LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 10 de octubre de 2012

Virgen del Rosario de Montoro: documentos y fotografías de interés

Los documentos que a continuación nos mostrarán la importancia histórica que la Cofradía de la Virgen del Rosario ha gozado durante siglos de historia. Sin lugar a duda hay documentos de gran valor que por suerte todos los montoreños vamos a poder disfrutar. Recordad una vez más que periodicamente se actualiza la Fototeca Pasión por Montoro con fotografías antiguas de nuestro pueblo. Esta fototeca es pública y al acceso de todos. 
Título: Antigua Virgen del Rosario, Patrona de Montoro
Fuente: Archivo Francisco Aguilar Pérez
Autor: Desconocido
Fecha: inicios del S.XX
Descripción: sin lugar a dudas nos encontramos ante uno de los documentos de mayor importancia que a día de hoy se conservan sobre la historia de esta Cofradía. Debemos aclarar un aspecto para no entrar en confusiones, según se afirma en las reglas de la Cofradía redactas en 1861 la Cofradía afirma que cuenta con dos tallas de la Stma. Virgen del Rosario. Una de ellas es una imagen de candelero que es vestida con buenos tejidos y luce durante todo el año en la hornacina del Retablo de la Capilla del Sagrario. La otra imagen de nuestra Patrona sería la que tenemos en esta fotografía, se trata de una talla estofada y que guarda una clara estética del dieciséis. 
La Virgen del Rosario en esta fotografía presenta una corona imperial a juego con el centro que porta en su mano derecha. Existe un laborioso trabajo en los pliegues del manto de la Virgen que se sostiene sobre una nube de querubines. Posiblemente la actual Virgen del Rosario esté influenciada en esta talla, ya que sigue una estética parecida. Mirada baja, una pierna adelantada, aunque la antigua adelantará la derecha y la actual la izquierda.
Por tanto, esta imagen no procesionaba por las calles de Montoro, eso lo hacía la imagen del candelero. Es un hecho curioso ver como la historia vuelve a repetirse. Ya que durante algunos años de la segunda mitad del S.XX procesionó la actual imagen de la Candelaria de Montoro en vez de la corpulenta talla de la Patrona. Todo esto propiciado por el  gran peso de la imagen, como consecuencia de esto, Don Pedro Zurita donaría su primera casulla para que fuese el manto de esta "Virgen del Rosario". Manto que a día de hoy la Cofradía conserva con gran cariño y que hace algunos años se expuso durante la Novena en la Parroquia de San Bartolomé.
Título: primera página Libro de Fundación de la Cofradía de la Virgen del Rosario
Fuente: Archivo Francisco Aguilar Benítez
Autor: Cofradía Virgen del Rosario de Montoro
Fecha: 1681
Descripción: en este documento radica el verdadero surgimiento de la Cofradía de la Virgen del Rosario. Los cofrades intentan dejar bien claro su total independencia de la antigua cofradía de la Virgen del Rosario que se constituyó en 1539 y cuyo fin era reedificar la Ermita de Nuestra Señora del Castillo que por aquel entonces se encontraba en pésimas condiciones. Esta intención de diferenciarse claramente de la Cofradía fundada en 1539 estará presente en posteriores páginas donde argumentan con claridad los distintos motivos por los que poseen reglas distintas.
Sin lugar estos documentos de la Fundación de la Cofradía de la Virgen del Rosario son de gran interés gracias a los cuales podemos conocer el verdadero espíritu y objetivos que la Cofradía poseía.
Título: Capilla del Sagrario tras la contienda civil
Fuente: Archivo General de la Administración
Autor: Desconocido
Fecha: 1939
Descripción: sin lugar a dudas, como la mayoría de Cofradías montoreñas, la Guerra Civil marcará una fecha imborrable en su historia. La Cofradía de la Virgen del Rosario sufrirá la desaparición total de su patrimonio, las dos tallas de la Virgen del Rosario, ajuar de la Virgen, estandarte, antiguo retablo y un sin fin de donaciones que hicieron que la Cofradía partiera de cero. En imagen hemos podido apreciar el lamentable estado en el que queda la Capilla del Sagrario, se aprecian algunos de los enganches del antiguo retablo. También podemos observar ese arco de medio punto que posteriormente será usado por Regiones Desvastadas para construir una gran hornacina que acogiera la nueva talla de la Virgen del Rosario.
Por suerte hemos conseguido recuperar alguna fotografía del antiguo retablo de la Virgen del Rosario, gracias a estas imágenes podemos decir que se trataba de una gran obra de arte realizada bajo cánones puramente churriguerescos. Por desgracia una de las tantas obras perdidas durante la Guerra Civil Española, que demostraron que el barroco de Montoro estuvo a la misma altura del presente en el pueblo de Priego de Córdoba.
Título: Detalle del Retablo de la Virgen del Rosario de Montoro
Fuente: Archivo Privado
Autor: Desconocido
Fecha: inicios del S.XX
Descripción: una de las pocas tomas halladas hasta el momento del antiguo retablo de la Virgen del Rosario. En esta ocasión el fotógrafo ha centrado su atención en la hornacina que acoge la imagen de candelero de la Virgen del Rosario. Sin lugar a dudas, el "horror vacui" invade toda esta composición, siendo esta una característica propia del arte churrigueresco. El retablo consigue resaltar la importancia de la Stma. Virgen del Rosario pero crea una composición excesivamente repleta de decoración, en su mayoría vegetal, que invade tanto las columnas como el resto del retablo. Para resaltar la importancia de la hornacina el retablista crea una estructura columnada y copulada en la cual se encajará la hornacina de la Virgen. La imagen es de candelero y vestida con buenos tejidos, además posee corona, cetro y ráfaga. Se pueden apreciar además algunas esculturas insertas en el retablo, pero debido a la poca calidad de la fotografía no podemos dar mayor cantidad de detalles sobre su estilismo y cronología.

1 comentario :

  1. Enhorabuena por este artículo y una vez más gracias por mostrarnos estas fotografías, hasta hace muy poco estas imágenes estaban reservadas a unos cuantos. Me gusta ver imágenes antiguas de mi pueblo. Te enviaré algunas fotos antiguas que tengo, quizás te puedan interesar.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro