LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 7 de febrero de 2012

Restauración de Maria Stma. de la Candelaria de Montoro a cargo de Sebastián Montes Carpio

Recientemente la escultura de la Virgen de la Virgen de la Candelaria ha sufrido un gran proceso de restauración. Este trabajo ha sido realizado por el escultor villarrense Sebastián Montes Carpio. Desde Pasión por Montoro queremos felecitarle por el gran trabajo realizado, cuyo proceso podremos contemplar a continuación. Y también agradecer su colaboración con el Blog Pasión por Montoro, cediéndonos las fotografías de todo el proceso de restauración de la Virgen de la Candelaria de Montoro. A continuación mostraremos todas las imágenes.


La imagen de Ntra. Sra. De la Candelaria es una bella obra de factura anónima, de escala inferior al natural. Recibe culto en la Iglesia de San Bartolomé Apóstol de Montoro.
Es una imagen de las denominadas de candelero, preparada para ser ataviada con tejidos naturales. Presenta anatomizadas y policromadas cabeza y manos. Incorporando brazos articulados.



Las principales patologías que presentaba la imagen eran debidas generalmente al paso del tiempo y a la actuación de los agentes atmosféricos y alguna intervención posterior que en la actualidad impiden una justa lectura estética y artística de lo que el autor concibió.
En líneas generales la imagen presenta fisuras y grietas en toda su superficie, la mayoría de ellas de líneas de unión de piezas y ensambles. Presentaba también pérdidas de lagunas de estuco, además de pérdidas de adhesión del estrato polícromo en algunas superficies.
En cuanto a la capa pictórica, nos encontrábamos con suciedad adherida y numerosos repintes posteriores a la autoría original. En cuanto a los postizos, (pestañas de pelo natural) no presentaba.
Los brazos articulados de los denominados de “piruleta” no realizaban correctamente su función al igual que el candelero.


En primer lugar se ha llevado a cabo llevar a cabo una limpieza químico-mecánica de toda la talla de manera exhaustiva eliminando la grasa y suciedad adherida con el paso del tiempo. Se han eliminado los objetos metálicos que poseía la talla.
El torso original de la imagen de forma cónica había sido cubierto por corteza de alcornoque, en alguna intervención posterior, creando demasiado volumen en el pecho y las caderas, todo esto ha sido retirado dejando únicamente la talla en madera original.
Las fisuras y grietas han sido descubiertas a fondo para poder sanear las uniones de las maderas desde su interior y luego serían reintegradas con nuevas lagunas de estuco y policromía, siendo también saneadas las distintas partículas de estuco que se encontraban en mal estado. 


Los brazos han sido sustituidos por unos nuevos con rotación de bola para dar un mayor movimiento y naturalidad a la imagen además de facilidad a la hora de ser ataviada.
 El candelero que sustenta la imagen también ha sido sustituido por uno nuevo de madera de pino, ya que el anterior se encontraba muy debilitado.
El sistema de sujeción del Niño Jesús a la Virgen también ha sido sustituido por uno que realiza mejor su funcionalidad.


El niño Jesús que sustenta la imagen, es una obra seriada de los talleres de Olot, que también han sido subsanados los pequeños desperfectos que presentaba y se le ha aplicado una nueva policromía, más parecida a la de la Virgen.
También se ha dotado a la imagen de un nuevo pollero de capilla.


En cuanto a la policromía, en las manos nos encontramos con la original, que ha sido limpiada y reintegradas las pérdidas, en el rostro no se encontraba la policromía original, únicamente en pequeñas lagunas tras los repintes actuales y en las orejas, según estos restos ha sido reintegrado el rostro. Finalmente se le ha aplicado cera natural. 
A continuación observaremos una serie de fotografías, realizadas por Sebastián Montes Carpio, de la Virgen de la Candelaria. Vestida en esta ocasión por el reputado vestidor cordobés Antonio Villar Moreno.





En los próximos días intentaré publicar un ÁLBUM FOTOGRÁFICO realizado por mi de la Procesión y Solemne Bendición de la Virgen de la Candelaria de Montoro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro