LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 3 de agosto de 2011

Una mirada atrás


Tras varios días de inactividad en el blog inauguramos una nueva sección en el blog de Montoro Cofrade. Que solo comparte con el programa de radio Montoro el nombre, quiero que esto quede claro. El blog Montoro Cofrade es totalmente independiente de este programa de radio y en cuanto me lo permitan voy a cambiar el nombre del blog.
Esta nueva sección del blog Montoro Cofrade tratara aspectos curiosos de nuestra Semana Santa mas antigua, para que no queden en el olvido. Este artículo que inicia esta sección estará dedicado a ciertos enseres de Cofradías que con la historia han cambiado de poseedor.
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1912, donde se observa el paso que vamos a comentar a comentar a continuación. Sin duda un aspecto que nos llama la atención ahora es lo trajeados que van todos, y como no con el típico sombrero de la época. Otra cosa que me llama la atención es la columna ubicada a la izquierda de la imagen, actualmente desaparecida. ¿Alguien tiene alguna información? Que la deje en comentario o en mensaje privado vía Tuenti.

Iniciaremos este análisis con el actual paso del Corpus Christi, que aunque ahora lo usamos para procesionar a su Divina Majestad por nuestras calles, anteriormente tuvo mas de un uso que comentaremos a continuación:

Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1928,         En imagen volvemos a ver el paso actual del 
a los pies de la imagen observamos la distinción real         Corpus Christi de nuevo, ya en el último año que 
concedida a la Cofradía. Esta honor fue concedido           acompañaría a la antigua imagen del Rey de
el 2 de Diciembre de 1927 por el Rey Alfonso XIII,         Montoro.
siendo Presidente José León García.
Esta talla de Alonso Garrido databa de 1603, siendo
destruida durante la Guerra Civil Española.

El trono que vamos a analizar data de la segunda mitad del S.XIX, en el podemos observar una serie de arcos entrelazados que decoran todo el paso por completo. Esta obra esta realizada en plata de meneses, esta tipo de plata adquirió gran fama durante el final del S.XIX y principios del S. XX. Tal fue su importancia que este tipo de plata fue usada durante el ultimo tercio del S.XIX por la Casa Real.

Pero no solo fue usado para llevar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tras la gran contienda civil podemos observar que el paso del Corpus Christi actual es usado para otros menesteres como son el de portar a las imágenes de San Juan, La Verónica y La Magdalena. Imágenes que se realizan tras la Guerra Civil debido a la destrucción de las anteriores. La tarea de crear de nuevo a estas tallas será encargada al imaginero Pio Mollar Franch en 1940, al que le dedicamos hace poco un apartado en nuestro blog. Al igual que también se le encargo al mismo autor la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

En imagen observamos a la talla de San Juan Evangelista en un primer plano y en un segundo plano la imagen de San Pedro saliendo de la Iglesia de San Juan de Letrán. La fotografía data de los años 40 de este siglo y aunque la miseria y la hambruna es la tónica diaria el pueblo montoreño vuelve a poner de manifiesto su amor a la Semana Santa y se reorganiza para no perder esta tradición. Una vez más observamos este vestigio de la historia como es el actual paso del Copus que por suerte se salva de la Guerra Civil Española.
En imagen observamos las piezas que conforman el paso del Copus actualmente. En ese momento portan las sagradas imágenes de San Juan, Magdalena y Verónica de vuelta a su templo, en una abarrotada Plaza de Jesús.
En años posteriores también será utilizado para un acontecimiento muy importante para el pueblo de Montoro, como fue la acogida de la imagen de San Francisco Solano, regalo de la localidad de Montilla, ciudad natal de este Santo cordobés. Pues en otra ocasión este paso será usado para llevar a un sagrada imagen, en esta ocasión a este pequeño trono se la ha incluido una peana sobre la que va ubicada el Santo motillano.
Imagen de la procesión de San Francisco Solano, tomada la fotografía en lo alto de la Calle Santo. Sin duda destacan dos cosas de esta imagen, la gran afluencia de gente que da la bienvinida al Santo montillano y al Señor obispo, y otro aspecto que resalta es los rostros sonrientes de la mayoría de los personajes de la fotografía.

Pero en esta mirada al pasado no solo tenemos en cuenta esto, también vamos a analizar el antiguo paso de la Virgen de los Dolores que con alguna modificación es usado actualmente por la Virgen del Rosario que cada 7 de Octubre embriaga con su perfume las calles de Montoro.
En imagen observamos a la Virgen de los Dolores aun con el paso anterior al que posee actualmente. Si nos fijamos podemos observar los remates del trono realizado en madera y que posteriormente se plateó. La imagen se situa en la Plaza de España momentos antes del Sermón del Paso.


Observamos en imagen a la Virgen de los Dolores en la Plaza del Charco en la mañana de un Viernes Santo. En la parte inferior de la imagen se obseva el paso actual de la Virgen del Rosario, aunque la toma es en blanco y negro hemos de decir que el paso posee decoración en color plata y oro. Esta decoración se la apreciaremos en la fotografía de la Virgen del Rosario.
























Observamos en esta fotografía a la patrona de Montoro en el interior de la Parroquia de San Bartolomé. Podemos mencionar que este trono posee pocas diferencias respecto al anterior. Solo resalta una notablemente los tondos situados en el centro de parte del paso son sustituidos por otros, ya que los anteriores poseían símbolos alusivos al titulo de Real Cofradía. Ahora porta unos tondos similares pero en ellos podemos observar el Escudo de Montoro o símbolos de la Virgen del Rosario.


Ya para concluir esta mirada al pasado, comentaremos otro objeto que vemos usado por distintas cofradías. Estamos hablando de unos candelabros, propiedad de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Estos los hemos podido observar algún año en el paso del Santísmo Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilato y en algún Vía Crucis que la Hermandad ha realizado con la antigua imagen del Santo Entierro.


En imagen observamos al Santo Entierro saliendo de la Iglesia de San Sebastián, con los candelabros que comentamos, realizados en madera y que posteriormente han sufrido un proceso de dorado. Esta imagen nos evoca a una Semana Santa distinta, esta imagen dista mucho de la actual, ahora mismo solo continua usándose para su Estación de Penitencia la urna de de plata que porta el cuerpo inerte de nuestro señor. Los candelabros han sido sustituidos por cuatro grandes velas de color roja que poseen el escudo del Santo Entierro. El trono mejor no comento diferencias ya que próximamente dedicare un artículo al que para mi es el mejor paso de nuestra Semana Santa Montoreña.
En imagen vemos la primera entrada a su templo del Señor de la Humildad, por primera vez el señor de los ojos verdes cautiva a su pueblo con su mirada. Rostro serio y de resignación, nuestro señor acepta su caliz y se entrega por todos nosotros. En esta primera salida podemos observar que usa los candelabros del Santo Entierro solo que en vez de usar unas grandes velas, incluye una tulipa y una vela de menor tamaño.

Edito el artículo nuevamente porque me han comunicado un nuevo dato que yo desconocía y que la verdad es bastante curioso. Según un lector del blog la capa que porta Pilatos en su primera salida procesional es la misma que San Juan lleva en la Madrugá montoreña. Esta curiosidad la podemos comprobar fácilmente si observamos esta última fotografía y miramos la capa que porta San Juan en la imagen que sale en la Plaza de Jesús junto la talla de la Magdalena y la Verónica. Me gusta que colaboréis con el blog con datos curiosos.


El blog ya se esta animando y nos han dejado una informacion curiosa: Estos candelabros que han sido usados por la Cofradía del Santo Entierro y por el Cristo de la Humildad, creo que actualmente son usados por el Cristo de la Oración en el Huerto, ya que según tengo entendido el paso en el que salia hasta hace poco era el del Santo Entierro antiguo. Este mensaje nos lo dejaban como Anónimo, te animo a que te identifiques.
Jesús en la Oración en el Huero por la Calle Coracha, podemos observar de nuevo los candelabros.

3 comentarios :

  1. Estos candelabros que han sido usados por la Cofradía del Santo Entierro y por el Cristo de la Humildad, creo que actualmente son usados por el Cristo de la Oración en el Huerto, ya que según tengo entendido el paso en el que salia hasta hace poco era el del Santo Entierro antiguo. Confirmar esto.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta información es correcta, si quereis comprobarlo mirar la fotografía del Huerto en el articulo de Martinez Cerrillo

    ResponderEliminar
  3. Martin Romero Calero5 de septiembre de 2011, 0:49

    Esos candelabros ya no son usados por El Huerto. El Huerto tiene desde hace varios años unos nuevos sin terminar.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro