LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Domingo de Veleras, nueva composición musical de José Ramón Rico Muñoz

Virgen de la Fuensanta de Montoro. 2012. Fuente: Pedro J. Delgado

José Ramón Rico Muñoz
Compositor y músico montoreño
El Domingo de Veleras es el momento más importante para la cofradía de Ntra. Sra. de la Fuensanta de Montoro, pues es el día en el que los montoreños peregrinan al Valle del Corcomé para visitar y pasar la jornada con la Compatrona. Por ello cuando D. Francisco Zurita me propone realizar una pieza musical por motivo de la celebración del centésimo quincuagésimo aniversario de la refundación de dicha Hermandad, inmediatamente se me vino a la cabeza las sensaciones, emociones y vivencias que como músico montoreño encierro de ese día. 
La obra está construida con una estructura binaria, cuyas secciones son diferentes melódica y tonalmente. Así mismo el carácter de ambas partes también es bien distinto, pues mientras que la primera tiene impregnado un aire de pasodoble, la segunda sección suena más a diana. Esto está motivado porque el Domingo de Veleras el músico montoreño tiene que estar muy temprano en casa del Hermano Mayor de turno para iniciar el pasacalles por el pueblo, teniendo la sensación de que ese día es como una diana. 
También en la segunda sección se hace un homenaje a D. Juan Mohedo, pues este ilustro músico montoreño fue el autor del himno de la Virgen, utilizando algunas técnicas compositivas del maestro. 
Finalmente la catalogación de la pieza también reporta una novedad, pues no es un pasodoble, ni una diana, ni una canción: es un pasacalles para ser tocado durante la romería del Domingo de Veleras, es por lo que se decidió clasificarla como “Pasacalles Romero”, creando así un nuevo género en el que “Domingo de Veleras” es su primer representante. 
Por último expresar mi agradecimiento a Pasión por Montoro por la difusión que viene realizando desde hace unos años y de manera tan constante y eficaz del patrimonio cultural y artístico de Montoro, así como imprimirle mucho ánimo para que continúe y no decaiga en esa noble y desinteresada tarea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro