LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 11 de marzo de 2013

La primera salida procesional de la Cofradía de la Flagelación

Cofradía de la Flagelación de Montoro. Fuente: Juan Aljama Morilla
Publicado originalmente en la Revista Cruz de Guía
José León Solís
En los inmediatos años de la posguerra se reorganizaron las Cofradías de los centrales días de la Semana Santa. La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1939[1]. En 1941 la Cofradía del Santo Entierro[2] y la Cofradía de la Santa Vera Cruz en 1941. En 1943 se constituyó la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la popular “Borriquita”. En 1948 se constituyó la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia - Estudiantes-, en 1962 la Cofradía de las Penas, en 1974, auspiciada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, la Cofradía de la Resurrección del Señor y en 1991 la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilato y Nuestra Madre y Señora de Consolación y Esperanza. 

La Cofradía de la Flagelación se fundó en los iniciales años de la década de los cincuenta de la pasada centuria. Sabemos con toda exactitud el año de su constitución pero no el de su primera salida procesional; razón básica de este trabajo. Este hecho histórico para la Semana Santa de Montoro queda enmarcado en el contexto social, económico y político en el que sucedió y desde este prisma debe ser analizado. Para su conocimiento es necesario indagar en las fuentes documentales y orales. En estas fuentes basamos el presente trabajo.
Interior de la Iglesia de Santiago durante la Guerra Civil. 1938.
Fuente: AGA. Fototeca Pasión por Montoro
La cofradía de la Santa Vera Cruz de Montoro integró hasta 1935[3] en su cortejo procesional del Jueves Santo el Señor de la Columna. Esta imagen seguía en el orden cronológico de la Pasión el paso del Cristo de la Humildad conocido popularmente como el Señor del Prendimiento. 

“ Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús y lo ataron.” (Jn. 18,12) “ De Caifás condujeron a Jesús al pretorio.” (Jn. 18, 28) Después de ser interrogado por el Pretor “ Pilato tomó a Jesús y le hizo azotar” (Jn. 19, 1) 
En los archivos consultados no se conserva documentación que nos pueda proporcionar información de la antigua imagen del Señor de la Columna. Esta imagen se veneraba en un lateral del retablo de la iglesia de Santiago y por las fuentes orales sabemos que era una talla de dimensiones más reducidas que la de tamaño real y representaba el momento de la Pasión en que Jesús, con el torso ligeramente inclinado, amarrado a la columna es azotado. El rostro presentaba unas facciones dulces y apenas dolientes. Por las mandas testamentarias tenemos constancia de la devoción que tenia el vecindario al Señor de la Columna, como lo expresa un codicilo de Catalina de Criado Silleruelos que dejó en su disposición testamentaria un lienzo de esta imagen. “… Mando al liçenciado D. Juan García Cazorla y Molina, presbítero, mi albaceas, un lienzo de la insignia de Nuestro Señor Jesucristo amarrado a la columna que yo tengo por mis bienes, para que sea suio propio y haga del su voluntad …”.[4]
Modelo del Cristo de la Flagelación antes de su ejecución definitiva.
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
En el año 1952 en el seno del Frente de Juventudes, siendo Delegado Provincial Don José Andrés Consuegra y Delegado Comarcal y máximo responsable del Consejo Local Don Antonio Lucena Pérez, se fundó la Cofradía de la Flagelación. Sus fundadores fueron los cofrades montoreños Don Andrés de las Heras, Don Manuel Sánchez Romero, Don Fernando Naranjo Solaz y Don Antonio Lucena Pérez. Como primer objetivo que se marcaron sus fundadores fue la adquisición de una Imagen del Señor amarrado a la columna[5]. Con tal fin en el verano de 1952 se organizaron diferentes festivales, entre ellos un festival taurino[6], para recabar fondos. Conseguido este primer objetivo Don Pedro Hidalgo Santiago, por su amistad con los sucesores de los talleres de estatuaria religiosa de José J. Sacrest y Compañía de la localidad de Olot, fue el encargado de la gestión y mediación para la adquisición de la nueva imagen representativa del momento de la pasión en que Jesús es azotado amarrado a la Columna. En octubre de 1952 Don Pedro Hidalgo Santiago envía una carta a los talleres de los sucesores de José Sacrest interesando el encargo de la talla de la Imagen, remitiendo estos talleres el 5 de noviembre una fotografía con el Modelo 471, siendo encargada la Imagen por la nueva Cofradía.

La editorial del periódico Lucha, periódico volante de las F.F.J.J. de Franco de Montoro nº 12 – Semana Santa 1955 – nos facilita la información que desde el año 1953 el Frente de Juventudes formaba en el desfile procesional de la Cofradía de la Vera Cruz. También nos revela que “ En éste – se refiere al año 1955 – a su vez desfilarán con la Vera Cruz, dos imágenes nuevas: Nuestro Señor en el Huerto y la Virgen de los Afligidos, ambas adquiridas por generosos donantes[7]. Surgen nuevas y animosas Cofradías que llevarán cada día más alto el pabellón de nuestra Semana Santa. Destacan por su novedad reciente el paso del Señor Amarrado a la Columna del Frente de Juventudes...”
Stmo. Cristo de la Flagelación junto a los apóstoles.
Fuente: fotograma NODO. Fototeca Pasión por Montoro
El periódico Oleastrum – tierra de aceite – Año I. Mes Abril. Número 2 (1980) nos aporta los siguientes datos también de interés: “Esta Cofradía se fundó en el año 1952 con el delegado provincial y un grupo de montoreños (Antonio Lucena, Andrés de las Heras, Fernando Naranjo y Manuel Sánchez). Ya en el año 1.953 se adquirió la imagen una talla de Cristo amarrado a la columna, (obra del escultor, José Sacret de Olot) y en 1.954 salió por primera vez en desfile procesional por las calles de Montoro.”
Las fuentes de información expuestas son base esencial para relacionarlas con el documento que reproducimos al final para concretar definitivamente uno de los mayores interrogantes que se han planteado: el año de la primera salida procesional de la Cofradía de la Flagelación. 

Manuel Madueño Bellido en su sentido Pregón de la Cofradía pronunciado en la Iglesia de San Bartolomé el día 19 de marzo de 1994, nos sitúa el hecho en el año 1954. “Ateniéndonos a los datos que me han sido facilitados por la Cofradía, fue en 1954 cuando Nuestro Stmo. Cristo de la Flagelación procesionó por vez primera en las calles de Montoro. Según éste dato, es muy probable que Nuestro Cristo llegara a Montoro procedente de Olot (Gerona), de los talleres de los sucesores de José Sacrest, en el año anterior, es decir, en 1953, ya que la Imagen se encargó en Octubre de 1952.” Nos concluye, el buen montoreño Manuel Bellido, en su Pregón con una hipótesis y una ilusión: “ Aunque esto no deja de ser una hipótesis, me hace especial ilusión que así fuera, ya que yo nací en ese año, y por tanto, Nuestro Cristo y yo, llevaríamos el mismo número de años siendo montoreños”[8]
Cristo de la Flagelación de Montoro. 2012
Fuente: Pedro J. Delgado
En efecto el Santísimo Cristo de la Flagelación se encargó en octubre de 1952 y llegó a Montoro en la Cuaresma de 1953 procedente de tierras gerundenses. La Cofradía de la Flagelación realizó su primera salida procesional en el año 1953 quedando establecido su horario e itinerario en este año. Así lo prueba el documento de solicitud de autorización de Don Antonio Lucena Pérez Delegado Comarcal y máximo responsable del Consejo Local del Frente de Juventudes de Montoro dirigida al Alcalde Don Ángel Medina Coronado y Presidente de la Cofradía de la Vera Cruz. El documento es de sumo interés por la información que nos facilita del primer itinerario, orden de incorporación en el cortejo procesional de la Cofradía de la Vera Cruz y otros muy interesantes para la historia de la Semana Santa y de la Cofradía de la Flagelación.
Por este documento sabemos que en el año 1953 la Cofradía de la Vera Cruz realizaba su salida procesional de la iglesia parroquial de San Bartolomé siguiendo el siguiente itinerario: calle Santiago, Coracha, Marín, Plaza de España, Plaza de Jesús, Diego Medina, Plaza de San Miguel, Santos Isasa, Plaza de José Antonio[9], Antonio E. Gómez, General Castaño, Calvo Sotelo[10], Plaza de José Antonio[11], General Franco[12], Plaza de España donde tenia su entrada en la iglesia de San Bartolomé.

En el año 1955 concluidas las obras de la Iglesia de Santiago acometidas por el Ayuntamiento y por Regiones Devastadas la Vera Cruz traslada su sede a esta iglesia desde donde realizó su salida procesional, siendo bendecidas todas sus imágenes en el año 1956 asistiendo la Corporación Municipal en Pleno con el Alcalde Don Ángel Medina Coronado.
Retablo de la Iglesia del Hospital antes de la Guerra Civil. Fuente: Archivo Conchi de la Torre. Fototeca Pasión por Montoro
La sede de la Cofradía de la Flagelación quedó establecida en la iglesia del Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde donde realizó en 1953 su primera salida procesional siguiendo el siguiente itinerario Calle Salazar, Plaza de José Antonio[13], incorporándose al cortejo de la Vera Cruz detrás del Cristo de la Humildad. “ Siendo nuestro deseo el que dicha Imagen que se venerará en la Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno y que previamente será bendecida en los próximos días, haga su desfile procesional en la tarde del Jueves Santo dentro del mismo desfile de la Vera-Cruz en su itinerario podíamos decir oficial,... 2º Al llegar la Vera-Cruz a la Plaza de San Miguel – de cuyo momento tendremos noticias por un enlace – saldrá nuestra Imagen para estacionarse paulatinamente en la desembocadura de la calle Salazar e incorporándose a la de la Vera-Cruz, detrás del Señor de la Humildad al entrar en la Plaza de José Antonio... 4º Una vez refundida continuará el mismo itinerario hasta el final.”[14]
Cristo de la Flagelación en la Plaza de Jesús.
Fuente: Archivo José Meroño.
La primera presidencia del cortejo procesional de la Cofradía de la Flagelación estuvo formada por el Delegado Provincial del Frente de Juventudes Don José Andrés Consuegra que ocupó el cargo honorífico de Hermano Mayor, un Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Montoro, el Delegado Comarcal y del Consejo Local Don Antonio Lucena Pérez y miembros del Consejo Local del Frente de Juventudes. 1º Tan pronto salga de San Bartolomé la procesión de la Vera- Cruz y se interne totalmente en la Coracha, el Hermano Mayor de nuestro paso que será el Delegado Provincial del Frente de Juventudes, un Teniente Alcalde, Jerarquías y Consejo Local del Frente de Juventudes y camaradas de las Centurias, acompañados de nuestra Banda de Cornetas y Tambores, saldrá del Cuartel de Falange y se dirigirá por la calle del General Franco a la Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno, anticipándose al posterior desfile del Imperio Romano para no entorpecerse.[15]
Del documento se colige que la Cofradía de la Flagelación desde su primera salida procesional le acompañó una banda de cornetas y tambores procedente de Córdoba. La Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E. fue fundada en 1963 por Tomás Romero Pons. “... Con anterioridad a la creación de la banda de la Organización, o Cofradía, y durante muchos años, han desfilado con este Paso los muchachos del Frente de Juventudes, venidos expresamente de Córdoba...”:[16]
Cristo de la Flagelación de Montoro. Detalle del pebete a los pies del Cristo. Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
El original itinerario experimentó alteraciones en años sucesivos. Por el periódico Lucha sabemos que en 1955 la Cofradía de la Flagelación después de la salida de su templo siguió por la calle de Sor Josefa Artola, Mártires Cristianos incorporándose a la Cofradía de la Santa Vera Cruz en la Plaza de Jesús Nazareno, como también lo prueba documentos fotográficos de la época. En años posteriores después de su salida procesional de su iglesia bajaba por la calle Salazar  - calle Alta – para incorporarse en la Plaza al cortejo de la Vera Cruz. Desde el año 1999, cuando se incorpora al cortejo procesional la Imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos bajo palio,  realiza su Estación de penitencia detrás de la Cofradía de la Vera Cruz, cambio  que fue aprobado por la Asamblea de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro.
Cristo de la Flagelación de Montoro. 2012. Fuente: Pedro J. Delgado.
La Imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación merece especial protección, cuidado y atención por ser única y original en su género de las que existen en España, de la que destacamos que está completamente tallada en madera policromada y que su modelo sirvió para la realización de otras imágenes encargadas en otras localidades pero en material de pasta madera. Su precio de adquisición fue de 13.000 pesetas, de las de entonces, que si lo comparamos con las 10.000 pesetas que costó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del escultor valenciano Pío Mollar Franch en 1939, podemos comprobar el mérito de la talla. De su belleza estética si bien sobran los comentarios debemos destacar su mirada penetrante expresiva de una dulzura humilde, de plegaria y compasión. La boca entreabierta exhala el Amor de Jesús a sus hijos a pesar de la ignominia del castigo, el dolorido torso marcado por los latigazos del verdugo y la impresionante majestad de su estatura.  
Mienbros de la banda de la OJE junto a Tomás Romero Pons.
Fuente: Archivo Alfonso Pérez González. Fototeca Pasión por Montoro
Desde aquel histórico año de 1952 numerosas han sido las mejoras continuadas durante la presidencia del cofrade montoreño Tomas Romero Pons, impulsadas con importantes innovaciones con la presidencia de Juan Lozano Calleja, pero es de justicia agradecer a aquellos hombres que con gran esfuerzo fundaron y dieron al pueblo de Montoro y a su Semana Santa una nueva Cofradía: La Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación, hoy Hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Cristo de la Flagelación que fue admirado y procesionado por primera vez por las calles montoreñas el Jueves Santo dos de abril de mil novecientos cincuenta y tres.

Como colofón se incorpora el documento, que transcribimos literalmente:

DELEGACIÓN COMARCAL                                  ¡ POR EL IMPERIO HACIA DIOS!
                  DEL
FRENTE DE JUVENTUDES
          MONTORO

SR. ALCALDE DEL  ILUSTRE AYUNTAMIENTO Y PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DE LA VERA – CRUZ.
                                                                                  -  C  I  U  D  A  D  -
            El que suscribe, Delegado Comarcal del Frente de Juventudes, en nombre y representación del mismo y de su Consejo Local, tiene el honor de exponerle:
            Conocido es de todos el trabajo abnegado y silencioso que estas Falanges Juveniles de Franco han venido realizando con sus festivales desde el verano anterior en pro de nuestra Semana Santa, cuyo fruto ha sido la adquisición de la Imagen de la Flagelación del Señor, obra sublime de expertos imagineros que nos rememoran nuestras glorias pasadas y que ha merecido la aprobación del pueblo montoreño.
            Siendo nuestro deseo el que dicha Imagen que se venerará en la Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno y que previamente será bendecida en los próximos días, haga su desfile  procesional en la tarde del Jueves Santo dentro del mismo desfile de la Vera-Cruz en su itinerario podíamos decir oficial, venimos en
SUPLICAR a V.S. apruebe esta petición de acuerdo con el itinerario que proponemos a continuación:
            1º Tan pronto salga de San Bartolomé la procesión de la Vera- Cruz y se interne totalmente en la Coracha, el Hermano Mayor de nuestro paso que será el Delegado Provincial del Frente de Juventudes, un Teniente Alcalde, Jerarquías y Consejo Local del Frente de Juventudes y camaradas de las Centurias, acompañados de nuestra Banda de Cornetas y Tambores, saldrá del Cuartel de Falange y se dirigirá por la calle del General Franco a la Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno, anticipándose al posterior desfile del Imperio Romano para no entorpecerse.
            2º Al llegar la Vera-Cruz a la Plaza de San Miguel – de cuyo momento tendremos noticias por un enlace – saldrá nuestra Imagen para estacionarse paulatinamente en la desembocadura de la calle Salazar e incorporándose a la de la Vera-Cruz, detrás del Señor de la Humildad al entrar en la Plaza de José Antonio.
            3º Es deseo de este Consejo Local que este paso continúe con su presidencia acompañando al mismo, acatando como es lógico la superior jerarquía de la presidencia oficial.
            4º Una vez refundida continuará el mismo itinerario hasta el final.
            5º Aceptada por esa Alcaldía y Presidencia de la Vera- Cruz esta petición que sólo la anima el máxime realce de nuestra Semana Santa, dará órdenes a los agentes de su autoridad, para que acudan a las  puertas del templo, a la salida de la Imagen, para el mayor respeto y orden del público particular que asista.
            Por Dios, España y su Revolución Nacional –Sindicalista.
Montoro, 25 de marzo de 1953[17]

Notas: 
[1] Realizó su primera salida procesional con las nuevas imágenes en 1940.
[2] En 1940 realizó su primera salida procesional impulsada por la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. “… Se expuso se aprecia bien a la Cofradía que por cuenta de la misma se organizara la Procesión del Santo Entierro de Cristo, ya que casi se contaban con los elementos más necesarios para este logro....” 1940.03.17. A.R.C.J.N.Mo, Libro de Cabildos de 1923-1999, Pág. 20.
[3] En 1936 la Cofradía de la Vera Cruz  no realizó su salida procesional siendo destruidas y arrojadas al río Guadalquivir  en julio de 1936 todas las imágenes de la iglesia de Santiago entre ellas el Señor de la Columna. León Solís José – Ortiz García José. Historia de la Hermandad de la Santa Vera Crux de Montoro. Inédito.
[4] 1700. A.H.P.Co, Legajo 6948-P, Escribano Antonio Fernández Madueño, Págs. 291v-292r. León Solís José – Ortiz García José. Historia de la Hermandad de la Santa Vera Crux de Montoro. Inédito.
[5] Aranda Doncel, J.  Historia de la Semana Santa de Montoro. Siglos XVI-XX. “ Al iniciarse la década de los cincuenta Andrés de las Heras concibe la idea de formar una cofradía en el seno del Frente de Juventudes, un proyecto que se lleva a cabo rápidamente. Pedro Hidalgo Santiago gestiona en 1952 la adquisición de la imagen titular en los talleres de estatuaria religiosa de los sucesores de José J. Sacrest y Compañía de Olot.”
[6] León Cañete Manuel. Pregón de Semana Santa pronunciado en el año 1982. “Tiene su salida procesional de la iglesia del Hospital de Jesús Nazareno, y se incorpora al desfile en el Charco. Fue creada por el Frente de Juventudes en 1952, con las cuotas y el producto de un festival taurino. Hoy tiene su banda de cornetas y tambores propia. Los cofrades visten túnicas blancas y capirotes morados...”
[7] En 1953 se adquirió la imagen del Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos donada por los hortelanos de la Plaza de Abastos. En 1941 Don Luis Fernández Benítez donó la imagen de Nuestra Señora de los Afligidos, ambas imágenes de Juan Martínez Cerrillo. Realizaron su primera salida procesional  en 1955 concluidas las obras de la Iglesia de Santiago..  
[8] El dato que nos desvela el documento base de este trabajo no desvanece la ilusión del amigo Manuel Bellido. Su ilusión está cumplida al estar el Santísimo Cristo de la Flagelación entre los montoreños desde  el año de su nacimiento.
[9]    Plaza de El Charco
[10]  Calle de El Santo.
[11]   Plaza de El Charco.
[12] Calle de la Corredera.
[13] Actual Plaza de El Charco.
[14] Escrito de solicitud de autorización del Delegado Comarcal del FFJJ.7
[15] Vid. Nota 14.
[16] Periódico Montoro – Suplemento de Semana Santa. 1972.
[17] AMMo. Caja 48. carpeta 9.


1 comentario :

  1. Un cofrade, de ésa época, recuerda que fué, ésta cofradía, la que introdujo en Montoro el capirote en el atuendo de sus nazarenos. En los primeros años procesionaban con las túnicas y ajuar de insignias de una cofradia de Cordoba, que salía el Martes Santo de la iglesia de los HH.Trinitarios.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro