LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 12 de abril de 2012

Restauraciones en la Semana Santa de Montoro



A partir de la anterior fotografía ha surgido un interesante debate en nuestra cuenta de Facebook y queremos que todos/as los montoreños/as sean partícipes de este diálogo con la intención de aclarar el tema. En el patrimonio de la Semana Santa Montoreña se están produciendo numerosas restauración que no mejoran nuestro patrimonio, si no que lo empeoran. Un Claro ejemplo lo tenemos en la devota efigie de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montoro. Que ha perdido su bella policromía original para pasar a una de menor calidad. A continuación mostraremos otros ejemplos de la desastrosa intervención que se ha producido en las imágenes montoreñas. Si cualquier persona cercana a las distintas Juntas de Gobierno conoce de primera mano el tema les rogaría que nos aclararan el porque de restaurar una imagen de esta forma. Para el banner de este tema hemos usado un claro ejemplo de una buena restauración como fue la realizada por Sebastián Montes Carpio a la efigio de la Virgen de la Candelaria de nuestro pueblo.
-Restauración de Ntro. Padre Jesús Nazareno
-Restauración de Ntra. Sra. de los Dolores
-Restauración de Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos
-Restauración de Ntra. Sra. de los Afligidos

Pues aqui mostramos una clara comparación de las peores restauraciones que han sufridos nuestras efigies semanasanteras montoreñas a lo largo de los años. Ya que se ha puesto tan de moda restaurar nuestro patrimonio, han comentado que por Estatutos la Junta de Gobierno está obligada a informar a los hermanos de que se va a intervenir la escultura. ¿Lo han hecho nuestras hermandades? ¿Estamos custodiando este legado que nuestros antepasados nos han trasmitido? ¿En que influye este deterioro del eje de nuestras Semana Santa?
Podéis opinar sobre todos estos temas dejando un comentario. Si no sabes como hacerlo solo tienes que consultar el tutorial en el siguiente enlace:http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/04/tutorial-comentar-correctamente-en-el.html

106 comentarios :

  1. Tengo entendido que la Virgen de los Afligidos se la van a llevar a restaurar otra vez a Juan Montes el que ha restaurado San Bartolomé, La Candelaria, es la 2ª restauracion en un año de la Virgen, no permitamos que la toquen tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la candelaria, solo se ha restaurado este año tras muchísimos años que ha estado sin nadie echarle cuenta. Y bendita restauración, la efigie si pedía una restauración a gritos porque peligraba seriamente.
      Así es como debemos de actuar con nuestro patrimonio, una talla del XVIII que ha recobrado su esplendor original. Por cierto, es Sebastián Montes Carpio

      Eliminar
    2. Si Sebastian Montes perdon que no me acordaba del nombre,

      Eliminar
  2. Marian rodriguez garcia12 de abril de 2012, 10:46

    Ola buenos dias, mi comentario es solo para preguntar si se sabe ¿quien ha hecho la restauración de las diferentes imagenes?mi nombre es Maria Rodriguez garcia.Muchas gracias por toda tu información de toda la semana santa tanto de videos y imagenes y de todo el trabajo que estas haciendo gracias a ti quizas personas que no esten ligadas a este mundo esten tomando mas interer por hacersele mas cercano todo esto saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comenté en otro momento, esta "restauración" no se hace de un día para otro. Y veo casi imposible que este deterioro se haya hecho de una sola vez. En cuanto a los "artistas" que han restaurado las distintas piezas puedo decir lo siguiente:
      -De las imágenes de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores no se nada no se seguro quien ha sido el restaurador. Pero como internet es un poco chivato en la web del escultor MANUEL LUQUE BONILLA. Entre sus restauraciones realizadas aparece nuestra Virgen de los Dolores.http://www.manuelluquebonillo.com/category/restauracion/page/3
      -En cuanto a las efigies de la Cofradía de la Santa Vera Cruz la Virgen de los Afligidos ha sido restaurada recientemente en el taller de Arjona, que si mal no recuerdo ahora lo regenta su sobrina. Y el huerto también ha sido "restaurado" es ese mismo taller pero hace algunos años

      Eliminar
    2. Para Maria Rodriguez Garcia: Las imagenes de la Real Cofradia de Jesus Nazareno, incluido el Cirineo, fueron restauradas creo que en 1990, por el tallista, ebanista de reconocido prestigio, pero en aquella epoca, novato en imagineria, Andres Valverde Lujan, de familia de grandes artistas de la madera (cordoba). La Virgen de los Afligidos fue restaurada poco despues por Miguel Arjona Navarro, imaginero cordobes muy vinculado al obispado y su patrimonio. Actiualmente, el imaginero cordobes Manuel Luque Bonillo, es el restaurador de "mantenimiento" de la cofradia de Jesus Nazareno Cesar

      Eliminar
    3. Una cosa César, acostumbrate a incluir tu nombre en su sitio para que sea más cómodo para todos. Si no sabes como hacerlo aquí tienes el tutorial:http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/04/tutorial-comentar-correctamente-en-el.html

      Eliminar
    4. El taller de Miguel Arjona lo regenta su sobrino y no sobrina, y el Señor de la Oracion en el Huerto de la Cofradia de la Vera Cruz no fué restaurado por él sino por Jorge Dominguez el mismo que hizo el paso de El Huerto y el que ha hecho el paso del Ecce-Homo.

      Eliminar
    5. Marian rodriguez garcia13 de abril de 2012, 11:18

      Muchas gracias por toda la información,hay veces que hay personas que se hacen estas preguntas y de esta manera quedan informadas.

      Eliminar
    6. Desde luego que todo lo que toca Manuel Luque Bonillo se lo carga, en Lucena restauró algunas imágenes y la verdad es que no estamos nada de acuerdo con el resultado, es más, una de ellas está totalmente repolicromada y ni parece la imagne anterior de lo cambiada que está

      Eliminar
  3. Ha sido un desastre la restauración de las imagenes, o se hace bien o no se hace, espero que se arreglen lo antes posible. No se de quien ha partido esa idea de restaurar las imagenes por restauradores de poca garantía por presupuesto barato. Una restauración se hace si se necesita hacerla y para eso hay que consultar oon restauradores de categoría, no el mas barato.

    ResponderEliminar
  4. Esto que se ha hecho con las imagenes es un magnicidio, no se puede tolerar que hagan de nuesto mejor patrimonio semejante barbaridad, quienes sean los artifices de esta monstruosidad deberiamos echarlos del pueblo. Es nuestro patrimonio y como tal hay que respetarlo. No podemos dejarnos llevar, hay que pedir responsabilidades ya para que sirva de escarmiento y la próxima vez sepan actuar correctamente y poner nuestras imagenes en buenos restauradores.

    ResponderEliminar
  5. Los restauradores, aplican barniz despues de la restauracion. El barniz BRILLA. Poco a poco, con el paso del tiempo, el BRILLO desaparece.
    Si mirais las dos fotografias de Jesus que Pasion por Montoro nos presente, en una, El rostro del Señor se ve MATE. Se distinguen las formas de bigote y barba perfectamnte, con nitidez. En la otra fotografia, hay tanto BRILLO, que no se ven las formas porque estan cegadas por el brillo ¡es como un resplandor que no permite distinguir bien! No hay contraste, solo hay un plano, parece que el bigote y la barba estan PINTADOS y no estan tallados. PERO SI ESTAN TALLADOS. Padre Jesus sigue siendo el mismo ¡afortunadamente! pero desde 1990 año en que lo restauro Andres Valverde Lujan, el rostro de Jesus no ha dejado de BRILLAR excesivamente, a veces mas a veces menos. Es decir, se toca y se toca continuamente sin que los hermanos sepamos nada al respecto y se barniza y se barniza como si fuera un mueble que la maruja propietaria quiere mostrar muy nuevo y limpio.
    Que nadie se preocupe, Padre Jesus es Padre Jesus, pero su grandeza y su belleza apenas se aprecia debido al continuo y excesivo brillo permanente. Si se retirase el barniz brillante, volveriamos a verlo en toda su perfeccion y grandiosidad. La que para Montoro creo aquel gran escultor valenciano reconocido en España e Hispaniamerica que fue Pio Mollar Franch. Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón para César, para también debemos de reconocer que la policromía difiere bastante de la original. Por suerte, si esta obra se deja en manos de un verdadero restaurador se podrá solucionar estas sucesivas intervenciones. Nuestra efigie del Nazareno debe volver a su esplendor original de una vez por todas.

      Eliminar
    2. juan de dios simon gaitan12 de abril de 2012, 19:56

      claro César padre jesus sigue siendo el mismo,pero una cosa investigada es lo que dice la gente en la foto, en una se ve con tes blanca y otra con tes morena.
      yo creo y pienso que esos cambios de tes son los siguientes: aunque padre jesus este restaurado para mi siempre a sido moreno.
      en la iglesia con motivos de luces y focos siempre se a visto con tes blanca si te hacercas a mirarle a su cara le veraz que es moreno , cuando el esta en la calle madrugada o por la mañana es moreno totalmente.
      yo creo que pueden ser las luces que hace ese juego en su cara , cuando esta en su casa es de tes blanca cuando esta en la calle es de tes morena.
      no se si me entendeis.

      Eliminar
  6. Rosa González Ruiz12 de abril de 2012, 13:08

    Y una pregunta que hago a ver si alguien me la puede responder. En la foto del huerto ¿porque leche ya no le ponen las alas al ángel y le ponen la túnica esa en lo alto de la madera? Yo no lo entiendo la verdad, lo que nos gusta disfrazar en Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Canalejo Rodriguez12 de abril de 2012, 14:49

      Totalmente de acuerdo cntigo Rosa. Si hay algo especialmente particular de un ángel son las alas. Si las quitamos y ponemos una túnica dime tu quien puede pensar q es otro cosa!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. si que se le ponen las alas al ángel, lo que pasa q hay trayectos en los que hay q quitarselas, como a la entrada y salida o por la coracha en los que pasa el paso bastante justo y es preferibe quitarselas antes d darle y que se caigan, ademas si os fijais en la espalda de la tunica se ven perfectamente las rajas para ponerselas, seguramente esa foto sea a la salida y por eso no las lleva pero a partir d las morenas lleva las alas en todo momento. PATRICIA

      Eliminar
    3. Pues llevas toda la razón seguro Patricia, la fotografía la tomé en la Coracha y por ese motivo no lleva las alas. Lo que no se muy bien el porque de ponerle una darmática a una talla policromada. Cuestión de gustos

      Eliminar
    4. En respuesta a la pregunta que hace Rosa González Ruiz las alas si se le ponen al angel, se le pone en la calle Marin porque por la Coracha dan las alas en los balcones y ventanas, no es una túnica es una dalmática. Espero Rosa a ver resuelto tu pregunta porque esa es la pura verdad, si no observalo el Jueves Santo del año que viene, te vas a verlo salir y te vas detrás de él hasta la calle Marin y verás como allí le ponen las alas, tulipas al paso y cartelas de los laterales del paso. Saludos

      Eliminar
    5. Gracias por la información, recuerdo haber hecho este Jueves Santo alguna fotografía a esos detalles. Recuerdo una portadora que portaba una pieza del paso, cuando iban por la Coracha. POR FAVOR ACOSTUMBRATE A PONER TU NOMBRE Y APELLIDOS, NO CUESTA NADA.

      Eliminar
  7. PEDRO CANO MUÑOZ

    cierto que el angel lleva sus alas, yo estaba en la coracha cuando vi quitarle las tulipas al paso,quitarles los adornos esoos k sobresalen de los lados,..y justo detras en un carrito,llevaban las alas del angel!!
    y lo de la tunica k lleva el angel,kreo k no le keda nada mal,es mi opinion!

    ResponderEliminar
  8. NO NOS DESVIEMOS DEL TEMA, SE HA ACLARADO QUE EL ÁNGEL LLEVA SUS ALAS, PERO QUE EN CIERTOS TRAMOS ES IMPOSIBLE QUE SE MANTENGAN.
    ¿PORQUE MEJOR NO COMENTAMOS LA "RESTAURACIÓN" QUE SUFRIÓ EL HUERTO Y QUE LE HA DADO ESE ASPECTO ACTUAL?

    ResponderEliminar
  9. cesar garcia zurita12 de abril de 2012, 16:09

    Con respecto al Señor del Huerto, era una imagen de candelero que se transformo en talla completa. Es logico que cambiase algo su cuerpo. El rostro, manos y pies, no han sufrido alteracion a excepcion de la encarnadura. Ninguna imagen de Montoro conserva la encarnadura original. Pero tampoco conservan la encarnadura original las imagenes mas conocidas (Jesus Medinaceli de Madrid, Gran Poder de Sevilla, Virgen del Rocio de Almonte etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan de la Rosa Ramírez12 de abril de 2012, 16:13

      Yo creo que estos cambios en nuestro patrimonio no deberían de permitirse, Cerrillo no es gran cosa comparados con otros imagineros. Pero el Señor del Huerto si goza de devoción entre los montoreños/as y no se porque se permite esto. Una obra que estaba muy bien le ponemos ese tono tan moreno, pues echamos a perder la escultura. Es mi opinión

      Eliminar
    2. Alejandro Martínez14 de abril de 2012, 21:25

      Cuidado con lo que hablamos...eso de que las imágenes más conocidas no conservan la policromia original no es del todo cierto (para mas inri el IAPH publicó el informe de restauracion del Gran Poder y conserva su policromía original). Eso era lo normal antiguamente, pero hoy en día considerar como bueno el que se vuelvan a pintar estas imágenes HISTÓRICAS no me parece lícito. En nuestro pueblo se han cometido verdaderos atentados contra el patrimonio....

      Eliminar
  10. me parece denigrante, que un blog que su fin era engrandecer la semana santa de montoro, por articulos como este se empequeñescan, y lo unico que se puede sacar de ellos es un enfrentamiento de opiniones que no llegan a nada.
    Otra parte fundamental para poder crear un articulo de estas caracteristicas es poder basarlo en fundamentos que antes se hallan cerciorado que es verdad, como muchas partes que he podido leer de dicho articulo que no tienen fundamento alguno, lo principal para las cofradias y hermandades de este pueblo es que trabajamos durante todo el año no solo antes y despues de la semana grande, por eso habria que valorarlo, e ir a todo tipo de actos como cabildos, reuniones,..., etc, en los cuales se detallan todos los actos, arreglos, y demas acontecimientos que acontecen las distintas cofradias.
    Yo personalmente se que este comentario no saldra a la luz, por que como hemos comprobado solo han salido a la luz comentarios que estan en contra de dichos arreglos, y no por el simple echo de ser anonimos porque hemos podido ver que los anonimos tambien los pones.
    De todas formas ya se tomaran las medidas pertinentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes, como ves he puesto tu comentario. NO CENSURO A NADIE, PESE A QUE NO TE IDENTIFICAS.
      -Lo primero decir que podría haber enumerado los motivos por los que estas intervenciones han sido nefastas. Y quizás mi criterio sea un poco más profesional, por mi formación profesional, nada más. Pero no lo voy a hacer.
      -Solo con las fotografías sobran las palabras, cualquier persona puede ver que lo que tenemos en nuestros días difiera en gran medida de lo que nuestros antepasados nos dejaron. Y por tanto algo falla, a ver si GRABAMOS A FUEGO ESTA FRASE: UNA RESTAURACIÓN EN UNA ESCULTURA RELIGIOSA SERÁ NECESARIO CUANDO SU LA OBRA CORRA PELIGRO O CUANDO SE ENCUENTREN XILOFÁGOS. PERO "RETOCAR" UNA IMAGEN CADA DOS POR TRES ES FRUTO DE JUNTAS DE GOBIERNO QUE NO SABEN MANEJAR EL PATRIMONIO QUE TIENEN ES SUS MANOS.
      -Esa última frase se que va a traer cola, pero es así. Tenemos un rico patrimonio que no estamos sabiendo custodiar y ahí está el problema.
      -Este Blog esta para engrandecer nuestra CULTURA PATRIMONIO E HISTORIA, ¿QUE MEJOR MANERA QUE DEVOLVIENDO A SU ESTADO ORIGINAL EL PATRIMONIO SEMANASANTERO DE NUESTRO PUEBLO?

      Un Saludo y para la próxima ocasión identificate.

      Eliminar
    2. Y a mi lo que me parece una aberracion es tener que "maquillar" todos los años a una imagen, las imagenes solo se restauran por imperiosa necesidad, debido a su progresivo deterioro y hay que tener muchisimo cuidado que tipo de actuacion se le hace, ejem`plo de buenas restauraciones: el Cristo de la Flagelacion restaurado en 1985 en los talleres Camacho de Cordoba y se quedo exactamente igual que antes de su restauracion, me refiero en cuanto a imagen, no en cuanto a rajas, claro, que todo hay que decirlo y mas reciente el Cristo de las Penas magnifica restauracion la prueba esta hay y no se les ha tocado mas en muchos años ni falta que les hace

      Eliminar
    3. A mi lo que me parece una Aberración y de las grandes es tener que leer tales barbaridades en un blog que hasta ahora era para mí el mejor de la semana santa de Montoro.Esto en vez de engrandecer nuestra semana santa la empequeñece... ¿A quién le coge en la cabeza abrir un tema de debate para criticar las imágenes de nuestra semana santa? Me parece Absurdo. Y lo más importante de todo...la gente habla y critica sin conocer nada...Quizás esas imagenes se hayan restaurado porque lo necesitaban... no estoy segura pero ambas cofradías creo que son de las más antiguas que existen en Montoro, por tanto es normal que necesiten una reparación además algunas habían sufrido daños por las lluvias... Si la reparaciónm se ha echo mal o bien eso ya es cuestión de gustos. Como dicen algunos en comentarios...La solución sería que se lleven a imagineros más caros... las cosas no están tan fáciles por estos momentos y no todas las cofradías tienen la suerte de sobrarle los dineros a espuertas, simplemente sacan adelante sus pasos lo más humildemente que pueden y con un esfuerzo INMENSO. Estais cometiendo una falta de respeto muy grande hacía nuestra semana grande y hacia las personas que sienten gran devoción hacia estas imágenes (Que no son pocas. Un saludo

      Eliminar
    4. Lo primero te ruego que te identifiques,

      Se que este tema escuece a algunos y me imagino los motivos, pero estoy cansado de que el patrimonio montoreño esté en manos de unos cuantos que lo están restaurando a lo loco. Se puede restaurar bien y barato, lo que hay que hacer es informarse y no dar lo más grande de una cofradía como son sus titulares a cualquiera. Mirad el Cristo de las Penas por ejemplo, una joya de nuestro pueblo que al ponerse en buenas manos se restauró a buen precio y devolviendo a todo su esplendor la obra.

      Aquí no hay no existe interés de crear polémica, lo único que se quiere es demostrar lo BIEN O MAL cuidado que esta nuestro patrimonio semanasantero montoreño.

      Un Abrazo

      Eliminar
  11. Buenas tardes, te agradesco el haberlo puesto, eso de que no censuras es relativo.

    -Lo primero y fundamental que deberias haber nombrado son dichos motivos y no solo dejarlo caer y que el PUEBLO (segun tu "falto de formacion para opinar") sea el que opine.

    - Solo con las fotografias no se puede apercibir el realismo de la talla, ya que:
    La primera fotografia con la cual quieres comparar al nazareno, se trata de un montaje, por lo cual esta retocada digitalmente.
    La segunda no puedes comparar dichas imagenes con su policromia porque la primera se encuentra en blanco y negro.
    La comparacion del huerto tampoco es factible porque dicha imagen es sacada de un fotograma de una pelicula.
    La cuarta imagen pretendes compararla con una foto a la cual le pega un foco directo a la talla con otra que es a plena luz del dia, por lo que tampoco es comparable.

    GRABEMONOS A FUEGO ESTA FRASE: UNA RESTAURACION SE REALIZA CUANDO LA JUNTA DE GOBIERNO DE DICHA COFRADIA LO VE OPORTUNO Y MEDIANTE HABERLO APROBADO EN UNA JUNTA GENERAL, y se de buena tinta, que dicha junta se celebro con los hermanos y fue aprobada, por lo cual no es razon para poner en entre dicho la labor de las diferentes juntas de gobierno para manejar el patrimonio, ya que dichas juntas como tambien lo pone en los estatutos de cada una, son elegidas por los hermanos de sus respectivas cofradias, para hacerse cargo de ellas.

    - Bajo el punto de vista general, y volviendo a repetirlo, con esto lo unico que buscas es empequeñezerla y en ningun momento que se vea explendorosa como debia ser.

    Un saludo y para la proxima vez, ve a las cofradias, pregunta, informate, contrasta informacion, pide explicaciones, ve a las reuniones, cabildos, etc, y luego ya sueltas todo esto, que para mi son absolutas barbaridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestaremos punto por punto, todo sea por el bien de nuestro patrimonio.
      -PRIMERO, el pueblo de Montoro no esta falto de formación, todo lo contrario aquí todo el mundo puede opinar. Lo que no puedes hacer es poner al mismo nivel la opinión de un historiador del arte a la de cualquier persona que no a "criticado" una obra de arte. Eso es asi, y debemos de reconocerlo.
      -En cuanto a lo de las fotos que no son adecuadas y todas las milquinientas. Yo las he podido ver en directo y la verdad es que no se diferencian mucho de la comparativa. Pero bueno, pongamos que las cuatro fotografías dejan en muy mal lugar a los restauradores. Pero es una realidad que ambas fotos no son idénticas, en breves voy a poner la otra cara de la moneda. Tallas de nuestro patrimonio semanasantero que han sido RESTAURADAS PERO BIEN RESTAURADAS.
      -Cuando una Junta de Gobierno se ve con autoridad suficiente como para "retocar" lo más grande que tienen cada dos por tres tienen un grave problema. Voy a coger una frase de un gran montoreño, cojamos una recta que represente la Semana Santa de Montoro, pues tan solo el último milímetro es lo que nosotros estamos viviendo, EL RESTO ES NUESTRO LEGADO. Así que a ver que hacemos en ese milímitro.
      -Y yo no considero que poniendo de manifiesto el GRAN DETERIORO QUE ALGUNAS COFRADÍAS HACEN DE SU PATRIMONIO SE HAGA NINGÚN MAL A MONTORO. TODO LO CONTRARIO, LE DAREMOS MÁS IMPORTANCIA A LO QUE TENEMOS, HAY QUE VALORAR LO QUE TENEMOS, QUE NO SE NOS OLVIDE NUNCA.

      Y BARBARIDAD SERÍA EL MEJOR CALIFICATIVO PARA ESTAS INTERVENCIONES, QUIZÁS YO TENGA UNA PASIÓN POR NUESTRO PATRIMONIO, PERO LO SIENTO SOY ASÍ. NUNCA VOY A JUSTIFICAR ESTE TIPO DE INTERVENCIONES.

      Un Saludo y espero que te indentifiques. Es mucho más cómodo para todos

      Eliminar
    2. Asqueado de Pasión de Montoro.13 de abril de 2012, 0:24

      Acabo de tener la paciencia de leerme todos los comentarios y siento vergüenza ajena por éste tema a debate. Tan solo me surge una duda ante la vanidad de tus explicaciones: Como especialista que te dices que eres del Arte, me gustaría saber ¿Dónde has estudiado la carrera y cuándo la has terminado? Tengo entendido que estás empezando y como aprendriz deberías de ser más humilde y prudente al referirte al patrimonio de nuestro pueblo que tanto dices que quieres. Sólo me preocupa una cosa, si en tus comienzos eres tan soberbio, el día que tengas un título universitario ( si es que llegas a tenerlo ) no habrá pueblo para tí ni personas con las que puedas entablar un diálogo respetuoso y amigable.

      Y espero ya que eres tan liberal en tu pensamiento, que no borres este comentario.

      Eliminar
    3. ESTE COMENTARIO ES EL ÚLTIMO QUE PERMITO COMO ANÓNIMO, QUE QUEDA YA CLARO. Porque el tema se esta pasado ya a acusasiones personales que poco interesan,como bien afirmas soy estudiante de Historia del Arte, aún no he acabado la carrera. Las personas que me conocen saben de sobra que la soberbia no me caracteriza, fijate al principio de crear este blog que ni siquiera quería desvelar que yo era el creador.

      No tengo muchas ganas de seguir contestando, a seguir trabajando por Montoro. Y se acabaron los anónimos, aquí todo el mundo de frente, como debe ser.

      Eliminar
    4. jose antonio martinez hortelano13 de abril de 2012, 0:40

      como se suele decir y en reacion con el anonimo"hablo la puta de tacones" tu que recriminas a pedro que si no tiene estudios ni los va a conseguir que si no tiene educacion que si pitos que si flautas. Y tu ¿Tienes la mas minima idea de arte ? Y la mas impirtante¿Tu crees que este comentario es de ser una persona con verguenza y educada? Espero que leas este comentario y me respondas mostrando tu verdadera icentidad y a ti pedro fuerza y ''palante"

      Eliminar
    5. ¿Verguenza por este tema?, era casi seguro que tenia que salir el tema porque durante la cuaresma y toda la semana santa este tema ha sido vox populi en todos los comentarios, la mala actuacion sobre Padre jesus, y tu que tachas de soberbio... a aquel que se ha atrevido a sacar el tema a la luz publica te muestras prepotente a la hora de juzgar a las personas y da la impresion de que hubieras preferido que este tema no se aireara y me pregunto ¿tendras tu que ver algo con estos desaguisados? porque comentarios como el tuyo son los que suelen sacar aquellos que la "han cagado" pero no quieren ni por asomo reconocerlo, pero claro cobardemente y sin dar la cara.

      Eliminar
    6. me gustaria decirle al anonimo que dice asqueado de pasion por montoro que pedro es una persona humilde y callado, respetuoso y soy una persona anonima que lo conozco de la parroquia pero no soy de su circulo de amigos ni me une vinculo alguno con el asi que no los descalifiquemos con tanta ligereza.

      Eliminar
  12. Buenas tardes,escribo solo para decir la gran razón que lleva el anónimo.
    Esas fotografias que has puesto para comparar no sirven de nada porque están totalmente retocadas.
    Pedro viendo tu articulo sólo me parece una falta de respeto con tanta formacion profesional que tienes,porque creo que no es conveniente criticar a ninguna imagen en un blog dónde como dice el anónimo según tu lo hiciste para engrandecer nuestra Semana Santa así desde luego no sé que buscas pero queda claro que engrandecerla seguro que no.
    Otra falta de respeto enorme eso que has dicho de que no saben manejar una cofradia,antes de decir eso valora todo el trabajo que realizan todas las cofradias durante todo el año para que personas como tú que lo único que saben es poner criticas puedan disfrutar y verlos en la calle pero en fin,para eso hay un dicho que dice que "LOS TOROS SE VEN MUY BONITOS DESDE LA BARRERA".Pues no tengo nada más que decir,sólo que antes de que me pidas que me identifique des la cara tú con esas cofradías a las que seguro que les ha hecho daño tus comentarios en vez de poner dichas barbaridades en un blog "para engrandecer nuestra semana santa".PD:Penoso también la gente que le apoya.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu concideras una falta de respeto valorar la calidad artística de una obra te respeto por supuesto. Yo he conseguido separar DEVOCIÓN de PATRIMONIO.
      A mi no me gusta ver los toros desde la barrera, estoy muy involucrado en varias cofradias, y en la junta que estoy siempre he defendido la misma política a la hora de restaurar una obra artística.
      Yo no tengo ningún problema con dar la cara, concretamente ahora mismo estoy hablando con una persona que forma parte de una de las Juntas. Y como siempre hablando se entiende la gente.
      Por favor, nunca taches como PENOSO ninguna intervención en este Blog.

      Y como no, pedirte una vez más que te identifiques.

      Un Saludo, Pedro J. Delgado

      Eliminar
    2. jose antonio martinez hortelano12 de abril de 2012, 23:56

      vamos a ver pedro es un gran cofrade buena persina y por suerte tengo el grandisimo honor de estar junrto a el en la junta directiva de la cofradía de la Virgen del Rosario y San Bartolomé y hasta ahora no hay queja de pedro dicha junta. Siguiente punto ya quisierais ser la milesima parte de buena persona como lo es pedro. Y como anteriormente se hablo hay que saber separar la devoción a una imagen y ver la realidad pues es cierto que nuestro patrimonio hay que saber en que manos dejarlo y a las pruebas me remito. Un saludo y en vez de criticar a las personas mediante el anonimato hay que dar la cara

      Eliminar
  13. Yo tambien estoy en una de las juntas y me gustaria saber cual es la forma que se puede hablar con tigo para solucionar esto, porque aqui podemos ver muchas opiniones diferentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo tienes que contactar conmigo a través del facebook Pasión por Montoro o el Tuenti Montoro Semana Santa y hablamos sobre el tema. Así es como se solucionan estos temas con diálogo.

      Eliminar
  14. Francisco Ruiz Madueño12 de abril de 2012, 18:07

    ¿Estamos tontos o que? ¿Que persona en su santo juicio ve bien que se restauren nuestros santos para hacerle esto? Por favor, es que padre jesus antes estaba muy muy bien y mira en que lo habéis convertido, a mi me daría verguenza haber consentido ese destrozo

    ResponderEliminar
  15. Lo siento mucho por todos pero tu seguramente has sido uno en consentirlo por no asistir al cabildo en el que fue aprobada dicha restauracion, es lo mismo que las votaciones, para poder hablar primero hay que participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo entono el mea culpa por no haber podido evitar este tipo de actuaciones, al menos en la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores a la que si pertenezco. Una y no más Santo Tomás.

      Eliminar
  16. Pedroo ten cuidado donde te metes, has cometido el fatal error de criticar la labor de las cofradias y eso en Montoro no tiene perdón!!. Las cofradias en Montoro son perfectas, la Semana Santa es la mejor y aquí no hay crisisss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me he metido con ninguna cofradía, lo único que siempre defenderé es nuestro PATRIMONIO. Y si las cofradías no saben custodiarlo correctamente pues habrá que poner los puntos sobre las ies. Las cosas son así de claras, no hay más, hasta que no separemos la DEVOCIÓN del ARTE la llevamos claras.

      Un Abrazo e identificate la próxima ocasión

      Eliminar
  17. En muchos casos tengo entendido que las restauraciones se hicieron por culpa de la lluvia que a la cofradia de la vera cruz le pillo una mojada haces unos años al igual cuando sacaron a padre jesus lloviendo y hace tambien unos años le volvió a llover, yo no se como estaban las imagenes despues y no puedo opinar pero si fue por este caso la verdad que las restauraciones estan para devolver el estado original a las imagenes cosa que hemos visto que no estan, tambien esta el factor de que algunas cofradias no se lo puedan permitir imagineros buenos, cosa que en algunos casos dudo...
    Lo que si se pondría intentar es devolverlas ahora al estado inicial y eso no esta solo en mano de las juntas si no de todos los miembros de las cofradias que quieran que esto se lleve acabo e insistirle, por mi parte creo que esto es todo, un saludo a todos

    ResponderEliminar
  18. yo creo que la virgen de los afligidos no esta como antes, a mi no me gusta, pero si cae en buenas manos de artista, cosa que yo creo que tarde o temprano pasara, tanto el señor del huerto como la reina de santiago volverana su esplendor.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. Solo decir que el Cristo de Oración en el Huerto fue restaurado previamente a la estación de penitencia en la que sufrió por las lluvias, y que dicha actuación fue premeditada con anterioridad y no como consecuencia de las mismas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor identificate, no cuesta nada. Gracias por la información

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Cuando te identifiques se publicará el comentario

      Eliminar
  20. Martin Romero Calero12 de abril de 2012, 23:25

    Tras leer los últimos comentarios, parece ser que por parte de algunos existe un cierto interés en que este tema se elimine del blog. Yo animo a PEDRO J. a que no ceda a las presiones.
    En primer lugar los anónimos no me parecen bien. Si opinas, no te escondas bajo el nick "anonimo". Es facil criticar y descalificar bajo un anónimo.
    En segundo lugar, suscribo las respuestas de PEDRO J. a los que le critican, por que creo que son justas y coherentes sus respuestas.
    En tercer lugar, le pido que no haga caso a las amenazas.
    Y en cuarto lugar, desde mi punto de vista, PEDRO J. "sigue palante". Te apoya mucha mas gente que los que te detractan.

    ResponderEliminar
  21. las criticas hay que escucharlas para mejorar,no entiendo porque nos molestamos tanto cuando lo que se intenta es mejorar y aconsejar para restaurar nuestras imagenes. Cierto es que Padre Jesús ha quedado bastante mal pero no por eso hay que entrar en descalificaciones hacia los demas sino intentar que no siga sucediendo esto.Si en este blog se trata este tema es para entre TODOS intentar ayudar con criticas constructivas ya que todos estamos orgullosos de nuestra Semana Santa,unos trabajando duro en cofradias y otros como espectadores pero seguro que a todos nos duele y las juntas de gobierno gracias por la dedicacion y amor que poneis a vuestros titulares pero no se os olvide que es la herencia recibida de nuestros atepasados y que recibiran generaciones venideras .Cuidemosla entre todos es nuestro mayor orgullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por lo menos curioso que aquellos que no aceptan las criticas son siempre anonimos ¿no os lo parece?

      Eliminar
  22. Basta ya de criticar y meter zizaña entre quien está mejor restaurado o peor restaurado, ya no podemos hacer nada, sólo nos pueden dar explicaciones y que dejen de decir que Padre Jesús no se ha restaurado cuando si lo han hecho. Pedro ánimo con éste blog, no les hagas caso a los que amenazan, ellos no tienen el coraje y valor que tú has tenido, gracias a éste blog muchas personas que están fuera de su pueblo se enteran de muchas cosas. Gracias Pedro por crear este blog.

    ResponderEliminar
  23. Antonio Canalejo Rodriguez13 de abril de 2012, 9:27

    El tema esta desembocando en un ataque personal hacia Pedro y eso no me parece bien. Aqui lo q se ha dicho ha sido con la intención de opinar sobre las restauraciones q han hecho nuestras cofradías. Como todo en la vida unas han sido buenas y otras malas. No por decir q una restauración ha sido mala o innecesaria se está atacando a una cofradía o empequeñeciendo la Semana Santa. Como bien decía alguien antes parece q la Semana Santa de Montoro es perfecta y no hay q hablar de ella si no es para vanagloriarla. Pues mal vamos si nos creemos esto. Hay infinidad de cosas a mejorar como el respeto a la hora del paso de las cofradías, cuidar las distancias entre el paso de cristo y de palio, etc. Yo creo q está bastante claro q el excesivo retoque de las imagenes hace q pierdan su identidad e incluso su expresión como pasó con la virgen de los Dolores. Yo he visto a Padre Jesús este año y me he sentido mal, de hecho si me ponen una foto solo de la cara creo q no lo reconocería. Creo q las Juntas directivas de las cofradías deberían de leerse todos estos temas para saber lo q opina la gente y tener mas perspectiva a la hora de tomar estas decisiones.

    ResponderEliminar
  24. Quede claro que no ha ocurrido nada tragico ni irreparable en las imagenes consecuencia de las restauraciones. Dejemos claro que las juntas de gobierno actuan con la mejor intencion, pero a veces se equivocan como todos nos equivocamos. Que esta polemica sirva para que desde hoy, ninguna imagen se "TOQUE" sin el conocimiento y consentimiento de los hermanos. Asistamos a los cabildos y planteemos alli estas cuestiones. ¡Y no nos enfademos por favor! Y apoyemos a Pedro que hace una labor muy positiva por Montoro.

    ResponderEliminar
  25. Pedro Soriano

    fuera de toda la polémica que suscita este tema tan delicado, yo quisiera hacer una afirmación que creo que todo el mundo estara practicamente de acuerdo, los cofrades montoreños estamos acostumbrados a vivir de espaldas a nuestras respectivas juntas de gobierno, basta con asistir a cualquiera de los cabildos anuales que celebran nuestras hermandades, la asistencia es minima, exeptuando cuando el cabildo se celebra con cualquier otra reunion que suscita mas "interes" (nazarenos, insignias, etc, ...), todos los que pertenecemos o en su dia pertenecieron a una junta de gobierno sabemos que una junta rige lo cotidiano de una hermandad (exornos florales, acompañamientos musicales, montajes cultos, etc ...) estando los proyectos mas importantes o delicados sujetos a la celebracion de cabildos extraordinarios o a su aprobacion en el cabildo anual, por tanto una vez que un cabildo aprueba cualquier tipo de proyecto queda totalmente legitimado, pudiendo opinar libremente sobre el resultado pero no podremos cuestionar a la junta que tomo la desicion porque fue ratificado en una asamblea. La conclusion que yo saco de todo este tema, es que los cofrades montoreños deberiamos de prestar un poquito mas de atencion a nuestras hermandades y no "pasar todo el año" y acordarnos un poquito en cuaresma y semana santa y una vez que pasa olvidarnos hasta la cuaresma siguiente.

    un saludo

    ResponderEliminar
  26. ahi esta el tema cesar, opinar sobre el resultado de cualquier proyecto de una hermandad es licito, y nos puede gustar mas o menos, pero el tema esta en que no nos podemos echar las manos a la cabeza por cosas sobre las cuales no nos hemos preocupado hasta que ya estan hechas. los cofrades montoreños deberiamos demostrar un poco mas de interés por la vida cotidiana de nuestras hermandades y no ser solo cofrades en cuaresma y semana santa

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Pedro, quizás todos tengamos un poco de culpa por haber permitido estas restauraciones al no asistir al cabildo de nuestras hermandades, y yo el primero por no haber asistido al de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores este año.
      Esperemos que de esto aprendamos todos y se saque algo positivo del debate, que los cabildos y reuniones de nuestras hermandades cuenten con mayor participación

      Eliminar
    2. Bartolomé Yépez Mazuelas13 de abril de 2012, 13:07

      Totalmente de acuerdo contigo Pedro. Incluso podemos hablar de que una hermandad se pueda equivocar en algún momento, y si ese momento ha sido en elegir restaurador, pues mira mala suerte, creo que todo se puede enmendar y utilizar todo esto para aprender y macerar mucho las decisiones de futuras restauraciones.
      La única duda que me queda en toda esta maraña de comentarios en varias redes sociales y comunidades de foros es: Se necesita asamblea de hermanos para restaurar las imágenes, según estatutos ¿eso se hace en Montoro o no? Toda la razón en que las asambleas son muy poco concurridas salvo que haya algún tema oportunista.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Pedro Soriano y acepto tambien la parte de culpa que me toca y de acuerdo tambien en el tema de las asambleas o cabildos, asisten muy pocos hermanos y poco se involucran con sus Hermandades y, si, hay que tener mucho cuidado con las restauraciones y los restauradores, ninguna imagen es menos que otra independientemente de la devocion que se le tenga a todas hay que tratarlas por igual, osea, bien.

      Eliminar
  27. Otro aspecto a comentar es ¿Quién adorna los pasos en la semana santa de montoro? como sabemos hay bastantes floristerias en Montoro y es una pena que nuestras cofradias se vayan a otros pueblos a comprar las flores sabiendo que en Montoro las hay muy buenas, si la mayoría de los hermanos de las cofradias de montoro son montoreños, ¿por qué os vais a otro pueblo a dejar ese dinero? son cosas que no acabo de entender. Cesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Cuando pongas tu nombre y apellidos publicaré tu comentario

      Eliminar
    3. Maria José Madueño Lara15 de abril de 2012, 13:58

      totalmente de acuerdo, aunque tengo que decir que no me gusta contestar a "anonimos".....entiendo que se vayan a comprar necesidades para nuestra Semana Santa, como por ejemplo las palmas, velas , etc, porque en Montoro no las conseguimos, pero no sabéis lo que incomoda que te ofrezcan loterias, sorteos, o simplemente el lazo, sabiendo que parte de esa aportación va a parar a bolsillos ajenos.....ya sé que algunos diréis que soy quien soy, pues sí, siempre he dicho que me da igual, pero que se quede en Montoro..saludos

      Eliminar
    4. Primero decir que el primer comentario es de César Garcia Zurita, lo que pasa que solo ha indicado el nombre en esta ocasión. Todos somos conscientes que la Semana Santa "mueve" gran cantidad de dinero: desde costureras a floristerías, pasando por fábricas de velas, escultores, tallistas, bordadores y ese largo etcétera que conforma nuestra Semana Santa. Y yo también debo decir que es preferible que todo el gasto se quede en nuestro pueblo, siempre que el material sea el mismo que el que nos ofrecen fuera.

      Eliminar
    5. Maria José Madueño Lara15 de abril de 2012, 14:11

      si no se le dá la oportunidad de demostrarlo, no se puede comparar el material, es más, hay trabajos que avalan a cada uno de los floristas de Montoro, solo es darle la oportunidad..

      Eliminar
  28. Ante todo comentar que el que escribe el siguiente post es restaurador titulado y con varios años de experiencia. Las restauraciones siempre serán un tema polémico y más aun cuando se tratan de imágenes devocionales. Tradicionalmente eran los escultores los que intervenían las imagenes hasta los años 70 del s. XX en el que aparece la figura del restaurador-conservador de bienes culturales. El escultor antes y ahora sigue modificando la obra según su gusto artístico; tal y como ha pasado en las imágenes intervenidas por Luque o Montes Carpio. El restaurador no es creador y se limita a conservar el original; llevando a cabo operaciones de limpieza y recomponiendo las partes perdidas sin modificar la idea del artista que la creó. Desgraciadamente esta diferencia a los ojos del público hoy no está clara: los restauradores titulados se confunden con los imagineros y vemos como nuestras competencias son asumidas por imagineros "famosillos" que no respetan el legado artístico que nos legaron nuestro antepasados. Si pintamos una obra ¿Es una obra del autor que la realizó o del que la ha repintado? ¿Creen ustedes necesario pintar de nuevo las Meninas cada vez que se le caiga pintura? ¿Se podria disfrutar de Velazquez si se pintara de nuevo? ¿La Junta o el Iaph (Instituto Andaluz de Patrimonio contrata imagineros o solo restauradores titulados? Espero que reflexionen acerca de lo que estoy comentando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero Antonio agradecer que hayas participado en este debate, ya que tu conoces de primera mano este tema. Por supuesto estoy de acuerdo contigo es que la obra de arte solo debe "restaurarse" y el encargado de realizar esta acción en ningún momento deberá imprimir su propio "estilo". Cuando el escultor se toma la libertad de modificar la obra es cuando empieza el problema.

      Visitando tu web he encontrado un artícul que quizás interese a muchos y que comparto a continuaciónhttp://restauradorantoniocustodio.blogspot.com.es/2012/03/la-conservacion-en-hermandades-y.html

      Eliminar
  29. me encanta la polemica..... jajjaja.. eso es bueno.. se nota que estamos vivos... No se puede gustar a todo el mundo.. Y pa gustos los colores.... pero lo que yo saco de aqui... es que hay mucho inters por estas cosillas.... que no hablamos, que no discutismos.. y el hablar y el discutir es bueno... Nadie tiene la vrerdad absoluta.. hay que saber escuchar , argumnetar y saber estar... yo pediria al as juntas de gobierno de las diferentes cofradias.. que no tomen medidas unipersonles.. que el proceso de eleecion sea mas democratico.. que todos tengamos voz
    .. que sepan oir... ya se que es dificil de antemano... pero una cofradia es eso habalr y fijaos que somos mas sabios que muchas organizaciones.. el hermano mayor es por sorteo.. Montoro es unico... Nadies es mas que nadie.... solo la responsabilidad
    si se le da ,la debe de tener una persona que entienda..., que sienta que sepa escuchar y que
    no sean sus decisiones particulares las que prevalezcan.. aunque tome simepre la decision final... que arguente el porque.. los silencios y el secretismo.. son malos compañeros. El Patrimonio es de todos... y esta revista nos da la oprotunidad de expresarnos libremente.. duela a quien duela... pero la voz que nunca se calle... que el debate exista es buen sintoma.. y bueno las bocas tienen nombres y apellidos.... yo pediria que nadie usase el anonimo.. al menos por cotilleo.. saber quien es quien
    y a que juego jugamos... UN abrazo paisanos.

    ResponderEliminar
  30. El kit de la cuestión es que una intervención respetuosa sólo puede ser realizada por titulados en Restauración y Conservación de Obras de Arte (licenciatura en Bellas Artes o Diplomatura de la Escuela Superior de Restauración)y que se soliciten los respectivos permisos al Obispado para evitar lo que estamos viviendo....Insisto; una intervención respetuosa no significa volver a pintarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ese es el problema Antonio, y por desgracia en Montoro se han hecho "retoques" en algunas efigies sin ni siquiera tener la justa formación académica. Un particular "retoca" tal Virgen o santo de turno y se queda tan pancho.
      Esperemos que esto marque un antes y un después y a partir de ahora las restauraciones no sean meros repintes.

      Eliminar
  31. Decimos nuestro patrimonio, como si fuéramos inmortales, no sólo es el patrimonio de nosotros, también lo es de todos aquellos que fallecieron y algunos de ellos nos donaron imágenes para hacer la Semana Santa. ¿Que dirían los que donaron imágenes que ya han fallecido si las vieran ahora? O de todos aquellos montoreños que pagaron unos céntimos más en las tiendas para comprar imágenes? Hay que restaurar si, pero como dice Miguel García, cuando lo necesitan, todo lo que se haga de más es sólo dañar las imágenes. Más que restaurar es saber conservar, he visto Semanas Santas de varias ciudades, Valladolid, Zamora, Madrid, Sevilla, Toro, y he ido a ver en tres ciudades LAS EDADES DEL HOMBRE, y sé que las conserva del polvo y del humo de las velas etc. recordándoles que en estas ciudades muchas imágenes son talladas en su totalidad, osea, cuerpo visible y vestimenta. Recomiendo que durante los cultos y en las iglesias, se pongan velas eléctricas y una cosa más que es muy importante, hay imágenes que están siempre a una misma temperatura en nichos acristalados. Pedro, me parece muy bien que haya salido este tema, al menos servirá para que otra vez, cuando se vaya a restaurar una imagen se pronuncie como está escrito en los estatutos y se haga cuando se necesite y ponerlas en manos de buenos restauradores. He de decir también que las imágenes antiguas como el Cristo de las Penas tendrán que hacerle menos restauraciones por la sencilla razón de que está hecho por artesanos para el culto y es de mejor madera, mejor policromía, barniz y pinturas. Las imágenes de último siglo a este son un negocio, antes era un arte. Pedro adelante con el blog, eres un Crack.

    ResponderEliminar
  32. cesar garcia zurita16 de abril de 2012, 20:02

    En las normas complementarias al estatuto marco de hermandades y cofradias de la Diocesis de Cordoba, se encuentra todo lo referente a intervencion en las imagenes titulares. En algun foro he leido que la junta de gobierno es soberana para intervenir. FALSO, la junta de gobierno necesita ante todo, el permiso de la autoridad eclesiastica, despues el de los hermanos previo informe riguroso y exacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a intervenir porque conozco la situación. En teoría la hermandad y el titular de la parroquia deben solicitar el permiso del Obispado para intervenir (así lo indica el Derecho Canónico). Digo en teoría porque muchos pasan olimpicamente de este punto, cuando es una OBLIGACIÓN. La documentación remitida es valorada por la Delegación de Patrimonio del Obispado que decide si la intervención es adecuada o no y por tanto puede impedirla si no la considera correcta. A lo mejor si las intervenciones no se hiciran "de extrangis" se hubiesen evitado muchos de los errores que se están cometiendo.

      Eliminar
  33. cesar garcia zurita16 de abril de 2012, 20:10

    Tambien he leido en algun foro, procedente de indocumentados que en su vida se han ocupado de estos temas, analfabetos absolutos sobre estas cuestiones, capaces de confundir a Jesus Nazareno de Montoro con el de cualquier otro lugar, que se HAN ALTERADO las fisonomias de algunas imagenes, F A L S O, solo se han alterado las policromias. Jamas se ha retalllado, solo se ha repintado.
    Los que sabemos de lo que escribimos, hemos dejado claro en mensajes anteriores que NO se ha tocado la talla, solo se ha tocado la policromia. Por lo visto, algunos no leen todos los mensajes

    ResponderEliminar
  34. Cesar Garcia Zurita16 de abril de 2012, 21:31

    Es muy importante dejar claro que no se ha retallado ninguna imagen, solo se han repintado. No se han alterado fisonomias, (ojos, nariz boca...) solo la piel de la imagen, la policromia. Se han destruido las policromias originales y se han aplicado las actuales a veces malas, agravado con barniz brillante. Afecta mas a lo devocional (porque altera el aspecto externo de la imagen) que a lo artistico (no altera la talla). Dejemos claro que no se ha destruido ninguna imagen como he leido en algun comentario. Por favor Pedro, destacalo, tu sabes hacerlo: Es importante que no se difunda que se han destruido las imagenes, la gente sencilla se lo cree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, desde aquí afirmar que nunca se HA RETALLANO. Se habrán lijado policromias originales y se habrá repintado encima. Pero la talla aún sigue intacta tal cual la dejo el escultor. Y como bien apuntas Cesar, hace más daño a la devoción que a lo artístico.

      Eliminar
    2. Miguel Garcia Delgado17 de abril de 2012, 11:24

      Bueno Cesar, si es verdad que no se ha retallado, pero si se ha modificado "la postura del cuerpo", no se si las imagenes que voy a nombrar el cuerpo es de candelero o tallado, puesto que no las he visto desnudas, por ejemplo la Virgen de los Dolores que se modifico para que mirase al frente y no al cielo como antes miraba, o el Cristo de la Humildad de la Vera Crux que antes estaba mas recto y miraba al frente y se modifico para que estuviese un poco mas encorvado, se le adelanto un pie con respecto al otro y se le añadio pelo de talla ya que originariamente estaba tallado para pelo natural, esto tam bien son modificaciones significativas, no voy a entrar si acertadas o no, aunque tengo mi opinion sobre en tema.

      Eliminar
  35. por favor que no se vuelva a cambiar la virgen de los afligidos, ahra esta guapisima, seria una tonteria solo por el capricho de unos pocos.

    ResponderEliminar
  36. Cesar Garcia Zurita17 de abril de 2012, 11:45

    ¡Buenas noticias! (¡dentro de lo malo! Durante el tiempo que San Juan de Letran ha estado cerrado (domingo de resurreccion hasta ayer) el señor Luque Bonilla, habra visitado Montoro e intervenido en la imagen de Jesus. Se ha retirado parte de barniz brillante y oscuro que provocaba el excesivo brillo y el tono mas oscuro en rostro y manos del Señor. Desde hoy, se aprecian los detalles en bigote y barba y la imagen aparece mas nitida, y mas clara. El unico foco de luz que la ilumina es el fluorescente cercano NADA APROPIADO para iluminar una imagen, por ello, si no os termina de convencer lo que veis no os alarmeis, se debe al fluorescente. Algunos os preguntareis la razon por la que opino con autoridad sobre este asunto, fui encargado de San Juan de Letran durante 4 años, y tuve el privilegio de poder contemplar al Señor durante muchas horas al dia ¡lo conozco milimetro a milimetro!
    Creo que debemos pasar pagina y pensar en el dia 3 de junio, fecha del cabildo ordinario anual. Alli debemos plantear en un ambiente de hermandad, con respeto absoluto, aquello que nos preocupe e interese ¡un abrazo hermanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la informacion, durante estos días intenté acceder a San Juan de Letrán pero siempre me encontraba la iglesia cerrada. Pues ya sabemos el motivo, hoy mismo me pasaré por allí y haré algunas fotografías para colgarlas y comparar la intervención que se ha realizado.
      Por supuesto recordad que esto no acaba aquí, el próximo 3 DE JUNIO hay Cabildo de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Maria Stma de los Dolores. Una vez nos hemos podido equivocar al no asistir, pero desmostremos nuestro compromiso y asistamos a este tipo de reuniones

      Eliminar
  37. Antonio Canalejo Rodriguez17 de abril de 2012, 17:39

    Cesar el mismo respeto absoluto q tu exiges en el cabildo te lo exigo yo para los q como tu dices somos indocumentados, analfabetos absolutos. Me parece vergonzoso q te refieras así a una persona q ha opinado en este foro o en el q sea para expresar su preocupación por las restauraciones de las imágenes. Dices q no se ha modificado la fisionomía de ninguna talla. MENTIRA. La Virgen de la Soledad fue modificada para que su mirada fuera al frente y no hacia arriba. O como bien dice Miguel el cristo de la humildad de la Vera Crux. Y lo de reconocer a Nuestro Padre Jesús está claro q si te paras a mirarlo distingues sus rasgos, pero a primera vista con esa tez tan morena puede invitar a la confusión. Así q respeta y serás respetado

    ResponderEliminar
  38. Antonio Canalejo Rodriguez17 de abril de 2012, 17:59

    Perdón antes he dicho la Virgen de la Soledad pero me refería a la Virgen de los Dolores

    ResponderEliminar
  39. cesar garcia zurita17 de abril de 2012, 18:16

    Antonio Canalejo Rodriguez: ¿Por que te das por aludido? Yo no me referie a nadie en concreto. Si te ha molestado ¡perdoname! no he querido personalizar. Lo que mas me preocupa son las personas por encima de las ideas. Repito, perdoname.
    En cuanto a la Virgen de los Dolores, NO SE MODIFICO la fisonomia, no se modifico la mirada, se cambio la posicion del candelero que era vertical por otro inclinado y asi, la mirada se convirtio en horizontal.
    ¡No te enfades! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Antonio Canalejo Rodriguez17 de abril de 2012, 18:58

    Yo no me siento aludido, sólo q no me gusta la forma en la q has referido a aquellos q son profanos en la materia( no analfabetos absolutos) y mas si el comentario se ha hecho desde el respeto y siempre mirando por el bien de nuestro patrimonio. Sin mas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. No se si profanos o analfabetos.. pero si que se obra, no de mala fe .. eso lo se.. pero en plan personalista, sin contar con nadie... y nada es de nadie.. ante una restauracion. de algo que no es tuyo.. siempre hay que pedir permiso.. .. el patrimonio es de todos.. aunque la decision final sea del que se ha elegido.... Mas democracia interna...y mas transparencia en las actuaciones pediria... al menos el derecho a hablar.... porque si no son to casqueras.. como lo que esta pasando... pero eso es bueno.. al menos que se despierten conciencias.. y sabed.. que el mundo da mucha vueltas... y boca y oidos tenemos todos... tb inteligencia y estar
    eso es un patrimonio genetico.. no vivimos ya en castas, ni circulos cerrados... gracias. Si se hacen esos tipos de comentarios creo que es debido que lo los canales de comunicacion han fallado... cosa habitual en montoro. todos queremos lo mismo.. lo mejor.. aunque muchas veces salga lo que no pensamos.. pero hay que saber escuchar siempre...
    defender y argumentar

    ResponderEliminar
  42. A mi Padre Jesús sincerament y con el corazon, os digo me ha parecido el.. mas sereno mas trranquilo , mas hecho.. Una madruga perfecta.. sentia algo rarillo pero bueno.. eso si.. demasiado ennegrcido.. Padre Jsus no es el gran pooder....
    y mucho barniz.... pense que era una mari mu limpia . o un pepe ebanista.. quien lo habai maquillado...
    igual es como a las novias.. demasiado.. colorete...
    jajja o a los novios deamsiada gomina.. bueno
    se que se ha hecho con cariño... y bueno iba muy bien vestido y muy guapeton
    eso si habia tomado mucho el sol y la crema protectora brillaba mucho.. el año que viene recomendare que veranee en S. Sebastian...

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Jose Ángel López17 de abril de 2012, 23:42

    Por favor puedes poner mi comentario?Porque si has puesto el de Miguel Cepas que merecera la pena solo para ti quiero ver el mio ahi o esque el mio no te interesa que lo vea nadie?Lo quiero ver YA!!Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches, los comentarios que estaban pendientes de moderación se han publicados todos. Menos el anterior anónimo que se ha publicado pero al ir en anónimo no se publica.
      Envia de nuevo tu comentario, se lo envias con nombre y apellidos no tengo ningún problema en ponerlo. NO CENSURO

      Eliminar
  45. Jose Ángel López17 de abril de 2012, 23:56

    He enviado un comentario antes y estoy seguro que me ha salido hasta que seria aprobado despues de que tu lo admitieras y no lo pienso escribir otra vez asiesque te las averiguas que quiero ver mi comentario ahi o sino los que van a tu favor tampoco los pones y le respondes lo mismo que a mi cuando te digan que no lo has puesto.Lo quiero ver ya sino voy a hablar contigo seriamente a la cara.Hombre espero que pongas este no padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres volver a escribir allá tú. El comentario no ha aparecido como pendiente de moderación y por tanto no hay más, a mi no me ha aparecido tu comentario. Si hubiera aparecido tu comentario lo hubiese publicado, al igual que he llegado a publicar anteriormente comentarios insultantes hacía mi y encima hasta permití que fuese en anónimo.

      Eliminar
  46. Jose Ángel López18 de abril de 2012, 0:04

    Y deberias de seguir permitiendo los anonimos porque desde luego mereces que te digan mas de lo que te dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se han acabado desde luego los anónimos. Hemos organizado para el próximo Lunes una conferencia sobre las restauraciones en las esculturas religiosa. La conferencia la da un restaurador que ha "puesto sus manos" en obras bastantes importantes. Pásate si quieres y ves si "me quejo por gusto".
      Un Abrazo

      Eliminar
    2. Miguel Garcia Delgado18 de abril de 2012, 11:24

      Aqui tenemos un ejemplo de talante tolerante y de saber estar en comunidad, yo cuando no me ha aparecido algun comentario, lo he vuelto a escribir con mi nombre y punto y si no me sigue saliendo contacto con el moderador y me explica los posibles motivos, lo que nunca le digo es "nos vamos a tener que ver las caras seriamente, o "te mereces que te digan mas de lo que te dicen" o "solo pones lo que te interesan" desde luego denota sobre todo una falta de educacion.
      UN CORDIAL SALUDO

      Eliminar
  47. cesar garcia zurita18 de abril de 2012, 0:44

    Antonio Canalejo Rodriguez: Si lees detenidamente mi comentario, deduciras que no me refiero a pasion por Montoro sino a algun otro foro. Dudo que conozcas el contenido de los mensajes a los que me refiero, por tanto, no entiendo que me juzguez. No queria escribir mas sobre el asunto, por ello te pedi perdon y no di mas explicaciones, pero como compruebo que vuelves a insistir en que te ha molestado que yo califique de analfabetos e indocumentados a los autores de comentarios que tu no has leido, vuelvo a responderte solo para decirte, que leas mas detenidamente los comentarios y asi evitamos perder el tiempo en explicaciones como estas. Si yo he llamado analfabetos e indocumentados a los autores de comentarios (que tu no has leido porque aparecen en otros foros) creeme que se lo merecen. Punto y final

    ResponderEliminar
  48. Bueno , ante todo decirte Pedro.. que me parece incuestionable la opcion del no admitir anónimos. .. La palabra tiene boca, nombres y apellidos. y decirle y aclarle a esa persona que escribe desde el anonimato que la relación que tengo con esta revista
    es solo y simplemente el amor que siento a Montoro
    .. que tu has captado como yo lo he visto en ti... Siempre he apostado por las personas con iniciativa, con ideas.. con ganas de transformar,,. Que sepa este señor que escribe sin nombre...que lo que nos une es eso exclusivamente... Me encanta la gente emprendedora.. porque es el futuro de mi pueblo.... y Pedro creo que tu lo has demostrado... aunque esta persona deje entreveer en su comentario que te guian intereses personales..
    Yo se y casi puedo poner la mano en el fuego que no es asi.. Igual la envidia de esta persona lo hace pensar de esta manera
    . Estas haciendo un buen trabajo... pero eso duele a alguna gente.. y lo de la restauracion .. ya he dejado mi comentario en el Facebuquinnnnnnn

    ResponderEliminar
  49. Martin Romero Calero25 de abril de 2012, 1:30

    Los remates de los extremos de la cruz de Padre Jesus asi como otras partes chapadas, son bañadas en oro. Si no me equivoco, esas partes doradas, nunca se volvieron a bañar en oro. A dia de hoy, apenas se le aprecia el dorado

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro