LO MEJOR DE LA SEMANA

domingo, 15 de abril de 2012

Ntra. Sra. de la Fuensanta es ¿Copatrona o Compatrona?

Una vez más queremos utilizar esta gran plataforma como es Pasión por Montoro para intentar mejorar nuestro pueblo. El pueblo de Montoro se está acostumbrando a denominar a Nuestra Señora de la Fuensanta como Copatrona de Montoro, cuando este término realmente no existe y el correcto es Compatrona de Montoro. Por tanto debemos de intentar corregir este error que poco a poco se está afianzando como la correcta designación a Nuestra Señora de la Fuensanta.
Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra COPATRONA nos aparecerá que esta palabra no está incluida en el diccionario.
En cambio si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra COMPATRONA nos aparecerá como "Patrono juntamente con otro u otros."
Por tanto agreguemos a nuestro vocabulario la palabra compatrona y eliminemos la errónea copatrona. Además de incluir en las diversas publicaciones que realiza la cofradía la palabra adecuada.

7 comentarios :

  1. A través de la cuenta de Pasión por Montoro en Facebook se ha planteado la pregunta de que si las levantadas y movimientos a Ntra. Sra de la Fuensanta en la puerta de la Parroquia de San Bartolomé son adecuados para una imagen religiosa. ¿QUE OPINÁIS?

    ResponderEliminar
  2. Benito Sánchez

    Efectivamente, José Ramón es aurtor y tambien co-autor de algunas obras, junto con su esposa Rosario, igual lo tiene más claro y tambien más reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué coautor y no comautor? Pues bien, "co" y "com" son dos formas diferentes del prefijo "con" que significa reunión, cooperación o agregación. Por ejemplo confraternización, confluir o convenir. Se emplea la forma "com" cuando la palabra que le sigue al prefijo empieza por p o por b, por ejemplo: componer, compadre, compatriota y en nuestro caso compatrona. Se emplea la forma "co" cuando la palabra que va a continuación empieza por vocal, como por ejemplo coautor, coetáneo o cooperar.
      Por lo tanto no hay mucho que opinar, esto es gramática pura.

      Eliminar
  3. Otra pregunta para el debate, ¿está bien que la Virgen haga su entrada al pueblo sin acompañamiento musical?
    José R. Rico

    ResponderEliminar
  4. ¿A qué te refieres exactamente?, la virgen no entra con la banda de música?

    Nicasio Rico Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año la banda se ha sumado al cortejo procesional en la esquina del estanco, y no en la fundición como se ha hecho toda la vida. Es decir, la entrada al pueblo ha sido sin música. ¿Por qué?

      Eliminar
  5. Aprovecho la coyuntura para comentar lo siguiente: No es correcto llamar compatrona a la Virgen de la Fuensanta y patrona a la Virgen del Rosario porque las dos comparten el patronazgo. Las dos son compatronas. LAS DOS

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro