LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 10 de diciembre de 2013

El patrimonio fotográfico y fílmico de la Semana Santa de Montoro, digitalización, clasificación y puesta en valor.

Sermón del Paso en la mañana del Viernes Santo durante la posguerra. Detalle de las cubiertas de la parroquia de
San Bartolomé aún sin reconstruir por Regiones Desvastadas. Fuente: Archivo Familia Porras-Blanco
Pedro J. Delgado Guerrero
Nota importante: cualquier persona que quiera aportar alguna fotografía para la Fototeca Pasión por Montoro puede ponerse en contacto conmigo a través del correo pasionpormontoro@hotmail.es
Desde Junio del pasado año se encuentra disponible en Internet la “Fototeca Pasión por Montoro”(PULSA SOBRE ESTE TEXTO PARA VISITAR LA FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO) que pretende almacenar a largo plazo la mayor parte del patrimonio fotográfico de la Ciudad de Montoro. En el presente artículo centraremos nuestra atención en los fondos vinculados a la Semana Santa de Montoro, que ocupan un lugar privilegiado en esta fototeca. El principal objetivo de esta publicación será aportar una serie de reflexiones dirigidas a la gestión integral de los fondos fotográficos a partir de los fundamentos archivísticos básicos. Es decir, la descripción y la valoración y selección documental y, muy especialmente, la clasificación.
Fotografía más antigua conservada del pueblo de Montoro hasta el momento,
una toma de 1868 del Nazareno de Montoro. Reproducción del Archivo
de los Hermanos Aguilar Pérez.
Es recomendable mantener el equilibrio entre garantizar el libre acceso a la documentación fotográfica y, al mismo tiempo, velar por su preservación. La documentación fotográfica recuperada hasta el momento constituye un fiel reflejo de la Semana Santa de Montoro a partir de la segunda mitad del S.XIX hasta nuestros días. Una vez más se pone de manifiesto la importancia de la Semana Santa en la historia de Montoro, ya que las primeras fotografías realizadas en Montoro se corresponden con bienes patrimoniales de las cofradías o procesiones de Semana Santa, teniendo una suprema importancia en este tipo de patrimonio la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, especialmente la gran devoción al Nazareno de Montoro que provocará que desde la segunda mitad del S.XIX encontremos fotografías del Nazareno de Montoro, hasta el momento, la fotografía más antigua conservada en nuestra fototeca es una fotografía de la antigua efigie de Ntro. Padre Jesús Nazareno. 
La fotografía constituye una de las tantas fuentes documentales a las que el investigador accede, pero no podemos olvidar que la fotografía nos representa una pequeña parte de la historia de Montoro. Algo más de un siglo de historia es lo reflejado en la fotografía y de este corto periodo de tiempo muchos de los aspectos vinculados con la Semana Santa de Montoro no fueron fotografiados o bien no se han conseguido recuperar hasta el momento.
En primer lugar debemos realizar un diagnóstico básico documento fotográfico existente, esto nos permitirá identificar y cuantificar los factores de interés. Los primeros a tener en cuenta son el tipo de procedimiento fotográfico, el soporte y el formato. Atendiendo a estos principios nos podremos encontrar en mayor cantidad el típico fotograma, aunque también pueden aparecer daguerrotipos, el papel a la sal, algunos cristales, negativos, la fotografía en blanco y negro coloreada entre muchos otros.
Antigua dolorosa que se ubicaba en el retablo de la Iglesia de
Jesús Nazareno, retablo e imagen destruida en 1936.
Fuente: Archivo Familia Porras-Blanco
En cuanto al soporte hasta el momento en la “Fototeca Pasión por Montoro” se han digitalizado en su mayoría tomas presentes en papel fotográfico, aunque en otras ocasiones también hemos digitalizado negativos, diapositivas e incluso también hemos conseguido algunos cristales, calotipo o daguerrotipo. El segundo aspecto a tener en cuenta es analizar el objeto capturado en la fotografía, aquí erradica uno de las labores más importantes del proceso, deberemos atender a los dintintos detalles de la toma para datar con la mayor exactitud posible y poder elaborar a posteriori una descripción de las peculiaridades más destacables de la toma.
Al principio del texto se hacía referencia a la necesidad de garantizar el acceso a la documentación, a los documentos fotográficos. Si en el apartado anterior se hacía hincapié en la planificación de la preservación a partir de la identificación física de los materiales, la planificación del acceso se basa en la identificación intelectuales de los conjuntos y en el control de los documentos, sobre los cuales se aplicarán las operaciones de la clasificación, la descripción y la evaluación y selección. Dicha identificación y dicho control deben realizarse sobre el fundamento archivístico del respeto al principio de procedencia. Este es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en la “Fototeca Pasión por Montoro”, cualquier documento incluido en este archivo fotográfico deberá incluir en todo momento su procedencia original, es decir, quien es realmente el propietario del original de la fotografía. La fototeca no es dueña de los archivos incluidos en ella, únicamente es la encargada de clasificar y poner en valor estas fotografías.
A la hora de clasificar toda esta cantidad de fotografías es necesario seguir un esquema previo, en nuestro archivo fotográfico cada fotografía cuenta con una signatura constituida por letras y números que faciliten un fácil acceso a cada fotografía a través de un buscador que próximamente estará disponible para el público general. El segundo término es la procedencia de la fotografía, bien sea de un archivo público o privado se indicará en todo momento. El tercer elemento a mencionar es el autor de la toma, que normalmente es desconocido, pero que en otros ocasiones si existe la posibilidad de nombrar al artífice del documento histórico. Tras esto se procede a la datación de la fotografía con la mayor exactitud posible, pero sin errar, es preferible indicar un intervalo temporal más amplio antes de ofrecer una mala datación del documento. En último lugar se encuentra uno de los procesos más laboriosos de esta clasificación, una descripción detallada de la fotografía y sus peculiaridades. Es decir, los aspectos que consiguen que la imagen sea de interés para cualquier investigador o para el público general que no haya estas fotografías como un documento de la historia de Montoro, si no como una breve pincelada que hace aflorar recuerdos de tiempos pasados o poder observar cómo ha cambiado la Semana Santa de Montoro.
Detalle del antiguo Ecce-Homo de Montoro, las distintas manchas
sobre la fotografía original nos impiden contemplar en
parte la toma. Fuente: Archivo Antonio Romero Calero
Expuesto aquí los principios archivísticos empleados en la “Fototeca Pasión por Montoro” atenderemos ahora a la documentación fotográfica existente sobre la Semana Santa de Montoro. En su mayoría todo el material existente son fotografías, aunque hemos visto conveniente incluir otros documentos que pueden ser del interés del público general e investigadores, tales como recortes de prensa, recibos de hermanos de distintas cofradías, libros de itinerarios antiguos o demás documentos que nos ayuden a entender cómo era la Semana Santa de Montoro. Como en muchas ocasiones he mencionado en otras publicaciones la Guerra Civil Española se convertirá en un punto de inflexión en la Semana Santa de Montoro, al desaparecer la mayoría de las imágenes sagradas y patrimonio sacro montoreño desaparecería durante este corto periodo de tiempo. En este aspecto la fotografía se convertirá en un documento indispensable para el historiador del arte en cualquier investigación referida a patrimonio desaparecido ya que las fotografías son ya el único reflejo de muchas maravillas artísticas que por desgracia nunca podremos contemplar. 
Si analizamos los fondos de la fototeca observaremos que la devoción al Nazareno de Montoro provoca que exista una gran de documentos, facilitando de igual modo la identificación de la cronología de la toma. Abundan las fotografías en el interior del templo de San Juan de Letrán, al igual que primeros planos del nazareno. De igual modo la celebración del Sermón del Paso capta la atención de muchos fotógrafos aficionados y profesionales que desde los inicios del S.XX capturarán esta representación. Otro de los lugares más fotografiados durante la mañana del Viernes Santo es la Plaza del Charco, existiendo fotografías de finales de la centuria decimonónica, bastante deterioradas, pero que muestran elementos del cortejo procesional que a día de hoy han quedado en desuso total. De la advocación mariana también existe una buena cantidad de documentación gráfica que pone de manifiesto su calidad artística. Tras la contienda civil será la primera en reorganizarse, contando de nuevo con gran cantidad de documentación gráfica, destacando alguna toma nocturna de la noche de Padre Jesús que son de las primeras imágenes tomadas de noche en Montoro.    
Dejando de lado la devoción puntera de Montoro, la abundancia de material disminuirá, en algunos casos algunas imágenes desaparecidas durante la Guerra Civil Española son totalmente desconocidas a día de hoy, tales como la mayoría de las efigies de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Montoro o las imágenes de Ntro. Padre Jesús del Calvario y la Virgen de los Dolores de la desaparecida Ermita de San Roque. Son de resaltar alguna toma de inicios del pasado siglo que nos muestran la antigua Virgen de las Angustias y el Cristo de la Misericordia de Montoro en el interior de San Sebastián, otras de la Virgen de la Soledad o el antiguo yacente de Montoro en procesión. Entre otras muchas fotografías que citaré en este artículo por no extenderlo. 
Traslado de Ntro. Padre Jesús Nazareno a la Parroquia de San Bartolomé para imponerle las insignias de la realeza
española y para bendecir la nueva imagen de San Juan Evangelista, el Sabado de Pasión de 1929.
En definitiva, la “Fototeca Pasión por Montoro” pretende atesorar la mayor cantidad de fotografías antiguas de la Ciudad de Montoro, siendo estas un documento histórico más, indispensable para la mayoría de los estudios centrados en el S.XX. La digitalización, clasificación y puesta en valor de este material es una labor altruista a la cual hay que dedicarle muchas horas libres. Esto provoca que a día de hoy estén disponibles para el público en general un 5 por ciento de todo el material hasta ahora digitalizado, con tiempo y paciencia Montoro podrá tener todos sus archivos vecinales al acceso de todo el público y que abandonen por siempre “el sueño de los justos”.
El segundo eje central de este artículo lo constituye la documentación filmada durante la Semana Santa de Montoro, hasta hace poco tiempo este tipo de material era totalmente desconocido para el público en general y estaba reservado para un reducido grupo su disfrute. El Miércoles de Ceniza del pasado año se publicó el primer fragmento de una grabación realizada por Don Patricio González Madueño durante la mañana del Viernes Santo de 1930. Y que a través de su nieto Carlos González Serrano llegó a mis manos, confiando en este joven inexperto para publicar esta joya de la Semana Santa de Montoro. 
En el primer fragmento (PULSA SOBRE ESTE TEXTO PARA VER LA GRABACIÓN DE 1930) podremos apreciar el trono de Ntro Padre Jesús Nazareno seguido de varias decenas de devotos. Tras estos nos aparecerá el Imperio Romano de Montoro, siendo este el documento filmado donde aparece la popular cofradía y los distintos componentes del cortejo, como el Imperio Romano de Montoro o la Banda de Música. Es de resaltar la importancia de estas imágenes en movimiento que va un paso más adelante que la fotografía, podemos observar como desfila el Imperio o ver como los “cuadrilleros” portan las distintas imágenes de la cofradía. Tras el Imperio aparece la imagen de San Juan Evangelista, siendo esta grabación el único testimonio gráfico de esta imagen, ya que fue bendecida durante el acto religioso de imposición de las insignias de la realeza española en 1928. Mi amigo Pepe León me facilitó recientemente un recorte de prensa donde se relataba con gran detalle toda la jornada, aquí un fragmento “En este mismo acto fue bendecida la imagen de San Juan. La banda de música y cornetas del Cuerpo Romano tocaron la << Marcha Real >> al alzar la sagrada Forma”. La nueva imagen de San Juan iba seguida de la Magdalena, que durante la noche de Padre Jesús siempre portaría ungüentario, a diferencia de la tarde del Viernes Santo que llevaría en su mano un crucifijo. Finalmente acompañando a la Virgen de los Dolores aparecerá el antiquísimo y piadoso coro de la cofradía que durante toda la procesión interpretarían sus cantos. Tras la imagen mariana aparecería la cruz parroquial velada, tradición en desuso en Montoro, pero que en otras ciudades aún continua observándose este hecho.
En el segundo fragmento ya nos encontraremos en la Plaza de España para precenciar uno de los actos más arraigados y que por suerte se sigue realizando a día de hoy. Nos topamos con una plaza que ya a perdido la cal de dos de sus edificios más emblemáticos, las Casas Capitulares y la Parroquia de San Bartolomé, aunque sigue siendo la tónica dominante en otras construcciones anexas. La representación es similar a la actual, compartiendo el mismo esquema y distribución de los tronos. En primer lugar la verónica enjuagará el rostro de Cristo y tras esta se producirá el encuentro con la Virgen de los Dolores. Para finalizar nos mostrará la entrada del Nazareno en su templo y un primer plano de varios cofrades y del estandarte de la cofradía que tiene recién estrenadas las insignias de la Realeza Española.
A esta grabación se le suma una tercera grabación que se intentará publicar próximamente y que nos muestra con mayor calidad el trascurso del Nazareno desde el Arco de la Cárcel hasta que entre en la Iglesia de San Juan de Letrán.  Todas estas grabaciones son el único documento filmado de la Semana Santa de Montoro antes de la Guerra Civil Española, siendo este un añadido a su valor histórico. Aunque no se ciña a la temática de Semana Santa es de resaltar la gran cantidad de grabaciones de Montoro que esta familia atesora, algunas de ellas en la fuente pública de la desaparecida Plazuela del Humo, grabaciones de la recogida de la aceituna y el trabajo en los molinos, filmaciones en la Plaza del Charco donde se palpa el abiemte,  entre muchas otras joyas de inicios del pasado siglo que conociendo el buen hacer de la familia algún día estarán a mano del público en general. 
Para ir cerrando esta colaboración centraremos nuestra atención en dos grabaciones del NO-DO, la primera se corresponde a la Semana Santa de 1960 y la segunda a tener en cuenta se filmaría durante la Semana Santa de 1975. La grabación comienza con una filmación desde el campanario de la Parroquia de San Bartolomé, donde aún se puede observar a la derecha la Posada de San Rafael. Resalta en gran medida el pasillo que el imperio romano de Montoro crea y por el cual circula una de las imágenes de la cofradía durante el Sermón del Paso. Tras esta imagen retrocederá a la tarde del Jueves Santo, concretamente a la Calle Salazar por la que desciende el Stmo. Cristo de la Flagelación, aún sin los sayones. El principal atractivo de estos fotogramas es la presencia de los apóstoles con una indumentaria compuesta por cabellera de esparto, calavera, crucifijo, corona y túnica blanca. En 1960 sería la última aparición de los apóstoles con esta indumentaria desde ese mismo año no se ha vuelto a usar. Los desfiles son una de las piezas fundamentales en la Semana Santa de Montoro, por este motivo el Desfile del Viernes Santo hacia San Sebastián no pasa desapercibido en este NO-DO. En 1960 el Nazareno de Montoro también estrenaría una nueva cruz de plata, siendo esta año el único que portaría la cruz de plata con el trono de plata de Meneses tras la contienda civil española. Sin lugar a dudas, un gran documento que pone de manifiesto la revitalización de la Semana Santa de Montoro sufrida tras la Guerra Civil, apareciendo nuevas imágenes, enseres y tronos.
La última documentación filmada que vamos a analizar en este breve artículo será una grabación del NO-DO durante la Semana de Montoro que fue emitido el 24 de Marzo de 1975. El color por suerte invade ya este tipo de documentos y podemos observar la salida del Stmo. Cristo de las Penas en su primitivo trono y la gran variedad de diseños en los faroles que provocaron que en muchas ocasiones se hablara de la existencia de un “museo del farol itinerante” por parte de algunos fundadores de la Cofradía. Como una cofradía tan reciente por aquel entonces consigue captar la atención y consigue que gran parte de la filmación esté dedicada a esta cofradía montoreña cuya idiosincrasia es para cuidar. Las temidas ruedas hacen acto de presencia en esta grabación en las imágenes de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y el Stmo. Cristo de la Flagelación. Por último ya se traslada a la noche de Padre Jesús, que como tantas muchas se presentó lloviosa, una vez más el fervor popular mezclado con algo de irresponsabilidad hacen que veamos una estampa de Ntro. Padre Jesús Nazareno bajo una intensa lluvia.
Aquí se cierra una humilde colaboración que intenta poner en valor la amplia documentación fotográfica del pueblo de Montoro y la escasa pero de un valor incalculable documentación filmada de Montoro. No quisiera dejar pasar la oportunidad para agradecer de corazón a todas las personas que han compartido con este joven inexperto sus fotografías antiguas de Montoro, han demostrado un verdadero cariño por su historia, patrimonio, arte y tradiciones y también una gran generosidad al compartir este material con el público general. “La cultura sin difusión de nada sirve”, estas palabras me las repito a diario y es que de nada sirve tener un amplio patrimonio o historia si nadie lo conoce ni valora.

Bibliografía:
Casellas i Serra, Luís-Esteve. La gestión archivística de los fondos y colecciones fotográficas Jornadas Los archivos y el documento fotográfico: retos y fundamentos
Ibañez González, Raquel. El archivo fotográfico en la unidad de tratamiento archivístico y documentación. Actas XI Jornadas de Gestión de la Información
Salvador Benítez, Antonia. Los archivos y el patrimonio fotográfico: estrategias de gestión y difusión cultural. Terceras Jornadas Imagen, documentación y tecnología.
Aguilar, Santiago. Entornos digitales y archivos fílmicos: el proyecto de la Filmoteca Española
La Voz : diario gráfico de información. Córdoba, abril 1928, año 9, nº 3122, p. 7.
León Solís, José. Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno: Solemne acto religioso de imposición de las insignias de la realeza española. Boletín de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Estudiantes y Ntra. Sra. de las Angustias.
Las grabaciones de la Semana Santa Montoro de 1960 y 1975 pertenecen a la Filmoteca Española

1 comentario :

  1. Rafael Turina Garcia11 de diciembre de 2013, 12:30

    Pedro, te felicito por la labor callada y desinteresada que estás realizando. Yo ya sabes que todo el material fotográfico que tenía ya lo has digitalizado, no es que sea mucho, pero son fotografías que siempre he guardado y me gusta que también otros puedan verlas, has creado un canal de comunicación muy serio y divulgativo de nuestra historia. Desde hace tiempo hacía falta una página que nos acercara todas estas cosas al pueblo llano y que se preocupara por todos estos temas que, aunque moleste lo que voy a decir, a nuestras autoridades les importa bien poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro