LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 19 de diciembre de 2013

Breve reseña del edificio del Ayuntamiento de Montoro: ¿Verdades y Mentiras?

Vista parcial del Ayuntamiento de Montoro en la actualidad.
José Ortiz Garcia
Cronista Oficial de Montoro
PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VISITAR SU WEB

Introducción.- 
Sin duda alguna, este edificio se alza como la construcción civil más importante de la ciudad de Montoro, siendo a su vez considerado, como uno de los mejores ejemplos de la provincia de Córdoba. Muchos los autores han defendido a lo largo de la historia la adscripción de dicho monumento a sede de la Casa de Alba, aunque ello es totalmente equivocado y erróneo. Las Casas Consistoriales fueron preconcebidas, construidas y costeadas a expensas del pueblo de Montoro para lugar de emplazamiento y de reunión del poder político de la localidad.
Estilo.-
Los diferentes catálogos que han tratado el edificio capitular de Montoro defienden que el estilo artístico se adscribe entre los últimos ejemplos clásicos del renacimientos y los primeros del manierismo.

Ayuntamiento de Montoro a inicios del siglo XX. Fuente: Fototeca US
 La portada de las Casas Capitulares se alza guardando un equilibrio en sus proporciones, cuya fachada avanza hacia la plaza mayor, dividiéndose en dos cuerpos separados por un cornisamiento desde donde discurre una balconada.

       En la parte inferior se abre la portada en forma de arco de medio punto flanqueando por dobles columnas estriadas sobre podios. Estos fustes fueron colocados el 1 de Agosto de 1701 por el maestro herrero Antonio Alcaide. 
A la izquierda de la portada monumental, se alza una pequeña lápida de mármol con la siguiente leyenda latina: “RES PUBLICA EPORENSIS EX DECRETO ORDINIS”, colocada en el siglo XVIII por el alcalde de Montoro Francisco Fernández de Molina, la cual fue encontrada dentro del término municipal.
Del mismo modo es muy significativa la inscripción que aparece bajo las armas reales y la venera sobre la que se aposenta el toro, que hace alusión al alcalde y al regidor encargados de la obra del Ayuntamiento.
En el interior existen dos artesonados y el techo del recibidor. Todos están realizados en madera y siguen los esquemas de la tradición mudéjar. Las vigas y travesaños de la entrada se calendan en torno al siglo XVI, ya que fue un material reutilizado para la nueva construcción, a igual que la veleta en cuyo el paño medio conserva grabada la fecha de 1585.
Salón de Plenos de Montoro en la actualidad. Fuente: José Ortiz Garcia
Datos históricos.-
Los primeros testimonios históricos que tenemos del Consistorio datan de fines de la Edad Media, consistiendo generalmente los mismos a referencias de obras y remiendos requeridos en el edificio.
Esta precariedad de conservación parece llegar a su cenit el 27 de Agosto de 1697, cuando se adquieren varias cargas de madera para apuntalar el Ayuntamiento por “…estar amenazando la ruina…”. 
Ante el inminente riesgo de derrumbe, el concejo de Montoro decidió alzar un nuevo edificio aprovechando parte de la estructura del antiguo. Las obras se iniciaron el 16 de junio de 1701, concluyendo 17 de julio de 1702, momento en el que dos hombres se encargaron de limpiar “…los desperdicios de la obra…”.
Durante la construcción del Ayuntamiento se dio apertura a un libro de contabilidad intervenido por el alcalde don Pedro Díaz Fregenal y por el regidor don Manuel de Criado Cantero. La obra se inició a cargo de dos cuadrillas al mando de los maestros Baltasar de Luque y Benito Moreno. 
Ayuntamiento y Plaza de España de Montoro desde la Torre de San Bartolomé. Inicios años sesenta
Fuente: Archivo herederos Diego Muñoz-Cobo

Curiosidades y anécdotas.-
NUNCA fueron pertenencia del Duque de Alba, ni palacio alguno. Siempre fueron Casas del Ayuntamiento costeadas y levantadas por el pueblo de Montoro.
• La baranda se compuso con material proveniente de Madrid el 30 de Agosto de 1701, consistente en noventa y cuatro balaustres de hierro, seis balaustras grandes y seis bolas de bronce.
• En el recibidor del Consistorio se puede apreciar los trajes de los maceros, fruto del privilegio recogido en el título de Ciudad otorgado por la Junta Suprema de Sevilla en nombre de Fernando VII, el 8 de Agosto de 1808, en los Reales Alcázares de Sevilla en deuda al heroísmo demostrado por los montoreños durante la primera campaña napoleónica, siendo el único pueblo de la provincia de Córdoba al que le fue dispuesta dicha real distinción por tales méritos.
• El de 1821 el Ayuntamiento fue tomado por tropas insurrectas en contra de la monarquía, amenazando ante un pelotón de fusileros al alcalde de Montoro, que mantuvo la calma en todo momento pese a oír decirle “…Dejadme que antes de nada le parta los “hocicos”…”
• En 1888 los capitulares deciden que las sesiones plenarias se hagan semanalmente los sábados a las ocho de la tarde.
• En 1932 con motivo de la gran cantidad de personas que asistía a los plenos municipales, el maestro de obras del ayuntamiento, don Pedro Sánchez Pérez, certificó que la afluencia máxima de personas capaz de soportar las vigas del Salón de Plenos era de 134 personas
• El 23 de Febrero de 1981, durante el golpe de estado, fue el único Ayuntamiento del país que celebró un pleno con motivo de la investidura de nuevo alcalde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro