LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 29 de abril de 2013

Una fotografía, una historia: Cruz de Mayo en el Barrio del Retamar a mediados de los años sesenta

Barrio del Retamar en los años sesenta. Fuente: Archivo Familia Diego Muñoz-Cobo. Fototeca Pasión por Montoro

Título de la fotografía: Cruz de Mayo en el Barrio del Retamar.

Fuente: Archivo Familia Diego Muñoz-Cobo
Autor: Diego Muñoz-Cobo
Fecha: Años sesenta
Descripción: El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
Como afirma Antonio Merino Madrid en su "Ensayo sobre fiestas populares", los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: por un lado la Invención de la Santa Cruz, -fiesta del 3 de mayo-, y la Exaltación, -el 14 de septiembre-. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano, la de la invención de la Santa Cruz si que es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.

Cruz del Altar del Cristo de Limpias, Montoro
Fuente: Pedro J. Delgado. 2013

En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. 
En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. 
Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano.
Realizado este primera introducción sobre esta festividad popular debemos atendar al caso particular de Montoro, a día de hoy la celebración de las Cruces de Mayo se consolida como uno de los eventos más interesantes de la primavera montoreña. Cofradías, asociaciones y demás organismos se encargan de la realización y montaje de estos cruceros.

Cruz reconstruida en los años sesenta del Via Crucis del Calvario. Fuente: Tomás Coronado
Diego Muñoz-Cobo con esta fotografía del Retamar de nuevo crea un documento gráfico impregnado de las tradiciones y peculiaridades de nuestro pueblo. En concreto los vecinos del barrio engalanan una de las cruces del recién recuperado Via Crucis, que ahora tendría lugar la tarde-noche del Martes Santo, celebración que desaparece a los pocos años de su recuperación. La Cruz que nos aparece reflejada en imagen es de las pocas cruces del Via Crucis que se conservan a día de hoy, concretamente se trata de la Cruz ubicada al final de la Calle Calvario.
Según palabras del académico local Criado Hoyo, “Poco tiempo después de la construcción de esta ermita, se formó en este mismo lugar un Calvario, el cual daba principio en la Cruz del Humilladero, llamado también del Retiro, que estuvo en la plaza del Mercado del Retamar, siguiendo después otras cruces de piedra colocadas de distancia en distancia por las faldas del monte de San Roque y todo este lugar, se le dio también el nombre de El Calvario, (…)”. Era costumbre celebrar en la tarde del Domingo de Ramos la procesión de Jesús del Calvario, a lo largo de la cual se rezaba el Santo Via Crucis en cada una de sus estaciones señaladas por su correspondiente cruz.

Plano realizado por un albañil en 1965 sobre los reconstruidos cruceros del Via Crucis del Calvario de Montoro
Fuente: Archivo Hermanos Aguilar Pérez. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO

De nuevo la Guerra Civil supondrá un deterioro del patrimonio religioso de Montoro, desapareciendo estas cruces del Via Crucis montoreño y sufriendo la Ermita de San Roque serios daños. Será en 1965 cuando el pueblo de Montoro volverá a contar con este primitivo Via Crucis. Para ello se llevó a cabo la reconstrucción de la vía sacra con piezas de acarreo procedentes del Hospital de Jesús Nazareno, inmueble que también había sido intervenido coetáneamente.
Las piezas utilizadas en cuestión son una serie de columnas toscanas, construidas en piedra molinaza, que por sus dimensiones y características materiales y tipológicas nos indican que forman parte de un mismo conjunto y de similar procedencia, muy posiblemente pertenecientes a un antiguo patio o galería derruida. Estas columnas de piedra molinaza están rematadas por artísticas cruces realizadas en forja.
En definitiva, nos encontramos ante una de las fotografías más antiguas, conservadas, de las Cruces de Mayo en Montoro. En esta ocasión los vecinos del barrio del Retamar utilizan un soporte ya existente como es la Cruz de la Calle Calvario para engalanarla y celebrar la festividad del Mes de Mayo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro