LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 25 de marzo de 2013

Historia del Via Crucis del Stmo. Cristo de la Misericordia de Montoro

Via Crucis del Stmo. Cristo de la Misericordia. 2012. Fuente: Pedro J. Delgado
Publicado originalmente en el Boletín de la Cofradía de Misericordia y Angustias.
José León Solís
A partir de 1980 se inicia un renacer de la Semana no solo en los pueblos sino también en las ciudades, y muy especialmente en toda Andalucía. Renacer que también se dio en la Semana Santa de Montoro. Aunque las personas que se implicaron en los iniciales años ochenta del pasado siglo en estos nuevos impulsos quizá no lo percibieran. Hoy, desde la perspectiva del tiempo, podemos decir que aquella generación, ayudados e impulsados por la precedente que con escasos medios mantuvieron el vigor de la Semana Santa, fueron el motor del actual esplendor de la Semana Santa montoreña. Los cofrades nacidos a finales de la década de los setenta del pasado siglo cuando abrieron sus ojos a la Semana Santa la encontraron renovada.
Fue la época en la que los pasos de las Sagradas Imágenes del Viernes Santo comenzaron a llevarse a costal. La primera cuadrilla de costaleros montoreños realizó su primera salida procesional en la tarde del Viernes Santo de 1982 portando en su cerviz la imagen de Cristo Yacente. Los preparativos de la Semana Santa en los iniciales años de la década de los ochenta comenzaron a ajetrearse.
Via Crucis Cristo de los Estudiantes. 2012
Fuente: Pedro J. Delgado

Los jóvenes acudían a las iglesias para ayudar en el montaje de los pasos, en definitiva la juventud comenzó a implicarse en el mundo cofrade. En esta época el Santísimo Cristo de la Misericordia, que se llevaba a hombros desde San Bartolomé hasta San Sebastián, no quiero emplear el término traslado por tener este un carácter solemne, será trasladado por primera vez en solemne Vía Crucis. En el mes de enero de 1980 Manuel Cachinero Navarro, Hermano Mayor – Presidente de la Cofradía entusiasmó a su joven Junta de Gobierno y jóvenes cofrades para organizar un solemne traslado del Cristo de los Estudiantes desde la Parroquia de San Bartolomé hasta la Iglesia de San Sebastián.
La llamada tuvo pronta respuesta, que fue recogida en Acta 12 Enero de 1980 en la que se acordó instituir el solemne traslado y llevarlo a efecto el Lunes Santo 31 de Marzo. En el día acordado tuvo lugar el solemne traslado portando a hombros al Cristo de los Estudiantes los siguientes hermanos: Antonio Madueño Madueño actual Hermano Mayor – Presidente de la Cofradía, Bernardo Simón Guzmán, Alfonso Sánchez Parra, Juan de Dios Simón Guzmán, Diego Ruiz Fernández, Manuel Poyato Domínguez, Manuel Castro Arroyo, José León Solís, y otros que me perdonen no recuerdo.
El Cristo de los Estudiante iba escoltado por ocho antorchas, cuatro a cada lado, portadas por entre otras hermanas las de la Junta de Gobierno Maria José García Palma, Bárbara Cobo Ruiz y Antonia García Palma. La inexperiencia en fábrica artesanal de antorchas hizo que estas, de alta llama y abundante humo algo negro, no duraran todo el recorrido.

Via Crucis Cristo Misericordia. 2012. Fuente: Pedro J. Delgado

El Sacerdote encargado del Vía Crucis fue el Reverendo Padre Don Antonio Aguilar de la Fuente Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen auxiliado por Alfonso Castellano Sánchez portando megáfono, campanilla y textos del vía crucis. El solemne traslado iba encabezado por la artística Cruz de Guía portada por Antonio Benítez González, Cruz que tallaran los presos de la Cárcel de Córdoba. La imagen titular iba acompañada por los hermanos cofrades con la túnica de la cofradía pero sin cubrerrostro, a excepción de los portadores de la Imagen y de las antorchas que lo hicieron con el cubrerrostro. Concepción de la Torre, que tanto ha trabajado por la Cofradía, iba organizando a las niñas con las bolsas petitorias como los antiguos demandantes de limosnas. El itinerario fue Plaza de España, Corredera, Plaza de las Hijas de la Caridad, Plaza del Charco, Santo, San Sebastián.

Via Crucis del Stmo. Cristo de la Misericordia en San Sebastián. 2012.
Fuente: Pedro J. Delgado

A continuación transcribimos el texto del Acta donde se instituyó el Solemne traslado en Vía Crucis del Cristo de los Estudiante. 
“se acordó con motivo del traslado de la imagen titular, desde su lugar de costumbre, Parroquia de San Bartolomé, hasta donde sale en desfile procesional, iglesia de San Sebastián, celebrar el 31 de marzo, Lunes Santo, un solemne via crucis con motivo de tal traslado. Ha sido la primera vez que se ha realizado este acto en la cofradía. El cristo irá a hombros de sus hermanos, escoltado por cuatro antorchas a cada lado, todos con túnica negra, la pleita de esparto y encapuchados a excepción de los restantes hermanos que acompañaran al cristo desencapuchados con el mismo atuendo y portando cirios. 
En la cabeza irá la Cruz de Guía escoltada por dos hermanos con igual atuendo que los anteriores, (el propio de la cofradía) portando cirios. Se rezaran las doces estaciones estando a cargo todo ello y con la colaboración del cual contamos, el Párroco de la parroquia de nuestra señora del carmen, D. Antonio Aguilar de la Fuente. Este via crucis acuerda la junta de gobierno celebrarlo el lunes santo de cada año esperando que de a nuestra semana santa esplendor”.


En Acta de 19 abril de 1980 punto primero se acordó “ hacer un regalo al Párroco de la Iglesia del Carmen D. Antonio Aguilar de la Fuente por el favor hecho en el Via Crucis del Lunes Santo de la presente Semana Santa.” El regalo consistió, de cuya compra se encargó Antonio Madueño Madueño, en una camisa y un jersey adquiridos en el antiguo comercio de Dª Juana Molina regentado por Don Juan Cantarero Molina. 
En el año 2006 se cambió el recorrido por las siguientes calles y Plazas y lugar de Estación de Penitencia: Plaza de España, Arco de la Cárcel, Plaza de Jesús Nazareno, Mártires Cristianos, Álvaro Pérez, Salazar, Plaza del Charco, El Santo y San Francisco Solano.1ª Estación: Puerta de la Iglesia de San Bartolomé. 2ª Estación: Arco de la Cárcel. 3ª Estación: Puerta de la Iglesia de San Juan de Letrán. 4ª Estación: Inicio calle de los Mártires Cristianos. 5ª Estación: Tercias Catedralicias. 6ª Estación: Callejón de Álvaro Pérez. 7ª Estación: Barandal de Álvaro Pérez. 8ª Estación: Santos Isasa. 9ª Estación: Puerta de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. 10ª Estación: El Portichuelo. 11ª Estación: Inicio calle El Santo. 12ª Estación: Barandal calle El Santo. 13ª Estación: Plazuela de San Francisco Solano. 14ª Estación: Iglesia de San Sebastián.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro