LO MEJOR DE LA SEMANA

viernes, 3 de agosto de 2012

Una fotografía, una historia: Daguerrotipo del Nazareno de Montoro

Estrenamos hoy una nueva sección en el Blog Pasión por Montoro titulada Una fotografía, una historia. En este nuevo apartado se comentarán algunas de las fotografías de la Fototeca Pasión por Montoro que merezcan un mayor análisis y comentario. Fotografías que no se quedan totalmente explicadas con las descripciones de la Fototeca, que vienen condicionadas por la extensión, no pudiendo sobrepasar una determinada extensión.
Como siempre animar a que todas aquellas personas que poseen fotografías antiguas de Montoro las envien al correo pasionpormontoro@hotmail.es y si no están escaneadas que se pongan en contacto conmigo a través del correo o los perfiles de Pasión por Montoro en las redes sociales. A día de hoy superamos las 1000 fotografías de nuestro pueblo que poco a poco se irán incluyendo en la Fototeca Pasión por Montoro que puedes visitar entrando en el siguiente enlace:http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/06/fototeca-pasion-por-montoro.html
Título de la fotografía: Daguerrotipo del Nazareno de Montoro
Fuente: Archivo Privado. Archivo Francisco Aguilar Pérez
Autor: Desconocido
Fecha: mediados del S. XIX
Descripción: Antiguo Nazareno de la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Talla realizada en 1603 por el escultor del vecino pueblo de Andújar,  Alonso Garrido. Imagen que desaparecerá durante la Guerra Civil Española, quedando sustituida por una obra de postguerra del escultor valenciano Pio Mollar Franch. Escultor que tendrá gran relación con el pueblo de Montoro ya que realizará todas las imágenes de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, Ntra. Sra. de las Angustias, la Virgen de la Fuensanta y el Nazareno de Santiago.
Cámara de daguerrotipo
Debemos prestar gran atención a la técnica mediante esta fotografía fue realizada, el daguerrotipo. Este será el primer invento capaz de capturar una "imagen verdadera", siendo creado durante el siglo XIX, más precisamente en el año 1839. Su inventor fue el francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre y pronto los estadounidenses se fueron apropiando del procedimiento. La moda en esa época era convocar a celebridades y personalidades políticas para que se les pueda tomar una imagen. Esta fiebre fue creciendo rápidamente y para 1850 había más de 70 estudios de dagerrotipo solo en Nueva York. Al poco tiempo, como pasa hoy en día, el daguerrotipo fue sustituido por un proceso más rápido y menos costoso que era el ambrotipo. Es bastante extraño conseguir un daguerrotipo de pueblos, pero la gran devoción al Nazareno de Montoro consiguió romper esta "regla" y nos ofreció una de las fotografías más antiguas de nuestro pueblo, conservadas actualmente.

El proceso en este caso es directo-positivo, lo que crea una imagen sobre una lámina de cobre recubierta de una capa delgada de plata. Esta imagen contiene muchos detalles pero no se utiliza el negativo. Este proceso requiere de cuidados extremos. Como todo lo que se hace en fotografía, la precisión en cuanto a la cantidad de luz que dejamos entrar a nuestra "película" y los químicos que usamos es fundamental.
En cuanto a los tiempos de exposición, en los primeros daguerrotipos oscilaban entre 3 y 15 minutos.  Hoy nuestras cámaras manejan ¡fracciones de segundos! El problema que tenía este sistema es que a la hora de hacer retratos era casi imposible lograr que la persona permanezca tanto tiempo estática. En esta fotografía del Nazareno de Montoro no existe ningún problema por el tiempo de exposición ya que el Nazareno permanece inmóvil.Las mejoras siguientes serán en el tiempo de exposición, en el proceso de sensibilización y la mejora de los objetivos.
Detalle daguerrotipo del Nazareno de Montoro. Archivo: Francisco Aguilar Pérez. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO

El original de esta fotografía se encuentra en manos privadas, concretamente pertenece al Archivo de Francisco Aguilar Pérez al que agradecemos su colaboración para difundir este interesante material. Originalmente sabemos que era una fotografía rectangular pero se recortó para crear la forma ovalada que en la actualidad presenta el original. Además se le añadió una argolla para facilitar su colocación.
En la imagen anterior vemos ampliada la zona inferior del daguerrotipo, se observa un letrero donde podemos leer "PARA LAS HERMANAS DEL COLEGIO DE NIÑAS EDUCANDAS MONTORO". Ademas también se aprecia una de las características más populares del antigua Padre Jesús de Montoro, ese pie derecho adelantado que se dejaba ver ya que la túnica no llegaba a cubrirlo. Túnica que se conserva en parte en la actualidad, ya que los bordados que se aprecian fueron traspasados a un nuevo terciopelo. Esta vestimenta suele usarla la actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montoro para traslados y su Quinario.
De nuevo observamos una par de angelitos a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una tradición fuertemente arraigada y que actualmente desapareció. A partir  de los años cincuenta del pasado siglo no se volvieron a utilizar estos angelitos. En esta ocasión podemos observar que uno de ellos porta un incensario de pequeño tamaño, son muchos los angelitos que ha tenido el Nazareno de Montoro y normalmente suelen llevar este tipo de objetos.
Como observamos en la imagen completa, el Nazareno nunca ha portado Cirineo hasta inicios de los 60, el hierro que ayuda a soportar el peso de la Cruz también será conocido popularmente como "cirineo". Es de resaltar la larga melena que Nuestro Padre Jesús Nazareno porta en esta imagen, pelo que se desliza por la espalda del Rey de Montoro. Por último debemos prestar una especial atención a la ráfaga que se coloca en la cabeza de Padre Jesús, tradición que se ha conseguido mantener con el paso del tiempo, manteniendose este elemento hasta nuestros días. La corona por suerte no corrió la misma suerte que la ráfaga y tras la contienda civil se sustituirá por otra de mejor calidad.
Finalmente debemos decir que esta fotografía apareció publicada en el Álbum Fotográfico Semana Santa Montoro Antigua que editó la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas, publicación que nos dio a conocer imágenes de gran interés, en un tiempo en el que las imágenes antiguas de Montoro aún no habían comenzado a salir de las cajas de zapatos.

3 comentarios :

  1. Me parece interesante todo lo que comentas en este artículo. En algunas fotografías de la fototeca, que visito a diario, echo en falta una descripción mas detallada. Pienso que esta puede ser la solución.

    Sigue trabajando así, cada vez somos más los que tenemos Pasión por Montoro su historia su cultura...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir estas fotografia, los montoreños de siempre fuimos muy solidarios y generosos. Y cada vez más preocupados por nuestras historia. Gracias por esta rica información

    ResponderEliminar
  3. Me comentan que la primitiva melena de Ntro. Padre Jesús se confeccionó con donaciones de pelo de jovenes montoreñas.
    ¿Hay constancia de ello?

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro