaginero Miguel Ángel González Jurado, autor de la imagen de Nuestra Señora de la Presentación. Los estudios necesarios para conseguir dicho objetivo, ciertamente complejos, y la propia situación de la Hermandad tras el fallecimiento en accidente de circulación de su fundador, Francisco Javier Beltrán Guzmán, en 1993, dilataron el proyecto, que aún estaba en fase de realización en 1997. La crisis de la Hermandad Universitaria, ante la negativa del obispo Monseñor Javier Martínez a erigir nuevas hermandades, acabó apagando la idea.
Providencialmente, en el mismo año 2000, en que se reconstituye la Hermandad, comenzó sus estudios sobre la Sábana Santa el profesor Juan Manuel Miñarro. Ello hizo posible que sus conocimientos estuvieran perfectamente desarrollados en 2006, momento en que Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina tuvo a bien erigir canónicamente dicha Hermandad Universitaria. 

Hay que tener en cuenta que sólo existen dos artífices en el mundo con el nivel de conocimiento interpretativo de la Síndone comparable al de Miñarro: Monseñor Giulio Ricci y el escultor Luigi Enzo Mattei. La Hermandad, bajo la dirección artística del hermano Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, optó por encargar la obra al escultor Miñarro López, primero por su vinculación universitaria y desde luego, por su capacidad para interpretar la escultura de la imagen en clave andaluza.La talla del Santo Cristo, a pesar de la expresión realista del martirio, no difiere de la tradición escultórica de las escuelas andaluzas. En las formas es posible vislumbrar el magisterio de Francisco Buiza o la expresión de la anatomía generada por Juan de Mesa.
A ello debe añadirse la elegancia propia de la talla de Miñarro, que a veces alcanza detalles de verdadero virtuosismo, como puede apreciarse en la ejecución del perizoma (paño de pureza), que podemos apreciar en la fotografía. Pero lo que distingue a este Santo Cristo es el rigor con que se han aplicado en la imagen los valores antropométricos del Hombre de la Sábana Santa: la estatura, el tamaño de cabeza, tronco y extremidades; la fisonomía del rostro, con las laceraciones que figuran en la Síndone de Turín; las manos, perforadas por las muñecas o el pie izquierdo encabalgado sobre el derecho. A ello hay que añadir la trasposición de las manchas de sangre que se encuentran en la Sábana Santa, con exactitud matemática. La policromía de la imagen se ha realizado mediante la técnica del óleo, tradicional en nuestra imaginería. Sin embargo, las erosiones producidas por caídas o roces, como las de las rodillas o la espalda, han requerido el empleo de técnicas mixtas, como la incorporación de látex y de tierra auténtica, traída de Jerusalén 

Otro tanto pude decirse de las heridas de la flagelación, producidas por el flagrum taxillatum, un látigo provisto de correas terminadas en bolas de metal abiertas. Para la representación de la sangre se ha hecho un estudio hematológico muy preciso, que ha llamado poderosamente la atención de los profesionales de la Medicina. Se ha desechado la simple pintura al óleo para conseguir unos compuestos complejos, a base de metacrilato líquido y pigmentos en suspensión, que permiten diferenciar la sangre vertida en vida y la sangre post mortem, especialmente la de la llaga del costado, en la que se separan suero y contenido hemático, tal como nos dice el Evangelio, que de la herida manó sangre y agua.



Los elementos externos a la información de la Sábana Santa, como la corona de espinas, la forma de la cruz o el titulus crucis, se han realizado teniendo en cuenta las investigaciones más avanzadas sobre la materia. Para hacer la corona se han trenzado ramas de azufaifo (zizyphus jujuba), con forma de casquete, siguiendo las indicaciones de Giulio Ricci. El titulus y la forma de la cruz se basan en los últimos estudios de Michael Hesemann. El fin de la Hermandad no ha sido otro que el de buscar la relación entre la razón y la fe, tal como marca su Estatuto. Fue Santo Tomás de Aquino, cotitular de la Hermandad Universitaria y patrón de los estudiantes, quien estableció las diferencias de método y objetivo de una y otra. El magisterio de la Iglesia ha insistido modernamente, especialmente en los textos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, en la necesidad de valorar los puntos de encuentro entre ambas expresiones del espíritu humano.

La Sábana Santa de Turín es la reliquia conocida que más profundos exámenes ha sufrido a lo largo del siglo XX. El análisis científico ha detectado en ella sangre pre y postmortal, perteneciente al grupo AB, de un hombre martirizado con flagelos, corona de espinas, crucifixión y lanzada en el costado. En cambio, por lo que se refiere a la impronta de la figura humana que sirve de soporte a esas heridas, no se ha podido determinar su origen, ni reproducir el método por el que fue producida. No existe pigmento en las fibras textiles, sino una transformación intrínseca de las mismas, de origen desconocido. 
Los cristianos no necesitamos prueba material de la Resurrección de Cristo. Nos basta con la fe y el testimonio de los seguidores de Jesús de Nazaret, que fueron testigos de los hechos, tal como se recoge en los Evangelios. La Sábana Santa interpela, en cualquier caso, acerca de los paños encontrados en la tumba vacía de Jesús, señal de su resurrección, que es el fundamento de la fe cristiana. El Santo Cristo de la Universidad no es sólo la plasmación exacta de los martirios a que fue sometido el Señor, sino que representa, a la vez, el permanente recuerdo de su Resurrección, gracias a la presencia directa de las huellas de la Sábana Santa. En imagen podemos apreciar una fotografía de la Estación de Penitencia de 2011, primera que contó con el Cristo de la Universidad de Miñarro.
El Señor iba en un paso sobrio y austero, como corresponde al estilo de la Hermandad Universitaria, adornado con respiraderos de corte renacentista y cuatro candelabros de cedro, realizados sobre diseños de Hernán Ruiz el Joven; sobre ellos, cuatro hachones de cera pura color tiniebla. Los respiraderos están constituidos por un friso de roleos, rematado por cornisa de dentellones. Los roleos simulan el mar proceloso del mundo, en el que navegamos sin rumbo, a punto de perecer, y sobre el que emerge la única salvación posible: Jesucristo Redentor. Rodeando la mesa, en torno al pelado calvario de roca, se dispuso un friso de laurel, símbolo de la victoria sobre la muerte, matizado de estatis, flor duradera que indica la inmortalidad. El paso ha sido diseñado por la Hermandad, con roleos y candelabros de Rafael Lara, talla de Manuel García, barnizado de José Chanquet, herrajes de Antonio Aguado y bordados de Manuel Carrasco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro