LO MEJOR DE LA SEMANA

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cincuentenario fundacional de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas de Montoro. Medio siglo de Silencio. 1962-2012

Detalle del Cartel Cincuentenario Fundacional de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas.
Fotografía: Fco. Aguilar Pérez
Francisco Aguilar Pérez
Hermano de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas
Publicado originalmente en la Edición Especial Semana Santa de la Revista Pasión por Montoro


Portada de la Edición Especial Semana Santa
de la Revista Pasión por Montoro.
Ntro Padre Jesús por San Jacinto.
FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO.
Lo primero, es dar las gracias al joven creador de esta revista virtual por darnos a toda la comunidad religiosa montoreña la oportunidad de poder seguir expresando lo que sentimos por nuestros Cristos, nuestras Vírgenes y nuestra Semana Santa; una verdadera “Pasión por Montoro” como él dice. Tengo la esperanza de que entre todos y contando con el empuje del promotor de la revista podamos además verla impresa, lo importante es el contenido, no el diseño, ni la calidad del papel. Con una revista impresa nuestro sentimiento cofrade podrá llegar más lejos y a más personas, porque las cosas que se tocan con las manos, son o nos parecen más reales y perdurables. Es una verdadera pena que la Revista Cruz de Guía desaparezca (con la andadura que había emprendo), factor achacable más a la falta de voluntad que a dificultades económicas, a las pruebas me remito con en el esfuerzo desinteresado del creador de esta revista virtual y blog. Hago mía la frase de nuestro paisano Séneca; “En la tormenta es donde se conoce al buen piloto”, espero no equivocarme, siendo como es un ejemplo teniendo en cuenta su juventud.
Hecho este inicial comentario, voy a referirme a un acontecimiento un poco desconocido y por tanto ignorado de nuestra Semana Santa en relación a otros; se va a cumplir medio siglo de la fundación de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas este próximo Domingo de Ramos de 2012. Creo de justicia hacer un pequeño reconocimiento y tener un recuerdo emocionado a todas aquellas personas que intervinieron en sus primeros pasos e idearon una de las Cofradías más bellas y de indudable idiosincrasia de la Semana Santa de montoreña. Algunas de estas personas ya no se encuentran entre nosotros, otras sí, pero la impronta que fijaron todas ellas aquel lejano 1962, se ve reflejada invariablemente por las calles de nuestra ciudad cada noche de Miércoles Santo montoreño. Desde ese año, los hermanos de esta Cofradía han acompañado a nuestro pequeño y valioso Cristo, acercando su Cruz y su muerte a barrios que tradicionalmente quedaban fuera y muy lejos de los recorridos procesionales; bellas, típicas, estrechas y antiguas calles donde la historia humilde de Montoro se respira y deja ver en cada esquina, calles como; Mota, Olivares, Don Lorenzo, Monederos o Torremocha pueden ser un buen ejemplo.

Stmo. Cristo de las Penas por el Arco de la Torremocha.
FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO

Este Cincuentenario lo va a celebrar la Cofradía sin aspavientos ni personalismos innecesarios, tan de moda en los últimos años, pasando de puntillas sobre él, pero eso sí, con un profundo respeto a sus fundadores; así es y debe ser nuestra Cofradía, fiel siempre a sus principios fundacionales. Quizá un poster conmemorativo, una pequeña conferencia-coloquio en Iglesia de Santa María de la Mota o una posiblemente salida procesional extraordinaria de nuestro Titular el sábado 3 de noviembre de 2012, todavía todo por ver y perfilar centren los actos de esta efeméride, como siempre improvisando, fieles también a nuestros principios fundacionales.

Para enmarcar y comprender este aniversario, me gustaría traer y hacer unos breves comentarios reflexionando un momento sobre dos de los documentos que guarda y atesora nuestra Cofradía; la interesantísima y curiosa Acta de Fundación que ha llegado hasta nosotros y el Cuaderno de Afiliación, ambos documentos hacen que nos sintamos muy orgullosos de poder disponer de ellos en este Cincuentenario. En el primero se trazan las líneas fundamentales y se describe con toda nitidez lo que quieren los fundadores que sea la nueva Cofradía, y en el segundo están gran parte de los artífices de la primera salida procesional, paso a reproducir textualmente el primero de ello, el Acta Fundacional:

“En la ciudad de Montoro, siendo Domingo de Ramos de mil novecientos sesenta y dos, a las once horas y en la Pa­rroquia de San Bartolomé, se reúnen los Señores; Rvdo. Padre don Francisco Ca­lero Panadero, don Manuel Aguilar Benítez, don Antonio Luna López, don Antonio Majuelos Molina, don Juan Fernández Serrano, don Andrés de las Heras Gutiérrez, don Manuel León Ca­ñete y don Antonio Cañas Pavón, para proceder a la función y organización de una Cofradía de Penitencia que, aunque con características particulares adaptadas a su sentido penitencial y humilde, con­tribuya al mayor esplendor de la Semana Santa montoreña.

Aceptada por todos los presentes esta idea en su origen, se pasó seguidamente a la deliberación 
sobre aspectos y desenvolvimiento de dicha Cofradía llegándose a las siguientes conclusiones: 

Primera. - Esta Hermandad Penitencial se denominará Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, siendo su Titular la imagen de Cristo en la Cruz, talla siglo XVII que se venera en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y que dicha Parroquia nos tiene ofrecida ceder para la Procesión en su día, así como para actos de devoción que en lo sucesivo se pudieran celebrar.

Segunda. - La Cofradía tendrá su vinculación en la Iglesia de Santa Maña Mota, en la plaza del mismo nombre, aunque mientras tanto esta Iglesia encuentre totalmente restaurada, todos los actos y demás, quedan referidos a Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

Tercera. - El desfile procesional de Semana Santa, se efectuará en la noche del Miércoles Santo, en la hora que se fije al efecto.

Cuarta.- Los Hermanos desfilarán con túnica negra y capirote rojo cardeña, ciñendo cíngulo de pita y portarán faroles encendidos. Los porteadores de pendones y estandartes llevarán la túnica también en rojo cardenal. Los hermanos, marcharán en dos filas y en el centro irán los portadores de atributos del Cristo, el timbal y los encargados del orden del desfile— estos últimos, como así los que lleven el paso irán cubiertos con el capuchón, pero sin cartón interior—.

Quinta.- El desfile se realizará partien­do de la Iglesia de Santa María, por el barrio antiguo de la Ciudad, con el iti­nerario que previamente se fije.

Sexta.- Inicialmente y para sufragar los gastos de formación de la Cofradía se establece una cuota de 60 pesetas anuales, distribuidas en mensualidades de 5 pese­tas que dentro del año correspondiente, podrán abonarse a comodidad de cada uno - Las túnicas y demás elementos de las vestiduras, habrán de ser costeados por estos en particular—. Cuando las circunstancias lo permitan, estas condiciones de cuota y pago de túnicas, podrán modificarse conforme proceda.

Séptima.- Durante el desfile y en los actos que se señalen, los hermanos entonarán cánticos penitenciales, para lo cual se realizarán los ensayos oportunos. También se considera la conveniencia de crear un himno para la Cofradía, a cuya realiza­ción se compromete el hermano D. Bien­venido Espinar Rodríguez.

Tomados los acuerdos precedentes, en la conformidad de todos los presentes, a continuación se procedió al nombra­miento de la Junta Directiva, quedando constituida de la siguiente forma:

Presidente: D. Manuel Aguilar Benítez.

Secretario: D. Antonio Cañas Pavón.

Tesorero: D. Antonio Luna López.

Vocal 1º: D. Antonio Majuelos Molina.

Vocal 2º: D. Andrés de las Eras Gutiérrez.

Vocal Fabriquero: D. Manuel León Cañete.

La Junta Directiva designada lle­vará la representación de la Cofradía, dando cuenta de su actuación a la Junta Generales Ordinarias y extraordinarias que se convoquen, debiendo ser la ordi­naria una anual en fechas próximas a la Semana Santa —en particular cada miembro de la Junta se encargará de las funciones que competen a su cargo. El pre­sidente además se encargará de la orga­nización y orden de desfile procesional, asistido de los hermanos que estime con­venientes designar—.

Se encarece a la Junta para que procuren, en los pocos días que quedan activar al máximo sus gestiones para que la procesión pueda desfilar el próximo Miércoles Santo.

No habiendo más asuntos que tra­tar, se dio por terminada la reunión a la 13 horas del día mencionado al princi­pio.”

Una de las primeras salidas del Stmo. Cristo de
las Penas.
FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
· La fecha de fundación:
El breve y conciso preámbulo, antes de la exposición de sus siete escuetos puntos están encabezados como no puede ser de otra forma, por la fecha oficial de fundación: Domingo de Ramos de 1962. Ya nada más empezar, se nos ofrece un dato muy importante, la fundación de la Cofradía se va realizar en una coyuntura económica muy difícil y desfavorable, pues se produce en un momento quizá muy parecido al actual, donde Andalucía y por tanto Montoro no pasan por uno de sus mejores momentos. Ese año de 1962, a poco más de 20 años de haber finalizado nuestra fratricida Guerra Civil, sus últimos coletazos directos todavía se dejan notar sobre la población montoreña: un paro y pobreza brutal, provocan que cientos de montoreños tengan que abandonar a la fuerza su pequeña patria para poder subsistir, reduciéndose la población montoreña al menos un 20%. Este dato nos hace pensar en la dificultad inicial y en la falta de motivación en el conjunto de la población de Montoro y que el empuje para fundar una nueva Cofradía se producía sólo por un grupo muy reducido de personas, precisamente ceñido a las seis o siete personas sin contar el sacerdote que aparecen en el Acta, a las que luego se sumarian los primeros afiliados que fueron captando con mucho esfuerzo.
Alumbrando el camino. Pedro J. Delgado 2012.

Por otra parte, esta fecha tan cercana al Miércoles Santo, nos dice que aunque la intención de fundar una procesión en Montoro se estaba gestando desde antes de esta fecha y sólo en conversaciones informales, era sin duda un proyecto en el aire. Por tanto es precisamente en ese Domingo de Ramos 15 de abril, donde se dan los pasos más firme y decididos para proceder al nacimiento de una nueva Cofradía en Montoro, que cuajará sólo tres días después con su impresionante salida procesional desde Santa María del Castillo de la Mota. Iglesia que en aquellos años se encontraba todavía en ruinas y totalmente desvalijada de sus enseres sagrados a causa de los saqueos y bombardeos sufridos en la Guerra Civil, siendo como era y es arquitectónicamente hablando, el edificio más interesante del patrimonio montoreño, o al menos el más antiguo.

Este Acta de Fundación hay que enmarcarla también, lo digo claramente, en un proceso de religiosidad creciente, auspiciado y dirigido por la Iglesia y el Estado, en este caso representado por el Ayuntamiento de la época. La iniciativa partía de los ciudadanos, pero contaban de antemano con el apoyo incondicional, aunque no económico, de todas las instituciones tanto civiles como religiosas locales. Por tanto nos encontramos en la órbita de las reorganizaciones y fundaciones de Cofradías tanto a nivel nacional, provincial como local, proceso que llevaba unos lustros sucediéndose y que se materializa en Montoro en la fundación de las Cofradías de la Borriquita, los Estudiantes y la Flagelación. La posterior fundación de las Cofradías del Resucitado y Humildad ya se pueden considerar afectados por otros factores y circunstancias diferentes, especialmente la última, ya en fechas más tardías y próximas a la actualidad.

Cristo de las Penas por la Torremocha.
FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
·Los Fundadores.
Un proyecto de fundación de una nueva Cofradía no suele partir de personas entradas en años, parte de personas que tienen toda su vida por delante, llenas de ganas de hacer cosas e ilusión por hacerlas. No es precisamente lo que sucedió en este caso, eran jóvenes sí, pero no tanto como se puede llegar a pensar, la mayoría de ellos rondaban los treinta a treinta y cinco años; como dijo alguien “una segunda juventud renació en aquellas personas que fundaron la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas”. Aquellos hombres de aquel Montoro difícil de recién comenzada la década de los años sesenta, imbuidos quizá por la euforia de un momento, dieron los primeros pasos de lo que llegaría a convertirse en una de las más señeras Cofradías de su Semana Santa, dotándola de una identidad propia, personal e inconfundible, aunque nunca multitudinaria en su efectivos. Algo que ni en el mejor de sus sueños podrían pensar que se recordaría pasados cincuenta años, medio siglo después, cuando muchos de ellos están acompañando en el cielo a su Cristo de las Penas, mientras que sus hijos y nietos estarán este Miércoles Santo de 2012 procesionándolo y acompañándolo aquí en la tierra.

· Ideando una nueva Cofradía:
En aquellas reuniones informales, unos y otros darían sus opiniones de lo que querrían que fuese la nueva Cofradía, tenía claro una cosa; su principal objetivo era venerar mediante una Cofradía Humilde (en el más estricto sentido de la palabra) y Penitencial a Cristo Crucificado por las calles que se quedaban fuera de los tradicionales recorridos procesionales del Jueves y Viernes Santo. Además pretendían aprovecharse del tipismo y tirón que tenían y en cierto modo conservan todavía esas calles, intentando atraer al máximo número de personas hacia ellas y así poder contribuir al esplendor de la Semana Santa montoreña, a la vez que pretendían dar veneración pública a la imagen más valiosa artísticamente hablando que se conservaba en Montoro después del vandalismo de la Guerra Civil. Lo resumió el redactor con estas concisas palabras en el Acta Fundacional:

“Se reúnen […] para proceder a la función y organización de una Cofradía de Penitencia que, aunque con características particulares adaptadas a su sentido penitencial y humilde, con­tribuya al mayor esplendor de la Semana Santa montoreña.”


Recogida del Pendón de la Cofradía en el
Convento de las Dominicas de Jaén.
FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
Quiero resaltar lo de “características particulares”, los fundadores eran personas que prácticamente no conocían otra Semana Santa que no fuera la montoreña y si conocían algo era muy superficialmente. Los medios de comunicación no estaban tan desarrollos como en la actualidad y las imágenes que podían verse de las semanas santas de otras localidades eran muy pocas, las conocían sobre todo por locuciones radiofónicas de la época. Lo que pretendo decir es que ellos tenían una idea en mente de lo que querían hacer y parieron una procesión que no se parecía a nada a lo que había, no sólo en Montoro sino en ningún otro lugar cercano, vamos que iban un poco por libre. Ellos querían acompañar a su Cristo y no copiaron o “aprendieron” nada de ningún otro sitio, porque simplemente no conocían otra cosa que la Semana Santa montoreña. De ahí los Faroles Alzados, de ahí el Pendón, de ahí el Bombo marcando el ritmo (porque la banda de música era muy costosa para el ayuntamiento y además no les podía acompañar por esa calles estrechas y oscura), de ahí un Himno de Cofradía cuando ninguna Cofradía de la época lo tenía, de ahí las Trompetas Heráldicas abriendo la procesión, de ahí los Cánticos Penitenciales entonados por sus hermano. Eran originales como he dicho porque no conocían otra cosa, lo más parecido era la Cofradía de los Estudiantes, pero se encargaron de distanciarse de ellos deliberadamente para dar una nota de novedad a la nueva Cofradía, por eso ellos adaptaron la nueva Cofradía a sus “características particulares”. En resumidas cuentas lo que parieron fue una Cofradía ORIGINAL y ÚNICA. 
Thoracata y Stmo. Cristo de las Penas.
Pedro J. Delgado 2012
· Pervivencias fundacionales de la Cofradía del Cristo de las Penas. 

Las diferentes personas que han ido dirigiendo los destinos de la Cofradía, a juzgar por como sale a la calle cada Miércoles Santo, podemos decir que han intentado mantener la idea original de los fundadores, no han introducido ningún elemento discordante. Leyendo los siete puntos del Acta Fundacional se reconoce aún en un porcentaje muy elevado a la Cofradía después medio de siglo de existencia, eso nos enorgullece a todos sus integrantes. Aunque evidentemente como cualquier ser vivo, las manifestaciones religiosas van evolucionando: Incorporación de la mujer, confección de estatutos, Vía Crucis desde el Carmen a Santa María desde el año 2000 cada Domingo de Ramos, Casa de Hermandad, restauración del Cristo, Triduo en Santa María… 
· Los primeros hermanos Cofrades : 
Por último y para ir terminando voy a transcribir los nombres de las primeras cuarenta personas inscritas a la Cofradía en el año fundacional y que aparecen en el Cuaderno de Afiliación, cuaderno que guardamos con el máximos respeto y consideración. Tiene su comienzo en el mismo año 1962, por lo tanto, es presumible que muchas de estas personas saliera en la primera salida procesional de la Cofradía del Silencio aquel Miércoles Santo de hace 50 años, teniendo en cuenta que por aquellas fechas la mayoría de ellos rondaba los treinta o treinta y cinco años. Con su recuerdo emocionado la Cofradía actual les agradece su apoyo en esos momentos tan fundamentales para la génesis de nuestra Cofradía. Muchos no están con nosotros, las calles donde vivían podrán tener otros nombres, pero queremos que su recuerdo perdure para la Historia de esta Humilde Cofradía. Que Dios quiera que pueda y sepa cumplir otros cincuenta años más como mínimo.
1
Andrés de las Heras Guiterrez
Plaza de Santa María
2
Francisco Carpintero Pulido
General Cascajo
3
Lucas Coronado Martínez
Aceitera Blanco
4
Francisco Sánchez Serrano
Calvo Sotelo, 5
5
José Millán Lara
Diego Medina
6
Luis Millán Lara
Diego Medina
7
Pedro González Lara
Diego Medina
8
Francisco Cabrera Robles

9
Carlos Aguilar Benítez
Plaza de España, 5
10
Pedro Aguilar Benítez
Plaza de España, 5
11
Manuel Aguilar Benítez
Plaza de España, 5
12
Diego García Solar
Diego Medina
13
Diego Criado Vacas
Postigo
14
Juan Fernández Serrano
Calvo Sotelo,2
15
Ildefonso Fernández García
Plaza de España
16
Manuel León Cañete
Álvaro Pérez, 20
17
Antonio Majuelos Molina
Cervantes
18
Antonio Cañas Pavón
Plaza de España,18
19
Antonio Román Molina
General Franco
20
Tomás Romero Pons
Mártires de la Cruzada
21
Sebastián Sánchez Romero
Plaza de Jesús
22
Manuel Escolar Madueño
General Franco, 14
23
Rafael Rivas Gómez
Calvo Sotelo, 27
24
Enrique Rivas Gómez
Calvo Sotelo, 27
25
Manuel Camino Canalejo
Plaza de Santa María
26
Juan de la Coba Leal
Antonio Garijo, 15
27
Manuel de la Cruz Luque
Calvo Sotelo
28
Valentín Aguilar Benítez
Plaza de España, 5
29
Antonio González Luna

30
José García Lara
Diego Medina
31
Antonio Luna López
General Franco
32
Rafael Canalejo Ager
Córdoba
33
Felipe Ayllón Canales
Queipo de Llano,2
34
Bartolomé Canales
Estación
35
Luis Rivas Gómez
Calvo Sotelo, 27
36
Martín Mora Mora
Estrella
37
Mateo Cerezo Fregenal
Postigo
38
Pedro Notario Notario
Plaza del Mercado
39
Diego Mialdea Ruiz
Cava
40
Miguel Rojas Jaraba
Torremocha

Como reflexión final quisiera decir que esta Cofradías del Stmo. Cristo de las Penas de Montoro, de la que se cumplen ahora su “Cincuentenario fundacional”, me gustaría pensar y estoy casi seguro de ello, que no es una obra en exclusiva de los hombres, sino que debe ser de inspiración del Señor, como escuché en forma de estribillo cantar hace poco a unas monjas en Granada preparando la cuaresma; “El Señor cuida a su pueblo a través del desierto. Le envuelve, le sustenta y le cuida frente al enemigo, porque es eterna su misericordia”. Y el Señor de la Salud, Penas o Misericordia eligió cuidar a su pueblo y a sus hermanos cofrades, ahora hace cincuenta años, a través de esta singular y Humilde Cofradía.
Miradas. Pedro J. Delgado. Semana Santa Montoro 2012
En definitiva, los vecinos de aquel Montoro difícil, especialmente los de los barrios por donde pasa y pasaba la Cofradía, salieron a la puerta de sus casas al oír un bombo y unos cantos penitenciales aquella anochecida lejana y difusa de Miércoles Santo de hace medio siglo, fue en el momento en el cual se toparon por primera vez con gran sorpresa,  con una procesión, adaptada eso sí, a la austeridad del momento. Inexplicablemente unos nazarenos (algunos de ellos un poco desaliñados), vestidos la mayoría con túnica negra, capirote rojo cardenal, cíngulo de pita blanca y portando faroles alzados, antecedían a un Cristo Crucificado transportado en unas improvisadas parihuelas. Era un Cristo pequeño pero bellísimo, en el cual sólo muy pocos habían  reparado en sus visitas a la Parroquia del Carmen, razones nos les faltaban…

20 comentarios :

  1. Acabo de publicar un comentario.... no salió cosas de informática o mi inexperiencia en este medio.. Decïa que es un buen trabajo de historia el que se ha hecho en esta página..... Recordaba cuando en el 69 fui hermano. recordaba a mi tia María cosiendo capirotes de tela baratila " De forro" a la carrera. de un farol y una guita.. recordoba como fue creciendo y embelleciendose.. pero censuraba y censuro de alguna manera. la falta de comunicación. la falta de dialogo. y el hacer oidos sordos a propuestas de hermanos.... Se presume de Sencillez.. y la sencillez esta
    en el escuchar al menos. y no es la imagen que tengo actual de esa corporacion. lo siento. Espero que si molestan estas palabras solo sean para mejorar y de alguna manera que se entienda. que una cofradia no es un coto cerrado sino siempre campo abierto al menos en voz.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo, es una cofradía joven comparada con otras de nuestro pueblo. Pero parece que lleva procesionando toda la vida, ese regusto antiguo que tanto me gusta tiene su máxima expresión con esta cofradía.
    Para mi la noche del Miércoles Santo es única, la mires por donde la mires. Quería preguntar una cosa, ya que estamos celebrando el Cincuentenario de esta Cofradía, podéis desvelar ya si se va a hacer algún tipo de acto para conmemorar estos cincuenta años. Estamos ya a mediados de Septiembre y no sabemos nada y me encantaría poder ir a algún acto conmemorativo.

    Muchas gracias por este artículo, me ha encantado.

    Un Saludo desde la lejanía.

    Juan Arroyo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo, como todo lo que colgáis en esta gran página. Me ha llamado mucho la atención la fotografía de las monjas con el pendón de la Cofradía. Aunque es una foto moderna siempre viene bien guardarla, con el tiempo se convierten en documentos interesantes.

    ResponderEliminar
  4. a juan arroyo, yo no soy componente de a Junta Directiva pero si te puedo decir que si que tienen varios actos programados para celebrar el Cincuentenario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no puedes contarnos algo, viniendo de esta cofradía seguro que nos sorprende. Gracias

      Eliminar
    2. juan yo por mi te lo diria pero no se si la junta estara de acuerdo con que se diga

      Eliminar
  5. Yo quería hacer una pregunta, siempre ha sido un interrogante para mí. ¿Porque esta cofradía nunca tuvo Hermanos Mayores como el resto de nuestras hermandades montoreñas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. los hermanos mayores ... cotos cerrados.... Escuchar es impotante apuntarselo. la verdad no es única sino multiple y si esta hecha desde el cariño mas.......Solo desde aqui pido que seais menos hermetos y mas pueblo .. eso si manteniendo tradicion pero oidos abiertos. porque los demas tb vemos... y vemos mas actutudes que hechos . estar abiertos a propuestas de mejora. no es pecao que yo sepa. . y bueno en el dialogo esta la razón... abriros un poco al dialogo. solo es una sugerencia. de ustedes depende. no de los que llevan el farol cada miercoles santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no estás siendo justo Miguel, yo veo que la Cofradía está abierta a las ideas de la gente. No es bueno generalizar,pienso que tanto la actual junta de Jesús como la anterior de Paco han tenido muy presente las opiniones.

      Hay que ser justos, enhorabuena por esos cincuenta años que seguro que serán muchos más.

      Eliminar
  7. Comento a continuacion como reflexion y no como critica: La Cofradia celebra sus actos, cultos, en Semana Santa. Durante el resto del año, NADA.
    Convivencia, formacion y caridad, NADA.
    Las hermandades no se crearon para procesionar imagenes, la procesion era una consecuencia no un fin.
    Es una reflexion que puede extenderse a todas nuestras hermandades.
    Insisto, no es una critica, es un analisis que deseo compartir con quien lo desee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se Cesar, la Cofradía de las Penas aporta la mayoría de sus ingresos a fines caritativos. Que alguien me corrija si esto no es cierto, pero hasta donde yo se es una de las Hermandades montoreñas que más colaboran con fines caritativos y sociales.

      Eliminar
    2. A CESAR, NO SOLO LA COFRADIA DEL CRISTO DE LAS PENAS ES LA UNICA QUE REALIZA Y COLABORA CON FINES CARITATIVOS Y SOCIALES, A LO QUE YO SE, LA COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ TAMBIEN, LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO ES POR QUE LO SEY NO DE OIDAS.

      ADEMAS DAR LAS GRACIAS AL CREADOR DE ESTE ARTICULO, DADO QUE SOY HERMANA DE DICHA COFRADIA Y DESDE NIÑA ES UNA DE LA QUE MIS ABUELOS NUNCA ME HICIERON PERDERME LA ESTACION DE PENITENCIA.

      Eliminar
  8. vamos a ver cesar deja ya de tocar las narices primero la lias con ñadre jesus aora con las penas aora yo te hago una reflexion ¿Que clase de Cofrade eres?

    ResponderEliminar
  9. Señor Lorenzo Gonzalez: De donde coño deduces que yo pretendo "tocar las narices" o "liarla". He propuesto un debate racional y respetuoso sobre si nuestras hermandades se centran exclusivamente en la salida procesional y los cultos de regla y se relajan en cuanto a convivencia entre hermanos durante el resto del año, formacion, caridad...y es obvio que algunos de estos aspecto se olvidan quiza porque es muy dificil hacerlos realidad. Solo pretendia dialogar serenamente.
    En cuanto se propone un debate para confrontar opiniones, intolerantes como tu se sienten agredidos y disparan fuego.
    Jesus Leon, el hermano mayor presidente de las Penas, es una de las personas que mas quiero y admiro ¿como voy yo a atacar a un gran amigo?


    ResponderEliminar
  10. señor cesar mis palabras sobran, usted solo las contesta con esas palabras que dices por este medio de comunicación Montoreño un poco inapropiadas e indecentes ¿o no? (Creo que me vas a dar la razon). puesto que esto ya te a pasado con otras personas y por este mismo medio corto aqui esta disputa absurda que ha comenzado usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenzo, buenas tardes, Cesar esta dando su opinion, no hay porque enfurecerse con el, cada uno piensa diferente, y la forma de pensar NADIE, repito, NADIE te la puede cambiar.
      Saludos
      Andres Castro Monteagudo

      Eliminar
  11. Una imagen pequeña, pero muy hermosa

    ResponderEliminar
  12. Andres Castro: Afortunadamente en los ultimos años, nuestras hermandades desarrollan una labor social a veces bastante callada, pero yo me referia especialmente a el sentido de hermandad (convivencia) que solo se puede hacer realidad disponiendo de una casa de hermandad, pero la adquisicion y mantenimiento del local es muy costosa y ademas los hermanos no suelen acudir salvo en cuaresma (en el caso de las hermandades de penitencia) y en el caso de la formacion, a los cultos (triduos, quinarios) no acudimos la mayoria.
    Avanzamos en Caridad, pero seguimos suspendiendo en culto y formacion. Solo si tenemos un sentido autocritico constructivo podremos crecer como pueblo. Si siempre somos conformistas, no creceremos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Antonio Canalejo Rodríguez9 de octubre de 2012, 17:46

    Yo no opino igual q César. Creo q las cofradías si han avanzado bastante en convivencia. No hace falta tener una casa de hermandad(como bien dices muy costosa para los tiempos q corren) para convivir. Se puede hacer en multitud de lugares y en multitud de circunstancias. Y veo claros ejemplos en cofradías como el martes santo o la borriquita q ademas han sabido crear dos coros q sirven también de convivencia. Q todos los hermanos no lo hacen? Claro, y q cofradía puede decir eso?? Tenemos una cuaresma sobresaturada en la q se solapan varios actos a la vez y vivimos en un pueblo donde todo el mundo es hermano de al menos 2 cofradías. Ademas músicos, costaleros, corantes, etc. A veces es imposible físicamente acudir a todo lo q deberíamos. Pero es somos 9000 habitantes tenemos 13 cofradías creo, una banda de música, una agrupación musical, una de cornetas y tambores, un coro, una agrupación de apostoles, un imperio romano de 400 componentes,etc. Es q no se da para más.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo decía D. José Porcuna: "... aquí sobra jervor y falta fervor" Deducía como "jervor" la expresión cofrade "solo" en Cuaresma. Bien distinta del fervor que debiera acompañar a la liturgia cristiana, todo el año. Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro