LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 17 de enero de 2013

La obra de Andres Valverde Luján en el pueblo de Montoro

Antiguo trono del Santo Entierro de Montoro entrando a la Plaza del Charco escoltado por los caballeros del Santo Entierro
y el Imperio Romano de Montoro. ´Fuente: FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
Francisco Aguilar Pérez
Publicado originalmente en la Revista Cruz de Guía 2008

Una parte y no poca, de la Semana Santa de Montoro y de Andalucía, vive en el número 12 de la calle Barrionuevo de Córdoba, en un taller a la vieja usanza, entre calles estrechas y casas populares. Traspasar este umbral es retroceder en el tiempo e impregnarse de sensaciones y esplendores de siglos pasados; el olor a madera noble, los artísticos bocetos colgados a tamaño natural de las paredes, la multitud de herramientas incomprensibles para el profano… todo nos retrotrae a oficios antiguos, donde la sabiduría y el buen hacer se transmitía de padres a hijos o de maestros a aprendices. Sin duda, lo que más nos llama la atención es el golpeteo ágil y exacto de la gubia sobre la madera, cada movimiento se nos clava en la retina en un golpe visual difícil de explicar, vemos surgir entre virutas y casi de la nada una hermosa Virgen del Rosario o un Calvario detallista. 
Relieve del paso de Ntra Sra. de la Soledad de Montoro
Fuente: Archivo Antonio Criado Arroyo
Nos encontramos en un templo del buen hacer, aquí los trabajos no se cuentan por miles sino por unidades, cada uno exclusivo y distinto del anterior. Estamos en casa de don Andrés Valverde Luján, nieto, hijo y padre de tallistas.

En Andrés Valverde, concurren varias circunstancias dignas de resaltar, no se trata de un artesano como los demás… nos encontramos ante un gran cofrade que vive y siente intensamente la Semana Santa a través de la Cofradía del Nazareno y de María Stma. Nazarena de Córdoba, este aparente detalle hace que su sentir cofrade esté íntimamente relacionado con su trabajo, más aún cuando incluso ha ocupado cargos de responsabilidad en esta “su” cofradía durante muchos años, también ha sido capataz del Nazareno e incluso ha tallado junto a su hijo Manuel Valverde Serrano, el magnífico paso que lo entroniza en la actualidad, de altísimas cotas de belleza y virtuosismos. No en vano, el año pasado fue nombrado “Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Córdoba”, distinción que agradece y de la que se siente muy orgulloso. Sabe de cofradías y de cofrades como el que más, sabe de las penalidades y del esfuerzo para poner en la calle una imagen y eso le marca en su trabajo.
Relieve del paso de Ntra Sra. de la Soledad de Montoro
Fuente: Archivo Antonio Criado Arroyo

Pero lo primero que salta a la vista al tratar con Andrés y su hijo, es el trato afable y humano, su sencillez desbordante y su amor al trabajo bien hecho y meticuloso. 

Sus trabajos están repartidos por toda la geografía andaluza, sobre todo por las provincias de Jaén y Córdoba, desde Baeza a La Carlota, desde Pozoblanco a Fernán-Núñez, pasando por Córdoba capital, Villa del Río, El Carpio, o por supuesto Montoro. Podrán ser retablos de nueva o vieja hechura, restauraciones de imágenes y enseres de cofradías, así como pasos de elaborados diseños, todo ello en delicadas tallas en madera que requieren tiempo de elaboración y mucha especialización, lo contrario a lo que impera en la actualidad, donde se persigue la rapidez y calidad justa para una venta inmediata. Tenemos que tener presente que lo bueno cuesta y además ser consciente que lo artístico es lo verdaderamente valiosos y lo que apreciarán nuestros sucesores en la Semana Santa, siendo lo que al final se mantendrá y perdurará en el tiempo, si no hay desaprensivos que se dediquen a dilapidar el esfuerzo de otros, como muchas veces ocurre en las nuevas Juntas de Gobierno.

Junta de gobierno de la Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad de Montoro junto a Valverde Luján en su
taller. Fuente: Archivo Antonio Criado Arroyo. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO

Actualmente trabaja para Montoro, junto a su hijo Manolo, en el descomunal paso de la Cofradía del Santo Sepulcro, joya entre las joyas del patrimonio cofrade montoreño. Su recorrido en nuestra Semana Santa es largo y se remonta a finales de los años 50 del siglo pasado, cuando siendo un joven aprendiz en el taller de su padre, trabajó en el antiguo paso del Yacente montoreño (trono que procesionó durante varios años el Señor de la Oración en el Huerto de la Cofradía de la Vera Cruz y del que conserva todavía parte de las tallas en el paso actual), por estos años fue distinguido con el Premio Nacional de talla.
Antiguo trono de la Virgen de los Dolores de Montoro conservando los evangelistas
y la talla completa del trono. Fuente: FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO

En 1966, siendo presidente la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno don Manuel León Cañete, se le encarga que realice en el taller que tenía con su hermano Rafael Valverde Luján una de las mejores obras que se han hecho en Montoro, me refiero al paso antiguo de la Virgen de los Dolores, que se estrenará el Viernes Santo de 1968; el tiempo y lo desafortunado de algunas decisiones posteriores de la cofradía nos han privado de contemplar en la actualidad este magnifico trono, que modificado lleva hoy la patrona de Montoro, la Virgen del Rosario , atrás han quedado sus faldones de talla y sus estupendos cuatro Evangelista en las esquinas. Con el mismo presidente hace las andas de San Juan, Santa María Magdalena y la Verónica que se estrenan el Viernes Santo de 1970, así como el diseño de la corona de la Virgen de los Dolores (1).
A principios de  los años  setenta, diseñó con su padre un boceto para el paso del Santísimo Cristo de las Penas del Miércoles Santo, siendo presidente por aquel entonces don Manuel Aguilar Benítez, proyecto que no llegó a ver la luz y que la Cofradía guarda celosamente.
Proyecto de paso para el Stmo. Cristo de las Penas de Montoro. Años setenta
Archivo Hermanos Aguilar Pérez. FOTOTECA PASIÓN POR MOTORO

En 1980 restaura los cuatro ángeles que portan la antigua Urna Sepulcral del siglo XIX de la Cofradía del Santo Entierro y hace el diseño de la corona de la Virgen de la Soledad, ejecutada por el orfebre cordobés don Alfonso Luque Morales (2). 
Yacente de la Familia González Serrano en la Urna Sepulcral.
Fuente: Archivo Antonio Criado. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
En 1981 restaura por encargo de la misma Cofradía la magnífica imagen del Cristo Yacente de la familia González que gentilmente cedían para la estación de penitencia del Viernes Santo. Este mismo año mueve los hilos necesarios para que los costaleros de su querido Nazareno vengan a Montoro la tarde del Viernes Santo y porten al Santo Entierro montoreño, prendiendo en una tarde la llama del movimiento costalero en nuestra ciudad, perdurando en la actualidad con varias sagas de esforzados costaleros. En 1983 realiza la primera etapa del paso de palio de la Virgen de la Soledad en caoba,  que se inscribirá en la estética barroca,  ostentando en sus capillas magníficas figuras y excepcionales escenas de la pasión en sus costados, terminándolo totalmente en 1997, debiéndose también a él el diseño de los  originales varales de plata del paso de palio, restaura para esta Cofradía  a la Virgen de la Soledad. Todo lo anterior  se realiza bajo la presidencia de don Luís García Medina y don Antonio Criado Arroyo.
Confecciona en 1983 la soberbia Cruz del Cristo de los Estudiantes, siguiendo una técnica única y especial, hace también unos grandiosos faroles para el antiguo paso del Cristo y restaura más tarde la imagen del Crucificado y del grupo escultórico de las Angustias.

Stmo. Cristo de la Misericordia entrando a la Plaza del Charco. Fuente: Pedro Majuelos Martos

A mediados de los años 90, se le encarga el nuevo paso de los Estudiante y después el de la Virgen de las Angustias de esta misma Cofradía, que no llegó a terminar por imperativo de la Junta de Gobierno de la Cofradía, todo siendo presidente don Manuel Cachinero Navarro.  Así mismo restaura todas las imágenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno  en el mandato de don Rafael Cazorla Beltrán.  Procura en todos los trabajos de restauración  ceñirse a la idea original de los creadores de todas estas  tallas montoreñas.  
Santo Sepulcro de Montoro. Fuente: Bartolomé Castillo Román
Como se ha dicho, en la actualidad trabaja junto a su hijo  Manolo en el espectacular  paso de la Cofradía del Santo Entierro, siendo sobrecogedor ver este paso  por la nuestra calles,  pocos tronos en la provincia de Córdoba llegan a las cotas de calidad que este alcanza. Dentro del apartado de enseres y por su cercanía en el tiempo, cabe mencionar la confección  de la insignia de la Agrupación de  Apóstoles y Discípulos del Señor, Agrupación  recuperada del olvido en 2003. Seguro que por desconocimiento  me habré dejado atrás otros trabajos que Andrés  ha realizado  para Montoro e incluso habré errado alguna fecha o nombre, espero que sepan  disculparme.


Preguntado nuestro artista de: ¿como ve la evolución de la Semana Santa montoreña?, nos dice que ha ganado mucho en calidad y lujo, pero que ha perdido en su opinión algunas de sus raíces que la hacían original y única, como ha ocurrido en otras muchas localidades de nuestro entorno. 
Preguntado por la calidad de la imaginería montoreña. Nos comenta que en Montoro han trabajado muchos y buenos profesionales, como Amadeo Ruiz Olmos, Pío Mollar o Martínez Cerrillo, y eso por supuesto se deja ver en las obras que han legado a Montoro. Lo comprometemos a que nos señales las imágenes que tienen más valor artístico de nuestra actual Semana Santa y categóricamente nos dice que  bajo su modesta opinión resaltaría;  al Cristo de las Penas por su antigüedad, el grupo escultórico  de las Angustias por su belleza y el Cristo de los Estudiantes. Nos comenta además  que existen otras que no procesionándose en la actualidad tienen también verdadero mérito artístico, señalándonos por ejemplo al Cristo  Yacente que existe en la Ermita de San Sebastián,  debido a la mano inconfundible de  Amadeo Ruiz Olmos (del que fue nuestro entrevistado alumno) y del que la Cofradía no debería deshacerse jamás.


-Bibliografía
(1)Historia de la Semana Santa de Montoro. Siglos del XVI al XX. Juan Aranda Doncel. 1993. Páginas.254 y 255.
(2) Alto Guadalquivir. Edición Especial con Motivo del: “CCL de la imagen de la Soledad 1748-1998”.Página de la 10 a la 15.
* Córdoba: Tiempo de Pasión. Tomo I. Páginas de la 241 a la 254.
* Alto Guadalquivir. Edición Especial Semana Santa cordobesa 2007. CAJASUR. Páginas 93 a 96.

2 comentarios :

  1. Manuel Cerezo Madrid17 de enero de 2013, 22:01

    Como todo lo que ponéis sencillamente genial, ya llevamos dos años sin ver estas obras de arte en la calle, donde más lucen, ya a la tercera va la vencida, este año toca ver estos imponentes tronos pasar por el Charco. Y a ver si por fin vemos el del santo entierro acabado, cuando ese paso se acabe estará precioso, ya va siendo hora de que se acabe la verdad, pero bueno, seguiremos esperando que tal estan las cosas mucho hacen nuestras cofradias y mas despues de no haber salido dos años seguidos que eso desmotiva a cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el proyecto para el paso del Cristo de las Penas, no sabía que en su día se creó ese proyecto y personalmente me ha gustado más que el paso de ahora. Pienso que es un proyecto que no debe de dejar de lado la cofradía, seguiría manteniendo su espíritu pero ganaría bastante, a mi corto entender. De los otros pasos el de la Virgen de los Dolores era bastante bueno sin tocarlo, los evangelistas se conservan los he visto pero están bastante mal, la parte de abajo que no se como se llama no se donde ha ido a parar. De los otros el que más me gusta es el del Santo Entierro.

    Como se nota que se acerca la Semana Santa. Ya mismo sonará el Garcia Cano

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro