LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 28 de agosto de 2013

Biografía de Rafael de la Torre Brieva, Director de la Banda Municipal de Montoro.

Don Rafael de la Torre Brieva junto a los músicos de la Banda Municipal de Montoro. Fototeca Pasión por Montoro

Bartolomé Ruiz Calero
Nace en Córdoba el año 1870, siendo hijo de Juan de la Torre Piedrola, Director de la Banda Municipal de Música de Córdoba, hasta su fallecimiento en 1903. 
Sus estudios musicales, los cursa bajo la dirección de Don Cipriano Martines Rucker, llegando a dominar perfectamente el clarinete, saxofón, violín y contrabajo. Con fecha 6 de diciembre de 1892, (previo concurso) ingresa como músico en la Banda Municipal de Córdoba, con plaza de saxofón. 
Vacante el cargo de Subdirector de la Banda Municipal de Córdoba, por renuncia de su titular, el Ayuntamiento “teniendo en cuenta sus especiales aptitudes y conocimientos musicales”, le nombra Subdirector en Sesión de 29 de julio de 1896.
Nombramiento de Rafael de la Torre Brieva como Subdirector
de la Banda Municipal de Córdoba
El 3 de febrero de 1900, hace renuncia del empleo de saxofón 1º. y del cargo de Subdirector de la Banda Municipal de Córdoba, y aprueba el concurso para ingresar de Director en la Banda Municipal de Lopera (Jaén). 
Encontrándose en la Banda de Lopera, el Ayuntamiento de Jaén con fecha 18 de mayo de 1901, efectúa convocatoria para oposiciones, a fin de ocupar la plaza vacante de Director de la Banda de Música. Junto con la solicitud de él, se presentan las de Gaspar Ramírez, Manuel María Ruiz, Manuel Montilla y Juan Mata Espejo. 
El Tribunal designado para estas oposiciones, lo componen Don Cándido Milagro García, Maestro de Capilla de la Catedral, como Presidente; Don Antonio Piedra Muñoz, Director de la “Orquesta de Jaén”, como Secretario; y en calidad de Vocales Don Manuel Romero Durán, Director de la Banda del Hospicio de Jaén, y Don Jacinto Verdejo García, pianista. 
Las pruebas de aptitud, se fijan para la tarde del día 12 de junio de 1901, en la Plaza de Toros, siendo la obra obligada a dirigir, repentizándola, la Sinfonía de la Opera “Si yo fuera Rey...”, de Adolfo Carlos Adán. 
Como obras originales, Gaspar Ramírez presenta su pasodoble “Viva Jaén”; Juan de Mata Espejo, un “Preludio de concierto”; Manuel María Ruiz, una “Tanda de Valses”; Manuel Montilla, “Tema con variaciones”, y Rafael de la Torre, una marcha fúnebre llamada “Viernes Santo”.
Rafael de la Torre Brieva
Tras un reñido ejercicio que transcurrió con gran expectación de público, el Tribunal Calificador, propuso una terna compuesta por Rafael de la Torre Brieva (10 puntos): Juan Mata Espejo (9 puntos) y Manuel María Ruiz (7 puntos). 
En virtud de las calificaciones obtenidas por los opositores, el Ayuntamiento, en Sesión de 20 de julio de 1901, le nombra Director de la Banda Municipal de Jaén. 
Cuando toma posesión del cargo, tiene que reorganizar la Banda, ya que ésta se encontraba disuelta, y el 15 de agosto de 1901, hace la presentación oficial en la Plaza de Santa María, interpretando las obras “Pasodoble 84”, de Eduardo Lucena; “La Torre del Oro”, de Jerónimo Jiménez; “El Primer dia feliz”, de Fernández Caballero; Preludio del “Anillo de Hierro”, de Marqués; y “Pavana”, de Eduardo Lucena. 
En poco tiempo, la Banda Municipal de Jaén alcanza tal perfección, que comienza a presentarse a los certámenes de Bandas Civiles, muy frecuentes en aquellos tiempos, consiguiendo en 1902 un segundo premio en la Feria de la Salud, de Córdoba. 
Por enfermedad, su padre causa baja provisional en la Dirección de la Banda Municipal de Córdoba, y el Ayuntamiento, por Decreto de fecha 27 de noviembre de 1903 y a su petición, le nombra con carácter provisional y gratuito, Director de la misma. Su cese en la Banda Municipal de Jaén, lo efectúa a finales de 1907.

Banda Municipal de Montoro. Años veinte.
Fuente: Arch. Familia Gonzalez Serrano

Encontrándose vacante la plaza de Director de la Banda Municipal de Música de Montoro, solicita su ingreso en la misma, y le es aceptado en Sesión del 2 de septiembre de 1907 (16). Con tal motivo, efectúa la renuncia del empleo en la Municipal de Córdoba, y le es aceptada con fecha 11 de noviembre de 1907 (17). En la Banda de Montoro, permanece hasta el 21 de agosto de 1911, fecha en la que dimite con el propósito de volver nuevamente a ingresar en la de Jaén.
Durante el tiempo que estuvo en la Dirección de la Banda Municipal de Música de Montoro, y a través de varias gestiones con el Ayuntamiento, dota a los músicos de una nueva instrumentación e uniformidad. Igualmente se crea para la Feria de 1910, el Primer Certamen de Bandas Civiles; certamen que no llega a celebrarse por inscribirse solamente la Banda de Andújar. 
En el mes de Febrero de 1912, encontrándose la Banda Municipal de Montoro sin Director, un buen número de vecinos del pueblo, suscriben escrito al Ayuntamiento solicitando se nombre a D. Rafael de la Torre, Director de la misma. El Ayuntamiento acuerda en sesión del 19 de febrero (y ratifica el 4 de marzo), su nombramiento, con efectos de primeros de abril, con un sueldo anual de 1.500 pesetas. En esta ocasión, fija su residencia en la casa núm. 6 de la calle Bartolomé Camacho, donde abre una academia particular de enseñanza de música. 
El 19 de abril de 1913, presenta su dimisión en el Ayuntamiento de Montoro, acordando su concesión con fecha 10 de junio de dicho año.        
Nombramiento de Rafael de la Torre Brieva como directo de
la Banda Municipal de Montoro

Según acuerdo municipal, en sesión del 31 de marzo de 1913, pasa nuevamente a la dirección de la Banda Municipal de Córdoba, tomando posesión del cargo el día 17 del siguiente mes, con un haber de 2.000 pesetas anuales. 

Al quedar vacante la plaza de Director de la Banda de Montoro, como consecuencia de la trágica muerte de su titular D. Juan Manuel Notario Madueño, el Ayuntamiento en sesión ordinaria del 28 de noviembre de 1921, “teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias” del Sr. de la Torre, “sin discusión y por unanimidad”, le nombra Director de la Banda, con el haber anual de 3.000 pesetas, y con efectos de primeros de enero de 1922, fecha en la que tomaría posesión.
Contando la Banda por el mes de noviembre de 1923, con una plantilla de solamente 15 músicos, (con lo que se incumplía una de las condiciones del contrato formalizado entre el Ayuntamiento y la Banda, con fecha 28 de marzo de 1910), en sesión del 17 de noviembre de 1923, toma el Ayuntamiento el acuerdo de dar por rescindidos los servicios de esta organización a partir del 31 de diciembre de dicho año, quedando desde dicha fecha disuelta la misma. Ello da lugar a que, con fecha 12 de enero de 1924, el Ayuntamiento apruebe cesar en su cargo al Sr. de la Torre.
Con el fin de proveer la plaza vacante de Director y reorganizar la Banda, el Ayuntamiento promulga la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 29, correspondiente al mes de febrero de 1924, solicitando la misma el Sr. de la Torre, pero en esta ocasión de es adjudicado el cargo a D. Juan Manuel Mohedo Canales.
Sobre el año 1925, fija su residencia en Hinojosa del Duque.
Mas tarde, hace oposiciones en el Conservatorio Oficial de Música de Córdoba, e ingresa de Director en la Banda Municipal de Puente Genil, permaneciendo en ella hasta el día 1 de junio de 1936, fecha en la que el Ayuntamiento le concede un mes de licencia por enfermedad.
Fallece en Puente Genil el 20 de agosto de 1936, como consecuencia de una lesión de corazón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro