LO MEJOR DE LA SEMANA

viernes, 4 de mayo de 2012

Patrimonio Industrial Montoreño: La Alcaparra.

Vista general del complejo industrial de "La Alcaparra". Años sesenta. Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Recientemente hemos llamado la atención ante el abandono que sufre nuestro patrimonio rural montoreño. Para ello analizamos el ejemplo de San Camilo, Las Prensas y la Escalera, todas estas edificaciones ubicadas en el Charco Novillo. Pues bien, hoy queremos mostrar otro tipo de patrimonio que se encuentra quizás más olvidado aún, se trata del patrimonio industrial montoreño. Para comenzar este nuevo apartado hemos elegido uno de los mejores ejemplos de nuestro patrimonio industrial, el complejo creado en 1960 por Don Diego Campanario Perez. A continuación realizaremos un recorrido por la historia de este complejo industrial y tras esto analizaremos la interesante construcción industrial que se edificó en Montoro.
Este complejo agroindustrial, conocido popularmente como la Alcaparra, tuvo su origen en la compra que realizó D. Diego Pérez Campanario de una finca sita en Montoro denominada «La Alcaparra» en los años 1930, de ahí proviene su popular nombre. En esta finca ya existía un molino aceitero y  a partir de este molino ya existente se desarrollará progresivamente una estructura fabril, llegando a estar formada por edificios de oficinas, naves que albergaban la almazara, extractora, refinería y envasadora, laboratorio, almacenes y pabellones residenciales. Por su ubicación, la distribución del aceite se llevaba a cabo con una flota de 34 vehículos propios. 
Sin lugar a duda, la Alcaparra fue la mayor factoría de Andalucía en su actividad. Llegando a tener una capacidad de almacenamiento de aceite de oliva de más de 12 millones de kilos de aceite. Esta gran industria montoreña llega a necesitar a principios de los setenta 120 puestos de trabajo fijos y más de 200 trabajadores eventuales, que estarían al menos durante seis meses del año. Aceites Campanario llegó a tener gran fama en toda el territorio peninsular, pero también en el extranjero, ya que exportaba gran cantidad de aceite. Pero por desgracia esta prosperidad económica y bonanza dará un cambio total con la muerte de Diego Pérez Campanario.
El 16 de julio de 1972 fallece su fundador, cuando la empresa atraviesa un largo periodo de solidez económica, rentabilidad y prestigio. En septiembre de ese mismo año se hacen cargo de las instalaciones sus herederos, marginando de la dirección empresarial a los hijos ilegítimos del fallecido, los cuales habían colaborado con él en la gestión del negocio desde la fundación de la sociedad «Aceites y Derivados Campanario, S.A.». A partir de este momento la industria no llevará el mismo ritmo que llevó con su fundador y pronto llegarán los problemas en La Alcaparra. Estas dificultades las resumiremos a continuación.
En 1973 comienza la irresponsabilidad en la gestión, reducción de plantilla, descapitalización, etc. Continuando este proceso de deterioro hasta 1979 con abandono de parte de las instalaciones, incumplimiento de pedidos, cambios continuos en la gerencia de la empresa, hechos que culminan en  Julio de 1981 con la suspensión de pedidos y la negativa a hacer el convenio provincial de dicho año. La situación la resumiremos en varios puntos a continuación: paralización total de la industria, dedicándose los trabajadores de la misma a trabajos de mantenimiento y limpieza, falta de pago de los salarios a los trabajadores desde Diciembre de 1979, suma que alcanza los 32 millones de pesetas en total. Esta fue una estratagema de los directivos para que desanimar a los trabajadores y presionarlos a abandonar su puesto de trabajo tras estar mas de año y medio sin cobrar. También intentaron un expediente de regulación de empleo que afectó a 52 trabajadores, pero que la Delegación Provincial de Trabajo de Córdoba rechazó por no existir causas económicas ni tecnológicas para aprobar tal pretensión.
En su día la directiva se niega a acatar la decisión de la Delegación y se abre una nueva línea de conflicto. Además existe un gran conflicto jurídico-familiar por la herencia, aquí estará el kit de la cuestión, esta será la clave del deterioro de La Alcaparra. La directiva incluso se niega a cualquier tipo de diálogo y búsqueda de soluciones, todo esto obligará a los trabajadores a tener que pedir un préstamo en el Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Córdoba para poder sobrevivir. Pero, ¿cuales fueron las consecuencias de esta crisis en la empresa?  La economía de Montoro se verá muy afectada por diversos motivos, en primer lugar el empleo directo descenderá en más de 200 puestos, también los pequeños olivareros se verán gravemente perjudicados. Además la actividad económica también se verá  muy afectada. Por último, las consecuencias sociales, el pesimismo y el desánimo aparecieron de forma generalizada, al comprobar los trabajadores y ciudadanos de Montoro que una empresa rentable, clave en la economía comarcal se hunde por la mala fe de los propietarios sin que el gobierno solucione algo. En la actualidad nos encontramos con unas instalaciones en desuso, que a muchos recuerdan a una época en la que una empresa montoreña se convirtió en una pieza clave de la economía de la comarca. Siendo la más importante de su sector en toda Andalucía.
En cuanto a su arquitectura, presenta una composición de estilo racionalista con un cierto carácter derivado del Movimiento Moderno en el cual se reutilizan materiales locales de la zona, como son la cal y molinaza. Su diseño fue realizado por un arquitecto anónimo, apareciendo en el inventario de arquitectura moderna ARCH XX. Predominan los edificios con esqueleto de hormigón armado y de un aspecto colosal, generalmente de tres a seis plantas, en forma de cuerpos geométricos que presentan superficies planas revestidas exteriormente y pintadas bajo colores locales. Asimismo, se observa una tendencia por las fachadas desornamentadas, heredada de las premisas racionalistas aparecidas durante la II República Española (años 1930). Así, las fachadas están materializadas mediante paramentos enfoscados con revoco de cal y pintados en color blanco, donde el recurso ornamental se reduce al empleo de elementos con un cromatismo rojizo a base de recercados, molduras o contrafuertes, lo que proporcionaba una solución económica y, al mismo tiempo, resolvía bastante bien los problemas de mantenimiento periódico y aislamiento térmico. 
Los vanos presentan casi todos ellos un recercado de color rojizo y, en ventanas, una disposición predominantemente horizontal con un acristalamiento fijo dividido en cuadrículas de madera, destacando los de tipo oval en los muros piñones de las edificaciones tipo nave. En todos los edificios se observan contrafuertes verticales, generalmente imitando a la piedra molinar, en las intersecciones de los paramentos y, en algunos casos, molduras horizontales del mismo tipo que marcan las divisiones entre pisos. Las cubiertas inclinadas están construidas utilizando celosías metálicas y empleando a la teja cerámica como material de cobertura, aunque también existen cubiertas planas que funcionaron como auténticas azoteas de libre paso.
Una cuestión aparte es el colosal edificio destinado a oficinas, de seis plantas, el cual aparece a la entrada del complejo. Destaca por su zócalo realizado en piedra molinar con argamasa, por su decorativo ladrillo a cara vista y por su gran verticalidad. Su fachada se resuelve mediante la creación de una retícula ortogonal, resaltada por una alternancia de vanos con cuadrículas de ladrillo visto, ambas de iguales dimensiones, que pueden observarse a simple vista. En cada una de sus filas y columnas se repite la misma disposición: la primera y última celda son ventanas, las inmediatas a ellas son rectángulos verticales de ladrillo visto y así sucesivamente estos elementos se alternan entre las celdas intermedias. De esta forma, las fachadas largas quedan con seis ventanas y las cortas con tres. El edificio presenta tres cuerpos bien diferenciados: uno central de mayor volumen del cual salen anexos otras dos estructuras, una más elevada y otra más baja respecto al cuerpo principal.
La recepción de las aceitunas se realizaba en tolvas de mampostería hormigonada con toberas en el fondo y rociadores de agua direccionales, que trasladaban las aceitunas por arrastre directo a través de canales soterrados y, a su vez, servían para limpiarla de hojas, piedras, etc. De aquí llegaban a los cuatro molinos de martillo, situados en la azotea del edificio destinado a la producción de aceites. La pasta oleosa continuaba su camino hacia el termo-batidor horizontal de tubos calientes, para pasar seguidamente a la etapa del prensado, llevada a cabo por 19 prensas de las marcas Ruperto Heaton y Marzola con cuerpo de bombas independientes.
En los años 1963-1964 se instalaron 24 extractores Alfin de los que se obtenía aceite de primera prensada o de extracción en frío. Una de estas máquinas las tenemos en la fotografía derecha. El interior del extractor ALFIN sufría una rotación muy lenta, donde las aceitunas eran empujadas mediante un movimiento de vaivén hacia las lengüetas metálicas localizadas en las paredes del mismo. Después de 30 a 40 minutos, las masas agotadas se volcaban a través de unas ranuras dispuestas en el frontal hacia el exterior, donde unos sinfines las conducían al termo-batidor y de ahí a las prensas.
En la nave de extracción del aceite de orujo se distinguen dos zonas: la de extracción propiamente dicha, donde van instalados nueve extractores Ruperto Heaton con puertas de carga y descarga, un piso de maniobra en el nivel superior de la maquinaria (cabeza de extracción) y una tolva situada por encima de cada extractor. En la zona de secado se ubican dos secadores. Los vapores generados, que salen del ciclón de secado por su parte más alta mediante un conducto invertido, desembocan en la chimenea industrial junto con los humos de las dos calderas Babcook & Wilcox. El orujo seco, que sale por la parte más baja del ciclón de secado, se vierte sobre un transportador de cinta para luego ser subido por un elevador de cangilones hasta la parte alta de la nave, donde cae en la tolva de carga situada en el exterior. El edificio destinado a la refinería es de tres plantas y la refinación del aceite era de tipo química y discontinua, es decir, cada etapa tenía lugar en cada una de las plantas. En el piso más elevado comenzaba el proceso de la neutralización con sosa caústica, separándose posteriormente las pastas que se formaban. Una vez neutralizado el aceite, se decolora con tierras y/o carbón activo, depositado en tolva adyacente al decolorador.
 En esta época no empleaban todavía la winterización, por lo que del decolorador el aceite pasaba al filtro-prensa situado en la segunda planta y de ahí al desodorizador. Tanto los decoloradores como los desodorizadores se encontraban en una entreplanta de estructura metálica. Cada desodorizador tiene un filtro de vacío y la salida de vapores se dirigía hacia un depósito de expansión para después pasar a un condensador barométrico. Posteriormente, el aceite se descargaba en unos depósitos situados en la segunda planta, justo debajo de cada uno de los desodorizadores. En la primera planta de la refinería nos encontramos con depósitos de hormigón armado de sección rectangular para el almacenamiento del aceite ya refinado. En resumen, la maquinaria básica de la que constaba la refinería era la siguiente: 4 neutralizadores, 8 centrífugas, 8 decantadores, 4 decoloradores, 4 filtros-prensa, 4 desodorizadores, 1 enfriador, etc. También, nos encontramos en la segunda planta de la refinería con una envasadora dispuesta en L y equipada con trenes de llenado para cristal, plástico y enlatado. Disponía además de una recuperadora de aceite, marca La Girondine, para las botellas de vidrio recicladas.

42 comentarios :

  1. Como curiosidad decir que la situación de la empresa Campanario llegá a ser un tema tratado en el Congreso de los Diputados de España como lo atestigua el BOletín Oficial de las Cortes con fecha 8 de Junio de 1981.

    Nicasio Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Nicasio, de hecho una de las fuentes de este artículo es el propio Boletín Oficial de las Cortes que tu mencionas.

      Eliminar
  2. Una puntualizacion: los hijos ilegítimos son los que se nombran en el articulo y de ahi las disputas por la herencia. Macarena Montilla Muñoz-Cobo.

    ResponderEliminar
  3. Una puntualizacion: los hijos ilegitimos son los q se mencionan en el articulo, de ahi las disputas por la herencia con los verdaderos herederos, de Madrid y de ahi q Fernando y Juan Luis montaran su propia fabrica.

    ResponderEliminar
  4. Vale, entonces los hijos ilegítmos eran Fernando y Juan Luis?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Sí, los hijos ilegítimos eran Diego, Juan Luis, Fernando y Concha. Mi tío político era Diego, el mayor, que falleció el año pasado.

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera pena lo de "La Alcaparra", un complejo de tal magnitud sin aprovechamiento ninguno...puede que lo que voy a decir sea una utopía, de hecho lo es, pero, ¿No pensais que la recuperación de estas instalaciones daría muchisima vida al pueblo? y cuando digo vida me refiero a prosperidad. La propuesta sería una cooperativa de comercio justo donde todos los olivareros de Montoro y alrededores llevaran su aceituna y donde se vendiese un producto de calidad, suprimiendo el trato con intermediarios. Llamadme loco pero si varias cooperativas de este estilo se pusieran de acuerdo en almacenar al menos una cosecha o dos, pienso que incluso se podría incidir en el mercado a medio plazo y conseguir un precio justo por nuestro producto (12 millones de kilos de aceite en una sola cooperativa son muchos kilos de aceite...). Dejarían de llevarse el dinero otros, siendo los andaluces los que sudamos por este campo llamado a desaparecer.

    Un saludo a todos los montoreños y enhorabuena por el blog.

    Joaquín Luque Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 No eres loco. eeres el mas sensato de todos. . ojala muchos pensasen como tu y yo pienso... .. otro gallo cantaria........ y mejor irian las cosa en lo que creo que queremoss un futuro para montoro.

      Eliminar
    2. Si nada mas que el 3% de los beneficios que reportan las cosechas de los adinerados "afortunados de montoro" revertieran en Montoro.. . ya que lo recibieron sin dar golpe al agua, Montoro no seria el Montoro que vemos, seria algo mas importante, lleno de vida y prsperidad. No tanto traje y percha en viernes santo, que tb es preciso.. pero mas ecaharle cuenta a lo que se recibio y de lo que viven, eso si en sueños del XIX....
      A mi tambien me gusta vivir y vestir bien.. comerme un flamenquin y cantar una saeta... pero no me pideis que le llame rey a padre jesus.

      Eliminar
  8. Da igual quien sea legitimo o ilegitimo .. lo que si es vergonzoso que se este cayendo...... y unos por otros.. la casa sim barrer. asi nos va............
    que no pase con la alcaparra .... como con tantas cosas que tuvo montoro... La alcaparra dio vida y prosperidad.. y alguien no se si legitimo o ilegitimo se encargo de matar esa ilusion.. con el benplacito del congreso de los diputados....... jajajja.. matar a un pueblo es sencillo... y bueno por lo que se ve ya no eramos importantes.. jaja nos quitaron hasta la estacion de ferrocarril... cuestion de mercado.. los gestores montoreños no supieron defender su pueblo... o al capital ya no le interesaba..........?

    ResponderEliminar
  9. Antonio Canalejo Rodriguez4 de mayo de 2012, 20:24

    Y los legitimos??? son los q heredaron en principio???

    ResponderEliminar
  10. Yo tuve el privilegio de vivir y pasar mi niñez en la alcaparra y guardo unos recuerdos maravillosos

    ResponderEliminar
  11. si no llamo REY A PADRE JESÚS, al REY DE MONTORO, para qué quiero comerme un flamenquin? o cantar una saeta?. La nostalgia es algo basado en la historia. Es bonito recordar nuestro pasado y además debemos de recordarlo, para tratar de no volver a vivir las malas experiencias. Montoro tiene actualmente lo que ha querido tener y continua teniendo lo que quiere. Del esfuerzo y el trabajo de los montoreños depende nuestro futuro. No esperemos nada de nadie. El porvenir depende de nosotros, el porvenir es nuestro.

    Antonio Lara Isasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antonio.. respeto.. tu opinion.. ppero que quieras que tediga.. todos salimos por el mismo sitio........... y eso de rey como que se quedo trasnochado.... hay que demostrar la valia personal.. y bueno lo heredado cuidarlo.. pero eso si sin corona..,, la valia se demuestra con el esfuerzo no por el nacimiento.

      Eliminar
    2. Por supuesto que el destino es de cada uno.. pero que sepas que yo soy uno mas y me teneis que respetar como os respeto a ustedes.

      Eliminar
    3. Por supuesto que el destino es elegido...... si vivireis muy bien a costa de ignorar in teligencias... dando a la emigracion a los mejores cerebros y creando un estado de dormivela.. sin esperanza a la juventud...
      si asi lo quereis .. que asi se haga.
      all vosotros yo tuve que salir para que ustedes tuvieseis la vida confortable que teneis....

      Eliminar
    4. Los montoreños tenemos la vida que día a día nos ganamos honradamente con nuestro esfuerzo. Nuestro nivel quizás no sea como el de quienes buscando más estabilidad, quisieron o tuvieron que emigrar. Pero Montoro, que se sepa, no es sólo Semana Santa o Feria, Montoro es/son 365 días de todo un Santo Año y para que tu o los demás, os podáis o nos podamos comer un flamenquín en Semana Santa, detrás de él ha habido unas manos montoreñas que lo ha elaborado y un esfuerzo montoreño que te lo puso delante para que lo degustaras. Por último, que los montoreños tenemos un REY y que ese es PADRE JESUS, es algo que ni tú ni nadie nos va a cuestionar. Para que a uno lo respeten, lo primero que debe hacer, es respetar. Yo respeto tu ideología o tus pensamientos, tu respeta los míos y Padre Jesús es el Rey de Montoro, que lo sepas, porque se ha ganado ese título con creces día a día, durante los 365 días que tiene un año, y lo es, porque los montoreños hemos querido que lo sea, porque los montoreños le estamos agradecidos diariamente, por habernos dado la gracia de poner elaborar ese flamenquín, que al parecer, tanto te gusta, entre otras gracias cotidianas, porque nunca nos deja y siempre está con nosotros. Haz lo mismo, siéntete plenamente montoreño y haz tuyo lo que te gusta y lo que no de Montoro, porque eso es sentirse un montoreño verdadero o al menos eso pienso. Amar a un pueblo, es entregarse a él en cuerpo y alma. Yo puedo decir que me siento montoreño y que el Rey de mi existencia, es Padre Jesús, el Padre Jesús de Montoro.
      Antonio Lara Isasa

      Eliminar
    5. Tambien Padre Jesus es mi COMPAÑERO.... Preside mi salon.. mi amigo y mi confidente.. pero nunca es rey...

      Eliminar
  12. Pues estoy contigo al 100%.. pero los comentarios que hago.. son siempre desde el cariño. Bueno.. MOntoro ha elgido.. es verdad.. pero eso no quiere decir... ni mucho menos que haya otras formulas... maxime cuando lo mas granao de montoro tuvo que emigrar.. no a causa de montoro sino por la politica territorial-economica y las ciscunstancias historicas... y bueno sus responsables no defendieron a sus ciudadaznos.. igual esta pasando ahora.... se os va a ir lo mas granao.......... si no se pone medios.. honestidad imaginacion.. donde quepan y tenga futuro estas nuevas generaciones, que aman a su pueblo y quieren vivir en el... si eso no somos capaces de hacerlo la verdad que.. justificare mas aun lo que siempre pense ... un pueblo sin futuro... y acomodado .. es eso el que vive de glorias pasadas. Duerme en los laureles.

    ResponderEliminar
  13. Tambien Padre Jesús es mi compañero.. Es el que preside mi salon.. que lo sepas.

    ResponderEliminar
  14. Jesus Nazareno (Padre Jesus) es Rey porque El lo afirmo ante Pilato. Pero su Reino es ESPIRITUAL. Cuando Montoro grita ¡Viva el Rey de Montoro! lo hace en un contexto espiritual y NO MATERIAL.
    Cuando a Padre Jesus se le ve SOLO como una seña de identidad local, un sentimiento familiar, unas raices... esa vision procede de un ateo. Para los creyentes Padre Jesus es Jesus de Nazaret, quien se llamo a si mismo Dios.
    Todo el respeto para los ateos, pero no pretendan imponernos su ateismo. Padre Jesus es una imagen sagrada, venerada en un templo catolico.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Agustin Andreu Carvajal25 de julio de 2012, 21:34

    La alcaparra ha significado un soporte fundamental en mi vida, no envano mi padre estuvo trabajando en ella gran parte de su vida, hasta que por razones que ya conocemos decidieron que dejaria de ser un motor importante en la prosperidad de este pueblo, ( mi pueblo).Ya de pequeño se tenia la sesación de que todos los trabajadores de la fábrica fuesen como familia, te alegrabas de verlos y saludarlos.Se recuendan con nostalgia nombres como... LA FILOMENA.... EL PITO DE LA ALCAPARRA .... EL PLATANITO. Y posiblemente ( por navidades) recibir las primeras cajas de mantecados y " felipes " que habíamos podido disfrutar así como lo primeros regalos de reyes. Un recuendo imborrable en mi memoria que queda grabado con nostalgia de todos los que trabajaron en esta fábrica

    ResponderEliminar
  17. 1º una pena el tema arriba tratado ya que el dictador local Antonio sanchez se esta riendo del pueblo de Montoro al igual que rajoy con el resto de españoles... bueno en el caso del Dictador local no ama a su pueblo ya que si la alcaparra no funciona ¿porque no hace la utopia anteriormente explicada? porque es un dictador al que cree que no le conviene eso. 2º lo unico que estoy de acuerdo con el Sr Arias es su inversion rota por el dictador local y con lo cual me refiero al poligono el olmo ya que como tambien sabran por aqui esta el lado oeste completamente en ruina y que si se ubieran construido ahi las fabricas que prometio el dictador, el paro en Montoro no se notaria tanto ya que es casi el doble de grande que la mierda de poligono que tenemos y que no llega a los 700 metros de largo y este que izo su inversion el sr arias tiene 1.200 metros de largo por unos 150 o 200 de ancho. Respecto a la vision de futuro que yo tengo es la de irme de este bonito pueblo donde la subnormal de sociedad que vive en el no llega a ver mas alla de sus narices... Y POR LO TANTO TODO LO DICHO ANTERIORMENTE TENGO RAZONES PARA DECIRLAS.... EL DICTADOR DIO UN GOLPE DE ESTADO A MODO DE MOCION DE CENSURA AL ANTERIOR ALCALDE Y ENCIMA SIENDO DEL MISMO PARTIDO... EL QUE NO QUIERA VER QUE ROMPIO LA INVERSION DEL SR ARIAS ESQUE ES IGUAL QUE SU DICTADOR.... Y RESPECTO A LA VISION DE LOS JOVENES COMO YO ES EL TENER QUE EMIGRAR A DONDE SEA COMO EN LOS AÑOS 60 YA QUE SE LE ESTAN ESCAPANDO LAS OPRTUNIDADES QUE TIENE A SU ALCANZE COMO EL TEMA DE AQUI COMO EL QUE YO E SACADO DEL POLIGONO OLMO Y AUN ASIN LO VOTAN DE VERDAD YO NO SE QUIENES SON MAS TONTOS SI LOS QUE LO VOTAN O LOS QUE GOBIERNAN!!! SALUD Y REPUBLICA

    ResponderEliminar
  18. EL COMENTARIO ATERIOR LO E ESCRITO YO MIGUEL ANGEL CALERO GARCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel por identificarte. Hay un tutorial para comentar correctamente en el siguiente enlace:http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/04/tutorial-comentar-correctamente-en-el.html

      Eliminar
  19. ESQUE SI NO ME DEJABA PUBLICARLO A NO SER QUE LO ARIA COMO ANONIMO

    ResponderEliminar
  20. Antonio Revilla Magdaleno2 de agosto de 2012, 12:38

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice el chaval, ya que, yo soy tambien natural de Montoro pero vivo en Valencia desde hace mas de 30 años aunque no dejo de tener contacto y por supuesto interes por mis raices, pero como bien indica al final, Montoro mucho me temo que se vera grabemente perjudicado si la vision politica, social y por supuesto LABORAL que tiene el alcalde, porque tiene oportunidades para levantarlo y que no las esta sabiendo aprobechar como el aqui tratado tema de la alcaparra y como el tema que a sacado tambien este chaval y por las informaciones que tengo alli el paro está alrededor de los 1.000 parados. Montoro actualmente no llega a los 10.000 habitantes en total, con lo cual quiero decir que de hay se le quitan niños, jubilados, estudiantes, amas de casa y al final se queda en un muy pequeño porcentaje y aun asin estan en los 1.000 desempleados bajo mi punto de vista es un verguenza el que no sepa aprobechar las oportunidades que tienen y encima con la importante A-4 al ladito, su situacion geografica, su historia y el saber de sus gentes(aunque en lo politico) es el municipio mas atrasado ya que Villa del Rio, Bujalance, Adamuz, etc, cada vez que lo creen necesario cambian de alcalde en cambio Montoro se conforma con el que tiene cuando eso no es ni bueno para el pueblo y se esta viendo pero en fin como el inculto ese que a dicho que sse labran el futuro del dia a dia, pues yo le contesto con esto que si no hay un alcalde que quiera a su pueblo vosotros lo unico que areis es limitaros a intentarlo, pero bueno vosotros sabreis lo que haceis yo tube que emigrar hace ya mas de 30 años, pero con la que esta callendo y las oprtunidades que tiene a su alcance(las cuales no las aprobecha bien) pasara lo que han dicho en el anterior comentario que abra otra ola de emigracion cuando Montoro contaba en el 1920 con 18.100 habitantes aproximademente, en 1960 ya se vio reducida dicha poblacion a 14.000 aproximademente, pero como ya bien e dicho antes como alla otra ola de emigracion entonces ya es cuando se vera muerto por completo asinque... a seguir labrandoos el futuro que ya esta el alcalde para cargarselo!!!

    ResponderEliminar
  21. En relación con el comentario de Miguel Ángel Calero García tengo que decirte compañero que yo si se quienes son mas tontos...Los más tontos, obviamente, somos los ciudadanos de Montoro, que "nos pegamos tortas" por la limosna que nos ofrecen, por que nos saquen a trabajar en las calles 15 días al año, por trabajar un mes en la campaña de recolección de la aceituna o por que "nos den la oportunidad" de trabajar en la "sierpe" desde que amanece hasta las 2 del mediodía sin asegurar y cobrando 30 euros al día (en posesión de un título formativo de grado superior y la mitad de los créditos superados de una carrera universitaria como es mi caso y el de muchos otro jóvenes). Y ni que decir tiene que los listos son ellos por razones evidentes que todo el mundo sabe, aunque también os digo que no hay mayor ciego que el que no quiere ver y, por desgracia en este pueblo, existe una cantidad ingente de este tipo de personas, sin ánimo de faltar el respeto a nadie. Con respecto al comentario de Antonio Revilla Magdaleno tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. La incultura, por desgracia, es un gran lastre que impide avanzar a la sociedad y el censo de nuestro pueblo está formado en gran parte por personas de avanzada edad que por desgracia no tuvieron la oportunidad de estudiar y, por consiguiente, de aprender a desarrollar un pensamiento crítico; ellos solo ven la nuevas obras del puente nuevo, un teatro resplandeciente o un paseo precioso por el que poder ir a pasear pero amigo mio...todas estas cosas ni nos dan trabajo ni podemos comérnoslas a bocados para llegar a final de mes. Solo puedo decirte que en lo que a mi respecta, estoy intentando labrarme mi propio futuro con mi sacrificio y el de mis padres ya que pienso que si no lucho yo, ni el gobierno de nuestro pueblo, ni nuestro Padre Jesús Nazareno, "el rey de Montoro" como lo llaman algunos (pensamiento el cual respeto profundamente) me van a ayudar a tirar para adelante. Me pesará mucho tener que dejar aquí a mis amigos de toda la vida, a mis seres queridos, a muchas personas a las que tengo muchísimo aprecio y a las calles que me vieron crecer pero, ojalá algún día pueda comentar desde lejos como tu y venir en navidad o en semana santa a visitar a las personas que quiero. Eso será una señal de que la vida me ha dado una oportunidad que este pueblo no ha sabido darme.

    Joaquín Luque Rodríguez

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy deacuerdo contigo Joaquín, está muy claro que este pueblo no dá ninguna oportunidad a los jóvenes a no ser que sea tirando de enchufismos (valga la redundancia)y ante esta situación de desempleo general y corrupción en la alcaldia, tenemos 2 opciones o como bien dices salir del pueblo o bien organizarnos y emprender una lucha por la dignidad y el trabajo que nos corresponde, tambien pienso que es nuestra responsabilidad la tarea de concienciar de este problema a los demás jóvenes que irremediablemente tendrán que abandonar Montoro, nuestro "excelentisimo" ayuntamiento deberia apostar por el empleo público y por la autogestión, en vez de derrochar el dinero como bien dices, los jóvenes tenemos que ser más activos y participativos en este sentido, pues, es nuestro futuro el que está en juego,y por último, respecto a la actitud de muchos montoreños con la devoción religiosa, me gustaria que pensaran por un momento lo que realmente se está representado cuando fervientemente se sacan a los santos por nuestras calles, la iglesia catolica a mi parecer es una mafia y posee una cantidad de riquezas y bienes que son usurpados a golpe de fé, sólo teneis que observar el vaticano, y ver esas imponentes colunnas de mármol y ese derroche de grandeza y oro que es opuestamente lo que predicaba ese tal Jesús de Nazaret, que por cierto, vivio y murió muy lejos de aqui... si falto el respeto a alguien lo siento,(estoy conteniendo mi rabia todo lo que puedo)
    es más, incluso intento respetar este planteamiento religioso sin que él me respete a mi, por que cuando escucho los escandalos de pedofilia en los que está involucrada la iglesia, o los robos de niños o su vinculación con el franquismo, me siento realmente ofendido, sin más me despido.

    Roque Pérez Barragán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria gracia `perez8 de agosto de 2012, 15:46

      vamos a ver roque las riquezas del vaticano a las que tu te refieres eso no se puede vender por mu valioso que sean ya que son donaciones y el vaticano y ese jesus de nazaret (Jesucristo) al que te refieres no tiene nada que ver en este tema un saludo

      Eliminar
  23. Joaquin te respondo que tampoco era mi intencion el faltarle el respeto a nadie diciendo "tontos" o llamando "dictador" pero de vez en cuando como seguramente tu bien sabras, hay ciertas veces que a alguien le pilla cabreado y lo siento de verdad, pero en ese momento estaba en un contexto de cabreo, impotencia, etc, me repito... lo siento!!!

    Miguel Angel Calero Garcia.

    ResponderEliminar
  24. Y precisamente fue tambien con un tema politico((porque creo que la alcaparra se tiene que tratar como tal y el Poligono olmo exactamente lo mismo)) y casualmente vi en ese "calenton" este articulo con el cual me desaogue porque tambien me duele ver lo que esta pasando en este pueblo el cual es el mas bonito de todos los que hay en la provincia ((seleccionado incluso por gente de otros pueblos)) y desearia de verdad que fuese el lugar casi perfecto para vivir si no fuese tambien en un tema muy importante para el crecimiento como es el de los diregentes politicos los cuales como bien dige en el 1º comentario son claves, para estudiar las claves de crecimiento que tienen en sus manos para Montoro; pero no las ven o no las quieren aprobechar porque tambien por vinculaciones que tengo la mayoria de propuestas e ideas que se aprueban en pleno son de los otros 2 partidos opositores, es decir, me refiero a IU y PP aunque la mayor parte salen del 1º, y el psoe lo unico que hace es aprobarlas en pleno, cosa que pocas personas saben, nada mas que el psoe es el que gobierna y creen que es el que hace todo cosa, completamente falsa. SALU2....

    Miguel Angel Calero Garcia

    ResponderEliminar
  25. Arquitecto Montoreña4 de julio de 2013, 15:33

    Este artículo es el de http://patrimonioindustrialdelsur.blogspot.com.es/2011/04/complejo-industrial-la-alcaparra-en.html tal cual, copiado y pegado, nunca olviden poner la bibliografia y más si es una tesis de LÓPEZ GÁLVEZ, M. Yolanda (2010). "El aceite de oliva y sus complejos industriales en la provincia de Córdoba". Universidad de Córdoba.
    Para que veamos la importancia de nuestro patrimonio también desde un punto de vista universitario o lo que es lo mismo, digno de estudios.

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  26. Abundante descripcion de la parte modena, de Diego Capanario. Sin, embargo, falta la descripcion de la finca primitiva LA ALCAPARRA

    ResponderEliminar
  27. viví entre ellos y pensé que Juan Luis era el mayor, seguro que era Diego?. Aún recuerdo su Seat 850 coupé aparcado ante la huerta que daba a la piscina. Pocos paseos nos dábamos por los carriles aquellos.......Salí de La Alcaparra en 1968.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor era Juan Luis. Yo salí en 1966, tras pasar dos deliciosos años viviendo en La Alcaparra. Tengo muy vivos los recuerdos.

      Eliminar
  28. noooooooooooooooooo, eran los 4, los hijos de D. Diego y Dª Concha, los legítimos estaban y vivían en Madrid.

    ResponderEliminar
  29. Tuve el priviligio de vivir en La Alcaparra de 1962 a 1964.
    ¡Que recuerdos! Aún recuerdo a veces la felicidad de mis padres allí, cuando eran "el Químico y la Química" (yo era el quimiquillo mayor).
    No puedo fo seguir. Lagrimas...

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro