LO MEJOR DE LA SEMANA

sábado, 10 de noviembre de 2012

Una fotografía, una historia: Stmo. Cristo de la Flagelación de Montoro en 1960

Título de la fotografía: Stmo. Cristo de la Flagelación de Montoro en 1960
Fuente: Fotograma del NODO de 1960 sobre la Semana Santa de Montoro
Autor: NODO
Fecha: Jueves Santo de 1960
Descripción: La Agruación de apóstoles son una de las figuras vivientes que han conseguido sobrevivir al designio de los años. Los orígenes de la Agrupación de los Apóstoles y Discípulos del Señor podrían remontarse al siglo XVII, con la introducción de las figuras vivientes en las procesiones, al igual que en la Semana Santa de muchos otros lugares. 
Detalle de la Procesión del Nazareno. Finales del S.XIX.
Fototeca Pasión por Montoro.
Existe constancia documental de su presencia en Montoro en un acta de la Cofradía de Padre Jesús Nazareno de 1698 y en una manda testamentaria de 1787. Aparte de los doce apóstoles parece claro que participaban también los discípulos, hoy desaparecidos, la estética de estas figuras hemos conseguido conocerla gracias a fotografías de finales del siglo dieciocho. Una de estas tomas, perteneciente al archivo de José Meroño e incluida actualmente en la Fototeca Pasión por Montoro, tenemos a nuestra derecha. Se pueden apreciar algunas figuras vivientes características de nuestra Semana Santa. En primer lugar nos aparecen unas niñas con coronas de flores, estas serían las denominadas "sibilas". Acompañando a las populares "sibilas" aparecen los apóstoles, compartiendo similares coronas de flores. De nuevo, la Guerra Civil marcará un antes y un después en el devenir de la Agrupación de apóstoles, reorganizándose en 1956, y en 1960 cambiaron su indumentaria tradicional de pelo de esparto, túnica blanca, rosario y calavera en la mano, por túnicas blancas con bandas de colores. Estas nuevas vestimentas las podemos obervar en el peculiar montaje de la Oración en Getsemaní con Montoro al fondo. A esta reorganización contribuyó la Cofradía de la Santa Vera Crux. En los años noventa la Agrupación entra en crisis y los Apóstoles prácticamente desaparecen. En 2002 no se llevó a cabo el beso de Judas. El año 2003 se reorganiza la Agrupación con nuevos integrantes y renovando la indumentaria. Establecida esta pequeña introducción analizaremos el fotograma del NODO de 1960 con mayor detenimiento.
Recreación de la Oración en el Huerto de los Olivos Montoro. Primera mitad años 60. Fototeca Pasión por Montoro
La talla que nos aparece en la imagen es el Stmo, Cristo de la Flagelación, obra de posguerra de los Talleres de estatuaria religiosas de los sucesores de José J. Sacrest y Compañía de Olot, concretamente la efigie del Stmo. Cristo de la Flagelación fue realizada en 1953. Antes de la contienda civil la Cofradía de la Santa Vera Crux procesionó la imagen de un flagelado en la tarde-noche del Jueves Santo. Cuando se filmó esta grabación del NODO, la imagen del Cristo de la Flagelación se introducía en el cortejo de la procesión de la Santa Vera Cruz, tras haber bajado la Calle Alta. Imagen curiosa la que nos muestra el fotograma, ya que en la actualidad procesiona por esta misma calle pero en sentido contrario. El Cristo va sobre un trono realizado en madera tallada y con cuatro hachones en las esquinas, el trono como la mayoría en 1960 era procesionado mediante ruedas.
Agrupación de Apóstoles de Montoro en 1960. Fototeca Pasión por Montoro

Sin lugar a duda uno de los elementos más significativos de la toma es la vestimenta que portan los apóstoles, que curiosamente van detrás del Cristo de la Flagelación. Esta indumentario estaba impregnada por una gran simbología, los apóstoles vestían peluca de esparto, túnica blanca ceñida con cordones, crucifijo, rosario y una calavera. Esta fotografía nos muestra la última vez que los apóstoles portaron esta vestimenta similar a la de otros pueblos de la Sudbética  Cordobesa como Baena o Castro del Río. La agrupación de Apóstoles en la actualidad son un elemento primordial en la procesión de La Borriquita en el Domingo de Ramos y en los numerosos actos que se suceden durante el Jueves Santo, Santos Oficios, acompañamiento a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Beso de Judas y la Cena de los Apóstoles. Agrupación que por suerte pudo recuperarse en 2003, gozando en al actualidad de gran vitalidad y una estética que embellece en gran medida la Semana Santa de Montoro. 

2 comentarios :

  1. Muy interesante el artículo, me llamó mucho la atención las antiguas vestimentas de los apóstoles, son bastante curiosas. Una cosa más aprendida, da gusto saber sobre nuestra raíces. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. pedro manuel delgado garcia10 de noviembre de 2012, 17:13

    Que gusto poder contar con estass tallas tann hermosas de Nuestro señor de la Flagelación y nuestra Sra. del Rosario en sus misterios dolorosos y como no esta vieja Costumbre de la Agrupación de Apostoles de Montoro Signo visible de Nuestra fé en estos años.
    ENHORABUENA pedro estas echo un Figura eres un pequeño genio

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro