LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 11 de julio de 2012

La Guerra Civil en Montoro en el periódico ABC

Mostramos hoy una serie de documentos, pertenecientes a la Hemeroteca del periódico ABC que nos relatan y representan una ínfima parte de la Guerra Civil en Montoro. En primer lugar aparece una portada del periódico ABC del 2 de Enero de 1937, mostrándonos la nave central de la Parroquia de San Bartolomé convertida en teatro tras la destrucción del templo. En segundo  y tercer lugar aparece un recorte de prensa que nos relata la conquista por parte de los sublevados de la Ciudad de Montoro y Villa del Río. Ya en último lugar, el pueblo de Montoro aparece en la portada del ABC, en esta ocasión una toma realizada al final de la Calle Doctor Fleming. Es decir, en menos de dos semanas Montoro apareció en la portada de la edición sevillana del periódico ABC. 
Al leer estos documentos históricos debemos tener en cuenta que la edición del periódico en aquellos años se encontraba bajo el dominio de los sublevados.

2 comentarios :

  1. Muy interesante esta aportación de hemeroteca, mostrándonos la visión del ABC sevillano, sobre el estado del pueblo de Montoro convertido en frente de guerra. Recuerdo que mi padre (oriundo de Felix, Almería) contaba que llegó a Montoro con su padre y otros paisanos de la truncada temporada del azufre en Tierra de Campos, y se encontraron con que el frente estaba en las mismas calles del pueblo. Desde la pensión en la que se hospedaron, se oían los tiros en la calle de al lado, para su preocupación y su miedo. Lamentablemente desconozco la fecha de llegada de esta cuadrilla de azufradores a la villa de Montoro en guerra. javizcarreno@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Muy interesante su blog. Efectivamente, Montoro fue frente de batalla, sobre todo, en los primeros meses de la guerra. En su pueblo estuvo la plana mayor de la columna Miaja. ¿Sabría usted decirme en qué calle y número estuvo alojado el general Miaja? Un saludo.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro