LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 25 de julio de 2011

Festividad de Santiago Apótol



Hoy 25 de Julio celebramos la festividad de Santiago Apóstol. Santiago fue hijo del pescador Zebedeo y Salomé y fue hermano del apóstol Juan. Sin duda, fue uno de los discípulos predilectos de Jesús  estando presente en momentos tan importante como las horas previas a su muerte en Getsemaní.
Según cuenta la tradición, Santiago predicó el Evangelio en Pentecostés alrededor de Samaria, lo que actualmente es Shomron, y Jerusalén, partiendo hacia Hispania en el año 43 d.C. para predicar. Aunque la leyenda no está clara, ya que unos hablan de que fue en Galicia donde empezó a predicar y otros que fue en Galicia donde terminó, lo que sí está claro es que esa zona marcaría su vida y su destino.



Tras la vuelta fue decapitado por el rey Herodes Agrippa I de Judea. Santiago fue el primer mártir de entre los apóstoles. Cuentan que fue trasladado en barco a Galicia para ser finalmente aquí enterrado. Hecho, por cierto, que no está constatado pero que hace que cada año sean miles los peregrinos que acudan hasta Santiago de Compostela.

Es aquí en Santiago de Compostela donde haremos una parada y explicaremos un poco más de nuestro patrón. Para finalizar el Camino de Santiago se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela.
La Catedral de Santiago acoge según la tradición el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la Península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el Papa Calixto II declaró que serían Año Santo o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de Julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Sepulcro con los restos del Apóstol Santiago, Patrón de España
Uno de los símbolos mas conocidos y populares de la Catedral de Santiago es el Botafumeiro,se trata de un enorme incensario. Su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos.Su origen se sitúa en 1554. Fue construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809 durante la Guerra de la Independencia. El incensario tuvo que ser sustituido por otro más moderno y menos ostentoso. De la plata se pasó al latón plateado.
Al igual que otros incensarios de las iglesias, tiene un origen litúrgico Sin embargo, éste es especialmente grande debido al gran número de peregrinos que llegan a Santiago, pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura.

Hay que pensar que la Catedral de Santiago como todas las de peregrinación permitía a los peregrinos dormir en el interior lo que provocaba un olor muy desagradable de ahí la necesidad de tener un incensario tan grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro