LO MEJOR DE LA SEMANA

sábado, 28 de julio de 2012

Patrimonio Montoreño: Urna Sepulcral del Santo Entierro de Montoro

Santo Sepulcro de Montoro. Fuente: Bartolomé Castillo Román
Hoy en el Blog Pasión por Montoro dedicaremos un artículo a la urna sepulcral que cada Viernes Santo porta por las calles de Montoro la imagen del Santísimo Cristo Yacente. Es bien sabido por todos la gran repercusión que la Guerra Civil tuvo sobre el patrimonio religioso de Montoro. Desapareciendo una riqueza artística de gran valor que comprende desde retablos, tallas, lienzos y objetos litúrgicos que desaparecieron de nuestro pueblo. Al menos nos queda un interesante archivo fotográfico que nos hace saber el estado de los templos de Montoro y las sus cofradías.
Uno de los bienes que se salvó de la Guerra Civil española será la urna sepulcral del Santo Entierro, esta obra fue adquirida en 1894, siendo donada posteriormente donada por los hermanos Don Mariano López Fernández y Doña Concepción Fernández. La urna se encontraba durante todo el año en dependencias privadas, concretamente en el domicilio de esta devota familia, ubicado en Santa María de la Mota. 
El primer documento gráfico encontrado hasta el momento es esta fotografía realizada en la Semana Santa de 1905. En esta toma aparece en un primer plano la urna sepulcral con la antigua imagen del Santo Entierro en su interior. Si nos fijamos la talla aparece cubierta por una fina sábana que deja entrever la imagen de Cristo Muerto. 
La urna del yacente de Montoro está realizada en plata en los taller de Viuda e Hijos de Emilio Meneses, conocido popularmente como plata de Meneses. En estos talleres realizaran gran variedad de artículos religiosos, en Montoro a día de hoy conservamos esta urna sepulcral y el actual paso del Corpus Christi. Esta último está conformado por los antiguos tronos de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Para adquirir esta urna sepulcral el matrimonio tuvo que dirigirse a la Plaza de Canalejas número 4 de Madrid, donde se encontraban las oficinas. La fábrica en cambio se encontraba en la calle de Don Ramón de la Cruz y Nuñez de Balboa.
Fotograma del NODO 1960. Fuente: FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
La urna del Cristo Yacente procesionará ininterrumpidamente desde finales del S.XIX hasta 1936, no sabemos con toda seguridad si en 1936 se realizó estación de penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo. Aunque es conocido por todos los sucesos acontecidos en la Madrugá del Viernes Santo de 1936, en la cual el pueblo de Montoro demostró su infinita devoción a la imagen del Nazareno de Montoro y puso en la calle la bendita imagen de Alonso Garrido con bastantes dificultades.
En los años 60 la urna de plata de meneses quedará apartada durante algunas Semana Santas debido a la nueva imagen del Yacente realizada por Amadeo Ruiz Olmos. Las dimensiones de esta imagen hacían imposible la utilización de la urna, este hecho no gustó mucho a los cofrades montoreños y además la cofradía no quería dejar de lado la urna para siempre. Por tanto se optó por seguir procesionando al Yacente de la Familia González Serrano.
Actos con motivo del Centenario de la Urna Sepulcral. 1994. Fuente: FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
La urna de plata de meneses presenta una serie de detalles y ornamento que decoran la bella pieza. En su mayoría son detalles son pequeños medallones con símbolos alusivos a la pasión de Cristo. Tales como clavos, tenazas, corona de espinas, gallo y un sin fin de elementos propios de la Muerte y Pasión de Cristo. La anterior imagen fue realizada en 1994 y corresponde con los actos realizados con motivo del Centenario de la urna Sepulcral, en esta ocasión participó la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo. También se observa el Cartel que se realizó para celebrar los cien años de la urna, cartel que se presentó el día que recoge la fotografía.
Angelitos urna del Santo Entierro de Montoro.  Años 80.Fuente:
FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
Son dignas de mención las cinco figuras presentes en la urna: cuatro de ellas son unos angelitos que portan la corona de espinas, una escalera, y dos lanzas, una de ellas atravesó el costado de nuestro Señor Jesucristo. Mayor interés presenta la figura que corona la urna y a la que prestaremos una mayor atención. En la religión católica, las «Virtudes Teologales» son aquellos dones que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre, con el fin de dirigir sus acciones hacia Dios mismo. Estas virtudes son frecuentemente citadas en el Nuevo Testamento, particularmente en la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios, 13, 13. Son tres, la Fe, la Esperanza y la Caridad, y se supone que son recibidas por todos los cristianos en el momento del bautismo. Debido a su importancia, las Virtudes Teologales han sido profusamente representadas en las obras de arte religioso de todas las épocas y estilos. Como se trata de conceptos abstractos, la iconografía ha recurrido al uso de alegorías para poder hacerlos visibles. 
Angelitos Urna del Santo Entierro de Montoro.
Años 80. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
Una alegoría es una representación simbólica de valores o virtudes por medio de metáforas, personificaciones, bestiarios, objetos y otras figuras. La alegoría funciona como condensación, explicación o prefiguración de determinados significados de carácter moral. Así, cada personaje representa una virtud, porque el imaginario colectivo y la tradición identifican alguna de sus características con esa virtud. Para interpretar adecuadamente el significado de una alegoría es necesario recurrir a ciertos tratados de iconografía que explican cómo y por qué se representa cada elemento de una manera determinada. El tratado más importante al respecto es la Iconología, de Cesare Ripa, que desde su publicación en 1593 conoció numerosas ediciones, y fue un libro de consulta habitual para todos los artistas plásticos, desde el Renacimiento hasta bien entrado el siglo XIX.
Representación de la Fe de la urna del Santo Entierro de Montoro
Años 80. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
La figura de la izquierda, que corona la urna de plata de meneses representa a la Fe.Es una sacerdotisa virgen vestida con toga blanca, que sostiene una gran cruz con la mano izquierda mientras se lleva al pecho la derecha. Según Ripa,«la mano que mantiene sobre el pecho muestra cómo en el interior de su corazón se contiene la viva y verdadera Fe, haciéndonos acreedores a la gracia por el hecho de poseerla». Otros atributos característicos de la Fe pueden ser un cáliz y un libro abierto, que hacen referencia al sacramento de la Eucaristía y a las Sagradas Escrituras respectivamente.
Existen numerosas urnas sepulcrales idénticas a la montoreña repartidas por toda la geografía española. Siendo la más cercana a Montoro la de Torredonjimeno.
A día de hoy esta urna es propiedad de la Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad de Montoro ya que la Doña Concepción y Mariano Lopez Fernandez donaron la pieza desinteresadamente. Siendo esta urna de los pocos vestigios que nuestras cofradías sacan a la calle cada primavera.
Es de gran interés esta fotografía, ya que si nos fijamos aparece la imagen del Cristo Yacente de la Familia González Serrano cubierto por una fina sábana. Siendo esta fotografía hasta el momento la única que muestra al yacente cubierto por una sábana tras la contienda civil española. También se observan los angelitos que sobre los años 60 son adquiridos por parte de la Cofradía para portar la urna sepulcral. Hasta esa fecha la urna había ido adherida al trono. Estos angelitos se conservan actualmente en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el retablo de la Virgen de la Soledad.

 Dos imágenes más de la Fototeca Pasión por Montoro, la primera una tarde de Viernes Santo a la salida del Cristo Yacente de Don Patricio. En la segunda fotografía aparece esta misma talla, en esta fotografía de Francisco López no aparece la parte superior de la urna, siendo esta de las pocas fotografías de estas características.

6 comentarios :

  1. Con el maximo respeto a quienes opinen distinto: La urna posee inmenso valor sentimental y es de agradecer el gesto de la familia donante, pero en honor a la verdad, la urna no es una pieza de orfebreria destacable. Nos estamos privando de disfrutar de una bellisima imagen de Cristo Yacente (Ruiz Olmos) por sobrevalorar la urna.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Ramirez García30 de julio de 2012, 12:57

    Yo personalmente prefiero al actual Cristo con su urna, para mi gusto. Respeto tu opinión, pero con el magnífico trono actual y con la urna y el Cristo de Ruiz Flores quedan fenomenal.
    Además la cofradía no deja de lado a ese cristo, y hacen un via crucis de promesas y encima con mujeres costaleras.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Antonio García Ruiz30 de julio de 2012, 13:10

    Cesar respeto tu postura, pero me encanta la urna sepulcral. Aunque no sea una gran obra de la orfebrería, queda magnifica cada Viernes Santo. Llevamos usando la urna más de un siglo, ¿quienes somos nosotros para cambiarlo?

    ResponderEliminar
  4. la urna como dice Cesareo............ magnifica...... obra de orfebreria. pero es verdad que anula a la escultura del cristo.............. cuesta verlo.... ademas tan pegao en el suelo....... esos angelitos.. igual podian ayudar a levantar y que viesemos la escultura mejor.... tonterias que hay que cuidar.. . la estetica. Para cuando el paso terminao..................?.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Cesar. es mas el valor sentimental que el artístico... todo sea dicho. y me vuelvo a reiterar . un elemento no puede anular a lo que si es arte. La figura del cristo. tiene para mi mas elemntos artísticos que la urna... Terminad el paso. aunque no es epoca de liricas. ni de gastos en esos menesteres. Pero bueno lo cortés no quita lo valiente.

    ResponderEliminar
  6. Yo sinceramente, en mi opinión pienso que el yacente de ruíz de olmos es precioso, pero me encanta el actual con su urna, y aunque no sea una gran pieza de orfebrería la urna es preciosa, y no se sobrevalora la urna, simplemente es algo que siempre ha estado en nuestro querido viernes santo y no somos nadie para decir si es mejor esto que lo otro.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro