LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 9 de mayo de 2013

Historia de los Huertos Familiares de San Fernando y la desaparecida Iglesia de San Fernando.

Iglesia de los Huertos Familiares de San Fernando en 1955.
 Fuente: fotograma de vídeo. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
Pedro J. Delgado Guerrero
Los huertos familiares suponen una experiencia agraria llevada a cabo por el Instituto Nacional de Colonización que tiene su origen en un decreto del 12 de Mayo de 1950 (Boletín Oficial del Estado número 165, 14 de Junio de 1950) mediante el cual se autorizaba el mencionado instituto para adjudicar en venta aplazada a los ayuntamientos las fincas que adquiriese y que fueren aptas para el establecimiento de huertos familiares o para su aprovechamiento comunal.
El primer paso para la puesta en funcionamiento de los huertos consistía en la adquisición de la tierra sobre la que posteriormente se instalarían. El encargado de llevar esta acción era el Instituto Nacional de Colonización, quien se fue haciendo progresivamente con una serie de fincas bien por compra directa o bien, como en el caso de El Carpio, amparándose a la Ley de 21 de Abril de 1949 sobre colonización y distribución de la propiedad de las zonas regables. 
Una vez estaba adquirida la tierra, se procedía a su ordenación rural, parcelación y puesta de regadía, así como la construcción de viviendas en aquellos lugares en los que realmente fuese necesario. Realizadas las correspondientes obras de acondicionamiento, la finca era cedida al Ayuntamiento en cuyo término estaba ubicada.
Parcelada la finca según las directrices del Instituto Nacional de Colonización y atendiendo en lo posible a las necesidades de los municipios, se procedía a la adjudicación de los huertos a los peticionarios. Desde el principio los huertos estuvieron pensados para el asentamiento de familias campesinas que, por lo general, eran las más necesitadas económica y socialmente. Los beneficiarios, una vez  les había sido entregado el huerto, pasaban a disfrutar de el a cambio del pago de un pequeño canon que primitivamente se estableció en 12'5 pesetas mensuales.
Campesino trabajando la tierra en los Huertos Familiares de San Fernando en Montoro. 1955
Fuente: fotograma de vídeo. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
Para encontrar alguna fuente documental sobre los Huertos Familiares de San Fernando en Montoro deberemos dirigirnos al Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba publicado el día 2 de octubre de 1954. En esta publicación se recoge la siguiente información: De esta forma en 13 de junio de 1952, el Ayuntamiento de Montoro remite una carta al Director General del Instituto de Colonización para que los técnicos del mismo se desplazasen hasta la localidad, y de esta forma poder evaluar y ordenar si era posible alguna intervención al objeto, basándose en la ley de 27 de abril de 1946, de expropiación forzosa de fincas rusticas de interés social. 

De esta forma y poniendo como ejemplo kas cercano la finca de Gallinarejo, convertida en la pedania de Algallarín, El consistorio Montoreño solicita la misma gestión con los cortijos inmemoriales llamados: El Cabello, El Hinojar y La Calceta, lsas dos primeras para colonización de Secano, la última para el regadio.
No hubo respuesta.
Talla de San Fernando, Patrón de los Huertos Familiares de Montoro
Fuente: Pedro J. Delgado. 2012.

Poco después en vista de la necesidad de paliar el paro obrero de más de 2596 obreros parados en Montoro, se vuelve a instar en la necesidad social de convertir los terrenos de la finca llamada “El Encinar” en este tipo de explotación de pequeños huertos familiares, de la propiedad de Doña María del Carmen Porras Aguayo y sobrinos. No obstante se percibe que tras una avenencia de los interesados se cede una parte pero no la finca entera, por lo que en 23 de septiembre de 1954, se desiste de dicha solicitud: “…Que en ejecución de acuerdo tomado por el Ayuntamiento de esta Ciudad en el día de hoy y desaparecer las causas que en principio hicieron instar de V.E. la colonización de la finca llamada “El Encinar”…”.

Sabemos que anteriormente se había pasado a hacer en estos terrenos colindantes los llamados “Huertos Familiares de San Fernando”, que presentaba unas inmejorables características geofísicas para el regadío, además del aprovechamiento de viejas instalaciones para el bombeo de agua.
Estos terrenos se cedieron por el Ayuntamiento a la Obra Social Cordobesa de Huertos Familiares, la cual construiría en ellos viviendas económicas que redundase en beneficio de los habitantes de Montoro, previa a la autorización del Ministerio. A cambio el pueblo cede dos parcelas, una en la Cruz Chiquita con unos pocos de olivos, y otra en el llamado humilladero de la Virgen de Gracia.
Niños de primera comunión en la Iglesia de San Fernando de los Huertos Familiares de Montoro. Años cincuenta.
Fuente: Archivo Hnos. Aguilar Pérez. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
Realizada esta pequeña introducción histórica a los Huertos Familiares de San Fernando atenderemos a uno de los desaparecidos bienes patrimoniales que se creó al mismo tiempo que las distintas explotaciones agrícolas, la desaparecida Iglesia de San Fernando. Las proporciones de la iglesia presentan una armonía cuidada, y su carácter exento en una pequeña meseta hacen que el aspecto recuerde a un eremitorio. 
Pasando un cancel se accede a la pequeña explanada que precede la escalinata que da entrada a la iglesia, salvando el desnivel del terreno. Un atrio de tres arcos de medio punto, con el arco central doblando en dimensiones a los extremos, es la portada de la misma. Este arco central presenta una cornisa y tejadillo que soporta un frontón triangular con pequeño rosetón y campana. Sobre los arcos laterales, cornisa y tejadillo. Los arcos descansan sobre pilares rectangulares lisos de obra, encalados como el resto de la iglesia.
La puerta de entrada repite la estructura del atrio, pero con el arco central escarzano, dando las tres puertas acceso a la única nave de la iglesia.
Interior de la Iglesia de San Fernando. 1985.
Fuente: Recorte de prensa. Fototeca Pasión por Montoro
Hacia el exterior, observamos un plinto de piedra que rodea todo el edificio, siendo en los pilares de la portada más alto y de apenas treinta centímetros en la cabeza del mismo.
La planta es de cruz latina rematada por el ábside semicircular. Se abren tres ventanas en cada lateral y una más en los brazos del crucero, todas con trabajo de forja. Sobre un listón de ladrillo visto, se dobla la cornisa como único elemento decorativo, al que remata la cubierta a dos aguas en la nave central y a cuatro en las del crucero, con teja de barro.
Al interior, las naves se cubren con bóveda de cañón con lunetos que descansa directamente sobre el muro; el ábside, presenta una cúpula de horno. El intervalo de la nave principal al crucero que lleva al presbiterio se resalta con un arco fajón.
La iglesia permaneció durante muchos años cerrada al culto y en absoluto estado de abandono, presentando numerosas grietas en muros y cubiertas que provocaron que hace algo más de un año se demoliera la cronstucción que apenas ha superado los cincuenta años. En la actualidad, el párroco Don Rafael Rabasco Ferreria y gran cantidad de huertanos y miembros de la recientemente constituida Cofradía de San Fernando tienen como objetivo construir una nueva iglesia en los Huertos Familiares de San Fernando en Montoro. El próximo Domingo 12 de Mayo el Obispo de la Diócesis de Córdoba, durante su visita pastoral a la Parroquia de San Bartolomé de Montoro, colocará la primera piedra del nuevo templo montoreño.

Bibliografía
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Números citados en el desarrollo del texto.
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Números citados en el desarrollo del texto.
ANÓNIMO "Algunos datos fundamentales de los huertos actualmente en producción". El artículo consta de 26 páginas, numeradas del 24 al 51. Pertenece a 1951, sin que aparezca el nombre de la revista en que se publicó ni el organismo que la mandó imprimir. Se conserva este artículo, desencuadernado y sin catalogar en el archivo de la Obra Social cordobesa de Huertos Familiares.
CORAZON MOLINA, F. Estudio agronómico y económico de la puesta en riego de 25,50 has. en la Finca "El Encinar" (Montoro). Córdoba. Abril de 1952

3 comentarios :

  1. Juan Ruiz García10 de mayo de 2013, 10:47

    Me ha alegrado ver la historia de los Huertos Familiares aquí, al fin y al cabo también pertenencen a Montoro. Muchas gracias, poco a poco se va llenando de artículos la página.

    ResponderEliminar
  2. El cura que aparece en la fotografia .es Bartolome Menor Borrego .Natural de villa del rio .fue parroco de esa iglesia despues paso a serlo de Pedro abad .aun vive

    ResponderEliminar
  3. hace ya doce años fuy a viditar el lugar donde naci los hurtras familiares quería que mis hijas vieran mis rainés fue una pena ver el estado de la iglesia ya que mis padres se casaron y nos vautiraron allí ojala hagan una nueva

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro