LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 23 de abril de 2012

La Virgen de la Fuensanta de Pio Mollar ¿DONDE SE ENCUENTRA?


En esta fotografía podemos observar la imagen de Ntra. Señora de la Fuensanta que el escultor valenciano Pio Mollar Franch realizó para el pueblo de Montoro tras la contienda civil española. Como curiosidad puedo decir que costó 1.500 pesetas y seguramente se seleccionó este escultor por que pocos meses antes mantuvo contacto con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma de los Dolores para reponer las distintas imágenes de esta Cofradía. Pero, la imagen de candelero realizada por el escultor pio mollar va a ser sustituida a finales de la decada de los años cuarenta, concretamente en febrero de 1949 Fray Gonzalo Herrero Rios plantea a los miembros de la Hermandad la conveniencia de encargar una nueva efigie de la fuensanta de talla completa,tomandose como modelo la antigua. Por tanto tras venir la actual Virgen de la Fuensanta esta imagen se le pierde la pista. ¿DONDE ESTA? 
Como curiosidad debemos decir que el trono que luce Ntra. Señora de la Fuensanta era el mismo que se usaba en la Madrugá montoreña hasta 1960 y que hoy en día usamos para portal el Corpus Christi.
Y otra curiosidad, los cetros que aparecen en la fotografía, anterior al 49, son los mismos que la actual Junta de Gobierno a recuperado, al igual que otros muchos enseres. Y que desde aquí agradezco la gran labor que están realizando por recuperar ese gran patrimonio que estaba quedando olvidado pero que está poniendo en valor de una forma prodigiosa.

4 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. esta imagen tiene un cierto parecido con la santisima virgen de la candelaria la cual se venera en la parroquia de san bartolome

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se parece la verdad Araceli, pero según tengo entendido la efigie de la Candelaria es mucho más antigua y esta pertenece a Pio Mollar.

      Eliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro