LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 31 de julio de 2013

Los tronos de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montoro. S.XIX- S.XXI

Procesión del Nazareno de Montoro entrando al Charco. 1898. Fuente: Archivo José Meroño Pérez
José Ortiz García
Cronista Oficial de Montoro
PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VISITAR SU WEB
Montoro, pueblo de angostas calles, plazas escarpadas y estrechez de miradas panorámicas en su interior, repleto de esquinas y rincones con el encanto del sabor del tiempo, hace que cada año, el apunte de la luna llena nos acerque a la magia y religiosidad de Nuestra Semana Santa. 
Desde sus inicios, la sencillez de los pasos era marcada por las llamadas parihuelas o andas, que era el trono de pequeñas dimensiones que media poco más que la imagen en anchura, y que servía para que una cuadrilla de escasos seis hombres llevaran a hombros durante la estación de penitencia al Señor, al santo o a la Virgen en cuestión. (Véase el articulo de León Solís, J.; Ortiz García, J.; "Léxico tradicional de la Semana Santa de Montoro (I)", Cruz de Guía, 2010, Montoro, p. 35)
Fotografía más antigua conservada del pueblo de Montoro. Una toma del antiguo
Nazareno realizada en 1868. Reproducción Hnos Aguilar Pérez.

Este tipo de andas, llegaron hasta la época del siglo XIX, donde, a pesar de que no era mucho mayor su dimensión, los talleres valencianos y catalanes dedicados al arte de la platería, hicieron posible la adquisición de este tipo de enser para Nuestro Nazareno, y posteriormente para las imágenes de Nuestra Semana Santa. 

El primer paso documentado de nuestro Padre Jesús Nazareno es de madera, con unos sencillos faroles torneados, que como curiosidad diremos que para realizar fotografías de antes del siglo XIX, le quitaban alguna para que la imagen saliese de cuerpo entero, sin que ningún elemento la distorsionase.

Aunque este paso en un principio no se disponía en las fotografías, hemos de decir que entorno a 1890 comenzó a quedarse la imagen en sus andas sin que las hermanas del Patrocinio de María quitase la imagen del sitio, ya que esto podía ir en contra de las normas de la Cofradía, posteriormente convertida en Sociedad en 1903.
El trono de madera de aquellas procesiones de fines del siglo XIX era torneado, con motivos de pasión en sus cartelas laterales, frontal y posterior. En la frontal vemos que iban los elementos del Descendimiento de la Cruz o Desenclavamiento, es decir, representación de la imagen o atributos de la talla regente del altar mayor de Santiago.

Nazareno en las antiguas andas de madera, resaltar la extraordinaria calidad de la
túnica y la efigie de San Francisco al fondo. Fuente: Archivo José León Solís
Era un paso que tenía la misma compostura de remate de sus bordeado o canteado que la peana del Nazareno de Alonso Garrido, es escultor que dejó concertado en 1602 con la Hermandad de Naçarenosla talla de esta imagen, que por desconocimiento atribuían a Martínez Montañés, aunque en ningún momento hemos negado que este tallista no aprendiese en los talleres o en las antesalas de este imaginero giennense (Nacido en Alcalá la Real).

El paso, con vasnos o varales al aire, tenía una capacidad pequeña de personas, que heredaban de padres a hijos el lugar, aunque esto cambio en los estatutos nuevos a partir de fines del XIX, con la conversión de la hermandad dela Santa Vera Cruz en Sociedad.

Tras los sucesos del cura Barrigón, nuestro Nazareno estuvo dejado de la mano de su iglesia de San Juan de Letrán en la parroquia de San Bartolomé, hasta que los ánimos contra el arcipreste, D. Pedro Medina y el clérigo que llevaba el control de las obras el Sr. González de Canales, se avinieron. Las obras de aquella titánica obra dispuesta por D. Juan Parras concluyeron y el nazareno fue en Vía Crucis a su templo. En ese día muchos hermanos decidieron hacerle un presente, y este fue el nuevo trono.
Procesión del Nazareno de Montoro con el paso de plata de meneses en 1918. Fuente: Archivo José León Solís

El nuevo trono que estreno Jesús a partir de 1907 era de plata meneses y procedía de la parte levantina. Es de fábrica muy común y eran varios los talleres que acometían los mismos cincelados y acabados. De hecho algunos ejemplos de tronos similares los hallamos en Toledo, Salamanca o Alicante. Este esta realizado de estilo neogótico, con penachos o pináculos, y capillas apuntadas. Y lo podemos ver en la actualidad reconvertida en el trono del Santísimo Corpus Cristhie, que alabado sea con tener esa maravillosa obra de arte tanto histórica, como orfebre.

Este trono tuvo la particularidad de llevar consigo el sujetador de cruz hasta 1961, y el cual le donó a la primitiva imagen un portentoso de la localidad en testamento cerrado (primera mitad del XIX), y que se abrió ante mi presencia por varios directores de Archivos.

Imposición de las insignias de la realeza.
Sábado de Pasión 1928. Archivo José León 
Padre Jesús por la Coracha. Años
 cincuenta. Archivo José León Solís



















Cuando D. Antonio Ruiz Cortés decide donar la Cruz de Plata a Nuestro Padre Jesús Nazareno, gracias a las gestiones de Manuel León Cañete, y varios de la Junta de Gobierno de aquel entonces. El trono sale un solo año a la calle con Cruz pero sin trono que le acompañase con la nueva disposición, así que los hermanos deciden adquirir un nuevo con las siguientes consideraciones que se dejan plasmadas para la historia y que saldrán publicadas en el próximo libro que se edite cuando la hermandad tenga posibilidades. De esta forma el 31 de marzo de 1961 la Junta de Gobierno dejó constancia del siguiente acuerdo:
“… La Junta Directiva actuante, han estimado hacer constar en su Libro de Actas, por su significación y para que quede constancia, que el nuevo trono de Jesús, complementado con el Cirineo, hizo estación por vez primera en la madrugada del día treinta y uno de Marzo del año mil novecientos sesenta y uno …”.
Ntro. Padre Jesús Nazareno. 2012. Pedro J. Delgado
Con lo cual el Cirineo (con un coste de diecisiete mil pesetas) vino a sustituir los reposacruces de madera del siglo XVIII y el de plata donado en la primera mitad del XIX.
Aunque siempre se ha dicho que el trono fue realizado por Santa Rufina, hemos de decir que el mismo, con una tasación actual en más de 600.000 euros, fue encargado por esta firma a otros orfebres en especie de "subcontrata" llamado en aquel entonces de Hermanos Molina. Este taller se halla a las espaldas del edificio que alberga el reloj que cada navidad nos da las doce campanadas de la entrada de Año Nuevo, cerca de la llamada Plaza de Pontejos o similar.
Espero que con este breve bosquejo sepamos un ápice más de nuestro patrimonio montoreño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro