LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 29 de julio de 2014

La piedra "molinaza" de Montoro

Vista general de Montoro, donde se aprecia el uso de la "molinaza" en todo su entorno.
Milagrosa Rosa Gito
Es esencial a esta provincia la oposición entre tres unidades mor­fológicas distintas: La zona de la sierra, El valle bético y la Campiña.
El medio físico y una intensa huma­nización del paisaje determinan pro­fundas diferencias regionales y comarcales, que en principio se ciñen a las unidades referidas.
La hostilidad de la sierra no ha impedido su temprano poblamiento debido a dos zonas de atracción humana: el afloramiento granítico de Los Pedroches y el Valle del Guadiato con la más importante cuenca hullera de Andalucía. Dentro del Valle Bético, el poblamiento, muy antiguo, alcanza considerable densidad gracias a una serie de grandes poblaciones agrarias situa­das en los bordes del valle y domi­nadas por un viejo castillo, ya musulmán, ya cristiano: Montoro.
Estas tierras reflejan en su arquitec­tura popular la influencia árabe, con una riqueza y.variedad que se ven unificadas por un rasgo de singular fuerza: el colorido de su decoración en paramentos, azulejos, zócalos y dinteles, con el predominio absoluto del color blanco, producto del enca­lado, que sus moradores cuidan especialmente, tanto por razones técnicas, (reflejan los rayos solares en verano), como por razones esté­ticas, ya que sobre esta pared blan­ca destacan los juegos de luces y sombras de puertas, ventanas, ale­ros y marcos y las notas coloristas de rejas, flores, etc. Ofrecen tam­bién estaspoblaciones, entre otras características árabes, callejas zig­zagueantes, volúmenes pequeños y escasez de huecos exteriores.
LA PIEDRA "MOLlNAZA" EN MONTORO
En las estribaciones de Sierra Morena, a orillas del Guadalquivir se asienta la antigua y noble ciudad cordobesa de Montoro, ordenado en la gracia de sus cinco colinas como un vigía sobre la gran alfom­bra verde que forman sus olivos.
Dos núcleos de población com­ponen el Montoro actual: la ciudad y el barrio de Retamar, unidos por un puente cuya construcción se remonta al siglo XVI. La desigualdad del terreno y la circunstancia de estar agolpada la población en un pequeño espacio, hacen que por lo regular, las casas sean estrechas, las calles blancas, quebradas, angostas y pendientes, que salvan los desniveles con los típicos poya­tos.
En esta imagen de inicios de los sesenta vemos como se usaba esta piedra para
la mejora de las calles de Montoro. Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
La población y sus inmediacio­nes se sitúan sobre una cantera de piedra encarnada y de bastante consistencia, es la llamada piedra molinaza, la ..cual se sacaba con tanta abundancia y facilidad que muchas de sus casas se hallan construidas en parte con la extraída en el desmonte y cimientos del lugar que ocupan..(1).
El origen del nombre de molinaza no está claro. Sin embargo se puede argüir, según nuestro infor­mante Eduardo Cobo, que esta palabra guarda relación co n los antiguos molinos. Como hemos indicado, Montoro se sitúa en una alfombra de olivos, por lo que exis­tían gran cantidad de molinos de aceite, principal medio de vida de esta zona. Debido a que la cons­trucción de estos molinos se realizó a base de esta piedra rojiza tan abundante y resistente, derivó el nombre de molino a la piedra con que se construían, llamándola de molinaza Del uso y trabajo de esta piedra nos hablan los diferentes edificios y construcciones que datan al menos del siglo XVI, aunque hemos de suponer que su utilización es mucho mas remota.
La piedra molinaza es una piedra rojiza, aunque su tonalidad varía de mas claro a mas oscuro según la zona de donde provenga, así en Montoro el color es mas vivo que en otros lugares. Esta piedra tiene el grano muy suelto y es una piedra tierna debido al alto grado de hume­dad que soporta. Pero una de las características fundamentales es que la piedra molinaza es muy abrasiva, es decir, que desgasta mucho el material con el que se trabaja por lo que es muy útil para afilar cuchi­llos o navajas debido a esta carac­terística: en este sentido existe una anécdota acerca de el puente, donde existen unas muescas o hen­diduras muy claras, debido, no al desgaste del tiempo, sino a que este puente servía para que las gentes del pueblo afilaran aquí sus cuchillos.

TRABAJO DE LA PIEDRA "MOLlNAZA"
A pesar de la situación de Montoro sobre una gran roca de molinaza hoy díano se utiliza la pie­dra extraída del mismo pueblo sino que los canteros van a buscar los lugares donde exista una mejor cali­dad de la piedra para su utilización.
Para ello hacen un sondeo por los terrenos de alrededor: entre Montoro y Adamuz. Las canteras son particulares y se ceden para uso y explotación de los canteros sin que esto conlleve ningún compromiso económico. La cantera se trabaja durante todo el año y siempre entre varias personas, normalmente en número de cuatro.
Para extraer la piedra de la can­tera se comenzaba perforando la piedra con los barrenos de compre­sión haciendo agujeros de arriba a abajo utilizando brocas gruesas y profundizando, a una distancia de 10 cm. unos de otros. A continua­ción se introducen los pinchotes en los agujeros y se martillea hasta que el bloque ceda. Una vez que se ha extraído el bloque de piedra, con los mismos utensilios, pero con brocas de menor tamaño, se perfora el con­torno de la piedra en función del tamaño necesario.
La molinaza se empleó en las construcciones más importantes como el Puente Mayor, las parroquias o iglesias.
Posteriormente se manda al ase­rradero para convertirlo en placas.
Debido a que la piedra molinaza es muy abrasiva y desgasta mucho el instrumento, y el disco que se utiliza para aserrar lleva pastillas de dia­mante, se busca trabajar a favor de veta de forma que el disco se des­gaste lo menos posible. Con estas placas será conlas que se trabaje para realizar los diferentes encar­gos. La piedra molinaza no admite pulimento sino só lo lijado, lo que explica el aspecto tan peculiar de esta ciudad con fachadas, pavimen­tos, cornisas, ventanas, fuentes, etc., de color rojo mate.
LA UTILlZACION DE LA PIEDRA DE "MOLlNAZA"
Tiene lugar en muchos de los edi­ficios que adornan esta bella ciu­dad, algunos de ellos construidos en su totalidad por dicho material como es el caso de los edificios que rodean la Plaza de España, centro urbano y monumental, dominando la parroquia de San Bartolomé, cuya torre está construída por entero con piedra molínaza; junto a la parro­quia, el Ayuntamiento nos ofrece un noble ejemplo de construcción renacentista. Toda la fachada es un alarde artístico de talla en piedra molinaza. Y así se complementa toda la plaza, dando un inconfundi­ble aspecto a este lugar.
Dentro de la arquitectura popular las calles se visten con elementos diversos de piedra molínaza, tanto en las casas como en las calles ocupan lugares estratégicos ador­nando fachadas, pavimentando suelos, etc. Hay que tener en cuen­ta que este material hoy día es cos­toso, por lo que los montoreños se enorgullecen de poder adornar sus fachadas con este contrastado color rojizo.
Se distinguen unas casas de las otras en el uso de la piedra molína­za en el sentido de que no todas, ni siquiera la mayoría, utilizan este material, reservándose mas bien para las casas mas pudientes no ocurriendo así en las casas serreñas que veremos adelante. En este sen­tido he de señalar que en algunas casas en vez de utilizar la piedra molinaza, ya que podría ser costo­sa, lo que se hace es pintar en la fachada, los cercos de puertas y ventanas, de color rojizo, dándole así el aspecto de dicha piedra. Los elementos mas utilizados realizados en piedra son los siguientes:
Fachadas:No existe en Montoro un prototi­po de fachada, ni de distribución de huecos. La puerta de acceso no siempre se encuentra en el centro de la fachada, en ocasiones se encuentra ladeada, a no ser que se trate de una casa noble o un edificio religioso. Encima de la puerta apa­rece un pequeño balcón con baran­dilla de hierro. La distribución de ventanas es aleatoria: pueden apa­recer en número de dos o tres a los lados de la puerta de entrada o del balcón . 
Dinteles y jambas de las puer­tas: Son de forma rectangular formados de un solo bloque macizo. El dintel puede estar tallado con decoraciones diver­sas: generalmente son símbo­los cristianos, aunque también puede aparecer un escudo alu­sivo a la familia que lo habita
La Torre de Villaverde, uno de los ejemplos más antiguos donde se usa
la popular piedra "molinaza"
· Marcos de las ventanas. Como hemos indicado, no tienen un lugar ni un númerodetermina­do, aunque normalmente apa­recen a ambos lados de la puerta de entrada y a ambos lados del balcón principal. Está formada por cuatro bloques monolíticos en forma cuadran­gular, unidos entre sí formando el cuadrado que cerca la venta­na. Suele estar enrejado. ·
Balcones. Es un elemento esencial en la arquitectura popular de Montara, situado encima de la puerta. Las pare­des que lo rodean, y el suelo pueden aparecer de molinaza.
En ocasiones está decorado con escudos u otros motivos. 
Conisas. Algunas tienen ele­mentos decorativos. Son corni­sas de poco vuelo. 
Esquinas. En éstas se alterna el tamaño de las piedras,grande-pequeña. Pueden ser piedras macizas de forma cuadrada, o bien en placas, que es lo mas utilizado hoy día, debido a lo costoso del material.  
Peldaños. Al ser Montoro una ciudad que aparece sobre una colina, el acceso a alguna de sus casas se hace a base de peldaños.Estos se cuentan en número de tres y son de gran tamaño y grosor, siendo a su vez piedras monolíticas las que lo forman.

Interior
Pavimento. Se hacía en toda la casa. 
Muros. Realizados a base de grandes bloques de piedra uni­dos entre sí.Suele ser en casas de gentes pudientes puesto que una casa realizada entera de molinaza es muy costoso a pesar de la abundancia y cer­canía del material. 
Calles. Son muchos los lugares donde sólo c irculan los peato­nes, debido a la estrechez de muchas de ellas. De esta forma vemos que en ocasiones la cal­zada y la acera están en el mismo nivel, distinguiéndose por el tamaño de las piedras utilizadas, pero nada más, ya que no existen bordillos que ayuden a distinguirlos. Enestas calles y aceras es donde la pie­dra molinaza es mas utilizada, ya que prácticamente podría­mos andar por esta bella ciu­dad sin dejar de pisar esta característica piedra rojiza. 
Aceras. Las aceras son placas de piedra de forma rectangular y de tamaño irregular. A veces aparece mezclado con otros materiales
Acceso a la Iglesia de Santa Maria de la Mota a inicios del S.XX, vemos como la molinaza tiene infinidad de usos
· Calzada. Placas de piedra de forma igualmente rectangular pero de menor tamaño que las anteriores y dispuestas de forma perpendicular a las ace­ras. Están unidas entre sí for­mando hileras continuas que se pierden en el fondo y se unen entre sípor un material de color blanco que da mayor resalte a la piedra.
 · Fuentes. También se embellece la ciudad con fuentes, realiza­das en diversos tiempos y esti­los. Existe como ejemplo la fuente de la plaza de España de estilo muy moderno, con líneas muy rectas, y existe otra en el cementerio, de gran sen­cillez y belleza que nos habla del deseo de los montoreños de perpetuar el adorno en molinaza. 
· Muros de contención. El Ayun­tamiento utiliza los productos de deshecho de las canteras para la realización de muros de contención. Para ello se reali­zan muros de mampostería, donde la piedra molinaza se mezcla con otros materiales.

En la actualidad en Montoro se está revalorizando el oficio de cantero, realizándose en 1993 una Escuela Taller donde los jóvenes, hombres y mujeres, aprendieron el oficio ya que no existe en el pueblo la transmisión de padres a hijos.
BIBLlOGRAFIA 
A.A.V.V.Caleros y canteros, Salamanca, 1986.
Bernier Luque, Juan, Córdoba tierra nuestra, Córdoba , 1980.
Calzado Olaya, Lorenzo,Montoro: histo­ria y arte, Montoro, 1992.
Caro Baroja, Julio, De etnología andalu­za, Málaga, 1993.
Fecuchi, Luis, Itinerarios de arquitectura popular: los pueblos blancos, Ed.
Blume, Barcelona, 1978. Vol. 4 Gil Muñiz, Alfredo, - El Valle de los Pedroches- S.R.AC. n,?12, pp. 131 Yss. Abril-junio 1925.
Madoz, Pascual,Diccionario geográfico­estadístico-histórico de España, Ma­drid, 1845-50.
Nieto Cumplido, M. Documentos para la Historia del Arte en Córdoba .
Solano Márquez, Francisco, Córdoba de la A a la Z.Córdoba , 1976.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro