LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 17 de mayo de 2012

Estudio artístico comparativo entre el Nazareno de Santiago y Padre Jesús Nazareno de Montoro

El presente estudio fue realizado por Martin González Laguna en el 2003 para el anterior artículo dedicado al Nazareno de Santiago. Pero por motivos de tiempo no pudo aparecer publicado en la Revista Cruz de Guía del 2003.
NOMENCLATURA: 
Padre Jesús -JP 
Jesús del Calvario -JC

Ntro. Padre Jesús Nazareno durante el Sermón del paso del 2012.
Pedro J. Delgado.
El estudio que ha continuación se realiza esta basado en un análisis formal artístico, donde aquellas similitudes y diferencias son cuestionadas desde el campo de las artes plásticas.

Nos encontramos frente a dos imágenes de bulto redondo, una de ellas JP a tamaño natural y la otra JC a escala 60:1 aprox. El estudio realizado se centra en el análisis del retrato escultórico así como de las visiones que el artista realiza en torno a este.

El artista dota a las imágenes de peluca (cabello natural) al igual que de pestañas postizas (material sintético), ambos elementos para dar mayor realismo a las imágenes. En el caso de JC, actualmente no posee dichas pestañas e incluso si en su momento de realización tampoco fue dotada de ellas, si posee las características para pensar que pueda llevarlas.

Respecto al cabello de la barba en la talla, se observa una diferencia en su tratamiento, siendo este más minucioso en JC explicación lógica debido a su tamaño, donde los detalles se hacen más precisos en la elaboración del trabajo de talla, aunque ambos si están representados con la barba partida.

Las cejas como bello, están tratadas en policromía superficial, donde el modelado define el volumen que ocupan estas en los huecos orbitales, el modelado en ambos casos es igual (policromía: JP, mayor estrechamiento de las formas dotándolo de mas expresividad; JC dulcifica mas la expresión, abriendo el entrecejo).

En este apartado comentado tenemos una gran referencia para pensar en su similitud de autoría, ya que son cuestiones muy personales y peculiares de representar dichos elementos en un retrato.

En cuanto a las facciones en su estudio óseo y muscular, hay una diferencia de tratamiento de aplicación, motivado por los conceptos que se pretende plasmar.

A continuación se realiza un desglose de los planteamientos observados en ambas imágenes:

- Similitudes:

- Concepto volumétrico en el espacio.

- Interpretación estructura interior

- Dotación externa anatómica ósea:

Hueso malar.

Cavidad ordinaria.

Apófisis coronoides.

Agujero mentoniano.

- Anatomía muscular potenciada para agudizar una mayor expresividad:

Músculos orbiculares de los labios.

Elevador común externo.

Cigomático menor. 
Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montoro bajo el Arco. Años 60.
Archivo Familia González Serrano
- Diferencias:
Respecto a las observaciones comentadas, en el tratamiento superficial, en su modelado JC presenta una anatomía más envuelta en sus volúmenes, sin fuertes potenciaciones musculares, como si ocurre en JP, donde hay una gran importancia en su estudio óseo.

Lo anteriormente comentado tiene una explicación lógica, si tratamos de entender los propósitos del artista en la función que debe de transmitir la obra, aspectos más minuciosamente a estudiar (Nazareno, Humildad,...).
La mirada que presenta ambas imágenes es distorsiona, creada para ser una “mirada perdida”, sin ningún punto de fuga hacia el espectador. La concesión del dibujo en el contorno de los párpados en ambos casos es igual, dando sensación de pesadez, contrarrestada en su función con el tratamiento de la boca (PJ mayor acentuación expresividad), aunque si mantienen el mismo concepto de realización en los planteamientos de representación (labios, dientes ,..).

Dicho estudio puede ser ampliado con en análisis especifico de otros elementos compositivos, prescindiendo de ellos y analizando aquello más destacable.

Detalles como el hilo de sangre que nace de las fosas nasales, dan fe de una interpretación muy personal de representar el dolor, visión de un mismo creador.

Antes de concluir y como aportación personal diferenciar las tonalidades en policromías en ambas imágenes, diferencia patente en la expresión que conjuntamente he comentado anteriormente. En JP son los tonos mas fríos, áridos, donde los colores son más puros, al igual que el iris de los ojos son oscuros para capta una mayor sensación de profundidad. En el caso de JC las tonalidades son más cálidas, al igual que el iris de los ojos son marrones, con connotaciones pacificadoras, de acercamiento, conexión con él más cercano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro