LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 28 de agosto de 2012

Las marchas procesionales montoreñas

El presente artículo fue realizado por el músico y compositor montoreño, José Ramón Rico Muñoz para la Edición Especial Semana Santa de la Revista Pasión por Montoro. Publicación que podéis consultar a través del siguiente enlace:http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/03/edicion-especial-semana-santa-revista.html Tras haber analizado algunos aspectos patrimoniales de nuestro pueblo no podíamos dejar de lado el amplio patrimonio musical con el que cuenta nuestro municipio. Progresivamente iremos publicando los artículos de la Revista Pasión por Montoro, siempre que contemos con la anterior autorización de su autor.
Banda de Música e Imperio Romano de Montoro. 1928.
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Es incuestionable que la Semana Santa de Montoro está cargada de ingredientes originales que la identifica y diferencia de otras. No en vano, y debido a la suma de todos ellos, fue declarada en 1998 de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía.

Pero hoy en día un elemento que se ha convertido primordial en la Semana Santa ha sido la música compuesta exclusivamente para acompañar a los pasos en las estaciones de penitencia; tanto, que se ha formado toda una gran industria a su alrededor la cual ayuda a conservarla, promocionarla y desarrollarla. Debido a esta importancia en muchas localidades se están recuperando, catalogando, difundiendo y poniendo en valor su patrimonio musical. Sin embargo esto es algo que Montoro, que cuida con mimo su Semana de Pasión tiene aún como asignatura pendiente. Con este artículo y el siguiente esperamos iniciar un proceso que contribuya a paliar esta situación. Montoro, con treinta y dos marchas procesionales para banda de música, es el pueblo de la provincia que más composiciones de este tipo posee. Le sigue de cerca Puente Genil y ya a cierta distancia pueblos como Lucena o Cabra, aunque sí es verdad, nada comparable con el extenso repertorio de la capital, algo normal por otra parte.
Dichas piezas musicales son fruto de compositores de reconocida categoría musical, como pondremos de manifiesto en un artículo posterior. A pesar de ello, muchas de nuestras obras sufren el injusto castigo del olvido, quizá a que no se supo valorar en su momento la exquisitez artística de la que están impregnadas, pero sea como fuere, tenemos que denunciar el hecho: estamos consintiendo que el polvo invada muchas de las partituras, sumiéndolas en la profundidad de lo inexistente.
En este artículo me quiero centrar en las marchas procesionales para banda de música que han sido estrenadas, ofreciendo datos y curiosidades, fecha de estreno y dedicatoria. Para ello, en primer lugar las exponemos por orden de creación, (aunque de algunas solo podemos ofrecer una especulación sobre su composición, pues no existe vestigio alguno de ellas) y seguidamente las agruparemos según la dedicatoria.
Documento sobre la marcha ¡A Jesús Nazareno!
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro

La marcha más antigua fechada es ¡A Jesús de Nazareno!, dedicada a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montoro. Fue compuesta por D. Juan Mohedo Canales y publicada por la Unión Musical Española en 1928. Tiene el número de plantilla 16.107.

Posiblemente anterior a esta y dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores, fuera la marcha titulada Virgen de los Dolores de D. Francisco Mena del Rosal. No hay ningún rastro de ella pero bien pudo haber sido compuesta antes que la de Juan Mohedo, pues Francisco Mena en 1913 ya era profesor de Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y en 1933 dirigía la Coral Montoreña. Aunque también existe la posibilidad de que sea posterior, entre 1944 a 1954, pues durante esa década el autor fue el director titular de la banda municipal de Montoro.

Sabemos que tras la guerra civil, Juan Mohedo compone La corona de laurel, aunque desgraciadamente no podemos concretar la fecha de su composición, sí podemos acotarla entre 1939 a 1941, ya que es anterior a su marcha más popular, García Cano, que fue compuesta en 1941 para dedicársela a D. Juan García Cano, comandante del Imperio Romano. Como ya sabemos, García Cano es una marcha militar con cornetas. Empezó a calar en los cofrades montoreños en la década de los cincuenta, una vez que D. Juan Mohedo se encontraba en Antequera al frente de la banda municipal de dicha localidad. Desde esa década se viene interpretando a lo largo del Jueves y Viernes Santo en los desfiles procesionales que realizan conjuntamente la Banda de Música y el Imperio Romano, llegando a convertirse en el Himno oficioso de la Semana Santa montoreña. Por ello es con la que se pone el broche final al Pregón de la Semana Santa.
Contemporánea de García Cano, aunque sin poder precisar con exactitud su datación, es la marcha militar con cornetas 45 de línea, una de las marchas imprescindibles de la Semana Santa.

Otras marchas de Juan Mohedo y compuestas entre 1945 a 1947, ya trabajando en Antequera pero que las envío a Montoro una vez finalizadas, son las marchas militares 50 de línea y El Teniente Criado. La última, dedicada al sobrino del autor, fue muy interpretada en los últimos años de la banda municipal y en los primeros de la Asociación Músico Cultural. Sin embargo el 50 de línea cayó en el olvido al poco de estrenarse.

En 1947 y de la mano del maestro Francisco Mena del Rosal surge Ntra. Sra. de las Angustias. Una magnífica marcha procesional de exquisitas líneas melódicas dedicada a la Virgen de las Angustias de Montoro. La última vez que se interpretó esta marcha en nuestro pueblo fue en el año 2008 en el Teatro municipal de Montoro, por la banda de música de la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo bajo la dirección de Dª Carmen Cepas Ramos, por motivo del XIX encuentro de Hermandades y Cofradías de la Misericordia de Andalucía.
El entrañable D. Ricardo Martí Lapuente, autor, entre otras obras del Himno de Montoro, trajo junto con su equipaje la marcha procesional Ascención: marcha fúnebre elegante y de gran belleza, dedicada a la memoria de su esposa. Los manuscritos originales se encuentran en los archivos de nuestra banda de música, por lo que se ha quedado con nosotros para siempre. Sonó mucho por las calles de Montoro aunque quedan lejos aquellos tiempos. La última vez que se interpretó fue el 20 de marzo de 2004, que formó parte del programa del concierto de cuaresma de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo que ofreció en la Parroquía de Ntra. Sra. del Carmen, bajo la dirección de D. José Ramón Rico

Stmo. Cristo de las Penas a su paso por el Postigo.
Fotografía: Pedro J. Delgado
Otra obra de D. Ricardo Martí fue Marcha de procesión, pieza sin dedicatoria ni título específico. Los músicos de la banda la conocen bajo la denominación de “La mía”, pues así se refería el autor a ella cuando ordenaba interpretarla en las procesiones montoreñas. Esta marcha data de 1958.

Una de las marchas más querida por los montoreños es Cristo en la cruz. Fue compuesta originalmente para Soprano, Tenor y Bajo con acompañamiento pianístico en abril de 1965 por el juez D. Bienvenido Espinar Rodríguez. Al año siguiente D. Luis Bedmar Encinas la instrumentó para banda de música. Está dedicada a la imagen titular de la cofradía del Cristo de las Penas y sus melodías se han convertido en el eco de las pisadas y cadenas penitentes, que se arrastran esa noche por las angostas calles del casco antiguo. Desde hace años, cuenta con un lugar preferente en todos los Pregones de la Semana Santa.

En 1965 D. Luis Bedmar Encinas compone la marcha San Fernando y durante los años que estuvo ejerciendo la dirección de la banda municipal de Montoro compondría además Cristo de la Salud, dedicada al Stmo. Cristo de las Penas, y haría una instrumentación para banda de las melodías de Los Coros de Montoro.
Ntro. Padre Jesús Nazareno bajo el Arco. Anterior a 1960.
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Habrá que pasar una larga travesía por el estéril desierto hasta que aparezca la siguiente composición. El 14 de marzo de 1986 el magnífico músico cordobés D. Enrique Báez Centella finaliza una marcha procesional para Montoro, titulada Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se la dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la hermandad del mismo nombre, a su presidente Don Diego Mialdea Muñoz y a su amigo D. Ramón Muñoz Sánchez. Tuvimos el gran honor de ser testigos de la creación de esta joya musical, pues por aquel entonces éramos alumnos del maestro Báez y nos mostraba al piano cada avance que producía. Se estrenó en el último día del Quinario de Nuestro Padre Jesús de Montoro en la parroquia de San Bartolomé el 28 de marzo de 1987 por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo de Montoro, bajo la dirección de D. Pedro Mohedo Soriano. A pesar de ser una marcha de reconocida calidad, tras su estreno no volvió a sonar hasta el año 2009, en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba. Posteriormente, a los pocos días, sonó en el teatro municipal de Montoro, durante el concierto de Cuaresma de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, pero nunca se ha interpretado en ninguna procesión.
Esta marcha será la vanguardia de una nueva ola de composiciones que inundará la Semana Santa, ahogando la sequía creativa por la que la Pasión montoreña había transcurrido, enriqueciéndola con sonidos deliciosos y genuinos.
D. Francisco Conde Magán, montoreño y compañero de trabajo del anterior compositor en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, presentará en marzo de 1991 la marcha Padre Jesús bajo el Arco. El estreno tuvo lugar durante el Pregón de la Semana Santa en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y la banda de música fue dirigida por el autor. Está dedicada a nuestro alcalde perpetuo, queriendo el compositor poner de manifiesto uno de los momentos más significativos de su estación de penitencia.
Stmo. Cristo de la Humildad de Martínez Cerrillo.1989
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
De este músico también es la marcha procesional Cristo de la Humildad, que se la dedica al Stmo. Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilatos. Fue estrenada por la banda de música de Montoro el 11 de abril de 1992, durante el Pregón de Semana Santa en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo. Desgraciadamente no se conserva rastro alguno de esta composición.

Dª Rosario Lara Vega y D. José Ramón Rico Muñoz aparecen en escena en 1994 con la marcha Consolación y Esperanza. Dedicada a Ntra. Sra. de Consolación y Esperanza de Montoro y al maestro de música de ambos, D. Ramón Muñoz Sánchez, se estrena el 24 de marzo de 1994 durante el Pregón de Semana Santa por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, dirigiéndola el coautor.

Cuatro años más tarde D. José Ramón Rico presenta Cristo de la Misericordia. Marcha dedicada al Stmo. Cristo de la Misericordia de Montoro, fue estrenada el 4 de abril de 1998 durante el Pregón de Semana Santa celebrado en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, bajo la dirección de su autor. Se dio la circunstancia que el pregonero fue D. Manuel Cachinero Navarro, presidente de la citada cofradía. Esta marcha fue revisada y reestrenada diez años después, en el Teatro municipal de Montoro bajo la dirección de Dª Carmen Cepas Ramos, por motivo del XIX encuentro de Hermandades y Cofradías de la Misericordia de Andalucía. Nunca ha sonado por las calles enceradas de Montoro.
En 1999, D. Luis Francisco Grande Leiva finaliza la obra Imperio Romano. Se trata de una marcha ordinaria dedicada al Imperio Romano de Montoro. Se estrenó ese mismo año por la Banda de Música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, bajo la dirección del autor y durante el Pregón de Semana Santa.

El 1 de abril de 2000 aparece una marcha que sorprenderá a los montoreños. Se trata de la única obra de D. Rafael Cazorla Canales. A Nuestra Madre se finalizó el 23 de febrero del 2000. La composición evoca la oración de un joven seminarista a las diferentes advocaciones de la Virgen en la Semana Santa de Montoro. Este propósito lo consigue mediante el lirismo arrollador de sus melodías, que llegan a ser poéticas y enérgicas al mismo tiempo. Fue estrenada por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, bajo la dirección de D. José Ramón Rico Muñoz, durante el concierto de Marchas Procesionales organizado por dicha Asociación y celebrado en la Parroquia de San Bartolomé. Tras su estreno la marcha ocupa un lugar destacado en los desfiles procesionales de pasión y gloria de nuestra localidad.

Esta marcha además, formó parte del programa del concierto de marchas procesionales que ofreció la Unidad de Música del Regimiento de infantería Inmemorial del Rey nº1, bajo la dirección del teniente coronel D. Abel Moreno Gómez, el 24 de febrero de 2004 en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. Fue la pieza número seis que interpretaron, tras la emblemática Rocío. También sonó en la Basílica de la Macarena de Sevilla el 27 de marzo de 2011, durante el concierto que ofreció la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo.

Stmo. Cristo de las Penas a su paso por la Torremocha.
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Relacionada con la anterior es la obra Elegía, un poema sinfónico fúnebre más que una marcha procesional, dedicada a la memoria del joven montoreño Rafael Cazorla Canales. Fue terminada el 27 de junio del año 2000 y estrenada el 31 de marzo de 2001 durante el concierto de marchas procesionales de cuaresma organizado por la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, celebrado en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y dirigida por el autor. Esta marcha fue ganadora del primer certamen nacional de marchas fúnebres organizado por la Diputación de Zamora en 2003, siendo la única marcha montoreña premiada hasta el momento. Ha sonado también en la iglesia de San Lorenzo de Córdoba durante el ciclo de conciertos en las iglesias fernandinas de 2009 y en la Basílica de la Macarena en marzo de 2011.

La siguiente marcha en el tiempo es otra dedicada a la memoria de otro montoreño. Se trata de Cristo de las Penas, marcha fúnebre de carácter elegiaco, compuesta por D. Luis Bedmar Encina y dedicada a la memoria de su amigo Manuel Aguilar. Fue estrenada por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo dirigida por D. José Ramón Rico durante el Pregón de Semana Santa de 2001 en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.
En 2002 se estrenarán tres marchas: Al costal de la Esperanza, Amarga sentencia y El Desfile: Al costal de la Esperanza es una marcha ordinaria de D. José Ramón Rico Muñoz dedicada a Ntra. Sra. y Madre de Consolación y Esperanza. Fue estrenada durante el Pregón de Semana Santa de 2002 por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, bajo la dirección del autor. Su concepción estuvo motivada para que la imagen tuviese una marcha ordinaria propia con la que finalizar su estación de penitencia.
En ese mismo acto también se estrenó Amarga Sentencia. Marcha fúnebre compuesta por D. José Naranjo Soláz y su hija María José, la cual fue la encargada de dirigir a la banda de música durante el estreno.
El Desfile es una marcha ordinaria dedicada a la banda de música de Montoro. Se estrenó el 16 de julio durante la procesión de Ntra. Sra. del Carmen, concretamente en la carrerilla de la calle Antonio Enrique Gómez llegando a la plaza de la Silera. 
Virgen de la Soledad. Primer tercio S.XX.
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
En 2003 y 2005 D. José Ramón Rico ofrecerá dos nuevas obras al pueblo de Montoro. La primera será Nuestra Señora de la Soledad que se estrenó el 12 de abril de 2003 durante el Pregón de Semana Santa de Montoro celebrado en la Parroquia de San Bartolomé por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, bajo la dirección del autor. La marcha está dedicada a la imagen titular de la cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad de Montoro. La segunda, dedicada nuevamente a su imagen devocional, es decir a Ntra. Sra. y Madre de Consolación y Esperanza de Montoro, se estrenó el 19 de marzo de 2005 por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, bajo la dirección también del autor, durante el pregón de semana santa celebrado en la parroquia de San Bartolomé. Nos referimos a Esperanza, Reina del Charco. 
Fervor Cofrade irrumpe con una fuerza arrolladora en el panorama musical montoreño en 2009. Marcha fúnebre de D. Francisco Jesús Romero Ávila, está dedicada a la memoria de su tío Antonio Calero Cruz. Fue estrenada el 28 de marzo de ese mismo año en el Teatro Municipal de Montoro durante el concierto de cuaresma organizado por la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, dirigida por la titular de la banda, Dª Carmen Cepas Ramos.

2011 será un año como el 2002, es decir, Montoro tendrá la fortuna de escuchar tres nuevas composiciones, todas estrenadas en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo. El 26 de marzo, la banda de música de Montoro, bajo la dirección de Dª Carmen Cepas Ramos y durante el transcurso de su tradicional concierto de Cuaresma, presenta la marcha Virgen de Amor y Paz. Composición de D. Francisco Jesús Romero Ávila dedicada a Ntra. Sra. del Amor y Paz.

A los pocos días, el 3 de abril, durante el I Concierto de Cuaresma de la Coral Polifónica Montoreña, su director titular, D. Máximo Pérez García, presenta la marcha procesional titulada Reina de Santa Ana. Primera marcha de este autor que al igual que la anterior está dedicada a Ntra. Sra. del Amor y Paz, imagen titular de la cofradía de la Borriquita. Esta marcha cuenta con letra, integrando en su primera sección un himno a la bendición de la Virgen y en el trío una rumba titulada “La Borriquita” de D. Miguel León López.

Durante el pregón de Semana Santa, el 9 de abril, la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, bajo la dirección de Dª Carmen Cepas Ramos se estrena la última de nuestro catálogo: Verde Esperanza nueva composición del joven D. Francisco Jesús Romero Ávila, se trata de una marcha procesional de poético título, dedicada a Ntra. Sra. y Madre de Consolación y Esperanza. Se dio la circunstancia que la pregonera fue Dª Ana García Delgado, una de las hermanas fundadoras de la Hermandad de la que es titular la imagen dedicataria.
Analizando nuestras obras desde el punto de vista de la dedicatoria de los autores, comprobamos que la cofradía más joven es la que cuenta con mayor patrimonio musical, seguida de la de Padre Jesús, la más numerosa en cuanto a hermanos. Por otro lado, se observa que la más antigua, la cofradía de la Vera Crux, no posee ninguna marcha procesional dedicada.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilatos y Ntra. Madre de Consolación y Esperanza
1. Cristo de la Humildad (Francisco Conde Magán, 1992)
2. Consolación y Esperanza: (Rosario Lara y José R. Rico, 1994)
3. Al costal de la Esperanza (José R. Rico, 2002)
4. Esperanza, Reina del Charco (José Ramón Rico Muñoz, 2005)
5. Verde Esperanza (Francisco Jesús Romero Ávila, 2011)

Cofradía de Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores
1. ¡A Jesús Nazareno! (Juan Mohedo Canales, 1928)
2. Virgen de los Dolores (Francisco Mena, ¿?)
3. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Enrique Báez Centella, 1986)
4. Padre Jesús bajo el Arco (Francisco Conde Magán, 1991)

Cofradía del Cristo de las Penas
1. Cristo en la Cruz (Bienvenido Espinar, 1965)
2. Cristo de la Salud (Luis Bedmar, entre 1965 a 1974)
3. Cristo de las Penas (Luis Bedmar, 2001)

Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de las Angustias
1. Nuestra Señora de las Angustias (Francisco Mena, 1947)
2. Cristo de la Misericordia (José Ramón Rico Muñoz. 1998)

Cofradía de la Borriquita y Ntra. Madre del Amor y Paz
1. Reina de Santa Ana (Máximo Pérez García, 2011)
2. Virgen de Amor y Paz (Francisco Jesús Romero Ávila, 2011)

Imperio Romano
1. García Cano (Juan Mohedo, 1941)
2. Imperio Romano: (Luis Grande, 1999)

Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad
Nuestra Señora de la Soledad (José Ramón Rico Muñoz, 2003)

Banda de música de Montoro
El Desfile (José R. Rico, 2002)

Otras:
1. Corona de Laurel (Juan Mohedo Canales, entre 1939 a 1941)
2. 45 de Línea (Juan Mohedo, entre 1942 a 1943)
3. 50 de Línea (Juan Mohedo, entre 1945 a 1947) 
4. El Teniente Criado (Juan Mohedo, entre 1945 a 1947)
5. Ascención (Ricardo Martí, ¿?)
6. Marcha de procesión (Ricardo Martí, 1958)
7. San Fernando (Luis Bedmar, 1965)
8. Coros de Montoro (Luis Bedmar, entre 1965 a 1974)
9. A Nuestra Madre (Rafael Cazorla Canales, 2000)
10. Elegía (José Ramón Rico Muñoz, 2000)
11. Amarga Sentencia (José Naranjo, 2002)
12. Fervor Cofrade (Francisco Jesús Romero Ávila, 2009)



13 comentarios :

  1. Enhorabuena por este estupendo trabajo!! es de gran importancia que conozcamos todas estas composiciones hechas por montoreños y directores de las cuales, las hemos oído pero, si que mucha gente no saben quien es el compositor de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Dedicada al Imperio Romano de Montoro, y en particular al corneta Pepe Córdoba, exise una marcha ordinaria para banda de música y banda de cornetas y tambores, con el título de "PEPE CÓRDOBA" que D. Luis Bedmar Encinas (director de la banda de música desde mediada la década de los 60 hasta mediada los 70)compuso y dedicó al gran corneta montoreño.

    Benito Zorro Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Benito, entonces serían 33 con PEPE CÓRDOBA. En los archivos de la banda no hay rastro de ella, ni siquiera en la relación del catálogo. Sería interesante que alguien pudiera aportar datos concretos y sobretodo y más importante, que reaparecieran las partituras.

      Eliminar
  3. Quiero felicitar al compositor montoreño José Ramón Rico Muñoz por su gran labor en la recopilación de toda la música cofrade escrita a lo largo de nuestra historia para Semana Santa montoreña recogida en esta página; así com su ámplio aporte de magníficas composiciones musicales de este género muy a tener encuenta para nuestra historia musical cofrade.

    Benito Zorro Sánchez

    ResponderEliminar
  4. Antonio García Ruiz28 de agosto de 2012, 20:46

    Me ha gustado mucho poder leer este artículo, una idea genial publicar los artículos de la revista en el Blog. Lo que no me gustó tanto es que composiciones relativamente recientes ya no puedan ser interpretadas porque no existan las partituras. Habría que intentar recuperarlas como sea, son una parte más de nuestro patrimonio que gracias a Pasión por Montoro se está poniendo en valor. Gracias una vez más a Pedro por su trabajo desinteresado.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Manolo Cachinero Tejada28 de agosto de 2012, 22:36

    Efectivamente Benito yo recuerdo la marcha a "Pepe Córdoba" perfectamente y llevas toda la razón echaré mis redes haber si consigo alguna información sobre ella. Magnífico trabajo gracias de parte de los que nos gusta este tema.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo que en el momento mas montoreño del año, la salida de Jesus Nazareno, se interprete el HIMNO DE JAEN (Nuestro Padre Jesus (de Cebrian)
    La marcha de Enrique Baez Centella dedicada al Nazareno de Montoro, es muy apropiada para interpretarla a la salida de Jesus. Existen algunas marchas mas como la de Juan Mohedo dedicadas al Señor de Montoro.
    Se que los miembros de la Asociacion musico cultural Juan Mohedo sienten un especial cariño por la marcha de Cebrian, pero todos sabemos que sienten infinitamente mas cariño por el patrimonio musical de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  7. Yo quisiera lanzar una pregunta a alguno de los músicos de la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo o a cualquiera que sepa responderme. ¿Desde cuando se viene interpretando la Marcha de D. Enrique Baez a la Salida del Rey de Montoro?
    Es una duda que siempre he tenido y ahora al haberlo comentado César me he animado a preguntarla. Al igual que la marcha Dolorosa a la salida de la Virgen de los Dolores.

    Gracias de antemano y gracias a todos los que hacen posible que los cofrades tengamos un sitio donde tratar temas cofrades montoreños con respeto y educación. Espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Y una cosa que se me había olvidado, porque una marcha relativamente moderna, 20 años, como es Cristo de la Humildad ha podido desaparecer por completo. Yo no entiendo de música, pero ningún miembro de la banda por aquel entonces tiene las partituras. La verdad es que habría que intentar escanear las partituras de todas las marchas montoreñas para que no se vuelva a perder ninguna, es mi opinión.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Antonio Canalejo Rodríguez31 de agosto de 2012, 12:40

    Juan la marcha q se interpreta a la salida no es la Enrique Báez sino la de Cebrián. Yo creo recordar q desde q me incorpore a la asociación en 1989 siempre se ha interpretado a la salida de Padre Jesús. En cuanto a Dolorosa, aunq ha habido algunas excepciones, casi siempre ha sido la primera marcha q suena a la salida de la Virgen de los Dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estaba leyendo el comentario de César y me equivoque con el nombre. Yo siempre recuerdo haber escuchado la misma marcha a la salida de Padre Jesús. Gracias por tu información Antonio y si alguien puede darme algún dato más se lo agradecería.

      Eliminar
  10. Contesto a algunas de las preguntas:
    -Ntro. Padre Jesús del maestro Cebrián se toca desde finales de los años 80. Fue iniciativa de Pedro Mohedo, entonces director de la banda, pues quería que tras el himno tocado por los romanos, sonara la banda de música. Ahora bien, mi opinión personal es que teniendo hoy en día Padre Jesús, 3 marchas dedicadas y de autores reconocidos (Mohedo, Báez y Conde), debería sonar una de ellas. Repito, es una opinión muy personal.
    -Dolorosa es una marcha de 1925 de un autor murciano, y parece ser que vino a Montoro con D. Ricardo Martí. Se toca a la salida de Ntra. Sra. de los Dolores desde los años 50.
    -La partitura Cristo de la Humildad de Fco. Conde efectivamente se halla desaparecida, pero es más, estaba olvidada por la memoria colectiva. La única persona que se acordaba de su existencia fue Ana García Delgado. Así que tanto Carmen Cepas, actual directora de la banda, como yo nos pusimos manos a la obra para ver si encontrábamos rastro de la marcha. Carmen se puso en contacto con la familia Conde y ellos tienen algunas particellas de dicha marcha. Yo encontré el documento que atestigua su existencia, que no es otro que el programa del pregón donde se estrenó esta marcha. Ahora mismo estamos tanto Carmen como yo intentando recuperar la marcha y espero que más pronto que tarde la podamos volver a oír.

    ResponderEliminar
  11. Gracias José Ramón por haberlo aclarado todo y mucho ánimo para lograr recuperar la marcha Cristo de la Humildad. Es una tarea complicada pero tengo la esperanza de que logréis recuperar esa pieza que forma parte de nuestro patrimonio musical.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro