LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 17 de julio de 2013

Proyecto de restauración integral del Órgano de tubos de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Montoro

Vista del órgano y coro de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Montoro. Fuente: Pedro J. Delgado.
José León Solís
Nota: El presente proyecto fue impulsado por la Asociación Historia, Arqueología y Arte de Montoro hace algunos años pero por distintas razones el proyecto quedó parado. Es un proyecto a tener en cuenta y que más pronto que tarde debería retomarse.
1.- Introducción.- 
Sabemos del esfuerzo que el Ayuntamiento Montoro y la Junta de Andalucía está realizando para preservar y recuperar el patrimonio histórico artístico de Montoro; buena prueba de ello ha sido la restauración de la Iglesia de Santiago, el edificio de las Tercias, El retablo mayor de la Iglesia del Carmen, entre otras actuaciones. Debemos estar de acuerdo que la cultura merece del impulso de todos, no solo del apoyo y la iniciativa institucional sino también ciudadana. 
La cultura es factor fundamental para que un pueblo progrese, es este un progreso que requiere de la iniciativa no solo en el ámbito personal sino también por medio del asociacionismo. La participación del ciudadano en el desarrollo de la cultura conlleva también un buen cauce de cooperación con las instituciones públicas que democráticamente nos representan. Desde este prisma cooperador se puso en marcha desde la Asociación de Historia, Arqueología y Arte de Montoro1 la restauración del Órgano de Tubos de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Montoro, verdadera joya que debe ser recuperada, conservada y puesta en activo para así enriquecer, aún más, el acervo cultural de nuestro pueblo. Esta Iniciativa de recuperación de este instrumento musical se canalizó por la Asociación de Historia, Arqueología y Arte de Montoro, siendo apoyada por el Obispado de Córdoba de quien se obtuvo la preceptiva autorización y por el Ayuntamiento de Montoro y muy especialmente nuestro Alcalde D. Antonio Sánchez Villaverde.
Fachada de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en 1919.
Fuente: Archivo Universidad Sevilla. Fototeca Pasión por Montoro

2.- La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Montoro. El Órgano de Tubos

El Órgano de tubos cuya restauración se pretende está enmarcado en la Iglesia barroca de Nuestra Señora del Carmen de Montoro, antiguo convento de San Juan de la Cruz. 
“La Iglesia fue erigida a lo largo del siglo XVIII, y su construcción se enclava dentro de la estética carmelitana, pudiéndose atribuir su traza a fray Bartolomé de San Pablo. La iglesia destaca por la elegancia y sobriedad de los volúmenes y por la integración perfecta de cada una de sus partes. La iglesia se encuadra dentro de lo que algunos críticos denominan arquitectura carmelitana. La construcción del templo tuvo diversas fases. Comienza fray Sebastián de San Cayetano en 1701-1703 que, “abrió los cimientos, puso la primera piedra y prosiguió hasta ponerlos a flor de tierra”. Fray Juan de la Visitación en 1703 “prosiguió la obra de la iglesia hasta cerrar los arcos de la capilla”. En 1718 se termina la portada principal durante el priorato de fray Francisco San José. La segunda fase, durante el priorato de fray Antonio de Jesús (1718-1721) supuso un gran impulso en la construcción. En este trienio se termina la portada lateral y se fecha en 1720, así como el comienzo de las obras de la capilla mayor. En 1721, con fray Juan de la Presentación se levanta una vara de contorno a todas las paredes, el crucero de dos varas y media hasta la cornisa, concluyendo con la cornisa y comienza el tejado. Será en el siguiente trienio, desde 1724, cuando se concluya la mayor parte de la cubierta del templo. Fray Francisco de la Madre de Dios (1727-1730) concluyó el frontis de piedra labrada, también dejó terminadas las cubiertas de las capillas y el campanario. Durante la década de los treinta se concluyen las obras, que se acabarán de perfilar en los años siguientes”2

La recuperación del Órgano de la Iglesia del Carmen de Montoro es recomendada por Juan Aranda Doncel y Juan Dobado Fernández en su obra sobre el Convento de San Juan de la Cruz por ser uno de los pocos que se han conservado en esta zona de Córdoba.3
Virgen del Carmen y el órgano parroquial. 2013.
 Fuente: Pedro J. Delgado

Pero conozcamos algo más de este instrumento musical que tantos años lleva en silencio. Por el libro de protocolo del Convento de San Juan de la Cruz de Montoro conocemos los Frailes que ocuparon el cargo de Prior. En abril de 1790 es elegido Fr. Pedro de Santa Ana y en abril de 1793 Fr. Manuel de Jesús, María y José4. Fr. Manuel de Jesús María era natural de Hinojosa del Duque contando con la edad de 48 años cuando José Bonaparte Decreto la primera exclaustración en 1.8105
Como vamos a ver a continuación los trabajos de ejecución del órgano del Convento de San Juan de la Cruz tuvieron su disputa jurídica sobre la fijación del precio entre el autor de los trabajos y el Superior del Convento de San Juan de la Cruz de Montoro. Para solventar la discrepancia acordaron ambas partes someter la cuestión litigiosa a resolución judicial por medio de Peritos judiciales. El procedimiento judicial se inició con un escrito dirigido a la Autoridad judicial de Montoro para el nombramiento, aceptación y fijación del precio por Peritos. Por el documento inicial de solicitud de nombramiento de peritos, sabemos que en agosto de 1792 el maestro organero D. Gregorio Santiago Vendia Quirós estaba realizando obras de reparación del órgano de la Parroquia de San Bartolomé, destruido en 1936. D. Gregorio Vendia Quirós estuvo remiso a aceptar desde un principio el cargo de perito alegando causa de ausencia de Montoro el día de la fijación del justiprecio, quizá la razón de su reticencia de aceptación del cargo obedeciera a cuestiones más profesionales que personales para poder evitar ser llamado a Montoro a la realización de posteriores actuaciones propias de su profesión; a tal fin, desde un principio no quería asumir el cargo de perito, presentando excusas, por lo que las partes instantes solicitan en su escrito inicial que por la Autoridad Judicial se le apremie para que acepte el cargo. No obstante las excusas que expondrá en la primera citación judicial de aceptación y juramento; “de que en el día de la práctica de la pericia estará ausente de la villa de Montoro “, es obligado por el Juez a cumplir con el encargo bajo apercibimiento de multa.

El procedimiento judicial se inicia el día diecisiete de agosto de mil setecientos noventa y dos y finaliza el día siguiente dieciocho de agosto con la práctica del justiprecio por los peritos designados. A continuación transcribimos el documento judicial.

Parte inferior del órgano de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.
Fuente: Archivo Asociación Historia, Arqueología y Arte de Montoro
ESCRITO DE SUMISIÓN DE FIJACIÓN DEL JUSTIPRECIO DE LOS TRABAJOS DEL ORGANO POR PERITOS JUDICIALES. 

Para despachos de oficio quarto año. 

SELLO QVARTO, AÑO DE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS.
Fr. Manuel de Jesús María. Superior Presidente del Combento de Carmelitas Descalzos de esta villa ante V. en la via, y forma que mas aya lugar y vajo las reserbas que mas utiles sean: digo que haviendo tratado con Don Juan Furriel vezino de la Ciudad de Cordova que hiziese para este mi convento un Horgano con varios registros que se ajusto en cierta cantidad de maravedies, y por justas causasnos allamos combenidos en que se justi precie por Peritos, quanto de presente ha trabajado en la construcción de nuestro organo, que se halla en este combento para lo que se halla en esta villa Don Lucas de la Redonda6 vezino de la Ciudad de Jaen, para que represente a esta Comunidad a concurrir al dicho justi precio y no pudiendo verificarse el que Don Juan Furrierl7 nombre otro, se halla conbenido en que lo justi precie qualquiera otro perito que se nombre en esta atención, y que en la Parroquia desta villa, esta haciendo algunas reparaciones en su organo Don Gregorio Vendia8 maestro de organero, es combeniente que por este, y el nuestro Don Lucas se value, que? se nos á entregado y existe en este convento del organo que se trato con el Don Juan Furriel y lo declaran vaso de juramento por tanto A V. suplico se sirba habiendo por nombrados a los dichos Don Lucas y Gregorio Vendia maestros de organero para el aprecio que de lo expresado se sirva nombrar hacer precedida la aceptación y juramento de estos Peritos, y que estos lo declaren a la presencia Judicial y que de su declaración se nos de testimonio a la letra para los fines que tengo indicados. Por asi es Justicia que piden constar. Digo Otro si con atención a que Don Gregorio Vendia se excusa apracticar el dicho justi precio, presentando varias aparentes razones en conveniente se le apremie a que lo ejecute y por ello suplico a V. Por Justicia que pido ut supra.= Fr. Manuel de Jesús María.
Parte superior del órgano del Carmen en Montoro.
Fuente: Archivo Asoc. Historia, Arqueología y Arte de Montoro

Providencia acordando citar a los peritos para aceptación y juramento del cargo. 

Por presentado Don Lucas de la Redonda y Don Gregorio Vendía practiquen el justiprecio que en el pedimento deantecede solicita precedida de aceptación y juramento, y a la presencia judicial lo declaren en forma, para lo que se les apremie en caso necesario. Asi lo manda y firma el Sr. Don Bartolome Madueño Ramos Alcalde Ordinario...., es esta villa de Montoro en ella a diez y siete de Agosto de mil setecientos noventa y dos... doy fe= siguen las firmas del Alcalde Ordinario y del Escribano Bartolomé de Torres Pardo Hidalgo.


Notificaciones del anterior proveído al perito Don Lucas de la Redonda y aceptación del cargo. 

Not } En la villa de Montoro en dicho dia mes y año yo el Escribano notifique e hice saber el anterior proveído a Don Lucas Redonda maestro de organero vecino de la ciudad de Jaen... que enterado dijo aceptaba el nombramiento de Perito que se le hace y jura a Dios y ante Cruz Señor hacer su leal saber y entender....ni colución el parecer en el justiprecio que se le confia y lo firma. doy fe. = siguen las firmas de Lucas de la Redonda y Zevallos, del Escribano y del Alcalde Ordinario.

Notificación del anterior proveído al perito Don Gregorio Santiago Vendia y Quiros quien presenta excusa para aceptar el cargo. 

Otra } En la villa de Montoro en citado Día mes y año yo el Escribano notifique e hice saber el anterior proveído y nombramiento de Perito que incluie a Don Gregorio Vendia.... y maestro de organero en su persona que enterado me respondio que en manera alguna podia aceptar el nombramiento de Perito que incluie que tiene preparada su marcha para el dia de mañana y asi no puede detenerse por los muchos perjuicios que se le irrogan esto respondio doy fe = siguen las firmas.
Auto por el que se acuerda volver a citar al perito Don Gregorio Santiago Vendia y Quiros para que acepte el cargo. 

Auto } En vista de lo que resulta de la negativa a la notificación anterior vuelvan estos autos a el anterior nombrado. lo mando y firma así el Sr. Alcalde Juez en Montoro a diez y siete de Agosto de mil setecientos noventa y dos = siguen las firmas del Juez y del Escribano. 



Auto de apercibimiento bajo sanción al perito Don Gregorio Santiago Vendia y Quiros para que este presente en la villa de Montoro hasta que se evacue el justiprecio. 

Auto } Hágase saber a Don Gregorio Vendia Maestro de Organero que en manera alguna se retire de nuestra villa hasta que evaque en el dia de mañana el justiprecio y declaración que le esta mandado pena de cincuenta ducados de efectiva escacion.... lo mando y firma ante el Nuestro Alcalde Juez...en Montoro a diez y siete de Agosto de mil setecientos nobenta y dos = siguen las firmas del Juez y del Escribano.
Órgano de la Parroquia del Carmen
Fuente: Pedro J. Delgado

Notificación de las anteriores resoluciones al Superior del Convento Fray Manuel de Jesús María.

Not. } En la villa de Montoro en el mencionado dia mes y año yo el Escribano notifique e hice saber el anterior proveído a el Sr. Pr. P. Fr. Manuel de Jesus Maria Superior Presidente del Convento de carmelitas descalzos de esta villa en su persona doy fe= siguen las firmas 
Notificación de las anteriores resoluciones al Perito Don Lucas de la Redonda. 
Otra } en la villa de Montoro en el expresado dia mes y año yo el Escribano notifique e hice saber el anterior proveído a don Lucas de Redonda Maestro de Organero vecino de la Ciudad de Jaen estante a el presente en esta villa en su persona doy fe= siguen las firmas.

Notificación de las anteriores resoluciones al Perito Don Gregorio Santiago Vendia y Quiros y aceptación del cargo de perito. 
Noti y aceptación } En la villa de Montoro a diez y siete dias del mes de Agosto de mil setecientos nobenta y dos. yo el Escribano después de repetidas diligencias notifique e hice saber el anterior proveido y apercibimiento que contienen a Don Gregorio Vendia Maestro Organero estante en esta villa en su persona quien enterado dijo que por redimir negación y obligado al precepto judicial permanecera en esta villa hasta que ebaque el encargo o justiprecio que se le confia y en su virtud acepta el nombramiento de Perito que se le hace y jura ...a Dios y a la Cruz Señor hacer su deber sin agravio ni colucion de parte y lo firma doy fe = siguen las firmas.

Acta de comparecencia e informe pericial de fijación del justiprecio. 
Peritos.- En la villa de Montoro a dieciocho dias del mes de agosto de mil setecientos noventa y dos ante el Juez y de mi presencia aparecieron citados en el convento de carmelitas descalzos......don Gregorio Vendia y don Lucas de la Redonda y Zevallos, maestros organeros......ofrecieron decir verdad en los que supuieren.... y habiéndoles sido puesto de manifiesto la parte del organo que existe en este convento para su justiprecio dixeron: que a virtud del nombramiento de peritos que le esta hecho saber tienen aceptado y en caso necesario aceptan y juran en forma reconocen las piezas del organo que se le presentan y son cuatro fuelles con sus menudencias...un juego de contras con tambores y timbales y caños de viento... a fuelles, estos se hallan en el día sin fornos de....que todo según su estado y calidad los aprecian o valúan en dos mil y cuatrocientos reales así lo siente según leal saber y entender sin agravio ni colucion de parte y por lo tanto asi lo declaran bajo el juramento que dejan hecho en que se afirman ratifican y firman edad el Don Gregorio de quarenta y cinco años y el Don Lucas de treinta y cuatro de que doy fe = siguen las firmas.

Auto acordando dar testimonio del Acta de Fijación del Justiprecio al Superior del Convento de Carmelitas Descalzos. 
Auto } Mediante ahallarse evacuado el justiprecio que resulta de la declaración anterior dese testimonio que se solicita por el R. Padre Superior del Comvento de Carmelitas Descalzos de esta villa. lo mando y firma asi el Nuestro Alcalde Juez de estos autos en Montoro a diez y ocho de Agosto de mil setecientos nobenta y dos. = siguen las firmas.
Detalle del carrillón y puerta de acceso a la tribuna del órgano.
 Fuente: Archivo Asoc. Historia, Arqueología y Arte de Montoro
Louis Jambou distingue tres momentos en la evolución de la organería ibérica: 
1º.- Del siglo XVI que se prolonga hasta el año 1630. 
2º.- De 1630 a 1690. 
3º.- De 1690 hasta finales del siglo XVIII. 

El Órgano de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen está enmarcado en esta última etapa. Se encuentra ubicado en la tribuna alta, en el coro en el lado de la Epístola. La caja del órgano se encuadra en la transición entre el barroco y el neoclasicismo. La composición corresponde al tipo de arco del triunfo, muy utilizado en las cajas de órganos del siglo XIX. Toma diferentes elementos del repertorio clásico agrupándolas en columnas corintias, jarrones, etc. En cuanto a la policromía se conservan los marmolizados en tonos rojos y verdes, encuadrados en casetones y por otra parte se adoptan las premisas de la nueva corriente Neoclásica, como los dorados en los capiteles. Tanto en la barandilla como sobre el vano central se encuentra el escudo de la orden carmelita. La fachada del órgano está compuesta por tres castillos. El conjunto está rematado por una gruesa cornisa que recorre toda la fachada adquiriendo diversas formas: horizontal, oblicua, piramidal, circular, etc. La disposición de la batalla es en W a dos filas, compuesta por los registros de Trompeta magna, Bajoncillo y Clarín.9
El órgano es de estilo y manufactura española por la trompetería tendida. Consta de 773 tubos sonoros, siendo su constructor el maestro organero Juan Furrier. De este organero pocos datos conocemos hasta la fecha salvo los suministrados por el Organero Manuel Luengo Flores en Informe y Presupuesto de Restauración del Órgano de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen de Montoro presentado a la Asociación de Historia, Arqueología y Arte de Montoro. De este organero, nos dice Luengo parece que no se encuentra hasta el momento documentada ninguna otra obra, aunque si de otros miembros de la familia Furriel. Pedro Pablo Furriel, construye en 1748 el órgano de la iglesia de San Agustín, en 1749 el de Santa Catalina, ambas de Osuna. Patricio Furriel, construye el órgano de La Concepción, igualmente de Osuna. También se tiene constancia que el Órgano barroco de la iglesia de La Asunción de Cabra, cuya caja de madera de pino de Flandes es de 1756 y es obra de Patricio y Teodosio Furriel.
Detalle del escudo carmelita y remate del órgano. Fuente: Archivo Asoc. Historia, Arqueología y Arte de Montoro
Los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1790 concluyendo en el año 1792. Este último dato lo extraemos del documento judicial de agosto de 1792 que se conserva en el Archivo Provincial de Córdoba, de fijación del justiprecio suscitado entre el Prior Fr. Manuel de Jesús, María y José del Convento de San Juan de la Cruz de Montoro y el organero Juan Furrier que hemos trascrito anteriormente. El precio de los trabajos quedó finalmente fijados por los peritos judiciales en la cantidad de dos mil cuatrocientos reales como consta en el Acta judicial de comparecencia e informe pericial de fijación del justiprecio. Por esta acta sabemos que el órgano montoreño en el momento de ser justipreciado constaba de cuatro fuelles, un juego de contras con tambores y timbales y caños de viento a fuelles sin fornos. 
Por el proyecto de restauración integral se encargó por la Asociación de Historia, Arqueología y Arte de Montoro al organero mejicano Eduardo Briviesca, afincado en la localidad manchega de Almagro, sabemos por una inscripción en su interior que en el año 1875 el Órgano montoreño fue restaurado posiblemente de los destrozos provocados en la guerra de la independencia al utilizarse parte del material de sus tubos como munición. Esta joya musical por su estado actual debe llevar en silencio probablemente desde la última exclaustración de los carmelitas del Convento de San Juan de la Cruz de Montoro, y que con su salida del Convento cayera en desuso que anudado a los posteriores destrozos sufridos en la guerra civil de 1936 han dejado en el olvido este valioso instrumento cuya recuperación para el patrimonio cultural montoreño y andaluz se pretende con este proyecto de restauración histórica. El Proyecto del organero Briviesca contempla reconstruir el fuelle manual para devolverle su alimentación de viento tradicional, la reparación de los tubos existentes y la restauración de los restantes elementos como los desparecidos tubos que serán confeccionados con la aleación de estaño y plomo original para recuperar su sonido histórico.

NOTAS: 
1Se creó en el año 1999 por un grupo de personas interesados en preservar y difundir la gran riqueza histórica y cultural de Montoro. Desde la toma de posesión de la nueva Junta Directiva en octubre de 2005 se produce un impulso dinamizador en el seno de la Asociación colaborando en la organización de diferentes actividades. Entre sus fines la asociación tiene la defensa, divulgación y conservación del patrimonio histórico y cultural, y en este marco, el proyecto de restauración del órgano barroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
2Aranda Doncel J y Dobado Fernández J., el Convento de San Juan de la Cruz de Montoro estudio histórico artístico. p 123 y ss.
3. O.cit. p. 182.
4Aranda Doncel J y Dobado Fernández J., el Convento de San Juan de la Cruz de Montoro estudio histórico artístico. p 61 
5. O.cit.. p 102 
6 Lucas de la Redonda y Zevallos.
7Del documento parece desprenderse el apellido Furrier.
8En una firma ológrafa del documento judicial aparece el nombre de Gregorio Santiago Vendia Quiros.
9Luengo Flores Manuel. Informe y Presupuesto de Restauración. 

1 comentario :

  1. Transcribiendo la nota verbal de un familiar, que lucha contra el alrzehimer. Me comenta que, tal vez, el último organista del convento del Carmen fuese el maestro Canales. Su condición de ciego no le mermo para impartir clases de solfeo a la juventud montoreña de la epoca. Padre de Manuel Canales, director del orfeón de Montoro, antes de la guerra civil. Os adjunto una foto de dicho grupo musical, precursor de la Masa Coral de la posguerra. Desconocidas ambas por las actuales generaciones.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro