LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 29 de marzo de 2012

La Segadora de Montoro y sus numerosas hermanas gemelas repartidas por el mundo.

Ayer noche surgió en la cuenta de Facebook un tema de debate bastante interesante que quisiera trasladar al blog para que un mayor número de personas pueda aportar alguna información o simplemente conocer una nueva curiosidad de nuestro pueblo. El tema a tratar hace referencia a la efigie que corona la Plaza de España de Montoro, conocida popularmente como La Segadora. A continuación vamos a realizar un recorrido por las distintas esculturas del mismo autor y similares a nuestra escultura que están repartidas por todo el mundo. Antes de esto mostraremos una serie de fotografía ordenadas cronológicamente para que podamos observar los distintos emplazamientos de la Segadora de Montoro.
-Imagen de la Plaza de España en 1880
Esta ilustración es de un libro que se editó en 1880, por lo tanto las tomas que aqui aparecen son de este periodo. De las seis que aparecen, tres son de Montoro, 1, 3 y 6, el resto son de Córdoba Capital. La foto 6, es a partir de 1856, momento en el cual se comenzó a remodelar la plaza, para convertirla en paseo, que es lo que aqui se refleja. Al final de la Calle alta, exixtia una especie de prolongación que llegaba casi a rozar el centro del paseo realizado, es decir, que de seguir esa curvatura en el dia de hoy, no se podria acceder en coche a sitio que ocupa el bar coto, o la antigua oficina de turismo.
-Imagen de la Segadora en 1918
En esta instantánea observamos el Sermón del Paso del año 1918 y en esta representación de nuestra Semana Santa de Nuevo encontramos a la Segadora en mitad de la Plaza de España, por tanto podemos afirmar que hasta el 1918 se cuenta con documentos que atestigüen la presencia de esta efigie en la Plaza de España. Por aquella época era conocida como Plaza de la Constitución. 
-Imagen de la Plaza de España en 1920
De nuevo en esta imagen de Roa Rus observamos un plano de la Plaza de España en el año 1920, aquí podemos observar que la orientación del pedestal en el que se ubica la escultura no tiene la misma orientación que en la actualidad. En esta fotografía las fuentes se orientan hacia norte-sur  y actualmente las fuentes se encuentran con una orientación este-oeste. La orientación original casi seguro que hubiese sido esta y no sabemos el porque en los años sesenta cuando la Segadora vuelve a la Plaza de España se le cambia la orientación.
-Imagen de la Plaza de España en 1927
Esta imagen nos muestra una vista de la plaza de España, aquí la imagen se nos queda corta y por muy poco no nos aparece la Segadora que será trasladada al Parque de la Virgen de Gracia en torno a esta fecha, ya que en 1930 ya tenemos una instantánea que demuestra que la Segadora no se encuentra en la Plaza de España
-Imagen de la Plaza de España en 1930
En esta imagen de 1930 vemos que la Segadora ya no aparece, en su lugar ahora se encuentra una farola. Aunque también me han comentado que años posteriores en ese mismo lugar se colocará un abeto. Si alguien tiene cualquier otra información no dude en comentarla. Lo que si podemos afirmar que entre 1920-1930 la Segadora desaparece de la Plaza de España y se ubicará en la Virgen de Gracia.
-Imagen de la Segadora a principios de los años 30
Esta fotografía fue tomada entre 1930-1931 y como vemos la Segadora ya se encuentra en el parque de la Virgen de Gracia. No sabemos el porqué de este traslado y sería interesante que alguien que lo conozca lo comentase.
-Imagen de la Segadora a finales de los 50
Esta imagen embalsama uno de los últimos años en los que la Segadora seguirá en la Plaza de España. Como curiosidad podemos decir que las pilas de las fuentes ya tienen la orientación que tienen actualmente. Por tanto podemos decir que este cambio respecto a la orientación original se produjo con el traslado de la efigie al Parque de la Virgen de Gracia. La primera vez que el pedestal de la Segadora se nos muestra como actualmente lo vemos sería en torno al 1930 que es la fecha en la que la imagen se traslada a la Virgen de Gracia
-Imagen de la Plaza de España en torno a los 80
En los setenta de nuevo vemos a la Segadora presidiendo la Plaza de España en esta instantánea del Sermón del Paso. La escultura volverá a su emplazamiento original, a finales de los 70,gracias a la intervención del Alcalde Manuel León que la traslada desde el Parque de la Virgen de Gracias hasta la Plaza de España. Como anécdota de la inestabilidad política del momento, contaba la desaparición de la hoz de la Segadora cuando se trasladó del paseo de la Virgen de Gracia a la Plaza de la Constitución. Esa noche el vecindario sufrió un apagón de suministro eléctrico, momento aprovechado por uno o varios vándalos para sustraer la hoz original de la diosa Ceres. Al percatarse en el Ayuntamiento de la desaparición de la herramienta, nuestro alcalde encargó al taller de los hermanos González la composición de una nueva que actualmente luce.
Hasta aquí llega el repaso por la historia de esta imagen montoreña. Esta escultura femenina, la Segadora, es una representación de la Diosa Ceres, símbolo de la agricultura y como reconocimiento al papel desempeñado por la mujer en este sector.
A continuación enumeramos algunas de las gemelas de nuestra Segadora:


España:

En Avilés, Fuente del Verano, (o Fuente de la Glorieta) sita en el Parque del Muelle. También en este mismo parque, entre otras estatuas, encontramos la “Alegoría del Verano” (Aclaro: en Avilés tienen duplicada la estatua).



Fuente de la Segadora de Vegadeo. Plaza de la Constitución. Las dos imágenes anteriores representan la misma escultura pero con la diferencia que la primera imagen es actual y la segunda es de principios del S.XX
Italia:

Alife, Caserta. Fontana .De esta no he conseguido ninguna fotografía si alguien la consigue no dude en dejarla.
Cosenza.Calabria. La Fontana de “Giugno” centro di Cosenza.
Fornelli, Isernia. Fontana de Giugno
Ortona dei Marsi, L’Aquila.Abruzzo. Fontana di Giugno o “L’Eté”. Piazza S. Giovanni Bautista. Esta curiosamente presenta cuatro salidas de agua a diferencia del resto que tan solo tienen dos.
Matrice, Campobasso. Molise. “La Fontana di Salvatore”
Terracina, Latina. Fontana Piazza Santa Domitilla

Magliano dei Marsi. L’Aquila.Abruzzo.
Francia:

Avallon. Borgoña. De esta escultura de Avallon no he encontrado ninguna fotografía, si la veis por alguna parte no dudéis en compartirla.

Brasil:
Río de Janeiro. Múseu da República. De nuevo en esta Segadora de Rio de Janeiro observamos cuatro fuentes en ves de las dos que predominan en la mayoría.

Para concluir este amplio artículo mostraré una serie de imágenes relacionadas con el tema y que son de gran interés.
-Estudio de la imágen de L' été
-Estudio frente y perfil. Máscara del fauno
-Estudio del friso. La sierpe tragando un sapo, enrrollada sobre los juncos.
-Lámina del catálogo "Val d' Osne" publicado en 1867. Fontaine. Nº de plancha 521.
-Lámina del catálogo "Val d' Osne" publicado en 1867. Fontaines. Imagen de la izquierda.
-Lámina del catálogo "Val d' Osne" publicado en 1867. Statues. Arriba, la primera a la izquierda, representa "L' Été". Obra de M. Moreau. 
-Mathurin Moreau (Dijon *1821, París +1912). Escultor francés, autor del original en marmol.
-Vista general de las fábricas de la sociedad Altos hornos y Fundiciones de arte del Val d’Osne (Haute-Marne). Francia.
-Entrada a las fábricas de la sociedad Altos hornos y Fundiciones de arte del Val d’Osne (Haute-Marne). Francia.
-Galería de modelos de la sociedad Altos hornos y Fundiciones de arte del Val d’Osne (Haute-Marne). Francia.
-Galería de modelos de la sociedad Altos hornos y Fundiciones de arte del Val d’Osne (Haute-Marne). Francia.
SI TIENES CUALQUIER INFORMACIÓN ADICIONAL NO DUDES EN COMENTARLA EN ESTE POST, INDICANDO SIEMPRE TU NOMBRE Y APELLIDOS

13 comentarios :

  1. juan de dios simon gaitan29 de marzo de 2012, 16:46

    muy curioso! yo tambien vi el año pasado una en una plazoleta de linares!

    ResponderEliminar
  2. otro dato mas hay una en argentina y otra en suecia

    ResponderEliminar
  3. sii en la plaza del gallo si no me esquivoco de Linares se encuentra una como la de montoro

    ResponderEliminar
  4. Magníficas imagenes que buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
  5. La de Alife está en la Piazza Santa Caterina en el cruce de la Via Roma con el callejón de Michelangelo, pero no tengo fotos! Eso sí, en el google maps sale una, a ver si soy capaz de meter el enlace: http://www.panoramio.com/photo/39615768 se llama allí Statua dell'Etè

    ResponderEliminar
  6. Tambien se colocó, antes de su ubicuacion actual, en la plazuela del Humo, hoy plaza de las HH. de la Caridad.
    Se puede ver otra "hermana" en el casco antiguo de Linares. Así como en algunos pueblos de la Costa Azul francesa.

    ResponderEliminar
  7. Os mando este foto de la plaza de España de primeros de s.XX Por si pudiera aportar algo sobre la configuración urbana de dicha plaza. Esta hecha en un dia de mercado.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, soy Pedro J. Delgado, el gestor de esta página. Me gustaría que el autor del último mensaje se ponga en contacto conmigo a través del correo pasionpormontoro@hotmail.es

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, el año pasado en un viaje por Portugal me encontre otra segadora sin fuente en Oporto (Portugal)

    ResponderEliminar
  10. Saluti da Fornelli complimenti per la bella pagina sulla nostra fontana che abbiamo in comune

    ResponderEliminar
  11. Estupendo articulo de esta singular imagen, el Linares también existe una hermana de La segadora de Montoro

    ResponderEliminar
  12. Me alegra poder comunicarle que existe otra "hermana" más en la dilatada familia de alegorías al verano o diosas Ceres diseminadas por el mundo.
    La nuestra se haya en Linares,Jaén, en la plaza de Alfonso XII o plaza Nueva.
    Ruego a vd. agregue la foto a la lista ya que es fácil encontrarla en Internet.
    Gran artículo.
    Reciba un saludo

    ResponderEliminar
  13. En Linares (Jaén) hay otra en la Plaza Alfonso XII ó Plaza Nueva, aquí se la conoce como Diosa Ceres ó monumento a la Agricultura. Año 1890

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro