LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 9 de septiembre de 2013

Juan Mohedo Canales: Músico de músicos montoreños.

Banda de Música de Montoro en 1932. Fuente: Recorte de prensa. Fototeca Pasión por Montoro
José Ortiz García
Cronista Oficial de Montoro
Nuestro ilustre compositor nació el día 9 de septiembre de 1897, en la casa número 11 de la calle Santos Isasa de Montoro. Fue fruto del matrimonio contraído entre Miguel Mohedo y de María Antonia Canales . Su educación comenzó a adquirirla en el seno de su propio hogar donde el civismo y la responsabilidad marcaron las pautas que seguiría Juan José desde el principio de su andadura escolar, y trasladándola de la misma forma a su posterior y brillante trayectoria como músico de oficio. Desde el primer momento mostró excepcionales cualidades para el desempeño de la música, iniciando sus primeros pasos en la Banda Municipal de Montoro tocando el saxofón.
En vísperas de cumplir veinte años, Juan José se trasladó a la capital de España para perfeccionar los conocimientos musicales adquiridos hasta entonces, matriculándose en el Real Conservatorio de Música y Declamación de María Cristina, sito en la sede del Teatro Real de Madrid. Durante este periodo se incorpora como violinista en la Orquesta de Teatro de la Zarzuela para poder sufragarse los estudios comenzados, siendo director durante este tiempo el afamado don Arturo Saco del Valle y Flores . Posiblemente con motivo de la influencia que pudo aportar dicho maestro a nuestro insigne montoreño, éste compondrá años después obras de clara inspiración marcial que aún suenan en numerosos cuarteles militares, y con especial relevancia, en la propia localidad montoreña durante sus días de Semana Santa donde se entonan las partituras del “García Cano” y del “45 en línea”.
La preparación cultural y artística que tuvo Juan Mohedo Canales a partir de la segunda década del siglo XX, se enmarca en un ambiente saturado de música que favoreció mucho a su futura carrera profesional. 
El 14 de enero de 1924 don Sebastián Romero Vivas, secretario del Ayuntamiento de Montoro, certificó que la banda de música de la localidad se encontraba disuelta y se procedería a cesar el director de la misma, don Rafael de la Torre Brieva, para proceder al posterior anuncio del concurso correspondiente.
Una vez anunciada la oferta pública, nuestro músico se inscribió para cubrir la vacante existente acreditando que ingresó en 1918 en la asociación general de profesores de orquesta, habiendo prestado hasta el momento sus servicios en los mejores teatros de la corte. También alegó su destacada formación en la carrera de solfeo y armonía con un sobresaliente de media en ambas especialidades, además de manejar perfectamente el violín durante siete años .

Banda de Música de Montoro. Viernes Santo de 1928.
Fuente: Archivo Familia González Serrano. Fototeca Pasión por Montoro

El 23 de febrero de 1924 pasa a ocupar la plaza de director de la Banda Municipal de Música tras ser elegido como el mejor aspirante a este puesto . Tras unos meses de trabajo, el 15 de agosto del referido año, dirige una carta al ayuntamiento montoreño para que se le confirmase el número de integrantes nuevos que se podían contratar, pues según Mohedo había bastantes educados que podían aportar más prestigio y reconocimiento a la Banda. De la misma forma hizo hincapié en la reposición de unos instrumentos viejos que existían, pues con los existentes se corría el riesgo de ir a peor. Además también solicitó que se firmase un nuevo contrato con el Ayuntamiento, pues el anterior databa de 1910 y era conveniente renovarlo para evitar malas interpretaciones .

Tras su renovación la plantilla que estuvo compuesta junto al director Juan Mohedo Canales era la siguiente: Bartolomé Reina Serrano (Clarinete principal), Marcial Delgado Mialdea (Clarinete Principal), Manuel Serrano Martínez (Flauta primera), Miguel Molina Cachinero (Clarinete primero), Pedro Lechina Pérez (Clarinete primero), Manuel Ruiz Mesa (Saxofón), Manuel Mohedo Canales (saxofón), Francisco García Gálvez (Trompa), Juan Ruiz Madrid (Trombón), Manuel Pérez Cazalilla (Bajo), Benito Fernández Soriano (Trombón segundo), Cristóbal Cazorla Canales (Caja), Juan Jurado Rodríguez (Bombo y platillos), Antonio Pabón Ruiz (Saxofón), Santiago Bellido Quesada (Saxofón barítono), Diego Serrano Martínez (Clarinete), Francisco Cañas Galán (Requinto), Pedro Mohedo Canales (Clarinete), Manuel canales Villarejo (Trompeta), Julio Gaitán Cano (Trompeta), Antonio Reina Jiménez (Bombardino ) y José de la Torre Valencia (Bombardino). Además de estos señores estaban también algunos educandos que participaban en aquello que se le requería por el director.
Gracias al trabajo biográfico realizado por Bartolomé Ruiz Calero, sabemos que en el año 1927 se celebró en Córdoba el Primer Concurso Provincial de Bandas Civiles de la Provincia, al que acudió la montoreña tras el pertinente permiso concedido por la corporación municipal. Una vez iniciado el certamen musical, la banda interpretó las obras tituladas “Música, Luz y Alegría” de F. Alonso, A. Varela y F. de Torres y “Capricho Andaluz” de Martínez Rüker, consiguiendo tras su interpretación un accésit al cuarto puesto .

Banda de Música de Montoro en el concurso de 1929. Fuente: recorte de prensa.

Dos años después, y tras ser nuevamente convocado el concurso en 1929, nuestro director convocó a todos los integrantes de la banda a ensayos extraordinarios, con el objeto de preparar conforme a las circunstancias la obra “Pan y Toros” compuesta por Barbieri en 1864. En esta ocasión y tras la interpretación del pasacalles “Ayamonte”, de las obras de libre elección “La Turula” y “Le Secret de la Bohemienne”, y con la ausencia tan destacada del Bombo, se consiguió el primer premio que consistía en la medalla de oro de la Excma. Diputación de Córdoba y la entrega en metálico de 3000 pesetas por el Ayuntamiento Cordobés.
Tras contraer matrimonio con Francisca García Esparza en diciembre de 1931, fijó su residencia en la calle Salazar número 3, donde se dedicó a impartir de solfeo con la finalidad de ir reemplazando y captando nuevos músicos para la banda de música, a la vez que se afilió durante ocho o nueve meses al partido progresista . 

Durante los años de la II República se propusieron por parte del vecindario numerosas veladas musicales tanto en el Retamar, en la Plaza de Santa María de la Mota y en otros barrios populosos en el vecindario. El 24 de enero de 1934 nuestro director escribió al ayuntamiento para hacerle entrega de un ejemplar original de su obra titulada “Por los Jarales”, que dedicó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, don Diego Medina García, paisano de este municipio: “…Es una prueba de admiración y homenaje que rinde el modesto director de esta banda municipal, y que desea comparta en ella este Ilustre Ayuntamiento, por un significado paisano que honra y enaltece como figura preeminente de la Justicia Española, a esta noble ciudad…”
Festejo taurino en Cardeña a inicios de los años treinta. Fuente: Archivo Antonio Fernández Rivero

Cuando el componente musical de Montoro iba en progresivo auge, la fatídica guerra de 1936 puso fin a dicha trayectoria. Nuestro director siguió en la localidad desempeñando su cargo, trasladándose a la aldea de Cardeña el 22 de diciembre de 1936. En esta vecina localidad actuó como escribiente municipal del ayuntamiento republicano con un salario de 8 pesetas y media diario. Como era un funcionario del ayuntamiento montoreño en la aldea de Cardeña, se tuvo que afiliar al sindicato de la U.G.T para poder trasladarse donde las circunstancias le derivasen sin ser interrumpido, ya que la sierra era un hervidero de controles establecidos con motivo de las circunstancias bélicas del momento. De igual forma tenemos conocimiento que durante su estancia en Cardeña tuvo algunas actuaciones con la banda de música, aunque no percibió en esos momentos nada por dichos servicios .
Con la finalización de la Guerra Civil regresó a Montoro reorganizando la Banda Municipal de Música, siendo como muchos funcionarios del ayuntamiento sobreseídos por un tribunal de depuración .
Tras reconocida entrega al desarrollo musical local, aspiró al concurso convocado en Antequera para cubrir la plaza de director de la Banda municipal de Música, donde le fue concedido dicho puesto. En esta localidad creo una Academia de Música con el nombre de “Santa Cecilia”, donde impartía clases de forma totalmente desinteresada.

Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro. Viernes Santo 2012. Fuente: Juan Aljama Morilla.

En 1952 fue invitado a participar en el concierto del teatro Cervantes de la capital malagueña, participando con obras de Weber, Chapí, Schubert entre otras composiciones, siendo felicitado tras su actuación por el consistorio malagueño.
Los años de músico comenzaron a diezmarse en 1961 donde el ayuntamiento antequerano dispuso la jubilación del maestro Mohedo debido al estado tan deteriorado de salud que éste padecía, falleciendo el 1 de abril de 1965 en Córdoba .
Hoy en día, la banda de música lleva el nombre de nuestro compositor y músico montoreño desde 1981, por decisión de los miembros que llevaron a cabo la reorganización de la misma. Pero no solo la Asociación músico cultural “Juan Mohedo” le ha rendido un homenaje a nuestro personaje, pues el día 29 de enero de 1991, el consistorio municipal decidió rotular una calle en el municipio con su nombre, para el recuerdo y memoria de su ejemplo y dedicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro