LO MEJOR DE LA SEMANA

viernes, 29 de noviembre de 2013

El tesorillo de monedas hallado en Montoro en 1977

Calle Cervantes en 1937, muy cerca de donde apareció el tesorillo de monedas romanas de Montoro y el pedestal
de estatua dedicado a Galeno. Fuente: A.G.A. Fototeca Pasión por Montoro
Francisco José Aguilar Pérez
El texto que presento a todos vosotros, se encuentra en la biblioteca que fue de mí padre y que actualmente tengo a suerte conservar y manejar. Es una lástima que se quede sin difusión –lo que pretendo subsanar- a causa del tiempo transcurrido desde su publicación, llevada a cabo en el nº 45 de junio de 1977 en una separata de la “Gaceta Numismática”  dedicada a dicho hallazgo y  que fue editada por la A.N.E  (Asociación Numismática Española).
Me viene ahora a la memoria  la dedicatoria que le hizo don Juan Benier Luque en 1982 en uno de sus últimos libros  titulado “Terra Nostra”  a mi padre, la transcribo;  “A Manolo Aguilar, que desde hace mucho tiempo está pendiente de este Montoro espléndido, para que no desmerezca de su historia y de su arte”. El texto que más abajo reproduzco corrobora totalmente las palabras de la dedicatoria de su  amigo Juan Benier, siendo un ejemplo más entre tantos otros  de la pasión que despertaba en mi padre su querido Montoro. Concretamente este texto se lo envió su autor y colega  abogado Don Luis Mapelli desde Málaga.
Empedrado en forma de espiga en la zona del Palomarejo en Montoro. Octubre 2012. Fuente: Fco. Aguilar Pérez.
No es una casualidad que yo traiga aquí y ahora la noticia del hallazgo de este tesorillo, que junto con otro  texto,  que ya le pasé y publicó Pedro Delgado en su blog, “Pasión por Montoro” titulado; “Excavaciones de Urgencia en el Palomarejo”PULSA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO. quiero que contribuyan  ambos  a mentalizarnos a todos  para que se tenga mucho cuidado en cualquier intervención que se realice sobre los Cerros del Palomarejo y Llanete de los Moros, así como en las inmediaciones de la Huerta Mayor, ya que lo  desgraciadamente perdido para el conocimiento de nuestra larga historia es mucho. 
Mí propia observación,  totalmente profana en la materia, me dice que están apareciendo continuamente restos arqueológicos en estos lugares y no están trascendiendo. Un acumulo de intereses económicos  y políticos hacen que se destruyan inmediatamente, privándonos a todos del conocimiento que pudieran aportar sobre nuestro riquísimo pasado.  Todo esto se debe a que Montoro todavía no ha alcanzado el nivel cultural que  se merece,  si lo tuviéramos lloverían denuncia tanto a particulares como a instituciones públicas, llámese Diputación o Ayuntamiento, dándome  igual el signo político que tengan.
El texto que sigue es el que les he comentado, las  monedas actualmente se encuentran en el museo arqueológico cordobés gracias al azar del momento de su aparición y sobre todo a  Don José Luis Lope y López de Rego, arquitecto de las obras.
Basa de columna romana de molinaza "in situ" en el Palomarejo. Fuente: Francisco Aguilar Pérez.
Las palas excavadoras se llevan y se han llevado nuestra  historia  a los vertederos,  o en el mejor de los casos  algunas personas sensibles tienen en su propiedad o donan al Museo Arqueológico Municipal  cuatro  migajas de nuestra larga historia como pueblo, nadie está haciendo nada para evitar esta sangría, especialmente en el entorno del Palomarejo. 
No se trata aquí y ahora de frenar el progreso de Montoro-si existe-, se trata de estudiar los restos arqueológicos que van apareciendo ocasionalmente. Si los restos merecen la pena, se cartografían rápidamente  y  se analizan. Si son excepcionales; se busca la manera de conservarlos, pero sino, que se   destruyan, no pasa nada,  se continúan las obras normalmente y ya está. Creo que no es mucho pedir.  
Decía lucidamente el antiguo dueño del Palomarejo, mi admirado Don Juan Serrano Coca –ingeniero de caminos y gran montoreño conocedor de nuestra historia local- en una de sus cartas dirigida a mí padre en 1995, con motivo de unas obras ilegales, ocultándoselo y sin su consentimiento que se realizaron en su finca: 
«Como estamos en época puramente materialista en la que lo único que interesa es el dinero y todo cuanto con él se relaciona, me temo amigo Manolo, que estas “tonterías” arqueológicas no tienen ninguna importancia y más bien molestan…». 
Edificio de nueva planta en la Calle Cervantes, paso natural entre el Cerro del Llanete de los
Moros y el Cerro del Palomarejo, con probables restos arqueológicos y como se observa totalmente
blindado -según normativa vigente-  por vallas opacas metálicas, justamente enfrente de donde apareció
 el tesorillo del texto reproducido. Fotografía noviembre 2011. Fuente: Francisco Aguilar Pérez.
Tesoro de Montoro: 4000 bronces del Siglo IV.
Luis Mapelli
En la localidad cordobesa de Montoro ha sido hallado en estas fechas un tesoro consistente en un ánfora de barro en cuyo interior se contenían cerca de 4.000 monedas de bronce tardo romanas de, entre otros, los emperadores Graciano, Maximiano, Constantino, Honorio y Arcadio.
Por la feliz coyuntura de ser el director de la obra en que el hallazgo tuvo lugar, el ilustre arquitecto D. José L. Lope y López de Rego, miembro del Grupo Numismático de Córdoba, y Comisario de Excavaciones la celosa funcionaria, Doña Ana María Vicent, se ha logrado el venturoso efecto de que todo haya pasado al Museo Arqueológico de Córdoba en donde en la actualidad las monedas están siendo debidamente tratadas y catalogadas.
Con la ayuda del señor Lope y López de Rego a quien además se deben los dibujos que se adjuntan, paso a informar brevemente de tan fasto suceso.
El pueblo de Montoro, hoy declarado conjunto histórico artístico, se halla a 43 kilómetros de Córdoba, asentado en un alto que abraza el Guadalquivir, dándole un parecido a Toledo tan grande que se dice que sólo le falta tener un Greco. 
Dibujo 1 que nos muestra donde apareció el tesorillo y otros lugares estratégicos de la Calle Cervantes. 
Su fundación parece fenicia y en época roma na tuvo importancia pareja a la capital como república confederada con la de Roma. De este pasado se conservan vestigios y no son demasiado infre cuentes los hallazgos arqueológicos.
La ciudad debía estar por completo amurallada y las diferentes áreas del amurallamiento demuestran su, crecimiento que obligó a cercar más de lo estimado necesario en un principio. El lienzo mayor de la muralla da cara al cauce del Guadalquivir. Una primera área tiene como centro el Cas tillo de Julia, y si nada visiblemente se conserva de él, sí existe la llamada Calle de Julia. Este recinto se une, supuestamente por una puerta, a otro adosado de semejantes dimensiones, el cual en dirección Norte-Sur debía estar atravesado por una vía, sin duda coincidente con la calle actual de Cervantes, y a cuyo final se han hallado restos de una de las puertas. Esta puerta está orientada hacia la Vía Augusta que discurre cercana y una de las principales de la Bética, ya que unía Itálica a Cástulo pasando, por tanto, por numerosos municipios de la época. Dicha puerta debía tener intenso tránsito. 
El final de esta calle hasta estos últimos meses, no estaba edificado y terminaba en la falda de un monte sembrado de olivos, o sea práctica mente ya en el campo, podíamos decir extramuros.
En este declive recientemente se han construido unas casas, para lo cual se allanó buscando el plano horizontal en el suelo, quedando el fondo vertical con las alturas del desnivel preexistente.
En la construcción de la casa fue hallada la basa de una escultura. No está ella estudiada y bien lo merece pues parece que la inscripción que contiene acusa que estaba destinada a sostener una escultura en honor del médico Galeno, lo que representa un homenaje infrecuente que permi ta, si se confirma, creer su intervención en alguna epidemia o peste general.
Dibujo 2. Características de la vasija donde se
encontraban las monedas
Dibujo 3. Ubicación de la vasija con las monedas
 respeto a la calle.
Ninguna otra cosa fue hallada por aquí; una vez la obra concluida hubo nece sidad de hacer en el solar inmediato, también desmontado, un hoyo para la instalación de los aparatos de la acometida del agua y  luz y en este hoyo, a 60 cms. de profundidad, fue hallada un ánfora nueva en cuyo interior estaban las cerca de cuatro mil monedas dichas.
El ánfora de barro no presentaba particularidad ni arte. Sólo en su base algunas hendiduras que le daban alguna belleza.

El ánfora se rompió aunque tal vez sea posible reconstruirla; las monedas, como dije, están ya en el Museo Arqueológico, para su limpieza, clasificación y para enriquecer el fondo numismático del mismo.

El estado de conservación es normal, habiendo algunos ejemplares excelentes y otros no. De su mayoría nada puedo decir hasta que el óxido de tantos años les sea quitado y aparezcan debidamente limpias.
Esta anforita enterrada junto a la puerta de la ciudad conteniendo tanta y tanta moneda, todas de igual valor, pues todas son bronces de mediano módulo, ¿será acaso la recaudación del portazgo? ¿era el nume rario de un cambista?
El dibujo adjunto nos muestra nuestra pequeña anforita llena de mone das que sale a la luz después de quince siglos.
Dan ganas de emular al genio renacentista y gritarle: ¿por qué no hablas? Pero también si lo hiciera perdería el encanto del enigma que es una gran emoción para el arqueólogo.

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Caballero (erdmontoro)13 de febrero de 2015, 13:21

    Me ha encantado esta publicación, gracias por mantener vivo el gusanillo de la historia en los Montoreños.
    Dejo una pregunta en el aire sin animo de que se politice el tema:
    ¿Se sabe a día de hoy algo de este hallazgo? quiero decir con ello que si en el 77 se las llevaron para limpiarlas y clasificarlas al museo provincial, a estas alturas estarán expuestas y visitables para cualquier vecino o al menos localizadas. ¿Se conoce si ha habido alguna exposición itinerante? y si no es así, ¿creeis en la posibilidad de que el Ayuntamiento mediante el área cultural o alguna asociación tenga a bien organizarla mediante los pertinentes permisos?

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro