LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 5 de junio de 2013

Una fotografía, una historia: la réplica de la Virgen de África a su paso por Montoro

Réplica de la Virgen de África a su paso por Montoro. Fuente: Herederos Diego Muñoz-Cobo. 1963
Título: Réplica de la Virgen de África a su paso por Montoro
Fuente: Archivo herederos Diego Muñoz-Cobo
Autor: Diego Muñoz-Cobo
Fecha: 1963
Descripción: En algunas ocasión al encontrarnos con un documento gráfico de estas características podemos tener problemas para identificar el hecho histórico que aparece reflejado en la fotografía. Dependiendo de la cronología de la instantánea una de las fuentes más útiles pueden ser las fuentes orales, si nos encontramos con instantáneas de una mayor antigüedad deberemos consultar fuentes documentales escritas como prensa o archivos.
Réplica de la Virgen en Pedro Abab, Córdoba.
Fuente: Circulo Cultural Fco. Alcántara
En esta ocasión las fuentes orales y la comparativa con otras fotografías de este hecho han podido confirmar que nos encontramos ante una instantánea realizada en Montoro cuando pasó la réplica de la imagen de la Virgen de África de Ceuta, presente que llegaría hasta Madrid para ser entregado al general Francisco Franco.
La donación de esta imagen fue puesta en marcha por el grupo de  Educación y Descanso de Ceuta, aunque en la fotografía de Montoro no se aprecia bien en la indumentaria aparecen las siglas "E y D CEUTA".
En definitiva, nos encontramos ante un episodio curioso de nuestra historia que no ha quedado reflejado en ningún documento escrito y del cual solo conservamos este documento fotográfico de Diego Muñoz-Cobo. Exelente labor la de este montoreño que se preocupó de fotografiar prácticamente todos los acontecimientos, calles y eventos que sobre los años sesenta-setenta acontecían en el pueblo de Montoro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro