LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 5 de mayo de 2014

Grabación de Montoro y El Carpio durante la Guerra Civil Española

Fotograma de la Plaza de España montoreña en la grabación de la Guerra Civil Española
Hoy traemos una breve grabación de Montoro y El Carpio durante la Guerra Civil Española. Imágenes que se conservan a día de hoy en la Filmoteca Española y que se convierten en una joya de gran valor histórico que nos reconstruye como fue el conflicto bélico español en la provincia de Córdoba. El documental se titula ¡Pasaremos! y fue producido por Cooperativa Obrera Cinematográfica, siendo su director Fernando  G. Mantilla. Es un documental en forma de noticiario sobre la organización de las tropas republicanas. En lo relativo a Montoro los fotogramas más interesantes son los relativos a la Plaza de España en la que se congrega una gran multitud. Del mismo modo las imágenes relativas a la localidad de El Carpio nos muestra como transcurre parte del conflicto en el pueblo cordobés.


7 comentarios :

  1. Juani Tendero Molina5 de mayo de 2014, 15:55

    Espectacular documento, una autentica joya. Una pena que sea tan corto. Pero nos sirve para hacernos una idea de como fue la Guerra Civil en Montoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Juani, poco acerca a la realidad de los hechos un reportaje triunfalista, hecho para elevar la moral a quien va dirigido. Los escasos fotogramas de Montoro, no pasan de éso, unas fotos, ahora costumbristas. Sin embargo, la historia contada por sus protagonistas, nos aumenta la tristeza por una guerra "incivil" entre hermanos.

      Eliminar
    2. Juani Tendero Molina6 de mayo de 2014, 14:42

      Hola, lo primero me gustaría que para dirigirte a mi te identificaras, no se ese interés por permanecer anónimos en la red. Yo he valorado las imágenes como documento histórico, y tanto la parte de Montoro como la de El Carpio me parecen interesantes. Además hasta el momento grabaciones tan antiguas de Montoro que no tuvieran que ver con Semana Santa no había visto ninguna.

      Un saludo, Juani Tendero Molina.

      Eliminar
    3. Lamento profundamente que mi comentario a su opinion le haya molestado por participar como anónimo. Tal firma corresponde a la situacion real del que lee en éste blog (un antiguo montoreño que intentamos, en un taller de memoria, combatir su grave amnésia) Es por ello que, los que colaboramos, transcribiendo sus emosiones y recuerdos, optemos por mantenernos en la sombra. Así lo expuse, en otra ocasión, al mantenedor de éste magnifico blog.

      Eliminar
    4. Juani Tendero Molina6 de mayo de 2014, 22:58

      Perdone, pero malinterprete sus palabras, yo valoro profundamente este documento histórico y pensaba que usted no estaba de acuerdo en el valor histórico de este vídeo. No se preocupe por comentar como anónimo, siempre que se guarden las formas y se aporten esas buenas vivencias creo que se puede mantener un diálogo interesante.

      Le pido disculpas si con mi comentario le he podido ofender y le animo a que siga participando en este blog que yo visito a diario ya que me trae profundos recuerdos y también me aporta gran cantidad de documentos.

      Un abrazo, Juani Tendero

      Eliminar
  2. Los pocos fotogramas de Montoro no sé si serán restos de un reporte mayor. Debió rodarse, tal vez durante el último trimestre del 36; antes de la rendición del Santuario de la V. de la Cabeza de Andújar. Contrasta el relato eufórico de la "toma" de El Carpio, con la realidad de su abandono (sin apenas luchar) ante el empuje de las tropas rebeldes del gral. Queipo de Llano, visperas de la batalla de Porcuna, en diciembre de 1936

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes que hemos colgado pertenecen a ¡Pasaremos!, documental sobre la Guerra Civil Española grabado en 1936. Posiblemente existan más grabaciones realizadas en Montoro y la provincia de Córdoba, lo difícil es localizar estas imágenes.

      Un saludo,
      Pedro J. Delgado

      Eliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro