LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 22 de mayo de 2012

Patrimonio de la Parroquia de San Bartolomé. PRIMERA PARTE

Hoy presentamos un nuevo artículo que intenta catalogar todo el patrimonio de nuestro pueblo, con la intención de que pueda ser consultado en cualquier momento por cualquier persona interesada. De esta forma tendremos constancia del estado de conservación de cualquier bien cultural montoreño. Para comenzar esta catálogo del patrimonio montoreño utilizaremos parte del patrimonio de la Parroquia de San Bartolomé de Montoro.
-Escultura existente en la Parroquia de San Bartolomé  de Montoro
·Crucificados de pequeñas dimensiones (S. XVI,XVII,XVIII)
Crucificado ubicado en el púlpito de la Parroquia de San Bartolomé.
Fotografía: Pedro J. Delgado
El crucificado que tenemos en la fotografía de la derecha está realizado en madera policromada y de pequeñas proporciones, concretamente 52 centímetros. Esta efigie nos representa a Cristo ya muerto en la cruz. La expresión del rostro así como la postura de la cabeza recaída sobre el hombro, nos muestra una imagen no llena de expresividad, pero si con cierta serenidad. La forma del sudario y la posición arqueada del cuerpo, forzada por la existencia de sólo tres clavos, reflejan un lenguaje inicial barroco, no exento de rasgos manieristas. Este crucificado que a día se hoy se encuentra junto al púlpito de la Parroquia de San Bartolomé pudo ser realizado entre 1600-1620, por tanto es fechable a inicios del S.XVII.
En la fotografía inferior podremos observar al mismo crucificado del XVII, pero se encuentra en una columna diferente a la actual. A día de hoy tanto el púlpito como el crucificado se ubican en la columna derecha. A día de hoy el crucificado tiene varias pérdidas en la policromía, la madera de los pies tienen serios problemas de consolidación. Observándose en la parte inferior de las rodillas problemas de unión entre las piezas.
Interior de la Parroquia de San Bartolomé en los años cincuenta. Archivo Antonio Madueño.
Crucificado bajo baldaquino ubicado en la
pared de la sacristía de la Parroquia
de San Bartolomé. S.XVIII
Crucificado ubicado en la Sacristía de la
Parroquia de San Bartolomé.  S.XVI
Fotografía: Pedro J. Delgado



Crucificado de pequeñas dimensiones ubicado en la Sacristía de la Parroquia de
San Bartolomé. Fotografía: Pedro J. Delgado

·Relieve marmolado de María con el niño
Relieve en mármol de la Virgen María junto al niño perteneciente a la Parroquia
de San Bartolomé de Montoro. Fotografía: Pedro J. Delgado.
Este bellísimo relieve en mármol se encuentra ubicado el la Sacristía de la Parroquia de San Bartolomé, concretamente actualmente se encuentra justamente en frente de la entrada. En esta pieza aparece representada la Virgen María con el niño, enmarcado todo el conjunto en una forma oval. Esta obra podemos enmarcarla en el estilo renacentista y nos muestra a María con el niño, entronizada y rodeada de Santos. Esta pieza presenta unas medidas de 70X40 centímetros y es uno de los mejores bienes que hoy en día conserva la Parroquia de San Bartolomé. Está enmarcada en un soporte de madera en el que podemos leer la siguiente inscripción "Ego mater, pulcraediletionis et...ris et agnitionis et santa spei". Es de los escasos bienes que la Parroquia de San Bartolomé custodia tras la contienda civil. 
Detalle del rostro de María y Jesús realizado en mármol. Sacristía de la Parroquia
de San Bartolomé de Montoro. Fotgrafía: Pedro J. Delgado
En su origen este relieve estaba acompañado por otros catorce relieves de características similares, representando todos ellos misterios marianos. Estos relieves del S.XVII fueron donados a la Parroquia de San Bartolomé por el obispo don Bartolomé Camacho. Este religioso nació en la villa de Montoro en 1693, estudiará en la Universidad de Salamanca y llegará a ser obispo de Tortosa, manteniendo durante años este cargo. Ya en 1757 morirá en Tortosa, por tanto los quince relieves en mármol que existieron en la Parroquia de San Bartolomé de Montoro, de los cuales solo conservamos uno, se realizaron en la primera mitad del siglo XVII. Originalmente los quince relieves estaban repartidos por la Parroquia de San Bartolomé y no solo se conservaban en la sacristía, si no por todo el templo.
·Arcángeles en escayola de Amadeo Ruiz Olmo
Arcángel San Miguel. Columnas de la nave central de la Parroquia de San
Bartolomé de Montoro. Fotografía: Pedro J. Delgado.
Los arcángeles realizados por Amadeo Ruiz Olmo fueron San Miguel, San Rafael, San Grabriel y Custodio, todos ellos se encuentran en cuatro de las columnas de la nave central de la Parroquia de San Bartolomé de Montoro. Las otras cuatro columnas (las mas cercanas a la cabecera del templo) se encuentran ocupadas por efigies de los cuatro evangelistas, obra de  Castillo Ariza que comentaremos más adelante. Los cuatro arcángeles se encuentran ubicados sobre unas peanas existentes sobre las columnas de la nave central del templo, justo antes del arranque de los arcos.  Los cuatro arcángeles fueron realizados por Amadeo Ruiz Olmo entre 1943-1946, con motivo de la reforma de la Parroquia de San Bartolomé tras la contienda civil española. Los cuatro arcángeles tienen unas medidas de 1,80 x 0,70 x 0,37 metros.
Fotografía de los andamiajes en el interior de la Parroquia de San Bartolomé
tras la Guerra Civil Española. Archivo Municipal de Montoro
En la imagen de la derecha podremos ver los andamiajes  que se crearon tras la contienda civil española con la intención de reconstruir el templo montoreño. Como se aprecia en la fotografía la techumbre está prácticamente aniquilada, en los círculos de la fotografía podemos ver las peanas en las que posteriormente se colocarán los arcángeles y los evangelistas. Si nos fijamos en la arcada, podremos ver el ladrillo que actualmente aparece cubierto y pintado de blanco. Los cuatro arcángeles están realizados en arcángeles y tienen unas dimensiones superiores a las humanas. Todos los arcángeles aparecen representados con los motivos iconográficos característicos de cada uno de ellos. San Rafael aparece sosteniendo un pez con su mano izquierda, San Miguel con la balanza y la espada combatiendo a los infieles, San Gabriel con un lirio que alude a la salutación a María,y, el cuarto arcángel, Custodio, aparece sosteniendo un niño en su brazo izquierdo.
Fotografía de la Inauguración de la Parroquia de San Bartolomé tras la Guerra Civil. Archivo Municipal de Montoro.
Arcángel San Gabriel ubicado en la columna de la nave central de la Parroquia
de San Bartolomé de Montoro. Fotografía: Pedro J. Delgado.
Todos los arcángeles poseen un gran sentido de la volumetría y del movimiento, destacando de las cuatro figuras las del arcángel de San Miguel y San Gabriel. En cambio las efigies de Custodio y San Rafael una mayor serenidad. Amadeo Ruiz Olmo mantendrá una estrecha relación con el pueblo de Montoro que posiblemente comenzó con la realización de estos arcángeles, continuando con la ejecución de nuestro Santo Patrón Bartolomé, la imagen del Stmo. Cristo Resucitado y culminará con el magnífico Yacente que se conserva en la Iglesia Auxiliar de San Sebastián. Además también realiza una Virgen en piedra que se conserva actualmente en la fachada de "la casa del cura".
Arcángel Rafael de Amadeo Ruiz Olmo
ubicado en las columnas de la nave
central Parroquia de San Bartolomé de Montoro
Arcángel Custodio de Amadeo Ruiz Olmo
ubicado en las columnas de la nave central
de la Parroquia de San Bartolomé de Montoro. 

5 comentarios :

  1. Muy Bien Pedro.. catalogar.. el patrimonio es una gran tarea... dificil pero bonita.. y bueno una manera de darlo a conocer, valorarlo y de alguna manera hacer que no se pierdan o deterioren piezas que dan testimonio de alguna manera de lo que hemos sido a la vez impulsando actitudes que fomentan el crecimiento patrimonial.. Aunque el mayor patrimonio que tiene Montoro no son sus piedras sino sus gentes.. a Esas tambien hay que cuidarlas.. para que no se nos vayan... Eso es Tarea de Todos...

    ResponderEliminar
  2. Rafael Ramirez García22 de mayo de 2012, 18:57

    Este tipo de cosas son las que se deben hacer. Así si se trabaja por Montoro, así si van a conocer realmente el patrimonio que tiene Montoro y además para los que estamos fuera nos haces un gran favor. Yo no conocía muchas de las cosas que has puesto ahora.

    ENHORABUENA POR TU LABOR Y MÁGNIFICO EL ESTUDIO Y LAS FOTOGRAFÍAS

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo..cada dia aprendo más..a pesar de ver a esos arcángeles desconocía todo esto de ellos. gracias.

    ResponderEliminar
  4. felicidades por tu trabajo...cada día aprendo mas, a pesar de ve a esos Arcángeles desconocía esta historia de los mismos, como casi todo lo que leo..gracias.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro