LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 3 de octubre de 2013

El Himno de Montoro: de su creación al impulso por su difusión

Reinauguración de la Plaza de Toros de Montoro. 7 de Octubre de 1951. Fuente: Juan Madueño
José Ortiz Garcia
Cronista Oficial de Montoro
PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VISITAR SU WEB
La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene, de acuerdo con el artículo 13.3 de su Estatuto de Autonomía, competencia exclusiva en materia de Régimen local, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.18 de la Constitución. Mediante el Real Decreto 3315/1983, de 20 julio, se produce la concesión a las Corporaciones Locales de tratamientos, honores o distinciones, así como el otorgamiento a los municipios y provincias de títulos, lemas y dignidades, previa la instrucción de expediente. Hasta la fecha, la normativa autonómica andaluza ha estado integrada por el Decreto 14/1995, de 31 de enero, por el que se regula el procedimiento para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos, banderas y otros símbolos de las Entidades Locales, y de la misma forma, por la Orden de 12 de mayo de 1995. 
La ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía determina que se opte por suprimir los criterios técnicos que se recogían en los Anexos del Decreto 14/1995, de 31 de enero, si bien se establecen unas normas mínimas, cuya finalidad es asegurar que los símbolos locales se adopten posibilitando la adecuada participación popular, así como la intervención de expertos en la materia que puedan garantizar la calidad de dichos símbolos (BOE núm. 279 del 2003). En el Artículo 3 del reglamento de creación de símbolos locales, aparece el apartado dedicado a Definiciones en cuyo punto d hace referencia a los Símbolos sonoros: “los himnos y cualquier composición musical, con o sin letra, a los que se atribuya por la Entidad Local el carácter de símbolo de la misma”.
Montoro. Fuente: Alfonso Pérez González
I.- TRAYECTORIA HISTÓRICA DEL HIMNO DE MONTORO.
El himno de Montoro nace de manos del músico y compositor Ricardo Martí Lapuente en la segunda mitad del siglo XX. Éste nació el 16 de Marzo de 1895 en Valencia en el seno de una familia humilde. A los cuarenta años paso a formar parte del escalafón dedicado al cuerpo de música siendo a partir de este momento su punto de partida de creación de partituras, premios y un sin fin de meritos que hicieron de este personaje un músico por antonomasia.Gracias a los datos proporcionados en el Archivo Municipal de nuestra localidad, hemos podido hallar los expediente que él entregó en el en el registro del Consistorio en 1952 para optar a la plaza de director de la banda de musical municipal que había quedado vacante. Los datos que se hallan en el vienen a ratificar los meritos que estaban dándose en este músico tras doce años de entrar en contacto directo con la música. 
Los títulos y méritos que destacaron su labor antes de ingresar como director de la Banda de Música de Montoro están la de asesor provincial de Música en las O.O.J.J.; Jefe provincial de Música en Educación y Descanso de Valencia; Director de la Banda de Música de Educación y Descanso de Valencia. En 1947 y 1948 presto sus servicios en Jijona, y le fue concedido el primer premio en el Certamen de Alicante al mejor Pasodoble. En 1951 le fue concedido el primer premio del Certamen celebrado en Játiva al frente de la banda de Música de Llauri. De la misma forma también fue director de la Banda de Música de Alpera (Caja 220, exp. 10). 
El 17 de Abril de 1953, Ricardo Martí tomo posesión de su cargo ante el alcalde don Ángel Medina Coronado acreditando para ello su carnet con el número 223 aprobado en el Colegio Oficial de directores de bandas de música civiles expedido en 1950 en Madrid. Con ello cesa el director accidental de la banda de música don Francisco Mena del Rosal y pasa tomar su dirección el susodicho (caja 207, exp. 30).


II.- USOS DEL HIMNO DE MONTORO.
Por el momento desconocemos cuando se realizó con exactitud el himno de Montoro, ya que a finales del mes de abril de 1953 las partituras que poseía en propiedad la Banda Municipal de Montoro no contenía esta obra entre su repertorio.
El estreno del himno de Montoro según el antiguo director de la misma, don Manuel Camino Canalejo, se realizó en los paseos de la Virgen de Gracia siendo alcalde don Ángel Medina Coronado. El motivo de la presentación de la referida obra en este lugar fue con motivo de la adaptación y reforma del paseo de la Virgen de Gracia a Parque o Jardín Público, del cual se contiene planos y croquis en el Archivo municipal de Montoro.
Parece que el poco interés mostrado en su día por los dirigentes municipales, fue lo que causo que su autor lo retirase durante años de su representación pública, hasta que en la década de los años setenta se volvió a recuperar para el regocijo de los habitantes de Montoro por varios músicos entusiastas que integraban la banda municipal, entre los que cabe destacar a Tejada, Ruiz, Canalejo, Yépez, etcétera. Tras este reestreno, el Himno fue calando poco a poco entre los montoreños ya que en las sucesivas veladas que ofrecía la banda de música por los diferentes barrios montoreños, se hacia presente la representación del mismo al finalizar el concierto, siendo además este himno vocalizado y cantado por los presentes a través de unas octavillas que se repartían entre los asistentes. Hoy en día la Asociación músico cultural “Juan Mohedo Canales” interpreta en todos sus conciertos esta pieza de la forma anteriormente señalada.
Plaza de España de Montoro a finales del S.XIX. Fuente: Archivo Francisco Garcia Roa
Hemos de tener en cuenta que esta obra ha sido representada asiduamente por la banda de música en numerosos actos municipales, y de la misma forma también ha sido interpretado magistralmente entre los años 1990-1995 en las localidades madrileñas de Collado de Villalba y en la Casa de Córdoba sita en Getafe. También todos recordamos en el programa “Tal como Somos” emitido en Canal Sur, cuando fue entonada la pieza al finalizar esta transmisión televisiva. 
La letra es la que a continuación presentamos:
Es la Ciudad de Montoro
vergel de olivos hermosos
que la rodea un río
de nuestra España famoso.

Y sus mujeres son
como rosal en flor
esencia del amor y de ilusión
!Ay montoreña! eres tan divina
que te amaré yo a ti
toda la vida….

(Montoreño, montoreño
la historia te da fama
lo pregona tu escudo
Ciudad Noble y Leal de España)

Viva Montoro…Viva España
En cuanto a la partitura y guión general utilizado por el director de la banda de música, sabemos por los informes facilitados por su director en conversaciones mantenidas por teléfono y verbalmente, que ésta se hallaba perdida desde hacia más de veinticinco años, por lo que se comprometió a componerla de nuevo. La conclusión de la misma se produjo el día 26 de agosto del 2005, siendo esta entregada en el registro del Ayuntamiento montoreño.

1 comentario :

  1. Jesús Ferrer Marti-Villar27 de noviembre de 2017, 19:50

    Soy el nieto de don Ricardo Marti Lapuente y en la redacción he encontrado varias imprecisiones y errores: Era de clase media alta y su formación musical comenzó a los seis años. A los ocho ganó por oposición una plaza de Infantillo en el Colegio del Patriarca y después, también por oposición, otra en la Catedral de Valencia. Desde 1918 fue director de Bandas y entre sus composiciones destacan el Himno a la Vera Cruz de Alpera, que goza también de gran éxito popular. Por otra parte, él nunca dejó de tocar himno, que desde el principio gozó del favor de los montoreños. Esto vendría después, tras su marcha de la banda al jubilarse. En cuanto a la "reconstrucción" de la partitura, es de lamentar que nadie se pusiera en contacto con nosotros, pues conservamos una partitura completa que mi abuelo ofreció al señor Arroyo (no recuerdo su nombre de pila) cuando este vino a pedirle, según el deseo de los montoreños, la partitura de la marcha procesional "Ascensión." Esto fue más o menos a principios de los años ochenta y recuerdo -yo estuve presente- que el señor Arroyo declinó el ofrecimiento por tenerse ya en Montoro, comentando que de serles necesaria lo tendrían en cuenta. Mi abuelo falleció en 1984 y desde entonces nadie, salvo el señor Bartolomé Ruíz Calero, se ha interesado por él o ninguna de sus obras. Tampoco hemos recibido notificación alguna sobre la declaración del Himno como Oficial, pese a que el amigo Bartolomé hizo llegar al consistorio nuestra dirección, por si acaso la habían perdido.. Si desean más datos biográficos o ponerse en contacto con nosotros por cualquier motivo pueden hacerlo en jesusferrermartivillar@yahoo.es Un cordial saludo a todos los montoreños.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro