LO MEJOR DE LA SEMANA

viernes, 9 de mayo de 2014

Historia de la Plaza de Jesús Nazareno

Plaza de Jesús a inicios de los años sesenta. Fuente: Arch. herederos Diego Muñoz-Cobo. Fototeca Pasión por Montoro
Antonio Delgado García
Aunque este es el rótulo que figura en la fachada de la iglesia, popularmente, se conoce con el de plaza de Jesús. Al decir M. Criado que esta calle -y también plaza- allá por el año 1930 y al tiempo de escribir su libro se llamaba de Isabel II, empezaba en la plaza de la Constitución, hoy plaza de España y acababa en la calle Antonio Garijo1, estaba dando a entender claramente que tal calle no terminaba en esta plaza a la que ahora nos referimos, sino que discurría a través de ella (“en el centro de la calle, está la plaza de Isabel II2, decía textualmente) y se prolongaba por lo que hoy es la calle Luis Siles hasta desembocar en la calle Antonio Garijo, suposición que más tarde confirma en parte al indicar que, desde la entrada de la calle, donde hoy está el arco, hasta esta plaza, se llamó en otro tiempo de la Cárcel porque en ella estuvo la Cárcel Real hasta que en el año 1843 fue trasladada a la calle Cervantes, actualmente del Molino. 
En definitiva, debe quedar claro, que con el nombre de Isabel II -que por cierto, se le dio a la plaza del Charco cuando la reina visitó Andalucía en 1862- existían, en primer lugar, la plaza propiamente dicha (hoy Jesús Nazareno) y después la calle que arrancaba del mismo arco, atravesaba la plaza, seguía por lo que actualmente es la calle Luis Siles y desembocaba finalmente en la calle Antonio Garijo.
Arco de la Cárcel a mediados de los cincuenta. Archivo Familia González Serrano
En la actualidad, sin embargo, el arco, que se conoce como Arco de Jesús y que, como hemos dicho constituía la iniciación de la calle Isabel II, forma parte de esta plaza que llega hasta la colindante de España. La plaza es el punto de partida de las calles Mártires y Luis Siles. La totalidad de su pavimento está conformada por adoquín. El arco mencionado tiene dos hornacinas, una, con lienzo o litografía de Padre Jesús, a la derecha; y otra de la Inmaculada Concepción, a su izquierda. Fueron colocados allá por los años 60.
Algo más arriba se encuentran las ampliaciones más recientes del ayuntamiento y aquí se localizaba el desaparecido Colegio de las Niñas Educandas, fundado en 1764178 y dotado con sus propios bienes, por el vicario de Montoro, Juan Antonio del Peral y Buenrrostro, nacido en Cañete de las Torres, que fue inaugurado en el año 1775 y que acogía a niñas internas para darles enseñanza gratuita, incluso, de música, y facilitarles el aprendizaje de ciertas labores (bordados, encajes y otros)3 
Sólo las internas o pupilas, sin número fijo, pagaban una pequeña cantidad por razón de alimentos. El número de las externas podría oscilar entre las 270-300. Como ha dicho muy bien un autor, la principal novedad que aportaba el Colegio era su dedicación a la formación de la mujer, bastante olvidada en aquella época.
El citado vicario, a las muchas tareas que sus cargos eclesiásticos requerían (administrador del diezmo del aceite en Montoro, racionero de la catedral cordobesa, calificador del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, beneficiado de Castro y Espejo, etc... unió su preocupación por la ignorancia en que estaban sumidas gran parte de las niñas, acometiendo la fundación del colegio de educandas, obteniendo la aprobación del obispo Martín de Barcia y emplazándolo en la ermita de San Juan de Letrán, obteniendo además un trozo de terreno que cede el marqués de la Vega de Armijo.
Hermanas del Patrocinio de María de Montoro junto a un grupo de niñas. 1901
La tarea educativa correría a cargo de cuatro hermanas de la congregación Hijas del Patrocinio de María. En su testamento fechado en Montoro en 30 de abril de 1799, el vicario Peral y Buenrrostro dispone mandas a favor del colegio, manifiesta su voluntad de ser sepultado en la iglesia y aumenta la dotación del centro educativo por el que tanto había trabajado con parte de sus bienes4 A principios del siglo XVII estaba en la plaza -entonces, San Juan de Letrán- la antigua Casa de Peregrinos, regida por la Cofradía de la Caridad, antecedente inmediato del Hospital de Jesús Nazareno. 
Siguiendo como siempre un cierto orden cronológico, diremos que en el año 1854, siendo alcalde de la ciudad el conde del Robledo, se llevó a cabo la composición y mejora del empedrado, que costó 719 reales. Más tarde, en 1874, se contratan obras de embaldosado y empiedro, que se realizan ostentando la alcaldía, Bartolomé Romero González de Canales.
En tal año estaba el Círculo Primitivo en la casa número 21, actualmente marcada con el número 9, en la que tuvo su domicilio el párroco de San Bartolomé, Fernando José López de Cárdenas, y que hasta época relativamente reciente fue sede del Registro de la Propiedad, ahora en la calle Molino. Por estas fechas, el ayuntamiento, que ya había acordado disolver la Comunidad de hermanas y hermanos hospitalarios de Jesús Nazareno, encargadas de la asistencia de los enfermos pobres acogidos en el Hospital y sustituir a unas y otros por las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paúl, conoció una comunicación de fecha 3 de marzo, del obispo de Córdoba, Juan Alfonso de Alburquerque, decretando la extinción de la Comunidad de Jesús Nazareno y autorizando a que se instalen las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl para que se encarguen de aquellos menesteres.5
Bien entrado ya el año 1893, el ayuntamiento, en sesión celebrada el 13.11, acordó arrendar la casa número 7 para sede del juzgado de primera instancia e instrucción. En el año 1931, el ayuntamiento dispuso que se instalaran en esta plaza (entonces de la Libertad) los puestos de pescado que existían en la plaza de España, que por aquella fecha llevaba el nombre de plaza de la República.6
Plaza de Jesús una mañana de Viernes Santo de inicios del siglo XX
Poco tiempo después, durante la guerra civil, en la casa número 8, propiedad de María Benítez, viuda de Porras Aguayo, estuvo establecida una Escuela Nacional.7 Allá por el año 1940, en esta plaza y en la vecina de España, se instaló una miniferia con algunos cacharritos como atracciones y puestos de turrón, que fue acogida con avidez por el vecindario, habida cuenta de que no hubo celebración alguna de este tipo durante la guerra civil. En el año 1953, la Corporación municipal adoptó el acuerdo de sustituir, como se hizo también en la plaza de España, el sistema de alumbrado público que tenía la plaza por otro de bombos de cristal con brazos de herraje empotrados en las paredes de los edificios.8
Nada más alcanzar la plaza propiamente dicha, y en el lugar donde estuvo situada una fuente -que antes estuvo más arriba, junto al barandal enfrente de la puerta de la iglesia- se alza una cruz de granito de considerables proporciones, inaugurada en 1956, siendo alcalde Ángel Medina, por encima de la cual se halla un hermoso poyato de piedra con barandal que ocupa casi toda la plaza y vuela sobre ella. 
En 1958, se aprueba un proyecto de pavimentación y alcantarillado de la plaza, que parece que no se lleva a cabo, pues sólo 7 años después, el ayuntamiento da su conformidad a otro de la misma naturaleza.9 A finales del año 1973, el ayuntamiento acuerda la adquisición del edificio marcado con el número 3 -actual sede del Palacio de Justicia- para la construcción de la Casa Comarcal Sindical.10
Las vicisitudes que han rodeado el destino de este inmueble han sido tales que no menos de 10 acuerdos plenarios han venido a afectarle en los siguientes sentidos. En efecto, tras ser adquirido para Casa Sindical, se acuerda su sesión gratuita a la Organización Sindical11, más tarde, la reversión por haber desaparecido tal Organización12, acto seguido se acuerda ubicar en la casa el Museo Histórico13, después se piensa que puede ser la sede del juzgado de primera instancia e instrucción que se ha solicitado14, y algún tiempo después se aprueba su restauración para destinarlo a Casa de la Juventud15.
Ntro Padre Jesús Nazareno en la Plaza de Jesús. Detalle del antiguo triunfo de la Inmaculada. 1912
Tres años más tarde, pensando en instalar el juzgado, acuerda la Corporación municipal el ofrecimiento de la cesión de uso al Ministerio de Justicia16, a continuación le propone su venta en 40 millones de ptas.17, acto seguido rectifica su valor, descontando 8 millones por el salón de actos, ofertándolo en 32 millones, con cláusula de reversión a favor del ayuntamiento18 para, finalmente, acordar la venta directa al estado en 25 millones19. 
En el año 1991, el ayuntamiento acuerda instruir expediente de cesión obligatoria de una parte del inmueble de plaza de Jesús número 11 a la Tesorería General de la Seguridad Social20, aprobando poco tiempo después el presupuesto para las obras de reforma y adaptación para oficinas municipales de dicho inmueble21, más tarde, se acuerda la cesión gratuita a dicha Tesorería General del edificio para un Centro de Atención e Información de las Seguridad Social (CAISS)22 y, finalmente, se lleva a cabo la cesión de uso de despachos para uso de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir23.
La construcción más interesante es la iglesia, antigua ermita de San Juan de Letrán, filial de San Bartolomé, -contigua al que fue Colegio de Niñas Educandas- cuyo origen puede remontarse al siglo XVI. De estilo barroco, presenta una portada renacentista en piedra arenisca, que es el elemento de mayor interés24. Resultó muy dañada por la guerra civil y como consecuencia de ella destrozados sus retablos. Consta de tres naves, dos coros, alto y bajo, y de varios retablos con decoración muy sencilla. Su portada es pequeña y de líneas sencillas. En el tejado, a la altura interior del coro, sobresale la espadaña realizada en sillares de piedra molinaza de un sólo cuerpo, con arco de medio punto en el centro del cual pende una campana.
Bajo la bóveda de la cabecera del templo se encuentra la lápida sepulcral de Fernando Camacho Pedrajas, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, con la siguiente inscripción: “Aquí yacen los restos mortales de don Fernando Camacho Pedrajas. Comisario del Santo oficio de la Inquisición de Córdoba, y de sus herederos. Murió el 10 de julio de 1708. R.I.P.”.
Triunfo de la Inmaculada Concepción en la Plaza de Jesús Nazareno
Asimismo, adosada a la parte baja del coro, existe otra lápida que reza: “Aquí yacen los restos mortales de don Juan Antonio Peral y Buenrrostro, Vicario de esta parroquia y fundador del Colegio. Falleció el año 1802. R.I.P.” En la nave central hay un espacioso camarín en el que se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por el que el pueblo siente una enorme devoción y que procesiona en la madrugada del viernes santo. Recientemente, en el año 2000, el Pleno corporativo ha nombrado a Padre Jesús “Alcalde honorario de Montoro”25. 
Frente a la puerta principal de la iglesia, junto a la casa en que vivía (actual número 9), de la que más adelante nos ocuparemos, erigió en el año 1778 el párroco de San Bartolomé, Fernando José López de Cárdenas (1719- 1786), un triunfo a la Virgen que estaba coronado por estatua de mármol blanco de la Inmaculada Concepción, que en realidad era la estatua de una mujer romana que fue hallada por él en unas excavaciones hechas en 1772 en el lugar conocido por la Cruz Chiquita. La erección del monolito costó 3.000 reales y se iluminaba todas las noches, permaneciendo allí hasta la guerra civil26.
Este hombre que, a pesar de cometer la barbaridad antes descrita, era un ilustrado, nació en Priego de Córdoba el 16 de abril de 1719. Enviado como párroco a Montoro en 1751, vivió aquí largos años hasta su muerte ocurrida en 1786. Era un apasionado de la naturaleza pero, sobre todo, de la arqueología. Autor de varios libros sobre varios pueblos de la provincia, entre ellos, por lo que respecta a Montoro, “Epora Christiana”, “Memorias sobre la antigua Epora”, “Descubrimientos de monumentos antiguos de romanos y godos, hechos en la villa de Montoro” y “Franco ilustrado”, este último, son notas a las obras manuscritas del insigne anticuario, Juan Fernández Franco. Todos estos libros fueron escritos prácticamente en 1785, un año antes de su muerte27.
Encontró gran cantidad de monedas, minerales, fósiles y restos arqueológicos en el término municipal, pero flaco favor le hizo a Montoro con su envío a Madrid, porque si bien algunas piezas fueron a recalar en museos públicos, otras cayeron en manos de coleccionistas particulares perdiéndolas nuestro pueblo para siempre28.
En la parte de arriba de la puerta de la iglesia hubo, según refiere el padre Beltrán, una estatua o memoria consagrada a Persia, hija de Lucio. Una antigua casa señorial y hasta hace unos años residencia de estudiantes, marcada con el número 3, a la que ya nos hemos referido profusamente, es actualmente la sede del palacio de Justicia. Es uno de los edificios más representativos del siglo XIX. En ella tuvo su domicilio, Federico Porras Benítez, alcalde de Montoro, desde el 7 de septiembre de 1941 al 14 de agosto de 1944, actuando como alcalde gestor durante el mandato del anterior, Ramón Garijo Benítez (9.2.1940 - 7-9-1941) al que sustituiría.
Ntro Padre Jesús Nazareno en la Plaza de Jesús. 1965. Fuente: Archivo José León Solís
Presenta una amplia fachada en dos pisos. El vano de ingreso es adintelado y sobre él se dispone un balcón con cierre acristalado coronado por una bella labor de forja que resulta muy decorativa. A la izquierda de la portada se abren dos ventanas adinteladas y sobre ellas dos balconcillos con barandal de forja de gran calidad. Remata la fachada una bella balaustrada de piedra que vuela sobre la plaza. 
En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico gozan de nivel de protección integral los edificios números 3, 9 y 10 (iglesia), tienen protección parcial las casas 4 y 6-7-8 y protección ambiental las marcadas con los números 2, 5 y 11. Finalmente, conviene reseñar que, como consecuencia de la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como monumento, de la iglesia de San Bartolomé, ha resultado afectado su entorno, concretamente, en esta plaza, el inmueble que acoge la Escuela-Hogar de San Juan de Letrán, creada en 1966.
El Colegio de San Juan de Letrán, del que eran administradoras las monjas de la Orden Hijas del Patrocinio de María, se cerró definitivamente en el año 1984. Es interesante la casa señalada con el número 9, hasta hace poco tiempo, sede del Registro de la Propiedad, y a la que trasladó su sede, desde la plaza del Charco, el Círculo Primitivo cuando, en octubre de 1873, fue inaugurado en su sede, el Instituto Libre de Enseñanza. 
Encima del balcón que culmina la portada principal ostenta un escudo en piedra molinaza, del siglo XVIII, de estilo barroco y en buen estado de conservación. Por su parte, el antiguo Convento de Jesús (hoy sede de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir) cuenta encima de la portada con un escudo real de la casa de Austria utilizado por Felipe II, III y IV. Es de piedra, se halla en buen estado y es del siglo XX por tratarse de una copia moderna de otro antiguo. El edificio fue adquirido por el ayuntamiento en 1990 por 41.600.000 pesetas.
En casas de esta plaza estuvieron en tiempo pasado la sede de la Falange y de la Sección Femenina, la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos (que antes estuvo en la calle Herrerías y que más tarde se trasladaría a la plaza de España), Auxilio Social y actualmente tiene su sede la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir -que parece que se trasladará al viejo Instituto Santos de Isasa- un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, la Residencia de ancianos (Cáritas), el Centro de Acogida de Transeúntes y el salón de actos municipal. 
Precisamente en lo que hoy es la sede de Cáritas, que lleva el número 7, estuvo la antigua Casa de Peregrinos. Venía funcionando desde el 1 de noviembre de 1663 y fue fundada por Alonso Gómez de Lara y Madueño, que donó la casa, 509 olivos, 110 fanegas de tierra calma y 2.700 ducados29. 
También en esta plaza, concretamente, en el número 5, vivió durante mucho tiempo Manuel León Cañete, alcalde de Montoro, en el período del 1 de febrero de 1976 al 23 de febrero de 1981. El hecho de haber realizado la sugerencia para las plazas por excelencia, las de Santa María y de España y, al propio tiempo, para todas las que sucesivamente vayamos reseñando, no va a ser obstáculo para que, de nuevo, insista en la conveniencia de prohibir el estacionamiento de vehículos también en esta plaza.

NOTAS:
1 CRIADO HOYO, M. Apuntes.., pág. 358.
2RAMÍREZ DE LAS CASAS DEZA, L. M., obra citada, pág. 354, fecha erróneamente su fundación en el año 1791.
3MUÑOZ DUEÑAS, María Dolores. “Economía e iglesia. Un año en la vida de don Juan Antonio del Peral y Buenrrostro, vicario de Montoro”. III Encuentros de Historia local del Alto Guadalquivir. Montoro, 1991.
4SEGADO GÓMEZ, Luis. Fundación del Colegio de San Juan de Letrán de Montoro. Crónica de Córdoba y sus pueblos, vol. V, Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales. Diputación Provincial. Córdoba, 1998.
5AHMMO. Actas Capitulares, libro 87, años 1873-1874, sesión de 9 de marzo, folios 45 vto, 46 y 47.
6IDEM, año 1931, sesión de 8 de agosto. Era alcalde, Francisco Martín Lebrón.
7María Benítez, en efecto, era viuda de Federico Porras Aguayo, que, actuando como alcalde accidental dictó en 1921 el bando contra la blasfemia. Su hijo, Federico Porras Benítez, fuealcalde de Montoro en el período 7.9.1941- 14.8.1944.
8AHMMO. Actas Capitulares, año 1953, sesión de 25 de agosto. Ostentaba la alcaldía, Ángel Medina Coronado
9AHMMO. Actas Capitulares, años 1958 y 1965, sesiones de 17 de julio y 20 de septiembre, respectivamente. El primer proyecto, ostentando la alcaldía Ángel Medina, importaba 267.260,22 pesetas. El segundo, siendo alcalde, Francisco García, ascendía a 119.718,89
pesetas.
10IDEM, año 1973, sesión de 2 de noviembre. El edificio se compra a su propietario, Federico Porras, en 1 millón de pesetas. Era alcalde, Francisco García.
11IDEM, sesión de 11 de diciembre. Alcalde, Francisco García.
12IDEM, año 1977, sesión 5 de septiembre. Alcalde, Manuel León.
13IDEM, año 1983, sesión de 10 de junio. Alcalde Antonio Cañas.
14IDEM, año 1984, sesión de 9 de abril. A. Cañas
15IDEM, año 1986, sesión de 14 de noviembre. A. Cañas.
16IDEM, año 1989, sesión de 1 de junio. A. Cañas.
17IDEM, año 1989, de 11 de diciembre. A. Cañas.
18IDEM, año 1990, sesión de 17 de enero. A. Cañas.
19IDEM, año 1991, sesión de 23 de abril. A. Cañas.
20AHMMO. Actas Capitulares, sesión de 26 de febrero. A. Cañas.
21IDEM, sesión de 11 de abril. A. Cañas.
22IDEM, sesión de 24 de junio. A. Cañas.
23IDEM, año 1995, sesión de 30 de octubre. A. Cañas.
24Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico. Fichas del Catálogo, pág.107.
25AHMMO. Actas Capitulares, año 2000, sesión de 25 de septiembre. Alcalde, Antonio Sánchez Villaverde.
26LUCENA LLAMAS, J. Escritores..., citada, pág. 93 y nota 25 de la misma página.
27IDEM, obra citada, págs. 99, 101,102.
28IDEM, obra citada, pág. 94 (nota 27).



No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro