LO MEJOR DE LA SEMANA

viernes, 23 de marzo de 2012

Tiempo en la Semana Santa 2012.

La meteorología es un tema que interesa a todos los cofrades montoreños y más recordando la Semana Santa del pasado año, por este motivo y ante las distintas personas que se han puesto en contacto para que tratemos este tema en el Blog Pasión por Montoro nos hemos atrevido a tratar este tema con gran detenimiento.
Aclarar que aún queda tiempo para nuestra Semana Santa y las predicciones pueden cambiar. EN EL TEMA SE MUESTRAN TAN SOLO UN MAPA POR DÍA, AUNQUE PARA ELABORAR EL PRONÓSTICO HEMOS CONSULTADO LOS MAPAS DE MAYOR FIABILIDAD


En primer lugar vamos a mostrar la tradicional predicción de Pepe León sobre la meteorología de los días grandes de nuestra Semana Santa Montoreña:
Vamos a exponer tanto el tiempo que hizo el día 25 de enero, día de la Conversión de San Pablo, como el que hizo el día 26 de enero. La razón obedece a que por ser el año 2012 bisiesto, el día que hizo el 26 de enero sea el que se reproduzca en la madrugada y mañana del Viernes Santo.

Enero 25. Día de la Conversión de San Pablo.

Andalucía occidental: Predominio de intervalos de nubes altas, sin lluvia.

Enero 26.

Andalucía occidental: Predominio de intervalos de nubes altas. Desde las 20:00 hasta las 21:00 horas leve llovizna.

Abril 6. Viernes Santo.

Auque este año es más complicado aventurar el tiempo de la madrugada y mañana del Viernes Santo, por ser año bisiesto; podemos predecir que tendremos una madrugada y mañana de Viernes Santo con cielo poco nuboso, con algunas nubes de tipo medio y alto, sin lluvia.

Esperando que esta tradición se cumpla un año más, terminamos como siempre advirtiendo que ésta predicción es una tradición sin un fundamento científico.


-Predicción Viernes de Dolores (ACTUALIZADA EL 24 DE MARZO A LAS 15:00 HORAS).

En primer lugar muestro la predicción de precipitación recogida en mm, he elegido el mapa de GFS por lo ilustrativo que es ya que observamos la situación meteorológica de una manera clara. Podemos comentar que se van a producir precipitaciones en parte de la península ibérica, pero en ningún momento afectará a ningún punto de Andalucía. En cuanto a las temperaturas se ubican entre los 9º de mínima y los 23º de máxima. A tan solo una semana del Viernes de Dolores podemos decir que no habrá ningún percance causado por los agentes meteorológicos. Lo que preocupa es la borrasca que viene para días posteriores, esas bajas presiones si nos van "a dar la lata" en esta Semana Santa 2012, al menos por el momento.
Yo me atrevería a decir que todas las Cofradías montoreñas podrán hacer estación de penitencia, aunque si habrá alguna precipitación durante la Semana Santa 2012.
En este segundo mapa observamos la borrasca que se situa junto al territorio español en Viernes de Dolores, pero que en ningún momento afectará dentro de siete días. Quizás si nos de problemas el Domingo de Ramos, pero aún cambian las predicciones.
Aquí un nuevo mapa que refleja la tendencia meteorológica para el próximo Viernes de Dolores. Una temperatura fresca para esa noche de Via Crucis de Promesas, Imperio de Romano y como no, el Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
-Predicción Mañana del Domingo de Ramos (Actualizada el 24 de Marzo a las 15:00 horas)
Primeramente decir, que a tan solo una semana del Domingo de Ramos los principales pronósticos no se ponen de acuerdo. En primer lugar comentamos el modelo GFS que mete alguna precipitación débil en algunas zonas de Andalucía, pero en ningún momento afectarán a Montoro. Y las precipitaciones que se producen van a ser muy escasas a diferencias de las que si podrán recoger en el norte de España. Por tanto me atrevo a decir que la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal y María Stma. del Amor y la Paz podrá realizar su Estación de Penitencia, al menos basándonos en los pronósticos que hoy Sábado nos dan.
Este otro mapa es aún más optimista y no introduce ninguna precipitación en toda España, al menos en la primera parte del día 1 de Abril. En cuanto a la temperatura que tendremos en el Domingo de Ramos se sitúan entre los 11º que tendremos a primera hora del día y los 29º que se producirán durante la mediodía-tarde de este 1 de Abril. Por tanto nos encontramos ante el típido Domingo de Ramos, algo de fresco al bajar a Santa Ana y el típico calor en la Plaza de España.
-Noche de Lunes Santo (Actualizado el 24 de Marzo a las 15:00 horas)
En esta noche de Lunes Santo no se descarta la posibilidad de que caigan algunas gotas, pero ninguna precipitación de gran importancia se producirá en Montoro En cambio, saltando las fronteras de Andalucía se registrarán precipitaciones y algunas si serán de importancia. Por tanto podemos decir que el Via Crucis del Stmo. Cristo de los Estudiantes también podrá realizarse en la noche del Lunes Santo Montoreño
En cuanto a las temperaturas de este día podemos señalar los 8º grados de mínima y los 23º de máxima que se producirán a media tarde.
-Noche del Martes Santo (Actualizado el 24 de Marzo a las 15:00 horas)
La noche del Martes Santo por el momento se presenta como el día más complicado de toda la Semana Santa de Montoro 2012, esa baja presión que se ubica al este de Andalucía si nos dejará algunas precipitación. Esta nunca será de gran importancia, pero por el momento es lo que tenemos. Montoro se encuentra en el límite de esta baja presión y seguramente nos libremos de esta precipitación ya que aún quedan 10 días para la noche del Martes Santo Montoreño.
En lo alusivo a las temperaturas tendremos unos 11º grados de mínima y 23º de máxima, siendo este día muy similar al Lunes Santo. No creo que haya mucha complicación para que la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Ntra. Madre de Consolación y Esperanza puedan hacer su Estación de Penitencia.
-Noches del Miércoles Santo (Actualizado el 24 de Marzo a las 15:00horas)
Al igual que el Martes Santo se nos situa una baja presión por la zona de Murcia, Almería y Granada. Siendo estas precipitaciones de poca importancia y que una vez más se nos queda estas precipitaciones en el límite con Montoro y una vez más repito que no se de gran importancia gotas.
En lo alusivo a las temperaturas nos encontramos unos 11º de mínima y unos 23º de máxima. Y siguiendo este pronóstico podemos decir que la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas no tendrá ninguna dificultad para poder realizar su Estación de Penitencia por el casco histórico montoreño.
-Tarde-Noche del Jueves Santo (Predicción actualizada el 24 de Marzo a las 15:00 horas)
 Me alegro de tener la suerte de decir que por el momento la Tarde-Noche del Jueves Santo en Montoro, y en toda Andalucía será totalmente seco. Y también por el momento el cielo estará totalmente despejado. Poco más hay que comentar cuando se tienen pronósticos tan claros para la tarde-noche del Jueves Santo, tarde soleada y es que "tres jueves hay al año que brillan más que el sol Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascención"
En lo alusivo a las temperaturas tendremos unos 7º de mínima y unos 20º de máxima, refresca algo este día de Jueves Santo. Por tanto la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación y Ntra. Sra del Rosario en sus Misterios Dolorosos podrán salir a la calle con total seguridad, al menos por ahora teniendo en cuenta los pronósticos que hoy Sábado nos muestran.
-Madrugá (Actualizada el 24 de Marzo a las 15:00 horas)
Madrugada montoreña, deseada desde la Semana Santa Montoreña de 2011 por todos/as. Este año la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores no tendrán ningún contratiempo a causa de la precipitación. La madrugada andaluza podrá realizarse totalmente.
En cuanto a las temperaturas de esta Madrugada Montoreña nos encontramos entre los 7º a la salida del Rey de Montoro, los 5-6º que tendremos al amanecer y los agradables 16º del Sermón del Paso
-Tarde del Viernes Santo (Actualizado el 24 de Marzo a las 15:00 horas)
Por el momento el pronóstico más bueno de toda la Semana Santa Montoreña es el de la Tarde del Viernes Santo, ningún problema en Montoro para que la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Angustias y la Cofradía del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad puedan salir a la calle. Igual que en Montoro en casi toda la geografía española tendremos este tiempo.
Como máxima tenemos los 5º registrados en la Madrugada y los 25º que se preveen de máxima

2 comentarios :

  1. http://ssmontoro.mforos.com/visit/?http://wwwa.accuweather.com/world-forecast.asp?partner=accuweather&traveler=0&locCode=EUR|ES|SP001|MONTORO&metric=1

    si observas en esta direccion pone agua como en muchos foros dicho esto quiero aclara que yo no quiero ni deseo que llueva en esta semana santa pero en mi opinion abria que esperar al miercoles yh todos los pronosticos seran mas fiables pedro sigue así eres un Crack

    ResponderEliminar
  2. A tan solo 7 días Antonio las predicciones ya comienzan a ser más o menos fiables. Y no recomiendo que nos fiemos a ciegas de pronósticos de web como eltiempo.es accuweather, tutiempo.es Son predicciones automáticas y dejan bastante de desear en muchas ocasiones.

    El tiempo es mucho mejor verlo así, con un mapa, observando la tendencia día a día.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro