LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 25 de julio de 2011

La presencia del apóstol Santiago en Montoro

He encontrado dos restos de la historia de nuestro pueblo que hacen alusión al apóstol Santiago. El primero que analizaremos será la Iglesia de Santiago, actual Museo de la Semana Santa.La iglesia de Santiago se encuentra en pleno casco histórico de Montoro, más exactamente en la encrucijada de las calles Santiago y Coracha. Según sus características arquitectónicas se fecha a mediados del siglo XVI aunque no se han encontrado datos que lo atestigüen. La fachada principal es de mediados del siglo XVI, aunque hay quien piensa que es de finales del XVII. La fachada lateral con el escudo del orden de Santiago está fechada en 1730. La mayoría de ella está construida con piedra molinaza y piedra natural, esta piedra natural esta utilizada para salvar el gran desnivel.
Fachada lateral de la Iglesia de Santiago, donde podemos observar el escudo de la orden de Santiago.
Fachada principal de la Iglesia de Santiago
Calle Santiago 1959
Otro vestigio que la historia nos ha dejado y que hace referencia al apóstol es una escultura realizada en piedra y ubicada en la fachada de la Iglesia de San Bartolomé. La escultura de Santiago Apóstol aparece ubicada a la derecha y a la izquierda podemos observar otra escultura de similares proporciones pero esta vez hace referencia a la Virgen del Rosario, Patrona de Montoro. 
Escultura de Santiago Apóstol, ubicada en la fachada de la Iglesia de San Bartolomé
Fachada principal de la Iglesia de San Bartolomé con las esculturas de la Virgen del Rosario y Santiago.

Fachada de San Bartolomé en 1941, donde ya se observa la escultura del apóstol Santiago.

Si alguna persona conoce otra obra en nuestro pueblo que este dedicada al apóstol Santiago que no dude en decirlo mediante comentario e investigaré al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro