LO MEJOR DE LA SEMANA

domingo, 14 de julio de 2013

Una fotografía, una historia: La Virgen del Carmen de Montoro en procesión

Virgen del Carmen en procesión. Fuente: Archivo Hnos. Aguilar Pérez. Fototeca Pasión por Montoro
Título: Procesión de la Virgen del Carmen.
Fuente: Archivo Privado. Archivo Hnos. Aguilar Pérez.
Autor: Desconocido
Descripción: en imagen la única imagen conservada de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Montoro durante una procesión. En primer lugar debemos atender a los expuesto por el historiador Manuel Criado Hoyo sobre la Virgen del Carmen de Montoro "El Altar Mayor tiene un soberbio retablo de talla, todo dorado y de singular primor y riqueza, y sobre el tabernáculo hay un precioso camarín donde está colocada una buena imagen de la Virgen del Carmen, de talla..." Habría que aclarar una cosa, la Virgen del Carmen a la que hace referencia Criado Hoyo es una interesante talla de bulto redondo de la que recientemente he conseguido una fotografía de los años veinte. 
Fotografía que pertenece también al archivo de los Hermanos Aguilar Pérez y que se dará a conocer cuando llegue su momento, la imagen que se conservaba en el retablo era de mediados del XVIII y como la mayor parte de la imaginería del retablo mayor sería destruida durante la Guerra Civil Española. Siendo sustituida por una imagen de serie de la misma advocación que se conserva hasta nuestros días.
Virgen del Carmen de Montoro durante una procesión.
Fuente: Archivo Hnos. Aguilar Pérez. Fototeca Pasión por Montoro
La Virgen del Carmen nos aparece portada sobre una modestas, pero bellas andas procesionales, además de portar sobre sus manos los tradicionales ramilletes de flores. Una imagen que nos puede ayudar a reconstruir como eran las salidas procesionales de otras imágenes gloriosas de nuestro pueblo de las cuales no se han llegado a conservar fotografías. 
La Virgen del Carmen de Montoro es una talla de candelero, cuya cronología podemos enclavar en pleno S.XVII. Sabemos gracias al Padre Dobado y a Juan Aranda Doncel que la imagen de Ntra. Sra. del Carmen llegó al antiguo convento entre 1760 y 1763, siendo prior del convento montoreño fray Diego de San Pedro.
 La Virgen nos muestra unas delicadas y finas facciones, aunque el rostro es poco expresivo. Sobre su mano izquierda sostiene la imagen del Niño, una dulzona talla con mayor expresividad que la virgen. En la actualidad la Virgen se conserva en un retablo de gusto neoclásico realizado en madera tallada y policromada y cuya estructura viene conformada por un arco de medio punto apoyado en pilastras. En la parte inferior de este retablo serán colocados próximamente los restos de los cuatro mártires carmelitas que fueron asesinados durante la Guerra Civil Española.

2 comentarios :

  1. Esta talla que se contempla en la foto sirvio de refugio, varios dias, a los presos supervivientes de la voladura de la carcel el 22.de julio de 1936 Contaban que bajo su manto se cobijo el veterinario Apolinar Peralbo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, según cuenta fueron varios los que se escondieron bajo su manto para salvarse.
    Me gustaría que te pusieras en contacto a través de mi correo electrónico: pasionpormontoro@hotmail.es


    Un saludo.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro