LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 24 de abril de 2012

Resumen de la Conferencia Restauración en escultura devocional


El pasado día 24  tuvo lugar la conferencia “La restauración de imaginería procesional” impartida por el restaurador D. Antonio Custodio López. Este profesional de Andújar (Jaén) posee una dilatada experiencia en el sector del patrimonio colaborando con diferentes organismos  públicos y privados en los que destaca la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Delegación de Bienes Culturales e Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH).
El restaurador en un principio explicó conceptos tan importantes cómo restauración, original y valor histórico. Insistió en la importancia de respetar tanto la talla original como la policromía; ya que ambos elementos se complementan y son necesarios para expresar el mensaje en una obra devocional.
Seguidamente hizo referencia a los orígenes de la restauración.  No será hasta el s. XX cuando surge la profesión del restaurador-conservador; de forma independiente a la figura del artista y actuando en las obras de arte de forma diferente. Se hizo hincapié en la falta de regulación profesional que da lugar a  una gran confusión a la hora de contratar a un profesional “Si tenemos una dolencia nunca nos plantearíamos la duda de acudir a un santero, un curandero  o a un médico. Sin embargo para restaurar; nadie tiene claro las diferencias entre un escultor, un pintor o un restaurador…” nos comenta el restaurador.
La conferencia continuó con la metodología de trabajo de un restaurador titulado: estudios previos para conocer la materialidad de la obra, deterioros más comunes y tratamientos de conservación y restauración. La intervención de un restaurador  sigue unos criterios en los que destaca el respeto al original “el restaurador no puede cambiar la mirada de una virgen, su policromía o cualquier aspecto original de la obra; de lo contrario se trataría de una reforma” Frente a los criterios de intervención de un restaurador; el escultor tiende a modificar el original siguiendo sus gustos estéticos o los de la cofradía “nadie puede pensar que se respeta el original si se lija la policromía o si se pinta encima”
La conferencia continuó con una serie de preguntas y dudas sobre la conservación y restauración de nuestras imágenes. Algunos de los asistentes lamentaron la ausencia de los principales directivos de las cofradías “creemos que esto debería interesar a todos los cofrades y es evidente que existe otra forma de actuar en nuestro patrimonio”.

Por desgracia una vez más muchos cofrades montoreños no han sabido aprovechar esta oportunidad. De esta charla se han sacado sin duda muy buenas conclusiones e informaciones tan prácticas como pueden ser la metodología a realizar cuando el agua sorprende a una cofradía en la calle.
Sin duda mi agradecimiento a los cofrades que asistieron y a los representantes de la única cofradía montoreño que estuvo representada. El resto de cofradías y hermandades montoreñas no se han interesado sobre el tema de la restauración de nuestro patrimonio de mano de un verdadero restaurador.
Para los asistentes me gustaría que expusierais vuestras conclusiones finales tras haber asistido a esta Conferencia. 

18 comentarios :

  1. Juan de la Rosa Ramírez24 de abril de 2012, 18:51

    Parece que se ve poca gente jajaja Habéis atacado a la devocion de nuestra semana santa y eso trae sus consecuencias. Veras como la próxima vez antes de criticar cualquier restauración te lo piensas.
    En montoro podemos sentirnos muy orgullosos de toda nuestra Semana Santa que esta tan bien conservada gracias a nuestras cofradías.
    Por supuesto me alegro de que no hayáis ido compañeros de las Juntas de Gobierno a que nos mientan en nuestra cara.
    Ahora vas y organizas otra conferencia jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Juan de la Rosa Ramírez24 de abril de 2012, 18:54

    Y como no, nuestro amigo Cesar no puede faltar a un evento de estos. Quieres seguir lapidando nuestras cofradías, que poca verguenza.
    Seguir asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan,

      Me parece muy bien que opines...pero al igual que consideras que han criticado a tus cofradías a la torera y sin saber de lo que se está hablando; podrías haberte pasado ayer y haber juzgado con conocimiento de causa. El desconocimiento es muy atrevido.

      Eliminar
    2. QUE BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE LA BARRERA. Para opinar deberías de haber asistido en primer lugar a la conferencia, y dudo que ninguno de los asistentes pensara que se atacó a ninguna cofradía de Montoro. De hecho no se habló en ningún momento, y esto lo puede afirmar cualquiera.

      Eliminar
    3. Jose María García24 de abril de 2012, 19:19

      No voy a entrar en las polémicas del blog; pero que se ponga en duda la conferencia de un profesional con años de experiencia en la Delegacion de Cultura de la Junta de Andalucia y centros tan prestigiosos como el Iaph es muy fuerte...Viva la españa cañi

      Eliminar
    4. jose antonio martinez hortelano24 de abril de 2012, 23:34

      querido juan antonio primer punto la ignorancia de algunas personas es el peor deterioro que nuestro patrimonio puede sufrir y segundo pedro esto va por ti hubo dos cofradias representadas no una jajaja enhorabuena por esta magnifica conferencia que has organizado que esperoque no sea la unica venga tirale palante y no hagas caso de la ignorancia que demuestran algunos

      Eliminar
    5. Miguel Garcia Delgado25 de abril de 2012, 8:07

      Jose Antonio, he sido yo el que he puesto una Cofradia, pero si llevas razon, luego me he dado cuenta, que fueron dos las asistentes y si me apuras hasta tres, pues tambien habia un representante de otra Cofradia muy cercano a su Junta de Gobierno y que fue componente de su Junta aunque ahora solo sea hermano, tambien participo de esta conferencia la Agrupacion de Cofradias. No hay cosa peor que mantenerse en el orgullo propio y no querer informarse de otras alternativas, no vaya a ser que descubramos que nos podamos haber equivocado y lo digo sin intencion ninguna, porque parto de la base de que todo el mundo quiere lo mejor para su cofradia, pero es de reconocer que a todo el mundo le meten un gol alguna vez, pero no hay cosa peor que querer excusar ese gol, aludiendo a un fuera de juego o falta en ataque, hago este simil futbolistico, porque algunos, digo algunos, parece que estan en equipos de futbol mas que en Hermandades, se olvidan de lo que significa "hermandad" y lo que esto supone dentro de nuestra Fe.

      Eliminar
    6. Miguel Garcia Delgado25 de abril de 2012, 8:15

      Soy consciente, que por lo que publicado volvere a ser atacado, pero se de lo que hablo y el tiempo no me ha quitado nada de razon, tambien tengo algunos conocimientos de las tecnicas que rodean a las imagenes, soy marroquinero y repujo cuero y las tecnicas de encarnado y tratamiento sobre todo en su restauracion pictorica son muy similirares por no decir casi iguales que las de la madera, esta conferencia me ha servido de mucho, porque ha avanzado en mucho mis conocimientos

      Eliminar
    7. Miguel Garcia Delgado25 de abril de 2012, 16:50

      Y señor Juan de la Rosa, no generalices y digas "nuestras Cofradias" porque si ha habido Cofradias a las que les ha interesado el tema y mucho y algunas Juntas de gobierno que no pudieron asistir por diversos motivos se estan preocupando de ver como pueden conseguir informacion, por lo tanto creo que te aventuras a colgarte la medalla por lo que el tema le ha interesado a mas de los que te crees, y si no pudieron asistir se estan preocupando de encontrar informacion, un saludo

      Eliminar
  3. Miguel Garcia Delgado24 de abril de 2012, 19:17

    Excepto una Cofradia, que al parecer, su junta de gobierno le gusta que la engañen, sobre todo si los engaños vienen de un restaurador profesional de reconocido prestigio, que ha restaurado Cristos y virgenes de los mejores imagineros de todos los siglos y es restaurador del instituto Andaluz de patrimonio y demas entes.

    ResponderEliminar
  4. Ildefonso Rueda Jándula24 de abril de 2012, 21:17

    La conferencia de Antonio, fue impecable en la presentación de los criterios de restauración actuales, que cualquier institución a la que corresponda la salvaguarda del patrimonio debe tener en cuenta. Lástima que la mayoría de nuestras cofradías caminen por otro lado, a merced de las modas de los tiempos. Esa es la gran crítica generalizada que se pudo entrever en el transcurso de una conferencia formativa, muy recomendable, yo diría que para la gran mayoría de las cofradías andaluzas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que los asistentes a esta conferencia podemos sentirnos orgullosos porque hemos aprendido en poco tiempo lo básico sobre restauraciones. Y como dijo Antonio al final de la conferencia "que no os engañen como burros".
    Esperemos que sea así y que los asistentes corramos la voz de lo que hemos aprendimos. Haremos mucho bien por MONTORO Y COMO NO, SU PATRIMONIO.

    ResponderEliminar
  6. Marian rodriguez garcia25 de abril de 2012, 9:52

    Bueno,en primer lugar quiero decirte, que no pertenesco a ninguna junta directiva de ninguna cofradía, lo cual no quiere decir que no pertenesca a ninguna.Yo tenia interes en asisti pero no pude. Polemicas a parte, no tenemos muchas ocaciones de tener a personas cualificadas que nos puedan dar, conferncias de como son las diferentes formas de tratar una obra de arte y que se debe hacer en cada ocación para restaurar y los diferentes tratamientos.Una vez mas te doy las gracias por toda tu dedicación y trabajo.Y en cuanto a la debocion va mucho mas aya de las cosas externas, la deboción se lleva en el corazon co se que tu tambien la llevas que no esta reñida con tener las cosas en condiciones.Sige asi.Un saludo. Maria Rodriguez Garcia.


    dedicacion y todo tu trabajo.Y en cuanto a la debocion va mucho mas de las cosas externas, eso se lleva dentro que creo que es, como tambien lo vives tu

    ResponderEliminar
  7. Juan de la Rosa Ramírez25 de abril de 2012, 11:30

    Que si que si... que aqui todos somos muy gallitos.
    Lo que tenéis que dejar de hablar tanto, que lo único que queréis es que las cofradias vayan a peor. VERGUENZA ME DA. Y no soy el unico que pienso asi, y a Padre Jesús nadie lo ve restaurado solo vosotros que estais empestiñaos en que se pierda la devocion. Eso es pura envidia no tiene más.

    Y lo vuelvo a repetir que organicéis otra conferencia a ver si en la próxima no os va nadie.. jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Luis Moreno Palomares.

      Hola, nunca he comentado en el blog, ya no podía resistir más la ocasión.

      En primer lugar decir que no pude asistir, ya que entre semana no me encuentro en Montoro, tiene que ser un honor contar con un restaurador de prestigio que trabaja para el IAPH, para el que no lo sepa, Instituto andaluz de patrimonio histórico, el centro más prestigioso que hay en Andalucía de restauración, entre las últimas restauraciones más señaladas se encuentran el paso del Gran Poder de Sevilla de Ruiz Gijón, el más antiguo de los pasos, la Virgen de la Estrella de Triana en Sevilla o la Virgen de las Angustias de Juan de Mesa de Córdoba. Entre los restauradores más prestigiosos se encuentran Enrique Carrasquilla o el profesor Miñarro, y hago una introducción así para demostrar de que se tratan personas de gran prestigio en el mundo de la restauración.

      Ahora bien, no voy a entrar en juzgar en que si la imagen de Jesús Nazareno ha sido restaurada o modificada, si Manuel Luque Bonillo y la hermandad dice que no, es su palabra y hay que respetarla, los que no lo vean así, cada año en el día del Corpus Christi, la hermandad se dispone a escuchar las sugerencias y reivindicaciones de los hermanos mediante su cabildo, y se somete a votación.

      Pero por favor, me indigna ver esta clase de comentarios en los que se comunica que se pretende quitar la devoción, o faltar a las hermandades o muchísimas barbaridades que he leído durante este tiempo.

      En primer lugar, esto es un blog público que lo leen muchísimas personas y encima de fuera, lo que da lugar a una "mala fama" de nuestras hermandades, cosa que no interesa a la Semana Santa Montoreña, así que hay temas que es mejor tenerlos bajo un telón que sean vistos por el vistante, la misión de este blog debería de consistir en dar una buena imagen a nuesra semana santa, no lo contrario.
      También, pienso que es verdad, que en Montoro no se valoran personalidades de este reconocimiento, como el restaurador que nos visitó. Lo nuestro siempre lo mejor, pero hay que tener un mínimo de conocimiento sobre arte e historia o por lo menos dejarse aconsejar, y no basarnos sólo y exclusivamente en el trabajo que realizan los hermanos de una hermandad, que es loable, pero que por mucho trabajo que se realice, no quiere decir que se hagan las cosas bien o mal, los montoreños, cofrades o no, debemos abrirnos un poco más al abanico cultural que nos brindan imagineros, restauradores, músicos, cofrades y etc, que su única intención es engrandecer nuestro pueblo con su consejo y ejemplo, no podemos anclarnos en decir que esto es Montoro y eso es lo que hay, podemos engrandecer nuestras hermandades, aprendiendo de muchísimas personalidades, sin perder nuestras tradiciones, dejándonos aconsejar, sin faltar el respeto y sobre todo intentando dar una buena imagen de nuestro Montoro a través de blogs, revistas o lo que sea, no lo contrario. Muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Jose antonio martinez hortelano25 de abril de 2012, 14:23

      hola juan antonio en un anterior articulos dabas por zanjado este tema de padre jesus y decirte que si tanta devocion dices que no estamos cargando te incluiras tu no porque tu estas atacando publicamente un tema en el que es un bien para todo el patrimonio montoreño

      Eliminar
  8. Juan Antonio de la Rosa Ruiz25 de abril de 2012, 16:44

    Hola y muy buenas tardes, solamente quería aclarar una cosa, y es que creo que se nos esta confundiendo a dos personas diferentes. A Juan de la Rosa Ramírez el cual no tengo el placer de conocer, con migo (Juan Antonio de la Rosa Ruiz), lo digo por que Jose Antonio Martinez se ha referido como Juan Antonio a dicho señor, y si, yo ya deje sanjado el tema de Padre Jesús.
    Simplemente era hacer esa aclaración
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Juan de la Rosa Ramírez26 de abril de 2012, 11:38

    LO QUE OS GUSTA LIARLA CON LAS COFRADÍAS EHH! AJAJAJA QUE BUENOS COFRADES SOIS...

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro