LO MEJOR DE LA SEMANA

domingo, 13 de octubre de 2013

Las publicaciones periódicas en Montoro

Portada de la Revista Feria de 1929. Fuente: Archivo José León Solís

Antonio Flores Muñoz
Bibliotecario
Los periodicos y revistas de Montoro tienen en lo efímero, al igual que los del resto de la provincia, su característica mas especifica. Montoro no ha logrado en los ciento treinta y cuatro años de vida de su prensa, un órgano que se haya extendido en el tiempo y conseguido la atencion duradera de sus habitantes. Falta, sin duda, un titulo que -como Adarve en Priego, La Opinión y el Popular en Cabra, Munda en Montilla o el Cronista del Valle en Pozoblanco- haya significado una unión importante, unas simbiosis ente la publicación y la localidad.
En lineas generales, la prensa montoreña aparece en tres momentos claves, ricos en publicaciones, no solo en las áreas cordobesa y andaluza, sino también en la española. El primero, en 1868, tras el triunfo de la revolución y el destronamiento de Isabel II. El segundo en la segunda década del siglo XX, la edad de oro de la prensa en España. Y por último, ya en la década de los 80, con la democracia española plenamente instalada,en otro momento de auge periodístico.
Como hemos visto, la aparición de la prensa en Montoro es muy temprana, el año 1868, momento en el que solo Montilla -El Astro montillano, La aurora de Ulía, La Juventud,  y Lucena, El Mensajero- habían editado algunas publicaciones.
Las cuatro primeras publicaciones montoreñas -El Eco de Montoro, Barba Azul, Fraternidad Republicana y Montoro- son prácticamente inencontrables. No están en los grandes depósitos hemerográficos, como la Biblioteca nacional y las Hemerotecas nacional y Municipal de Madrid, ni en las bibliotecas de la provincia cordobesa. Sólo se encuentran  algunos números sueltos de algún titulo, que están en manos privadas, con el riesgo de que terminen por desaparecer. Es urgente que organismos oficiales y asociaciones culturales reproduzcan cuantos ejemplares se encuentren, con el fin de conservar estas fuentes de la historia montoreña. Necesidad esta que es extensible a la practica totalidad de la provincia.
Vista general de Montoro. Inicios del siglo veinte. Fuente: Archivo Fermin Emilio Blanco Argudín
EL ECO DE MONTORO  (1) .Apareció en la segunda mitad de 1868, gracias al ímpetu juvenil y liberal del poeta D. Andrés de Piédrola y Gómez. El periódico que se imprimió en los talleres tipográficos de  Antonio Botella, de Montoro, tuvo una vida muy corta, no llegando al año 1869. D. Andres de Piédrola, tras ser Alcalde de Montoro, se retiró a Cordoba, donde fundó en los últimos días de su vida el periódico La Region andaluza, dando una muestra mas por su interés periodístico.
A finales de 1869, en Diciembre,  vio la luz en la ciudad montoreña un semanario satírico y republicano denominado BARBA AZUL, de tan efímera existencia como el anterior. (2)
Habrían de pasar 40 años para que apareciera FRATERNIDAD REPUBLICANA (3), una publicación de carácter republicano también, y de cortísima vida. vio la luz editorial el 22 de noviembre de 1909, impreso en el establecimiento de la BANDERA ESPAÑOLA, en Córdoba, dirigido por D. Blas Cabello. el periodista cordobés Ricardo de Montis lo cita como un decenario editado en Córdoba, mientras Aguilera Camacho y Checa Godoy, estudiosos de la prensa cordobesa del siglo XX, lo muestran como periódico montoreño.
Algunos años después, aparece MONTORO (4), con el subtítulo de periódico independiente literario, científico, agrario, de artes y defensor de los intereses locales. Veía la luz los días 1, 11 y 21 de cada mes, con cuatro páginas, de las que una estaba dedicada a la publicidad. La temática de la publicación era amplia, como indicaba su subtítulo, dedicando algún espacio a los temas comarcales, vocación ésta que suele tener la prensa montoreña.
Comenzó su publicación el día 11 de Noviembre de 1917 y  llegó, al menos, al número 54, de fecha 1 de febrero de 1919. Fundado y dirigido por D. Miguel Flores Ruiz que comenzó imprimiéndolo en la imprenta cordobesa Talleres de la Peña y en sus últimos números, en la imprenta La Puritana de Montoro, sita en la calle Corredera y propiedad de D. Manuel Blanco.
Portada de un número de Oleastrum
Tras la desaparición de MONTORO se produce un vacío de prensa, que va a extenderse durante más de treinta años. Vacío que terminaría con la aparición de LUCHA, subtitulado como periódico volante de las Falanges de las Juventudes de Franco en Montoro, en el año 1953. El periódico estaba confeccionado a máquina, reproducido a multicopista, al menos hasta el número 7, con portadas pintadas, reproduciendo símbolos falangistas y montoreños. La publicación terminó mejorando de formato y el número 12, probablemente el último, estuvo dedicado al extraordinario de Semana Santa de 1955 y fué impreso en la imprenta de Luis Calero Beltrán de Montoro.
Otro largo espacio de tiempo sin prensa en la localidad, que es cortado por MONTORO, segunda publicación con este nombre, subtitulada como revista periódica local, que vio la luz el día 1 de agosto de 1971, editada por el Ayuntamiento de la localidad, y dirigida por D. Manuel León Cañete. Dejó de publicarse en marzo de 1972, al salir su número 6. Su temática abarcó todos los aspectos de la vida municipal, con algunas aportaciones literarias y el complemento de secciones de miscelánea y pasatiempos.
Tras otro largo paréntesis, aparece OLEASTRUM,  la publicación pionera de todo el posterior desarrollo periodístico montoreño. El grupo de personas que colabora con este periódico va a estar presente en las publicaciones sucesoras, como COMARCA, NUEVO OLEASTRUM y MONTORO. Esta publicación subtitulada Tierra de Aceite, y nunca datada, debió aparecer en Marzo de 1980, llegando, probablemente, a Noviembre de ese mismo año, y publicó al menos ocho números. Formalmente pobre, es una revista entusiasta, con artículos sobre historia, heráldica, música y literatura locales.
Muy pronto, en 1981, aparece COMARCA, una revista mensual, editada y dirigida por Antonio Peinazo, e impresa en Litograf (Córdoba), de la que solo aparecieron dos números, los correspondientes a los meses de Abril y Mayo. La publicación de COMARCA constituyó una interesantísima experiencia fallida. La revista, de excelente factura, es una de las mejores publicaciones montoreñas. Contenía secciones dedicadas a política, economía, deportes y miscelánea, dedicando especialísima atención, y haciendo honor a su nombre, al ámbito comarcal; con colaboradores en El Carpio, Bujalance, Villafranca y Villa del Río. Su desaparición es muy probable que se debiese a motivos económicos, pues no parece que estuviese apoyada por instituciones públicas de ningún tipo.
Nuevo Oleastrum. Mayo 1983
Nuevo Oleastrum. Marzo 1986
En Octubre de 1982 aparece NUEVO OLEASTRUM, con las mismas características que su antecesora directa OLEASTRUM. Formalmente mala, tirada a multicopista, sin numerar, con muchísimos números sin datar, y sin aparecer las personas responsables. Más tarde y a raíz de una polémica, aparece editada por Cesareo Gracía Zurita y dirigida por Pedro Aguilar Ramos. A pesar de todas estas deficiencias formales, el entusiasmo de sus redactores, que demuestran número a número su amor a Montoro, consigue dar a esta localidad su manifestación periodística de más larga vida. Sus páginas, a lo largo de más de cuatro años, recogen numerosos artículos dedicados a la historia de Montoro, muchísimas manifestaciones de carácter literario y un sin fin de noticias locales que hacen interesanta su lectura. A partir de Marzo de 1983 aparece con depósito legal, y en sus últimos números consigue mejorar su formato, terminando en Semana Santa de 1986, tras una polémica con el BOLETÍN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL.
Coetáneas con NUEVO OLEASTRUM son MONTORO y EL BOLETÍN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL. El periódico MONTORO, cabecera que se repite por tercera vez, tras las publicaciones de 1917 y 1971, apareció en Julio de 1984, con el subtítulo de periódico de información general, editado por el ayuntamiento de la localidad e impreso en Artes Gráficas Rodriguez, de Córdoba. Desapareció en Marzo-Abril de 1985, tras la publicación del número 7. Su periodicidad fue mensual al principio y a partir del número 5, bimensual. Este periódico, como muchos de la provincia por esas fechas, fue creado a instancias del Área de Cultura de la Diputación Provincial. La iniciativa, a todas luces interesante, y merecedora de un detenido estudio, no tuvo el éxito apetecido y así  muchas de las publicaciones creadas, tuvieron una efímera existencia.
MONTORO fue confiada por el ayuntamiento a un equipo de redacción dirigido por Fátima Pardo Valdivia y en su lectura pueden apreciarse las dificultades que tuvieron para la supervivencia, ya desde el número 3. Las críticas suaves y mesuradas a la Corporación no debieron ser bien acogidas y prácticamente en todas las editoriales parecen solicitar un apoyo popular que no consiguieron. Fu, en definitiva, un buen periódico no creido. NUEVO OLEASTRUM, por medio de su editor, Cesar García Zurita hizo grandes alabanzas de él.
Portada Revista de Feria 1962
Continuación de esta publicación fué EL BOLETIN DE INFORMACION MUNICIPAL, también editado por el Ayuntamiento, impreso en los talleres montoreños de Luis Calero. Apareció en Junio de 1985 y en sus primeros cuatro número tuvo periodicidad mensual. el número 5 y último salió a los seis meses de silencio editorial, en Febrero de 1986, para contestar a cierta información aparecida en NUEVO OLEASTRUM. Esta polémica vino a marcar el final prácticamente de ambas publicaciones.
Inmediatamente después se va apublicar LA COMARCA CORDOBESA DEL ALTO GUALDALQUIVIR, revista de información Comarcal, editada por la Diputación cordobesa, impresa en la Imprenta Provincial, de la que van a aparecer 17 números, del 0 al 16, extendiéndose en el tiempo desde Abril de 1986 a Agosto de 1987. La revista, de periodicidad mensual, en tamaño folio, estuvo coordinada por Rafael Gonzalez Zubieta, Ricardo Rodríquez Aparicio y Paulino Baena Díaz. La publicación es claramente oficialista, editada para promocionar la Mancomunidad de municipios de esa Comarca, sin crítica a las actuaciones tanto municipales como provinciales, no consiguió el interés polular y dejó de publicarse una vez conseguido su objetivo.
La revista es formalmente buena, con portadas interesantes y aceptable parte gráfica. El grueso de su información lo forman las noticias generadas por los ayuntamientos y la Diputación, en torno a la mancomunidad, repartiéndose cuidadosamente los espacios entre los ocho municipios del área: Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca. Los escasos artículos históricos que aparecen se toman casi siempre de otras publicaciones.
En 1986 ve la luz IMAGINACION, un boletin informativo de la Asociación de Jóvenes de Montoro de ese nombre, del que posiblemente solo salieron dos números, dirigidos por Juan P. Quesada. Cuando él falleció prematuramente, la publicación desapareció.
Para terminar, conviene hacer mención de dos tipos de publicaciones de carácter especial, la prensa escolar y las revistas de Ferias y Festejos.
La prensa local tiene una larga tradición en la capital y en algunas localidades de la provincia cordobesa, y constituye el caldo de cultivo ideal, donde se han de formar personas interesadas en este mundillo de la información local. En Montoro, y en 1984 aparece EL ESTUDIANTIL, una revista realizada por los alumnos de BUP. años despues, desde Febrero a Junio de 1989 ve la luz SOLANUM, una revista de Ciencias, realizada pr los alumnos del ciclo superior del C.P. San Francisco Solano y dirigida por D. Santiago Cano.
Portada Revista de Feria 2008
Las revistas de ferias y fiestas de la Ciudad de Montoro, de las que existe un curiosisimo ejemplar de 1929, impreso en Andujar, en los talleres de Juan Montilla, constituyen una riquísima fuente para el estudio del comercio y la pequeña (o grande) industria de la localidad. Las firmas industriales y comerciales que, con sus anuncios financian este tipo de publicaciones, han dejado una muestra clara de su número e importancia. La revista no ha conservado un nombre genérico, sino que ha venido cambiando a lo largo del tiempo, anteponiendo o postponiendo el nombre de la localidad al de ferias o fiestas, que indistintamente se ha utilizado. Así mismo, se ha cambiado el nombre de las fiestas, denominándose unas veces de otoño y otras de Nuestra Señora del Rosario.
Normalmente se han venido imprimiendo en Andújar o Montoro, en las imprentas La Puritana o Luis Calero, respectivamente; aunque también lo han hecho en Adisur de Baena, Galán o Unigraf de Villa del Río. En lineas generales ha existido siempre una gran calidad de impresión, incluso en el aspecto gráfico. Las portadas se diseñaron, sobre todo en las décadas de los cuarenta a los sesenta, en torno al escudo de la ciudad, con algunas excepciones, que recogían carteles de ferias en la forma tradicional o aspectos paisajísticos locales.
Sus páginas recogen una larga lista de artículos de carácter histórico, incluyendo transcripciones de documentos del Archivo Municipal, y una amplia muestra literaria, de la que destaca la poesía, sobre todo la descriptiva y nostálgica.
El Club Recreativo cultural Iligora ha editado unas publicaciones, a caballo entre el folleto publicitario y la revista, sobre las bienales "Fiestas del Olivo" celebradas en los años 1988 y 2990, que se han imprimido en Córdoba, en los talleres de Arosa Gráficas Guadalquivir, respectivamente.
No he encontrado muestra alguna de un tipo de publicaciones que goza de un gran momento a todo lo largo y ancho de la provincia, los boletines de Hermandades y Cofradías, tanto de Pasión, como de Gloria. Así mismo no he encontrado, aunque debieron aparecer, con toda seguridad, hojas Parroquiales que, tanto en la época del Obispo Guillamet, como en la década de los cincuenta, proliferaron en las parroquias de la Diócesis Cordobesa.
Debo terminar este acercamiento a la prensa montoreña, a modo de sucinto inventario, agradeciendo a D.Francisco García Roa y a D. José Lucena Llamas las facilidades que me han dado para la consulta de algunos números de los órganos de prensa aquí reseñados, y sobretodo las muestras de afecto que han tenido para conmigo.

Notas:
(1) Aparece citada por: GIL, Rodolfo: Córdoba contemporánea, v.I..- Córdoba: Imp. Catalana, 1892; CHECA GODOY, Antonio: Historia de la prensa andaluza; Sevilla: Fundación Blas Infante, 1991; RAMIREZ DE ARELLANO, Rafael: Ensayo de u catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba. v.I..- Madrid: Tip de la Revista de archivos, Bibliotecas y Museos, 1921. CRIADO HOYO, Manuel: Apuntes para la Historia de la Ciudad de Montoro.- 2ª edición.- Córdoba: Diputación Provincial, Ayuntamiento de Montoro, 1983, p. 285 (Colección textos para la Historia de Córdoba).
(2) CHECA GODOY, Antonio: Ob. Cit.Ant.
(3) MONTIS, Ricardo de: Balance literario cordobés de 1909. En Diario Córdoba, CHECA GODOY, Antonio: ob. cit. ant.; AGUILERA CAMACHO, Daniel: La prensa cordobesa del siglo XX. En Boletin de la Real Academia de Córdoba, nº 58 (1957). pp. 143-170.
(4) AGUILERA CAMACHO, Daniel: ob. cit. ant.; MONTIS, Ricardo de: Balances literarios cordobeses de los años 1917 a 1919. Checa Godoy en su obra: Historia de la Prensa Andaluza, recoge esta publicacón haciéndola aparecer en 1920, de forma errónea.
NOTA:Este artículo fué publicado en la Revista nº 0 de EL ECO DE MONTORO, segunda revista con este nombre de la ciudad de Montoro, editada por La Agrupación Literaria Manuel Terrin, cuyo número cero vió la luz en el mes de Abril de 1992. Patrocinado por el excmo Ayuntamiento de Montoro y fué Impresa por la Excma Diputación de Córdoba.
Este es el primer articulo de los muchos que se publicaron en ella, los cuales pretendemos ir transcribiendo en este blog de Pasión por Montoro,  (con el permiso de su administrador, claro)para que queden digitalizados para la posteridad. Lola Moreno Ruiz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro