LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 6 de octubre de 2011

Entrevista a Juan Luis Moreno Palomares

Para esta nueva entrevista hemos elegido a Juan Luis Moreno Palomares, que esta noche tendrá el honor de ser el Pregonero de la Virgen del Rosario 2011. En esta entrevista repasaremos sus inicios en el mundo cofrade, sus opiniones sobre diversos aspecto de Montoro y su Semana Santa y como no, el papel que juega él en la Semana Santa de nuestro pueblo. Desde aquí quería agradecerle una vez más el esfuerzo que ha realizado para responder estas preguntas y darle todos los ánimos para que esta noche todo salga como él quiere. ÁNIMO PREGONERO.

-Me gustaría que para iniciar esta serie de preguntas nos hablaras un poco de los fugaces recuerdos de tu primera Semana Santa Montoreña.
Mis recuerdos son de muy niño mi madre vistiéndome con la túnica de Padre Jesús, acompañando a toda mi familia en la cofradía de la flagelación, recuerdos de aguaor en mi plaza del Charco junto a las cuadrillas de la Humildad y el Carmen, así como acompañar a toda mi familia de aguaor en la cuadrilla de mi Virgen de la Soledad y como no, mi Patrona la Virgen del Rosario, desde que tengo memoria siempre iba cada 6 de octubre con mi madre a llevarle las flores a la Virgen. Son muchos los recuerdos que tengo y a la vez entrañables de mi niñez como cofrade y montoreño.
-¿Como recuerdas esa primera mañana de 7 de Octubre en la que por primera vez paseas a la Patrona de Montoro?
La recuerdo con nostalgia y a la vez deseo que no se repitiera más lo que ocurrió ese año. Tan sólo tenía 14 años de edad y portadores esperando en la puerta estábamos 15 personas. Tuvo la hermandad que recurrir a gente de la calle para sacarla, pero creo que fue una señal del cielo que pasara eso, porque la primera vez que llevé a mi Patrona, mi padre se metió junto a mí y llevamos a la Reina de nuestro pueblo por primera vez juntos.


-          -También me gustarías que comentaras las sensaciones que sentiste cuando por primera vez te encargan ser contraguía de la Virgen del Rosario.
Es difícil de explicar. Para un muchacho de 16 años que le digan que va a ser contraguía de la Reina de su pueblo era para mí algo tan grande que jamás lo pudiera haber imaginado. Lo que menos me imaginaba era que en plena puerta de San Bartolomé, mi capataz, Julio Cesar confiará ciegamente en mí y dijera manda a la cuadrilla. Y lo que más recuerdo era como mis amigos y la juventud montoreña se volcó esa mañana de 7 de octubre.
-¿El cofrade nace o se hace?
Mi opinión es que de las dos partes. Yo, como digo siempre, lo he llevado conmigo desde que nací, siempre he estado involucrado en hermandades por mis padres. Pero hay gente que en su vida no les ha llamado nunca la atención  las cofradías, lo prueban y llegan a ser grandes cofrades. De hecho, hay muchos jóvenes que el primer paso que sacaron en su vida fue la patrona y hoy día son grandes costaleros y portadores de varias cofradías montoreñas. Hasta incluso veo más mérito esto. Porque no es lo mismo que te lo enseñen desde pequeño, que sin saber nada de este mundo de buenas a primeras te sientes atraído por el costal y la trabajadera.

-¿Te ha apoyado tu familia en este amor por Jesucristo y su Santísima Madre, durante su Pasión o Gloria?
Siempre. Es más mi familia ha sido y es parte de mi mundo cofrade. Ellos me lo han inculcado y ellos son los que más me apoyan. Mi madre además de ser una excelente cofrade para mí, es una excelente catequista, y mi padre con su trabajo en las hermandades me ha enseñado mucho, además de colaborar en las cofradías a las que pertenezco. Cuando hace falta ayuda ellos están siempre ahí.  
-Además de lo anteriormente citado también eres miembro de una Junta de Gobierno, costalero, contraguía de la Virgen de la Soledad y un largo etcétera. Pero, ¿que labor es la más gratificante para ti?
Sinceramente, la labor social de las hermandades. Me llena muchísimo más un simple detalle de una mirada sincera a la cara de la Virgen al ver nuestro paso por las calles, que, aunque me gusten las cosas bien hechas, una buena chicotá en una calle y con una marcha determinada. Ver una mujer que pide que le acerques a su hijo enfermo el manto de la Virgen para que lo bese con la esperanza de que se ponga bueno, una viejecita que intenta asomarse al balcón para verla o tan sólo ver una cara sonriente o emocionada cuando ve transcurrir el paso de Cristo o María. Para eso creo que estamos las hermandades y lo que tendría que ser gratificante para el cofrade, dar testimonio y repartir esperanza al que más lo necesita, sin esto el mundo de las cofradías no valdría de nada. Y como he dicho anteriormente, lo más gratificante, la labor social, por poner un ejemplo, una de las cosas más gratificantes para mí es la Operación Kilo que realiza la Hermandad de la Humildad y la Charanga El nombre es lo de menos en torno a la navidad, y lo que más me llenaba, era ir al hospital Jesús Nazareno y ver las caritas de los ancianitos que por un día hallaban un poquito de alegría y de consuelo.
- Tú perteneces a la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, ¿podrías comentarnos algunos de vuestros proyectos a corto-medio plazo?
Pues el proyecto más ambicioso que tenemos en estos cuatro años de mandato de nuestro nuevo hermano mayor, es el acabado del paso del  Santo Sepulcro, obra de Andrés Valverde e hijos.
- En relación a la pregunta anterior, tenemos grandes pasos de Valverde en la Tarde del Viernes Santo Montoreño, pero uno brilla más que el sol, me refiero al trono del Santo Entierro. ¿Para cuando lo podremos ver acabado? ¿Qué tipo de acabado tiene en mente la Cofradía?
Como he dicho anteriormente, es nuestro objetivo en nuestros cuatro años, si lo vemos o no acabado en estos cuatro años no lo sabemos, Dios lo quiera, pero es nuestra máxima meta. Con respecto al tipo de acabado, prefiero reservármelo para cuando llegue el estreno y lo puedan disfrutar todos nuestros montoreños por nuestras calles en la tarde-noche del Viernes Santo.
-Me gustaría que comentaras las sensaciones que el contraguía de la Patrona de Montoro tiene esa mañana del 7 de Octubre.
Para mí es un gran honor ser el contraguía de nuestra Reina de Montoro, y más siendo la mano derecha de mi capataz Julio Cesar Casado Morente. Me enorgullece llevar a tantísimos jóvenes en sus trabajaderas porque llega a significar que esto no se acaba, que hay  un gran futuro por delante en el mundo de las trabajaderas. Y como no, tan sólo ver la cara de la Virgen del Rosario por nuestras calles no tiene palabras.
- El año pasado como novedad se cambió el varal por la trabajadera. ¿Donde nació este gran cambio? ¿Fue bien aceptado por la cuadrilla de la Virgen del Rosario?
Pues fue una lucha continua por parte de su capataz, de la Junta de Gobierno y por parte de muchos montoreños que querían llevar a su Reina sobre su costal. Primero fue el paso de San Bartolomé, y al año siguiente ya nos tocó a nuestra cuadrilla. Fue bien aceptado, pero claro el día 7 de octubre fuera de Montoro es laborable, por lo tanto es difícil reunir un buen número de costaleros. Aún así su Capataz, en una labor encomiable, se encarga perfectamente de llevar a la Patrona como se merece.

- En relación con la pregunta anterior, ¿Cómo recuerdas esa mañana del 7 de Octubre del año anterior?
Pues la verdad, con cariño y a la vez con cierto temor. Tengo que decir, que la talla de la Virgen del Rosario es una obra realizada en madera maciza, con lo cual el peso de la imagen es bastante considerable. Como he dicho anteriormente, fuera de Montoro es laborable el día 7 de octubre. Además de que el paso, por sus dimensiones, no podía calzar el número de gente adecuado para llevarlo. Con lo cual fue un año duro y difícil, por el peso y el costoso trabajo de llevar a Nuestra Señora por nuestras difíciles calles fue un reto muy grande. Aún así, la cuadrilla en un esfuerzo sobrehumano cumplió el objetivo. Este año se ha conseguido arreglar el paso para que contenga el número adecuado de costaleros y tenemos la certeza de que este año irán las cosas muchísimo mejor para todos, y dar más de lo que buenamente se pudo dar el año pasado.
- Tú como contraguía de la Virgen del Rosario has estado muy unido a esta Cofradía, me gustaría que hicieses un balance de la labor de esa Cofradía en los últimos años.
Pues la cofradía he de decir sinceramente que ha tenido una labor muy laboriosa a la vez que gratificante. A la vista de todos está, la perfecta restauración de nuestro patrón San Bartolomé por el imaginero Sebastián Montes, el paso nuevo adquirido a la hermandad de los estudiantes, el juego de jarras y faroles, faldones y la cuadrilla que cada 24 de Agosto lo lleva por nuestras calles. Por parte de nuestra Patrona, adaptar el paso para que puedan llevarlo costaleros, cuatro candelabros para las esquinas, un juego de jarras, unos faldones de estreno este año, un nuevo llamador para el paso de la Virgen que también es estreno este año. Pero la labor que hay que destacar más, es la labor humana por parte de su Junta de Gobierno para que todo funcione correctamente, así como la perfecta organización de los actos eucarísticos, el acto del pregón, la ofrenda floral, el Rosario de la Aurora y este año destacar un estreno que ha tenido lugar. Una serenata a la Patrona por las distintas calles de nuestro pueblo con obras para la hermandad del párroco y consiliario de la hermandad Don Rafael Rabasco Ferreira. En definitiva, una labor encomiable la de esta hermandad.
- ¿El mejor aliciente que tiene la Cofradía de nuestros Patronos y cual es para ti la parte más negativa de esta Cofradía?
El mayor aliciente son las ganas de trabajar y de engrandecer las fiestas de nuestros patronos, la colaboración y la entrega que tienen hacia las cuadrillas de costaleros, y sinceramente no puedo destacar ningún impedimento por parte de la hermandad. Todo lo que ellos puedan hacer con su esfuerzo y trabajo lo llevan a cabo con toda la ilusión posible.
- Me gustaría que narraras alguna de las anécdotas curiosas que habrás vivido seguro siendo  contraguía de la Virgen del Rosario.
Pues he vivido muchas. Destacaría, un año que iba por una calle, y teníamos que andar de largo para ganarle tiempo y terreno al itinerario de la hermandad, en este caso estaba mandando yo, cuando de repente no sé porque razón, miré hacia un lado y veía una anciana intentándose asomar a la ventana para poder de alguna forma ver a la Virgen, en ese momento yo me encontré con la cara de Nuestra Señora, y de inmedianto detuve el paso sabiendo lo que en ese momento había que hacer, pero por un momento me dio igual, porque al ver la cara de la anciana quedarse un rato con ella allí eso no tiene precio.
Otra podría ser, el año que nació la hija de mi capataz, que no sabía Julio Cesar si iba a poder a asistir a sacar a la Señora. Finalmente no pude presentarse, con lo cual, decidió confiar en mí, para que ese año tomara las riendas de la Patrona. Estaba muy nervioso, porque, un muchacho de 18 años, hacer que toda una cuadrilla sea obediente en el trabajo y te respete pues es duro siendo tan joven. Pero finalmente la salida procesional fue fabulosa, los portadores  se portaron de maravilla conmigo siempre ayudando y apoyándome, pedimos porque su hija Olga naciera sin ningún problema y lo más importante que gracias a la Santísima Virgen, Olga goza de buena salud y sigue creciendo hermosamente entre los suyos.
Hay otras anécdotas que prefiero no hacerlas públicas, prefiero que se queden dentro de mi corazón para mí mismo.
Pero anécdotas hay muchísimas. No es una norma escrita, pero cada año los portadores y en este caso los costaleros, justo después de terminar la salida procesional, han ido todos juntos a la Iglesia de San Juan de Letrán para agradecer al Rey de Montoro que todo haya salido correctamente llevando a su Reina.
Anécdotas de gracia y simpatía en las que tras cada procesión íbamos todos juntos al Real de la feria desfilando y cantando,  echábamos unos ratos de convivencia durante todo el día muy buenos.
- ¿Qué momento recuerdas con gran emoción junto a la Reina del Rosario Montoreño? Pero, no todo son alegrías y seguro que también han existido momentos menos alegre, ¿Cuáles han sido?
Pues sin duda la primera vez que la llevé sobre mis hombros, cuando te acordabas de alguien querido en particular, es bueno ver a la juventud montoreña sacar a su Virgen, pero más grande para una persona es ver que todos tus amigos van contigo sacando a su Reina eso siempre me ha llenado de orgullo y como no, ver como una persona que está acostumbrada a mandar pasos y con bastante experiencia sigue apostando ciegamente por un muchacho para que sea su mano derecha. Pero para mí, cuando la Virgen salía a portadores era una alegría ver, tras estar nervioso pensando en si tendrás gente o no para llevarla, cuando cuentas a la cuadrilla y resulta que tienes gente para procesionarla, eso, con momentos de tensión e incertidumbre pocos momentos antes genera una alegría tremenda. Momentos malos, digamos que acordarte de personas que por circunstancias de la vida no pueden estar contigo ese día, bien porque están en un balcón de la gloria o porque han sufrido un accidente o personas que quisieran llevar a su Patrona el 7 de octubre pero se encuentran trabajando y estudiando y les es imposible venir.
-Además este año tienes el gran honor de ser el Pregonero de la Virgen del Rosario, ¿Cómo recuerdas el momento en el cual la cofradía te elige como pregonero del año 2011?
Pues mira resulta bastante curioso. Porque como sabéis o acabáis de saber, me encuentro actualmente residiendo en Sevilla por cursar mis estudios en dicha ciudad. Pues un domingo de los que me encontraba allí, decidí ir con unos amigos a ver una procesión de gloria por la sevillanísima y castiza Calle Feria. El paso iba comandado por Antonio Santiago, sonando la Banda de música Maestro Tejera, y en uno de esos rincones en los que el paso estaba dando una vuelta espectacular al son de unas de mis marchas preferidas como es Macarena del maestro E. Cebrián, cuando de repente, suena mi móvil. Era mi madre, comunicándome que le habían dado una carta para mí de la Hermandad del Rosario y San Bartolomé, preguntándome si quería que me la leyese o esperara a que llegara Montoro para leerla yo mismo. Yo, en mi inocencia de juventud le dije que la abriera y la leyera esperándome de que fuera una misa o unas elecciones o algo, cuando me comunicó textualmente la noticia que quería darme la junta de gobierno. Hubo un momento en el que colgué y no asimilaba yo aquello de ninguna manera, se lo explique a mi compañero de piso, gran cofrade marchenero por cierto, y sin saber todavía por qué se encontraba dándome la enhorabuena al igual que otros amigos costaleros que allí estaban presentes esperando el relevo de cuadrilla. Me tomé un tiempo para meditar y no podía, por mucho que quisiera, responder negativamente. Ya se me comunicó que la razón era que en el año 2011 se celebrarían las JMJ en la ciudad de Madrid, y que buscaban un pregonero joven que estuviera implicado con la hermandad y con el pueblo.
-¿Aceptaste desde un primer momento o dudaste la gran responsabilidad?
En un principio dudé, por la sencilla razón de que no hay nadie que haya dado un pregón con una edad tan temprana en Montoro. Con lo cual yo entendía que las repercusiones que habría en las calles respecto a esto no serían muy favorables. Pero pensándolo mejor decidí aceptar, porque si una hermandad quiere alguna vez alguien joven y apuestan por ti al máximo es para que uno responda favorablemente.

- Evidentemente el Pregón ya lo tienes totalmente finalizado o a falta de algún retoque, ¿como ha sido su elaboración? Por que debemos resaltar que tú te encuentras actualmente estudiando en Sevilla y un pregón es algo a lo que debes dedicarle su tiempo.
Pues su elaboración ha sido muy poco a poco, es decir, todo un año para ir captando ideas, recuerdos, vivencia y plasmarlas en un papel. Y ya a raíz de eso, hacer un esquema de cómo va ser ese pregón que tú quieres contar. Y ya con más dedicación todas las estrofas  y versos que podía escribir con cada latido de mi corazón. Y esto principalmente, cuando más tiempo me podía ocupar era este verano hasta llegar a una fecha límite establecida por mí, que desgraciadamente no llegaba, bien porque uno mismo no se quedaba agusto con lo que se había escrito o por no encontrar las palabras adecuadas para cada texto.

- ¿Que sensaciones transmitirá a Montoro tu pregón?
La verdad y siendo sincero, las sensaciones que pueda o no transmitir va en el corazón de cada persona que esté escuchándolo, a una persona le podré transmitir emoción, a otras sonrisas, a otras puedo transmitirles tradición u otras, porque no decirlo, transmitirle aburrimiento porque no les esté llenando lo que le estoy contando. En definitiva a cada persona le transmitiré una cosa distinta a otra persona.
- Si tuvieras que definir tu Pregón en una frase o palabra ¿cual usarías?
Si me lo permites, te vuelvo a decir lo mismo que antes, que cada uno de los que lo escuchen definan con una palabra o una frase mi pregón y saquen sus conclusiones. Aunque podría decir una frase que lo define muy bien, pero prefiero reservármela para el día 6 de octubre a partir de las 21:00 horas en el teatro municipal.
- ¿Que harás esa mañana del 6 de Octubre cuando estés a horas de pronunciar el Pregón de este año 2011?
Pues supongo que estar con los míos, con los que siempre han estado ahí y por supuesto como hago muchas veces cuando a la Virgen le imploro: rezar el Santísimo Rosario.
-¿A quién dedicarás esas bellas palabras y porque?
A la Virgen María y al pueblo de Montoro. Porque es el eje principal de mi vida. Mi fe y mi esperanza, y luego un hombre sin raíces no es nadie, todos nos sentimos atraídos por la tierra en la que nacemos.
Para ti, ¿que es la Semana Santa Montoreña?
Una semana en la que se pone de manifiesto la fe de todos los hijos montoreños, es decir, manifestamos y recordamos que Cristo padeció pasión y muerte, al tercer día fue resucitado y todo su sacrificio lo hizo nada más y nada menos que por el amor.
¿Que momento o momentos te gusta disfrutar junto a tu familia de la Pasión Montoreña?

Pues muchísimos. Un Domingo de Ramos instantes antes de salir la primera hermandad, preparativos para el día de salida de nuestras hermandades. Y uno de los momentos más mágicos que he podido vivir esta pasada Semana Santa, ver el discurrir del paso de palio de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, los tres juntos desde el balcón de mi casa, para mí recordar tantas vivencias con tu familia y mirando solo unos ojos ya es hecho suficiente para que sea algo realmente emocionante.
-Si tuvieras que seleccionar una cosa de la Semana Santa de nuestro pueblo con que te quedarías.
No puedo seleccionar una cosa sola de la Semana Santa de nuestro pueblo, porque si rechazara las demás, mi pueblo no sería Montoro.
Para ti ¿que es lo mejor que tiene la Pasión Montoreña? Por otro lado ¿que mejorarías de la Semana Santa de Montoro?
Lo mejor lo entregados que somos para nuestra Semana Santa, el montoreño tiene una forma muy peculiar y característica de vivir su Semana Santa y eso nos hace ser diferentes a otros pueblos y darle otro sabor muy distinto a la forma de ser cofrade en Montoro. Luego mejoraría muchísimas cosas más, como temas de horarios pero eso es lo de menos. Lo que yo intentaría mejorar de verdad, es el atraer a la gente a las Iglesias, al misterio de la Sagrada Eucaristía, intentar que esto sirva de algo y no que sea una fiesta más en el calendario.
¿Que le falta a la Semana Santa de Montoro y que le sobra?

Faltar en mi opinión, más gente en las Iglesias los domingos y más obras de caridad. Sobrar, en mi opinión por ahora nada, pero si es verdad, que muchas personas están deseosas de poner más pasos en la calle y hacer más salidas tanto penitenciales como de gloria y está muy bien que haya afán de que esto no se extinga. Pero en mi opinión, la manera que no se extinga esto, no es crear más hermandades, si no las poquitas que tengamos las mantengamos para que perduren a lo largo del tiempo.
¿Por que crees que el pueblo de Montoro no vive realmente la Semana Santa y no asiste a lo que realmente importa en esa fecha, como son los Santos Oficios?
Porque la gente es más de ver los pasos en la calle y hacer de ellos una fiesta. Por ejemplo dos personas que no estén en hermandades y cofradías. Salen un Jueves Santo a salir a ver las procesiones a tomarse algo con los amigos como una fiesta más en el calendario como he dicho anteriormente. También tengo que decir, que hay hermandades ultimando los preparativos de salida.
-Devocionalmente, ¿a que imagen del pueblo de Montoro le tienes un gran cariño?
Pues no puedo quedarme con una, porque son tantas las que pertenezco y salgo que no puedo quedarme con una, aunque mi hermandad sea la del Santo Entierro o sea pregonero de la Virgen del Rosario. Cristo es uno y María una con varias advocaciones.
-A lo largo de tu vida como cofrade, ¿Qué momento recuerdas con gran ilusión porque ha sido de los mejores recuerdos de la Semana Santa Montoreña y por otro lado cual ha sido para ti el peor momento como cofrade?
Las primeras veces que salia de costalero esos eran mis mejores momentos, porque llegabas con una ilusión y alegría de empezar. Otro momento sin duda, la primera vez que se pusieron en la calle Consolación y Esperanza, y uno de los momentos cumbres en mi vida cofrade también la primera vez que salió Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Y de los peores momentos, he de reconocer que una entrada de la Virgen de la Soledad que lo pasé fatal y otro que no puedo olvidar el año que sacamos a la Inmaculada Concepción de la Parroquia del Carmen que recuerdo que eso fue una salida espantosa, por fuera nadie se dio cuenta, pero dentro hubo momentos muy agobiantes y tan solo contaba con 15 años.
-¿Cual es tu opinión acerca de la imaginería actual? ¿Que nombres destacarías?
Hay muchos imagineros que siguen su propia línea, o bien de grandes imagineros del barroco o del siglo XX como Castillo Lastrucci u Ortega Bru. Pero actualmente destacaría a Fernando Aguado, Navarro Arteaga y  Romero Zafra.
-A  lo largo de la historia se han sucedido las imágenes de Cristos y Vírgenes, pero para ti cuales han sido las mejores? 
Gran Poder, Cristo del Museo y Cachorro. Encarnación de la Calzada, Virgen de la Estrella de Triana y Macarena.
-¿A que imaginero le encargarías una obra si pudieras?
A Francisco Romero Zafra, por la realidad que hace notar en las caras doloridas, tanto en las lágrimas como en la divinidad de Cristo o María.
-Actualmente, ¿cuales son los mejores 5 tronos de la Semana Santa andaluza?
Para mí el paso de misterio del desprecio de herodes de la hermandad de la Amargura de Sevilla, el paso del Santo Sepulcro de Córdoba, el paso de palio de la Concepción del Silencio de Sevilla, el paso del  Cristo de la Sangre de Sevilla y el paso de palio de los Dolores de San Vicente de Sevilla.
-¿Qué paso de misterio y palio son los que para ti andan mejor en la Semana Santa andaluza?
El desprecio de herodes de Sevilla y de palio la Virgen de los Dolores de la hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla.
-¿Que misterio de la Pasión de nuestro Señor es el mejor para representarlo en un paso?
Yo en este caso voy a decir uno clásico, como es las Siete Palabras de nuestro Señor, estilo al Santísimo Cristo de las Siete palabras de Sevilla, Calvario clásico y sencillos donde los haya.
-Ya para concluir te hago la misma pregunta que a todo el mundo, ¿Cuál es tu opinión de el Blog Pasión por Montoro y como lo mejorarías?
Es un blog acertadísimo: cultura, arte, tradición, fe, devoción en definitiva: Montoro.
Lo mejoraría no por parte de este administrador, porque lo hace perfecto, pero sí deberían de mejorar las personas que hacen imposible la labor de esta persona denunciado cuentas y dificultando la acción desinteresada de este montoreño.
Desde Pasión por Montoro queremos agradecer de nuevo la gran disposición de Juan Luis Moreno Palomares a la hora de realizar esta Entrevista. Se nota cuando las cosas se hacen con ganas y se le dedica esfuerzo. Gracias, y te deseo lo mejor para la noche de hoy que nunca olvidarás.

11 comentarios :

  1. enhorabuena d. juan luis por ser el pregonero mas joven que ha existido en montoro, enhorabuena por tu pregon y sobre toddo enhorabuena por tu gran forma de hablar. ya creo que se te habran pasado todos los nervios y unas vez sacada a tu patrona no me queda mas que darte la enhorabuena.

    ENHORABUENA PREGONERO Y POR SUPUESTO ENHORABUENA CONTRAGUIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. quien dijo que la cofradia del rosario estaba loca al nombrar un pregonero tan joven, efectivamente acerto, el pregon ha sido una locura de Fervor Mariano, de Devocion, de sentimientos y de amor y alabanzas hacia la santisima virgen del rosario.

    ¡¡¡¡VIVA EL PREGONERO!!!!


    ¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA BIBI!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo siento mucho por salirme de esta linea,pero para mi el pregón fue RARO. No tiene otra palabra para ser definido sobraron muchas cosas de la noche de AYER. Y lo siento.

    ResponderEliminar
  4. (Anónimo dijo...

    Pues yo lo siento mucho por salirme de esta linea,pero para mi el pregón fue RARO. No tiene otra palabra para ser definido sobraron muchas cosas de la noche de AYER. Y lo siento.)

    querido anonimo siento decirte que el pregon fue muy emotivo y no sobra nada por que lo unico que conto fueron sus vivencias y cada uno tienes las suyas y el pregon encanto asta el ultimo segundo

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía que mi opinión no sería respetada. Hubo partes buenas en el Pregón pero otras fueron RARAS, ya esta. TANTO QUE SE HABLA EN ESTE BLOG DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PUES QUE SE RESPETE.

    ResponderEliminar
  6. vamos a ver aqui si hay libertad de expresion yo te he respondido a tu comentario como persona cercana al pregonero y he expuesto mi opinion sobre tu comentari yo no te estoy quitando alguna libertad pero si tu lo crees pues perdoname un saludo

    ResponderEliminar
  7. que pena que solo veamos defectos en este pregon y no seamos capaces de valorar el esfuerzo, la fe, y la devocion de un joven montoreño que solamente proclamo sus sentimientos mas profundos y la fe cristiana que sus padres le inculcaron incluso antes de haber nacido.

    Un ssaludo señores.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo dijo...

    que pena que solo veamos defectos en este pregon y no seamos capaces de valorar el esfuerzo, la fe, y la devocion de un joven montoreño que solamente proclamo sus sentimientos mas profundos y la fe cristiana que sus padres le inculcaron incluso antes de haber nacido.

    Un ssaludo señores.


    estoy de acuerdo contigo el solo quiso proclamar un pregon contando sus experiencias y sus sentimientos yo creo que para ser su 1er pegon ha estado estupendo seguro que el proximo lo subira de nivel y sera un gran pregon pero ahora no vemos eso si no todo lo malo.
    tambien ahi que ver el merito que tiene que bibi este estudiando y haya tenido el valor de compaginar estudios y hacer un pregon

    ResponderEliminar
  9. es ejor no tirar piedras hacia arriba que cuando caigan pueden hacer daño..

    ResponderEliminar
  10. anonimo no te entiendo que quieres decir

    ResponderEliminar
  11. felicitar a Juan Luis por su pregon lleno de alabanzas a nuestra patrona y engrandecer a montoro y sus tradiciones.
    Tambien agradecer como costalero las palabras que nos dedico al son de Caridad del Guadalquivir.
    ENHORA BUENA PREGONERO.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro