LO MEJOR DE LA SEMANA

viernes, 13 de diciembre de 2013

Miniaturas de los privilegios reales otorgados a la Ciudad de Montoro

Detalle de la miniatura de Carlos I de 1540 que muestra la representación de la Anunciación.
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
Francisco Lara Arbeola
Real Academia de Córdoba
El trabajo que presentamos hoy tiene por objetivo primario el difundir una serie de documentos ilustrados con miniaturas y grabados coloreados que se conservan en el Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Montoro (1). Se justifica por el hecho de que ninguna publicación, por nosotros conocida, se ha ocupado de ellos (2). También, por la escasez de testimonios artísticos miniados que se conservan en Córdoba ya que, fuera de los que se integran en el fondo librario de la Mezquita-Catedral, en los libros corales de la misma institución (3) y en algunos ejemplares catalogados en las bibliotecas públicas de Córdoba, no tenemos conocimiento de la existencia de ningún otro a excepción de un privilegio real que se conserva en Carcabuey y algunos otros otorgados a personas particulares.
Por otra parte, al constituir las miniaturas de Montoro una serie cuya ejecución se extiende del reinado de Carlos I hasta el de Fernando VII, nos permitirán aventurar algunas conclusiones de carácter no solo estilístico e iconográfico, sino también social y político-religioso. Además, intenta mos cumplir de esta manera un deber de gratitud y cortesía debido a las autoridades y vecinos de Montoro por las facilidades que dieron en lo que respecta a la toma de datos y la hospitalidad de que ahora nos hacen objeto.
Detalle de la miniatura que representa a la Ciudad de Montoro.
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
DOC. Nº I: EJECUTORIA DEL TERMINO DE LA SIERRA DE LA VILLA DE MONTORO. Dado por Carlos I el 19 de Marzo de 1.540. Pergamino miniado. PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO AL COMPLETO
Incipit:"Don Carlos, por la divina clemencia Emperador semper Augus to rey de Alemana doña Johana su madre..,"
Dexinit: "...dada en la nombrada y grand ciudad de Granada a diez y nuebe dias del mes de Marco Año del nascimiento de nuestro Salvador Jesu Christo de mili y quinientos y quarenta años".
Fol. IV. La caja de imprenta que mide 33x21,5 cms., se encuadra por una orla constituida por motivos decorativos fitomorfos y a candelieri en los que predominan los colores azul, rojo, amarillo y rosa. El espacio por ella delimitado se divide en dos mitades. Se ocupa la inferior con el escudo de armas de Carlos I que mide 16x17 cms. La parte diestra de la superior se reservó para texto. En la siniestra, una capital "C" en la que el minia turista ha ilustrado la Anunciación a la Virgen. El tratamiento iconográ fico es harto convencional: María, sorprendida en el oratorio de Nazaret mientras medita las escrituras, recibe la buena nueva del ángel que, con el mérilo en la mano, atributo de su calidad de mensajero, manifiesta su naturaleza no material al estar representado arrodillado sobre una nube.
FoL 2r. El pergamino se enmarca con una bordura en todo semejante a la del fol. IV. El tercio inferior de la caja se ocupa con una miniatura de 12x14,5 cms., que representa a la villa: tres montes respectivamente coronados por un árbol. El de la izquierda con la forma de una cabeza de toro. Se acompaña la ilustración con un mote que reza: "Monte/de/oro/o/ quan/bien/de/fien/de///". Predominan en la decoración las gamas del azul y siena.
Miniatura con el retrato de Carlos I, numerosos elementos
decorativos y en la parte inferior el escudo de la villa.
 Fuente: Archivo Municipal de Montoro
DOC. Nº 2: DESLINDE DEL TERMINO DE LA VILLA DE MONTORO. Aprobado por Carlos I el 30 de Septiembre de 1.540. Pergamino miniado.PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO AL COMPLETO
Incipit: "Don Carlos por la divian (sic.) clemencia Emperador semper Augusto Rey de Alemana doña Johana su madre..."
Dexinit: "...Dada en la nombrada y grand ciudad de Granada a treyntta dias del mes de Septiembre año del nascimiento de nuestro Salvador Jesu Christo de mili y quinientos y quarenta años".
Fol, IV: La Caja, que mide 31,5x 20 cms, está delimitada por una orla constiuida por candelabros y elementos decorativos antropomorfos y fitomorfos. La capital del texto es una "C" de 10x10 cm, en la que el miniaturista ha inscrito un retrato de Carlos I. Sentado en un trono, pre senta los atributos de imperium: cetro, corona imperial y manto.
El cuarto inferior del folio se ocupa con una miniatura que incluye el escudo de la villa. Ahora aparece sólo un monte con forma de toro que está coronado por tres árboles y un castillo, entre decoración vegetal trazada a pequeña escala y no muy estilizada.
DOC. Nº 3: PRIVILEGIO DE EXENCIÓN DE LOS REGIMIENTOS DE LA VILLA DE MONTORO. Dado por Felipe III el I de Diciembre de 1.599.PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO AL COMPLETO
Pergamino miniado,
Incipit: "Dn. Phelippe Tercero deste nombre por la gracia de Dios Rey..." Dexinit: "...dada en Madrid a primer día del mes de Diziembre año del nascimiento de nuestro Salvador Jesu Christo de mili y quinientos y noventa y nueve años". 
Fol. Ir.: Papel mide la caja 23,5x14 cms. La letra capital, que es una "D", trazada con rasgos caligráficos gruesos, se adorna con decoración vegetal que no llegó a colorearse. Mide 13,5x10 cms.
Miniatura de la Virgen de la Cabeza conservada en el Archivo Municipal de
Montoro

DOC. Nº 4: RATIFICACIÓN POR FELIPE III DE LOS PRIVILEGIOS CONCEDIDOS POR LOS REYES CATÓLICOS A LA VILLA DE MONTO RO EN RAZÓN DE HABER SUS VECINOS CONTRUIDO UN PUENTE. Pergamino miniado.PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO AL COMPLETO
Incipit: "El Rey don Philippe, tercero deste nombre..."
Dexinit: "...a quien se debe la honra y gloria".
El legajo está constituido por cuatro folios de los que se reservan dos para el texto. Su caja mide 26x15,5 cms. y se mantiene en 21 renglones.
Fol. 2r. Se ocupa con una miniatura de la Virgen de la Cabeza que mide 25,5x15,5 cms. Sobre un ara, provista de un frontal que se reconoce de guadamecí y flanqueada por dos ciriales provistos de sus correspondientes velas, se ha representado un trasunto de la imagen que se venera en Andújar. Presenta al Niño en posición frontal y adosado sobre el pecho. Como atributos, se toca con corona real y sostiene en la diestra un ramo de azucenas. Se acompaña con una inscripción donde se lee: "Con auxilio y fabor de Nuestra Señora de la Cabeza".
Fol. 4r. Miniatura con el retrato de Felipe III. Mide 25x15 cms. Incluye una inscripción que dice: "Phlippus III Ispaniarum Rex". El rey aparece de pie y tres cuartos hacia la izquierda. Se apoya con la diestra en una mesa y viste según la moda de la época.
Miniatura de Nuestra Señora de la Fuensanta de Montoro conservada en
el Archivo Municipal de nuestra Ciudad.
DOC. Nº 5: RATIFICACIÓN POR FELIPE IV DE LOS PRIVILEGIOS CONCEDIDOS POR LOS REYES CATÓLICOS ALA VILLADE MONTO RO EN RAZÓN DE HABER SUS VECINOS CONSTRUIDO UN PUENTE. Pergamino miniado.PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO AL COMPLETO
Incipit: "El Rey Don Philippe, quarto deste nombre...".
Dexinit: "...Todo lo qual se a hecho mediante el Auxilio y voluntad de nuestra Señora de la Fuensanta en el Valle de Corcomel, término de Montoro. A quién se deve la honrra y gloria". Legajo formado por tres folios. Se reserva el tercero para el texto del documento. Mide su caja 27,5x17,5 cms.; 21 renglones. Orlada por una cenefa miniada con elementos decora tivos antropomorfos y fitomorfos.
Fol. Ir. Miniatura con la Virgen de la Fuensanta en el Valle. Mide 27,5x17,5 cm. Incluye la siguiente inscripción: "Nuestra Señora de la Fuensanta en el Valle de Corcomel. Término de Montoro". El tratamiento iconográfico es en todo semejante al que hemos visto se utilizó para representar a la Virgen de la Cabeza del doc. signado con el número 3. La única diferencia estriba en que aquí el Niño se presenta de perfil.
Fot. 2r. Retrato de Felipe IV. 25,5x16,5 cms. Se enmarca en una bordura semejante a la del fol. 3 e incluye una inscripción que reza: "Philippus IIII Ispaniarum Rex". La composición es idéntica a la del retrato de Felipe III del doc. n9 3. La diferencia única consiste en el atuendo del monarca en el que se advierte la evolución experimentada por la moda masculina española en una generación.

DOC. Nº 6: RATIFICACIÓN POR FELIPE V DE LOS PRIVILEGIOS CONCEDIDOS PORLOS REYES CATÓLICOS ALA VILLA DE MONTO-RO EN RAZÓN DE HABER SUS VECINOS CONSTRUIDO UN PUENTE. Pergamino miniado.PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO AL COMPLETO
Incipit: "Don Philippe quinto, Rey de las España...".
Dexinit: "...D. Antonio Notario y D. Antonio Lechina Madueño". Legajo formado por cuatro folios. La caja de los que se utilizan para el texto mide 28,5x10,5 cms. Se enmarcan con orlas decoradas con elementos vegetales y se mantienen en 20 renglones.
Miniatura de la Virgen del Rosario
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
Miniatura de San Bartolomé
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
Decoración en una página de estas miniaturas
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
Felipe V vestido a la moda francesa
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
Fol. 2v. Miniatura con la imagen de San Bartolomé. Mide 30x18,5 cms. e incluye una inscripción en la que puede leerse: "Sn. Barme. patrono de Montoro". El santo aparece de pie sobre un fondo paisajístico. Como atri butos, sostiene una tijera con la siniestra y con la diestra una cadena con la que sujeta a un demonio significando así su dominio sobre la tentación.
Fols. 3v. Miniatura con la imagen de la Virgen del Rosario. 29x19 cms. Sentada sobre un trono de nubes que sostienen unos angelotes, ofrece a la atención del expectador un rosario que le ayuda a sostener el Niño.
Fol. 4r. Miniatura con el retrato de Felipe V. Mide 30x19,5 cms. Encua drado por una cenefa donde, entre motivos de decoración vegetal, aparece una cartela con la inscripción: "Don Phelipe V. Se ha representado al monarca sobre un paisaje que incluye una escena secundaria en la que se desarrolla una batalla. El monarca aparece de pie sosteniendo entre sus manos un bastón de mando. Se evidencia en su atavío la intrusión en España de la moda francesa.

DOC. Nº 7: CONCESIÓN A MONTORO DEL TITULO DE CIUDAD. Otorgado por Fernando VII el día 8 de Agosto de 1.808. PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO AL COMPLETO
Incipit: "D. Fernando Séptimo por la gracia de Dios Rey de Castilla..."
Dexinit: "...Dado en el Real Palacio de los Alcázares de Sevilla a ocho de Agosto de mili ochocientos ocho años".
Fol. Ir.: Miniatura sobre pergamino con las armas de la villa de Montoro. 27x17,5 cms. Tiene una inscripción en la que se lee: "Armas de Montoro". El escudo se complementa con una corona real y una rama de olivo enlazada a una palma. En el campo, sobre azur, un toro de oro colocado sobre un monte de lo mismo.
Armas de la Ciudad de Montoro
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
Grabado coloreado de San Bartolomé.
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
Grabado coloreado de San José y el niño
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
Grabado coloreado de la Virgen del Rosario
Fuente: Archivo Municipal de Montoro
FoL 2r.: Grabado coloreado con la efigie de San Bartolomé. 29,5x18 cm. Tiene una inscripción que dice: "San Bartolomé Apóstol".
Fol. 3r.: Grabado coloreado con las efigies de San José y el Niño. 25x17,5 cms. Presenta las siguientes inscripciones: "Francisco Muntaner lo dibujó y grabó a 1.799". "Sn. Josef.
FoL 4r: Grabado coloreado con la imagen de la Virgen del Rosario. 26x16,5 cms. Se acompaña con el escudo de la Orden del Carmen y tiene una inscripción que reza: "N9 S9 del Rosario.
Conclusiones
1. Existe una disociación terminante entre los términos del binomio texto-imagen.
2. La estereotipación del modelo en el caso de los retratos de Felipe III y Felipe IV, así como en el de las imágenes de la Virgen de la Cabeza y la Virgen de la Fuensanta en el Valle, denota se trata de obras rutinarias que han sido ejecutadas por miniaturistas no especialmente interesados en su tarea: la factura de las miniaturas responde a recetas carentes de origina lidad. Pone de relieve el embarazo de los artistas a la hora de aplicar procedimientos técnicos meramente ornamentales en la ejecución de obras más ambiciosas: los retratos.
3. La inclusión de miniaturas con las efigies del rey y santos íntima mente ligados al pueblo por razón de patronazgo o devoción popular en las ejecutorias, confirma se atribuye a su intercesión la concesión del benefi cio o exención. Se manifiesta así la existencia de un eje vertical ascenden-te-descendente a través del que, en una sociedad estamental cristocéntrica, se ponen en comunicación las iglesias Militante y Triunfante.
4. El hecho de que se estimase necesario la ilustración de las ejecutorias reales y su exorno con miniaturas y letras de bella caligrafía, denota, más que un interés de índole estética, la preocupación de disponer de un signo sensible que simbolice la voluntad real con respecto a la concesión del beneficio. Se confirma así la supervivencia de fórmulas feudales y también lo que por otras fuentes se conoce: el alto índice de analfabetismo existente en España en estos siglos.
5. Al constituir los documentos miniados que hemos presentado una serie que se extiende desde el año 1.540 hasta el de 1.808, evidencian la existencia en España durante toda la edad moderna de un oficio que, por otra parte, ha llegado hasta nuestros días (4). La sustitución de miniaturas por grabados coloreados del doc. signado con el número 7, estimamos responde a condicionamientos de tipo económico.

Notas
(1) La documentación que constituye su fundamento fue objeto de una comunicación que presentamos a los miembros del Comité Internacional de Historiadores del Arte en el III de sus congresos celebrado en España (Universidad de Sevilla, 8 a 12 de Octubre de 1.980).
(2) No citan las miniaturas Ramírez de Arellano ni de La Casas-Deza.
(3) Cfr. Nieto Cumplido, Manuel: La miniatura en la Catedral de Córdoba. Publica ciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Córdoba, 1973. En el mes de Octubre del año 1.979 la Universidad de Sevilla aceptó una memoria de licenciatura que se ocupa de las miniaturas de estos mismos libros corales.
(4) Vid.: Lozano, Vicens: "Un oficio que se utiliza poco, pero aun existe". El País (suplemento semanal). 3 de Agosto de 1.980. (El autor hace referencia a amanuenses y calígrafos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro