LO MEJOR DE LA SEMANA

domingo, 30 de octubre de 2011

Patrimonio Montoreño: Santísimo Cristo de las Penas de Montoro

Queremos una vez más promocionar el Patrimonio de Montoro y también poner a disposición de todo el Pueblo una amplia información sobre las distintas obras que conforman el patrimonio montoreño. En esta nueva sección podremos encontrar artículos relacionados con obras de la imaginería que forma nuestra Semana Santa o Glorias, Patrimonio de nuestras iglesias o cualquier tipo de patrimonio que merezca la pena reseñar.Para este primer artículo hemos escogido al Santísimo Cristo de las Penas de Montoro, sobre el cual hablaremos largo y tendido a continuación.
Miércoles Santo 2012. Calle Salazar.
Fuente: Pedro J. Delgado
El Cristo de las Penas de Montoro se ubica en el espacio reservado para su colocación en el Retablo del Santísmo Cristo de las Penas, dicho retablo se ubica en la nave lateral izquierda de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Antiguamente recibió el nombre de Cristo de la Salud, esta bella talla fue adquirida en torno al año 1736, siendo prior Fray Antonio de la Natividad.
Originalmente se ubicaba en el mismo sitio en el que se encuentra en la actualidad, dicho traslado se debe a la restauración que se produjo en el año 2008. Esta talla del siglo XVIII también se ubicó durante años en el Retablo Mayor de Nuestra Señora del Carmen. La obra esta realizada en madera de pino tallada y policromada, con unas medidas de 112X109X34 centímetros. Aunque otros autores como Aranda-Dobado la fecharon a principios del Setecientos, sus rasgos estilísticos remiten a los inicios del S. XVII. Estos rasgos son por ejemplo el barroquismo incipiente aun deudor de los resquicios manieristas.  Cristo pende de una cruz en forma de T, con la cabeza ladeada hacia la derecha y las rodillas flexionadas en esto sentido.
Stmo. Cristo de las Penas de Montoro en su retablo. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen ´
Fuente: Archivo Diputación Córdoba. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
Todo esto imprime a la figura una torsión no del todo habilidosa, algo forzada, de ahí ese recuerdo manierista que persiste en la imagen del Santísimo Cristo de las Penas. Aunque debemos tener en cuenta que  todo esto denota al mismo tiempo el deseo de imprimir dinamismo a la composición que entronca directamente con las inquietudes barrocas. Este carácter entre manierista y barroco de la imagen del antiguo Cristo de la Salud se refleja fielmente en el perizoma (paño de pureza), dicho paño aparece policromado en tono marfil, con ribetes en oro y pequeñas rosetas tambien doradas. Se trata de un sudario escueto, realizado mediante pliegues muy planos que se adhieren a las piernas. Este tipo de perizomas son totalmente diferentes a los paños de pureza del barroco caracterizados por sus pliegues amgulosos. Aunque una parte de este paño de pureza si tiene una característica del pleno barroco como es el empleo de cordel para sujetar el perizoma.
Cristo de las Penas de Montoro.
Fuente: Francisco Aguilar Pérez
Este carácter entre manierista y barroco de la imagen del antiguo Cristo de la Salud se refleja fielmente en el perizoma (paño de pureza), dicho paño aparece policromado en tono marfil, con ribetes en oro y pequeñas rosetas tambien doradas. Se trata de un sudario escueto, realizado mediante pliegues muy planos que se adhieren a las piernas. Este tipo de perizomas son totalmente diferentes a los paños de pureza del barroco caracterizados por sus pliegues amgulosos. Aunque una parte de este paño de pureza si tiene una característica del pleno barroco como es el empleo de cordel para sujetar el perizoma. Por lo demás estamos ante una imagen de proporciones algo achaparradas, con un estudio anatómico suave pero de innegable calidad, como queda puesto de manifiesto en el tratamiento brillante de la zona abdominal, del pecho, de los brazos o de los intercostales. La cabeza se caracteriza por su fuerte acento expresivo, con el ceño marcadamente fruncido en señal de contrición y las mejillas descolgadas. La barba es rizada y gruesa y responde a una muy acertada labor de gubia, mientras el pelo cae en dos mechones sobre ambos hombros.

Stmo. Cristo de las Penas en la Torremocha. Fuente: Hermanos Aguilar Pérez. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
En definitiva, se trata de una imagen interesante de innegable calidad, cuyo anonimato artista procede con toda probabilidad de las enseñanzas manieristas del S.XVI, pero se compromete abiertamente con las nuevas tendencias estéticas del Barroco. Nada sabemos sobre su identidad, personalmente opino que puede pertenecer a la escuela granadina, dicha afirmación es compartida por muchos mas autores. Debemos señalar que la imagen fue sometida a una restauración en el año 1996 por el imaginero Miguel Arjona.

1 comentario :

  1. Antiquísima imagen del Cristo de las Penas que Montoro tiene el honor de contar y que es espectacular cada miercoles santo verla discurrir por el callejeo montoreño más antiguo y con más sabor de nuestro pueblo a los sones del canto musical de "Cristo en la Cruz" de Bienvenido Espinar con instrumentación para Banda de Música de Luis Bedmar. Sin lugar a dudas uno de los momentos más significativos de nuestra Semana Santa. PARA VIVIRLA Y DISFRUTARLA EN CADA UNO DE SUS MARAVILLOSOS RINONES DEL VIEJO MONTORO.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro