LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 3 de junio de 2013

Santo Cristo de las Penas, nueva marcha de José Ramón Rico para Montoro.

Entrega de la marcha Santo Cristo de las Penas, compuesta por José Ramón Rico Muñoz
Fuente: Bartolomé Castillo Román

La cofradía del Stmo. Cristo de las Penas de Montoro, ha recibido de mano del afamado compositor montoreño D. José Ramón Rico Muñoz, la marcha procesional “Santo Cristo de las Penas”, una obra encargada por el anterior presidente de la Cofradía, D. Francisco J. Aguilar Pérez, con motivo de la conmemoración del Cincuentenario Fundacional de la cofradía. 
Portada de la marcha Santo Cristo de las Penas de José Ramón Rico
Diseño: Enzo Omar

La entrega de la nueva marcha por parte de su autor, se ha realizado el pasado día uno de junio delante del suntuoso altar e histórica capilla que la Imagen Titular de esta Hermandad tiene en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Al acto de entrega han asistido por parte de la Cofradía su Presidente; D. Jesús León Solís y el Consiliario; D. Rafael Rabasco Ferreira.

Según su autor, la nueva marcha trata de caracterizar la idiosincrasia de la Cofradía del Miércoles Santo montoreño, dando un papel muy importante a la austeridad y el recogimiento, enriquecida a su vez por la incorporación de elementos sonoros, como son los tradicionales toques de sus trompetas heráldicas. El resultado pretende trasladar al oyente al impresionante recorrido procesional que identifica a esta peculiar Cofradía por las calles más humildes y antiguas de la ciudad de Montoro. Esta composición se viene a sumar al notable patrimonio musical que atesora la Hermandad, la cual cuenta con dos composiciones de D. Luis Bedmar Encinas y con su himno oficial, “Cristo en la Cruz” de D. Bienvenido Espinar Rodríguez, fechado en 1965. 

José Ramón Rico Muñoz es un referente de la música procesional actual, sus composiciones se pueden escuchar tanto en la geografía nacional como internacional, destacando marchas como “Azahar de San Francisco”, dedicada a Ntra. Sra. de la Candelaria de Córdoba e incluida en el CD Sinfonía cordobesa, auspiciado por la Agrupación de Cofradías y la Diputación de Córdoba; “Via ad Resurrectionem”, dedicada a la Semana Santa y cofradías de Cañete de las Torres; “Macarena, Luz de Esperanza”, dedicada a María Stma. de la Macarena de Sevilla; “Patrocinio, Madre de Triana”, dedicada a la dolorosa de la Hermandad del Cachorro de Sevilla, o las marchas; “Dolores de la Vera Cruz” y “El Cristo de Luren”, dedicadas a sendas imágenes peruanas.

1 comentario :

  1. José Ramón Rico Muñoz3 de junio de 2013, 16:07

    Quiero agradecer a Pasión por Montoro la difusión de la noticia. Así mismo añadir que la portada ha sido realizada de manera totalmente desinteresada por D. Enzo Omar Chavez Escate, el cual con su obra artística aporta valor añadido a la partitura.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro