LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 19 de marzo de 2013

La talla de San José y su retablo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Montoro

San José de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Años cincuenta.
Fuente: Archivo Diputación de Córdoba. Fototeca Pasión por Montoro
Hoy 19 de Marzo, Festividad de San José hemos visto poner de manifiesto la importancia del Santo en las manifestaciones artísticas del pueblo de Montoro, conservándose a día de hoy varias tallas y algunos lienzos. Entre las tallas conservadas a día de hoy la mejor conservada es la imagen de San José que a día de hoy se conserva en uno de los retablos de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.
Comenzaremos analizando el retablo que custodia la efigie del santo, se situa en el lado del Evangelio, en la primera capilla desde la cabecera, esta realizado en madera tallada y dorada sobre fondo verde y se tiene constancia de que fue realizado por encargo del prior fray Blas de la Concepción o sea, entre 1781 y 1783 (1). Carece de la exuberancia del resto de retablos conservados en el templo parroquial, definiéndose por su planismo y por la sencillez de su estructura, con banco, cuerpo único de una sola caja con pilastras adosadas en los extremos y ático, todo lo cual recibe motivos decorativos a base de rocalla, volutas y elementos vegetales.
La Muerte de San José. Retablo de San José de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Montoro.
El lugar reservado para el tabernáculo, al centro en el banco, está ocupado por un lienzo con el tema de la Muerte de San José firmado y fechado por Manuel de Torres, presbítero de Córdoba, 1986. Es una obra agradable, de vivo cromatismo donde San José aparece tumbado en el lecho de muerte, la Virgen permanece de rodillas en primer plano e inclinada hacia él, cogiéndole las manos. Al otro lado de la cama, de pie, Jesús acerca la mano hasta la cabeza de su padre. A los pies de la cama, dos ángeles lloran la muerte del patriarca.
El altar sobre el que se levanta el retablo es también de madera tallada y dorada sobre fondo verde y en el centro ostenta el escudo de la familia Camacho, protectores del convento.
San José de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Años cincuenta.
Fuente: Archivo Diputación de Córdoba. Fototeca Pasión por Montoro
Analizado brevemente el retablo que alberga la imagen de San José procederemos a continuación a la descripción de esta talla. Obra realizada entre 1751 y 1754 por encargo del prior fray Benito de San Mateo (2), en madera tallada, policromada y estofada, que responde al carácter desenfadado y dulzón, propio del rococó, de modelado suave, composición airosa y expresiones plácidas e ideales.

San José aparece de pie con la pierna ligeramente flexionada para romper el hieratismo y la izquierda soportando el peso de su cuerpo y el del Niño, que permanece sentado en su mano izquierda en posición inestable. Con la mano derecha, el santo se apoya en el bastón florido típico de su iconografía. Al dinamismo del conjunto contribuye la disposición de los paños, que parecen agitados por un viento suave, sobre todo el manto de San José, que cuelga desde el antebrazo izquierdo rodeando su espalda con una sensación de ligereza e ingravidez.
Con esta breve reseña se pone de manifiesto la importancia de la iconografía de San José en el pueblo de Montoro, también otros templos montoreños conservaron hasta la Guerra Civil Española tallas de gran mérito artísticos, según los distintos documentos históricos que se conservan. Hasta el momento no se ha encontrado documentación gráfica que nos permita estudiar la cronología, características y autoría de estas obras.


Notas:
(1) ARANDA DONCEL J. y DOBADO FERNÁNDEZ J. El convento de San Juan de la Cruz. p.156
(2) Idem. p.159

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro