LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 5 de marzo de 2013

La marcha procesional montoreña: vídeos del Concierto Cuaresmal 2013 de la Asoc. Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro

Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro durante su concierto de Cuaresma 2013. Fuente: Pedro J. Delgado
La música es una parte fundamental dentro de la Semana Santa de Montoro, con buen criterio la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro preparó un repertorio donde daríamos un recorrido por la historia de la marcha procesional montoreña. Aún así, en este concierto solo pudimos escuchar una tercera parte de todas las marchas procesionales montoreñas que a día de hoy Montoro conserva. Fue un concierto para la historia donde los asistentes pudimos escuchar composiciones de innegable calidad musical que fueron interpretadas magistralmente por la banda montoreña. A continuación exponemos una serie de grabaciones del concierto, exepto las dos últimas composiciones, Nuestra Señora de los Dolores y Verde Esperanza que no he conseguido por el momento subir la grabación pero que próximamente espero que estén disponibles. Los comentarios a cada una de las composiciones musicales han sido aportados por José Ramón Rico Muñoz.
¡A Jesús de Nazareno! (Juan Mohedo Canales, 1928) 

¡A Jesús de Nazareno! Está publicada en 1928 por la editorial Unión Musical Española, convirtiéndola en la primera marcha montoreña y en la única publicada. El hecho de que esta obra musical esté publicada por una prestigiosa editorial nos muestra dos cosas: la calidad de la partitura por un lado y por otro, que en aquella época Juan Mohedo ya era compositor reconocido a nivel nacional. 



La marcha, aunque es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar de este maestro, se observan algunas de sus características melódicas. En su estructura se distinguen claramente 3 partes, correspondiendo a tres momentos importantes de la procesión: 
-Una introducción oscura, que nos sitúa en la fría madrugá. 
-Tras ella la composición cambiará a un carácter mucho más claro, trasladándonos al poyato de san Jacinto, cuando Ntro. Padre Jesús recibe el primer rayo de luz. 

-Un trío que simula el bullicio del Sermón del Paso.
Ntra. Sra. de las Angustias (Francisco Mena del Rosal, 1947)

Francisco Mena del Rosal nace en Montoro el 7 de junio de 1893. Comenzó estudios de Solfeo y Trombón en el pueblo y posteriormente de Armonía en Córdoba. Con 18 años instrumentó para orquesta el Himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid. A los 20 años impartía clases de Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Posteriormente ingresa en el Regimiento de la Reina nº 2 de Córdoba como bombardino comenzando ahí una brillante carrera militar. Además será un reconocido músico, tanto como instrumentista, director y compositor. 

En 1944 se convierte en el director titular la banda municipal de Montoro, hasta 1954, año en el que se traslada a Sevilla para hacerse cargo de la banda de la Aviación de dicha ciudad, puesto en el que cesa en 1957 con motivo de su jubilación. 
Es durante su etapa de director de la banda de música de Montoro cuando compone la bella marcha Ntra. Sra. de las Angustias, en 1947 concretamente, y se la dedica a la imagen montoreña. 
No obstante, cuando se traslada a Sevilla entra en contacto con el mundo cofrade sevillano, y concretamente con la Hermandad de los Gitanos, cuya titular es Ntra. Sra. de las Angustias. En 1959, la marcha que había escrito para Montoro, le cambia la fecha y la dedicatoria y la entrega a la Hermandad Sevillana. Gracias a esto, la marcha se ha hecho tremendamente popular. Suena todos los años tras la imagen sevillana, y ha sido grabada en 2 ocasiones: en 2010 por la banda de música Inmemorial del Rey nº 1 y en 2011 por la banda de la Cruz Roja de Sevilla. 

Así que una marcha montoreña, desconocida por los montoreños, triunfando en Sevilla. 

D. Francisco Mena falleció en Sevilla en 1978, a la edad de 84 años.
Ascensión (Ricardo Martí Lapuente)

En 1954 D. Francisco Mena del Rosal deja vacante la plaza de director de la banda municipal de Montoro, y será ocupada por D. Ricardo Martí Lapuente, prestigioso músico valenciano, natural de Gandía. Comprometido con su cargo de director y con su época, realizó una importante labor docente, en la escuela de la banda municipal, y creativa, como lo demuestran sus composiciones de todo género y forma que compuso para Montoro, de las cuales destaca el himno de Montoro. 

Con él viajó una marcha de bella factura y delicada, la obra que lleva por título Ascensión, que está dedicada a la memoria de su esposa. Desconocemos la fecha de creación, pero los manuscritos originales se encuentran en los archivos de nuestra banda de música, por lo que se ha quedado con nosotros para siempre: la hemos adoptado. 

Tras una dramática introducción, el compositor nos dibuja una imagen en la que los ángeles acogen el alma de su amada. 
Nuestro Padre Jesús Nazareno (Enríque Báez Centella, 1986)
Esta marcha abre la 2ª etapa de nuestra historia de la marcha procesional. Obra está firmada por Enríque Báez Centella en 1986. Pero ¿quién fue este compositor? 
Nació en 1924 en Córdoba. Catedrático de violín en Tetuán y Córdoba, concertino (violinista solista) de la orquesta de Córdoba, virtuoso del piano y profesor de percusión. 
En su calidad de compositor es autor de marchas procesionales emblemáticas de la Semana Santa andaluza, como “Virgen de las Angustias (1952) o Por una Madre (1975), dedicada a Ntra. Sra. del Buen Fin de Córdoba. 
El 22 de febrero de 2003, en Córdoba, abandona nuestro mundo. 
En Montoro tenemos la gran suerte de contar con una composición suya. Surgió por encargo de su amigo el montoreño Ramón Muñoz Sánchez, por ello se la dedica también a él. Tuvimos el gran honor de ser testigos de la creación de esta joya musical, pues por aquel entonces éramos alumnos del maestro Báez y nos mostraba al piano cada avance que producía. El 14 de marzo de 1986 la firma y se estrenó en el último día del Quinario de Nuestro Padre Jesús de Montoro en la parroquia de San Bartolomé, el 28 de marzo de 1987, por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo de Montoro, bajo la dirección de D. Pedro Mohedo Soriano. 
Una clasificación actual de la marcha procesional es desde el punto de vista para la imagen a la que está dedicada: 

· Si la imagen procesiona en Semana Santa, se le llama marcha de pasión. 

· Si procesiona el resto del año se le denomina marcha de gloria: a éstas se les suponen más alegres, con tonos más claro, pero no tiene porque ser así siempre. 

· Si la composición está destinada para la procesión del Corpus es marcha eucarística. Éstas suelen estar basadas o incorporan melodías de himnos eucarísticos, y suelen ser marchas con fanfarrias de metal, solemnes pero no fúnebres y con tonos luminosos. 

Pues bien, muchos entendidos que ha escuchado esta marcha la catalogan como de eucarística. Por las características que presenta, es decir, una fanfarria de metales, carácter luminoso, melodías solemnes… y tiene su sentido, porque D. Enrique Báez la dedica al Rey de Montoro.
Ntro. Padre Jesús bajo el arco (Francisco Conde Magán, 1991)

Marcha dedicada a la imagen de Ntro. Padre Jesús de Montoro, del montoreño Francisco Conde. Nació en 1925 en el seno de una familia de músicos. Llegando a ser profesor de Solfeo y Percusión en el conservatorio Superior de Música Córdoba. Fallece en Córdoba en el 2007. 
Como compositor de marchas, es una de las piedras angulares de la Semana Santa Cordobesa. Y tenemos la gran suerte de contar con 2 marchas procesionales suyas. 
Esta marcha se estrenó en la parroquia del Carmen durante el pregón de 1991. Aunque en el título se refiere a un punto muy concreto de la procesión, creemos, no obstante, que el autor realiza un recorrido por toda la procesión de la “madrugá”. Nos fijaremos en el principio y en el final: 
-Comienza con una fanfarria de metales difícil pero muy original, queriendo mostrar con ella la dificultad de la salida del templo de Ntro. Padre Jesús. 
-Al final, el trío lo repite tres veces, pero la última, y aquí está el genio de Conde, integra fenomenalmente el toque de las cornetas de los romanos con el son de la banda de música, mostrando con ello el desfile ordinario del Imperio Romano y banda de música tras la entrada de las imágenes en el templo.
Cristo de la Salud (Luis Bedmar Encina, 1997)

El maestro Bedmar nace en Cúllar-Baza (Granada) en 1932. Reconocido músico, tanto como intérprete como compositor. Estudió composición con Ernesto Halffter (este a su vez alumnos de Falla). Ha sido director de la orquesta de Córdoba y actualmente de la Coral Ramón Medina. En Montoro ocupó la plaza de director de la banda municipal en 1965 hasta 1974. Como compositor cuenta con un amplio catálogo, teniendo grabadas más de cincuentas obras. Así mismo ha recibido numerosos reconocimientos y premios de composición, destacando el primer premio en el Concurso de Composición de Misas organizado por el III Certamen Internacional Católico de Sevilla. 
También tiene múltiples composiciones para Montoro, como las suites montoreñas, pasodobles y varias marchas procesionales. La obra Cristo de la Salud se empieza a crear en 1996 y fue un encargo expreso de D. Manuel Aguilar Benítez. La marcha se terminó el 2 de marzo de 1997 y está inspirada en la tercera estrofa del himno a la Santa Cruz perteneciente a la liturgia del Viernes Santo.
A Nuestra Madre (Rafael Cazorla Canales, 2000)

Dedicada a todas las advocaciones de Virgen en la Semana Santa de Montoro, se finalizó el 23 de febrero de 2000 y se estrenó durante el concierto de cuaresma de la asociación músico cultural Juan Mohedo, el 1 de abril de aquel año en la iglesia de san Bartolomé. 

La marcha ha sido interpretada por la banda Inmemorial del Rey nº 1, dirigida por Abel Moreno, en Madrid y en Córdoba en el 2004, y El Carmen de Salteras en 2012 en el teatro municipal Miguel Romero Esteo de Montoro. 

En su interior encierra un homenaje a la marcha La Madrugá de Abel Moreno, utiliza el comienzo de ese poema sinfónico de la Madrugá sevillana para hacer el puente o enlace al trío de su marcha.
Elegía (José R. Rico Muñoz, 2000)

Marcha de fuerte carga dramática y melodías desgarradoras, está dedicada a la memoria de Rafael Cazorla Canales, se termina en Junio de 2000 y se estrena el 31 de marzo de 2001, durante el concierto de cuaresma de la banda de música en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen. 

Ha sido reconocida a nivel nacional, pues en 2003 obtiene el primer premio en el I Certamen Nacional de Marchas Fúnebres organizado por la Diputación de Zamora. Esto la convierte en la única marcha montoreña que ha sido premiada. Por lo que en este año celebramos el décimo aniversario de aquel acontecimiento. 

Su estructura inspirada en la elegía poética, ya que la poesía elegiaca se estructura en tres partes. Así la marcha tiene la forma A-B-A, donde en la última sección se emplea el mismo material melódico de la primera.
Ntra. Sra. de la Soledad (José R. Rico Muñoz, 2003)

Dedicada a la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad de Montoro, se estrenó el 12 de abril de 2003 en la parroquia de San Bartolomé. Por lo que en este año se cumplen 10 años de su creación. 
El pasado 14 de septiembre sonó en Lima (Perú), durante el III concierto de música cofrade organizado por la Archicofradía de la Vera Cruz de Lima. 
Además, los días 15 y 17 de marzo sonará en Baeza, en sendos conciertos ofrecidos por la banda sinfónica ciudad de Baeza. Esta marcha está basada en el recorrido procesional de esta imagen. Por ejemplo, la introducción describe la dificultosa salida de la imagen de la iglesia de San Sebastián. Los platillos nos indicará el éxito de la salida y ahí comienza su firme caminar. Un solo de trompeta resume su paso por el Charco que se caracteriza por las saetas, silencio, solemnidad y respeto. Una vez pasado el Charco, la procesión cambia de carácter, y un puente recoge esa transformación. Cierto que se nota ya el cansancio, pero el paso es sosegado y elegante; características ambas recogidas en el trío de la marcha.
Verde Esperanza (Francisco Jesús Romero Ávila, 2011)

Marcha representativa de la última etapa de la marcha procesional montoreña, es la última compuesta por el momento. 

Su autor, Francisco Jesús Romero Ávila nació un 28 de junio de 1990 en Montoro. Comenzó sus estudios musicales en 1998 en el Conservatorio Elemental de Música de Montoro en la especialidad de piano, para continuarlos en el Conservatorio Profesional de Córdoba y finalizar el grado medio en la especialidad de percusión con las mayores calificaciones. Actualmente se encuentra estudiando el grado superior de percusión y composición en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. También ha realizado cursos de formación con ilustres músicos nacionales e internacionales. Hoy compagina sus estudios musicales con su trabajo como profesor de la Escuela de Música Municipal “Maestro Ramón Muñoz” de Montoro. 

A pesar de su juventud, ya ha dejado patente su calidad tanto como intérprete como compositor. 
Verde Esperanza es una marcha de carácter alegre y está dedicada a Ntra. Sra. y Madre de Consolación y Esperanza. Se estrenó el 16 de abril de 2011, durante el pregón de semana santa, dando la casualidad que la pregonera de aquel año fue Dª Ana García Delgado, hermana fundadora de la Hermandad de la Humildad, de la que es titular la imagen dedicataria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro