Vista aérea de Montoro donde se aprecia uno de los barcos usados para cruzar el Guadalquivir. Fuente: Archivo Francisco Garcia Roa. Fototeca Pasión por Montoro |
José León Solís
A los pies de Sierra Morena el aroma de la flor de las altas lomas y montes, impregna de cualidades humanas el entorno de la margen derecha del Guadalquivir. Conjunto que entroniza la alegría de sus paseantes. Por estos especiales elementos de la naturaleza, nuestros antepasados bautizaron a este paseo: La Más Alegre.
La singular orografía de Montoro con sus intrincadas calles le hace un bello monumento de arquitectura popular, constituyendo para sus habitantes un impedimento, sobre todo para los más mayores, para el paseo.
Montoreños cerca de la Cruz de Tobalico en la Más Alegre. Años 20. Fototeca Pasión por Montoro |
Antaño, el camino desde la Fuente de la Oliva hasta la Golondrina era un ir y venir pausado, alegre y festivo de los montoreños. Camino de paseantes que se contaban sus secretos y sus asuntos cotidianos, sirviendo su naturaleza y los peñascares para el enamoramiento y algunos que otros manoseos secretos tapados por los abrigos. Todo al cobijo del dulce sol del invierno, el radiante atardecer de la primavera y el claro sol cubierto por algodonales nubes de otoño, bajo la atenta mirada de la esbelta figura de la torre, que asomada al cielo se mostraba y se muestra orgullosa.
Bella y eterna estampa amparada por un río con los anclajes y maromas del barco de Manolón y el barco de la calle Marín, que constituían el medio de transporte fluvial de personas y caballerías, que junto con el Puente Mayor eran el único nexo de unión con la Sierra y el paseo de la Más Alegre.
Si Manuel García Conde, apodado Manolón - hermano de mi bisabuela Amalia García Conde y familiar de los insignes músicos montoreños hermanos Conde – abriera sus ojos desde el anclado barco, y contemplativo observara la cúspide de la Peña o Peñón de la Golondrina, donde la maroma se tensaba por el esfuerzo del barquero, quedaría fascinado ante el inmenso tablero y arco del nuevo puente. Puente moderno, sí, pero perfectamente enlazado con la figura de Montoro.
Montoreños a punto de cruzar el Guadalquivir en el barco de la Calle Marín. Fuente: Archivo José León Solís |
Por allí viene mi Conde
de Casillas y de Velasco
montado en su jaca torda
que viene a pasar el barco.
Por eso a Manuel
lo han hecho Almirante de la Golondrina
del puerto surraque.
Por eso Manuel
la gorra tiró
diciendo que viva la Gobernación.
Después de Dios Manolón
aunque parezca animal
han hecho de la Golondrina
Paseo de la capital.
Si José Olivares del Burgo - Conde de Casillas y de Velasco Título creado por Fernando VII por Decreto de 15 de septiembre de 1814 a favor de D. Manuel Fernández Ruiz del Burgo y Ruiz Ramírez - montado en su jaca torda se asomara al nuevo puente y su paseo, pararía en el puerto de la Golondrina dando rauda espuela, para en un adiós alegre al Almirante, quedar ambos admirados por la obra de modernidad y desarrollo.
Vista general del nuevo puente sobre el Guadalquivir en Montoro. Fuente: Juan José Villarejo |
El tres de julio de 2009, el Presidente de la Junta de
Andalucía, junto con el señor Alcalde y otras Autoridades, arropados por los
vecinos, inauguró el nuevo puente sobre el Guadalquivir, con una longitud de
200 metros, y la remodelación de la A-3000 desde el Puente de las Donadas hasta
el nuevo Puente, constituyendo una nueva Vía Parque para el paseo y recreo de
los montoreños. Obras, que con la financiación de los fondos Feder ha
construido la Junta de Andalucía dentro del Plan para la Mejora de la
Accesibilidad, la
Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de
Andalucía. A nuestro Alcalde D. Antonio Sánchez Villaverde le tenemos que
agradecer los esfuerzos realizados, para que esta obra sea realidad.
Sería un acierto que la Corporación Municipal rotulara a este entorno: Vía Parque La Más Alegre y al nuevo puente: Puente del Barco de Manolón, para así perpetuar la memoria de un barco y un paseo de los montoreños.
Montoreños cruzando el Guadalquivir a su paso por Montoro. Fuente: Archivo José León Solís |
Montoreñas cruzando el Guadalquivir a su paso por Montoro. Fuente: Archivo José León Solís |
Buenas noches. He tenido conocimiento de que mi bisabuelo fue un músico de Montoro, llamado Francisco García Pérez. Vivía en la calle Tornillo número 2. Estuvo casado con mi bisabuela Carmen Pulido Lora, natural de Aguilar. Me gustaría si alguien supiera acerca de él en el pueblo, alguna información. Muchísimas gracias, les estaría muy agradecida.
ResponderEliminarMi email: victorialealmoreno@hotmail.com
Los apellidos Garcia, Perez y Pulido son frecuentes en Montoro. No creo que existiera la calle TORNILLO.
EliminarMe gusta ver estas fotografías porque me transporta años atrás, mi madre iba a coger aceitunas y mi padre los Domingos nos llevaba a mi hermano y a mí a la Mas Alegre, cruzábamos en el barco y me gustaba llevar las manos tocando el agua. Qué tiempos mas bonitos!
EliminarEn Córdoba, cerca del museo arqueológico hay una calle que se llama Tornillo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con José León en que la Corporación Municipal se decida a rotular el "puente nuevo". Soy una montoreña que lo cruza casi a diario y que desde hace algún tiempo lo llamo PUENTE MANOLÓN, como tú dices para perpetuar la historia ahora y para futuras generaciones.
ResponderEliminar